Texxcoco / Disorder

Por | 25 May 18, 18:52

Casi se diría que Texxcoco parecían predestinados a explotar en Subterfuge, uno de los sellos que abanderaron la primera oleada indie en nuestro país, y en la que tuvo gran importancia un noise rock de ascendente punk que esta banda canaria representa. Aunque es posible que ellos, dada su juventud, no lo sepan, comparten influencias con grupos como El Inquilino Comunista, Amphetamine Discharge o Eliminator Jr. y este ‘Disorder’, su primer largo (‘Psychonaut’, de 2016, contaba con 7 cortes en algo más de 20 minutos), tiene todo el sentido en el sello madrileño.

Pero lo suyo no es, en todo caso, el revival ni la nostalgia sino más bien una furia e inmediatez desbocadas que recorren sus 13 cortes, exceptuando, claro está, la ¿balada? que da nombre al disco y la bonita ‘Velvet Love’, cuyo polémico vídeo tuvimos el privilegio de estrenar en nuestra web y que es, a la postre, uno de los momentos más destacables del disco.

El resto –destacando quizá ‘Crazy Mama’ y ‘The Other’, por sus pegadizos ganchos, ‘I Wonder’ y ‘No Control’, por sus furiosos riffs, y ‘Depressure’, por su singularidad– pasa por nosotros como una masa de energía, vibrante y sin aparente control que invita al pogo desenfrenado. Su inmediatez invita a disfrutarlo de cabo a rabo, más por su conjunto que por sus singles/no singles, si bien se echa de menos alguna melodía que nos devuelva a la mente este disco, que nos pida volver a él con insistencia. En todo caso, tampoco parece el propósito principal de una propuesta que no busca la originalidad –con la fuerte personalidad de Adriana en la voz y las seis cuerdas ya les da de sobra– y que parece destinada a explotar en directo, donde no habrá reminiscencias, herencias e influencias que valgan. Sólo punk rock para poguear, nicho casi olvidado en nuestro panorama independiente y del que podrían ser nuevos abanderados.

Texxcoco actúan este sábado, 26 de mayo, en Tomavistas Festival 2018, en Madrid.

Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘Velvet Love’, ‘The Other’, ‘Crazy Mama’, ‘Depressure’
Te gustará si te gusta: el indie de los 90 más punk, el punk pop más colorido.
Escúchalo: Spotify

Etiquetas: