Tras las polémicas y cada vez más voces que vienen reclamando una mayor paridad entre hombres y mujeres artistas en los festivales españoles, la Asociación de Promotores Musicales ha emitido un informe que vuelve a analizar la presencia de mujeres en los 25 festivales con mayor afluencia del país, tal y como recoge el diario Público. En el lado positivo, las cifras son mejores si las comparamos con las que facilitó un informe de 2017 realizado por Ticketea. En el negativo, es que siguen siendo desoladoras.
Si el pasado año el porcentaje de mujeres solistas o al frente de una banda ocupaba únicamente un 10% y el de grupos con alguna mujer entre sus miembros era del 13%, sumando un 23%, en 2018 la cifra global asciende apenas a un 26%, con un 3% más de mujeres solistas, sin que cambie la proporción de bandas mixtas, informa Teresa Corral en su reportaje. Llama la atención, observando los porcentajes de los 10 festivales con mayor afluencia, que los festivales centrados en el rock o el hard rock, tienen una presencia femenina mínima, casi anecdótica: en Download Festival hay un 4% de mujeres al frente de un proyecto y un 13% de grupos con mujeres (destacando entre estos Guns ’N Roses, con la teclista Melissa Reese); peor aún pinta la cosa en Viña Rock, que iguala ese porcentaje del 13% de grupos con chicas, pero que se desploma a un 2% en cuanto a artistas solistas.
No es, en todo caso, una exclusiva del rock: Weekend Beach, centrado en la EDM y la electrónica, presenta porcentajes solistas/grupos del 7%/5%; mientras que Cabo de Plata, certamen ecléctico con gran presencia de hip hop pero con concesiones al mestizaje, al flamenco y a la electrónica, se mueve en números de los festivales más heavies, un 2%/11%. En el resto de festivales, los de un perfil más ecléctico y alternativo, las cifras ascienden notablemente, encabezados por Primavera Sound (22%/13%), seguido de muy cerca por Sónar (21%/8%), BBK (15%/18%) y FIB (14%/20%), algo por delante de Mad Cool (12%/14%) y Arenal Sound (11%/17%).
El mismo diario online, además, ha realizado un ejercicio gráfico muy interesante y revelador: ha creado unas imágenes de los carteles que permiten verlos completos o, deslizando un scroll, sólo con los nombres de mujeres y grupos con mujeres (hay algún dato confuso, como el hecho de que se haya considerado que La Casa Azul es un grupo con integrante femenina). Las imágenes son claras y muestran que sigue quedando mucho margen para mejorar en cuanto a igualdad en esta parcela. Por suerte, iniciativas como Empower Music Fest, que nace con la propuesta de elevar la cifra global de mujeres sobre el escenario hasta un 70% se proponen cambiar las cosas.