Django Django, nominados hace unos años al Mercury por su gran debut, llegan este finde a nuestro país para presentar las canciones del notable ‘Marble Skies‘. Estarán este viernes 25 de mayo en Tomavistas y el sábado 26 de mayo en RazzClubs (Barcelona). Muy claramente ‘Tic Tac Toe’, ‘In Your Beat’ y ‘Surface to Air’ han llegado a su repertorio para quedarse, pero hay más mandanga en la secuencia de este tercer álbum de los británicos.
Es el caso de la desconocida ‘Real Gone’, con un arranque algo ambient, una querencia por el sonido Kraftwerk a partir de los 25 segundos, y un trallazo que recula a continuación. La canción es ni más ni menos que la pista menos escuchada de toda la discografía de «los Djangos» (no tiene mucho misterio, no ha sido single y es la penúltima pista de su disco más reciente), pero no por ello quieres dejar de vivir en esta aventura que parece hablar sobre el fin del mundo y del cambio climático. Eso sí, lo hace tanto desde el arrepentimiento («podríamos haber hecho más, podríamos haber hecho más») como desde la minúscula esperanza («tómate tu tiempo (…) ahora que el momento se está apagando»).
Aunque la pista ha pasado claramente desapercibida, sí ha llamado la atención de críticos tan prestigiosos como Alexis Petridis en The Guardian, que ha elogiado que pase de «ser un homenaje al techno clásico, lo suficientemente bueno como para funcionar en la pista de baile; a convertirse audazmente en una balada a piano de estadio épica sin perder su «momentum»».
Hay que reconocer que los singles de ‘Marble Skies’ han estado estupendamente escogidos, pero ‘Real Gone’ da buena cuenta de la calidad del «difícil tercer disco» de Django Django, sobre el que por cierto hablamos con ellos hace unos meses.