La condena de prisión a Valtonyc –que llegó incluso a la prensa internacional–, así como los juicios pendiente de sentencia a otros raperos como Pablo Hásel y La Insurgencia, ha causado gran indignación entre parte de la ciudadanía. También entre otros artistas (incluso festivales como Primavera Sound emitieron un comunicado en su apoyo), que ven cómo ellos podrían ser los siguientes, llegado el caso.
Por eso, la plataforma #NoCallarem ha logrado reunir en su apoyo a un buen número de MCs de toda España que han decidido “autoinculparse” cantando la canción ‘Los Borbones son unos ladrones’, una de las frases que sirvió al Tribunal Supremo para sentenciar a prisión al rapero mallorquín.
Hasta 13 artistas del género de todo el país, desde Frank T hasta Elphomega pasando por los desaparecidos Chikos del Maíz –reunidos para la ocasión– o Def Con Dos (César Strawberry, también juzgado y finalmente absuelto por una serie de tuits, aparece con una cadena sobre su boca haciendo de mordaza) se reunieron, junto con bailarines y grafiteros, en la clausurada cárcel Modelo de Barcelona para filmar un vídeo de la canción.
Vídeo que se lanzaba esta mañana y que personalidades políticas como Alberto Garzón difundían en sus redes sociales, convirtiéndolo en pocas horas en Trending Topic en Twitter y llevándolo directo al Top 1 de las Tendencias de vídeos de Youtube. El tema construye una base jazz sobre la que, además de los ya citados, artistas como Machete en Boca, Homes i Dones Llúdriga, La Raíz, Ira, Tribade, Noult, ZOO, Rapsusklei y Sara Hebe cantan en su estribillo “libertad de expresión, tomando posiciones, que retumben las prisiones, los Borbones son unos ladrones”.