Torres, la cantautora que hace unos años nos conquistaba con su homónimo álbum de debut, ha acudido a las redes sociales para denunciar que el mítico sello independiente 4AD la ha echado pese a haber firmado un contrato por tres álbumes. La noticia es muy llamativa porque 4AD, fundado por el icónico Ivo Watts-Russell (el que inspiró una canción de Cocteau Twins) y por Peter Kent en 1980, ha acogido en los últimos años a artistas alternativos y diferentes como The National, St Vincent, Grimes, Purity Ring o Future Islands.
El mensaje de Torres es: «4AD ha decidido prescindir del acuerdo por tres discos por no ser lo suficientemente exitosa desde el punto de vista comercial. Les deseo lo mejor y que jodan a la industria musical». 4AD solo ha llegado a lanzar uno de los tres discos del contrato, el último, de 2017. Torres tiene otros 2 discos largos editados, el homónimo y ‘Sprinter‘ de 2015; pero el primero fue autoeditado, y el segundo es una edición de Partisan Records.
Billboard recuerda que el tercer álbum de Torres no llegó a figurar en ningún tipo de lista estadounidense, pese a que el segundo sí entró en su lista de artistas revelación que aún no han llegado al Billboard 200, pero que sí se han quedado a punto (la lista Heatseekers). El tercero no apareció ni se viralizó nunca pese a lo atractivo de sus vídeos, bajo estas líneas.
Curiosamente, los tres discos de Torres tienen la misma puntuación en Metacritic (entre 79/100 y 81/100), pero es verdad que a la postre tampoco son tan habituales en las listas de lo mejor del año o reconocidos en las ceremonias de premios. Billboard ha intentado contactar con 4AD para tratar de ahondar en esta noticia, pero el sello no va a responder, pues nadie se los imagina explicando si el nuevo material que han oído de ella no les convence; si la dan por acabada si no lo ha petado ya con sus tres primeros discos y la promoción recibida; y en cualquier caso nadie se va a poner de una parte que no sea la de la artista…
… ¿O sí? Geoff Barrow de Portishead está entre quienes han tratado de animarla… pero también entre quienes han defendido algo a 4AD, pasando por alto el hecho de que se haya roto un contrato al escribir en Twitter: «Siento lo que ha pasado, pero las compañías discográficas son negocios y si no ganan dinero, van a la bancarrota a menos que estén fundadas por niños pijos. Tienes una base de fans fiel, conecta con ellos, vuelve a tus inicios, conozco a muchas bandas que lo han conseguido y son financieramente estables».
El camino de la autoedición, entre otras posibilidades, en cualquier caso, puede esperar a Torres, como antes ha sucedido a gente tan variada como Kate Nash o Zahara.
My former label, @4AD_Official, has decided to drop me from a 3 album deal for not being commercially successful enough. I wish them all the best. Also, fuck the music industry. Xo, Mackenzie
— TORRES (@torreslovesyou) April 16, 2018
Sorry to hear
But Record companies are businesses if they don’t make money they go bankrupt unless they are funded by posh boys.You have a loyal fan base ,connect with them Go back to basics I know a lot of bands who have done it and been more financially secure.
— Geoff Barrow (@jetfury) April 17, 2018