Fallece el novelista Philip Roth

-

- Publicidad -

Fallece el novelista Philip Roth

El escritor Philip Roth, uno de los más destacados de la segunda mitad del siglo XX en Estados Unidos, junto a la también recientemente fallecida Ursula K. Le Guin, ha muerto a los 85 años en Manhattan a causa de una insuficiencia cardiaca, confirma El País.

Roth era uno de los escritores más respetados a la vez que premiados en Estados Unidos desde la publicación, en 1959, de ‘Goodbye, Columbus’, su primer libro, una novela corta editada junto a otros cinco relatos. Las novelas de Roth eran en parte autobiográficas y se centraban en las vidas de las familias judías en Estados Unidos, especialmente en su natal Newark (1933), explorando la psicología de sus personajes así como su sexualidad -sobre todo la masculina- en el contexto social y político de la época.

- Publicidad -

Viejo conocido de las nominaciones al premio Nobel, Roth jamás se adjudicó tal premio, si bien su colección de galardones a lo largo de 50 años de carrera quita el hipo. Gracias a trabajos como ‘El lamento de Portnoy’ (1969) y sobre todo su “trilogía americana” -compuesta por ‘Pastoral americana’ (1997), ‘Me casé con un comunista’ (1998) y ‘La mancha humana’ (2000)-, Roth se hizo doblemente con el National Book Award y el National Book Critics Circle Award, tres veces con el PEN/Faulkner Award y con un Pulitzer. En 2012, el año de su retirada, Roth recibió el Príncipe de Asturias.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas