La canción del día: ‘WYWD’ de Kelela y Girl Unit une naturaleza y futuro en una bailable canción de desamor

Por | 08 Jul 18, 16:12

Kelela y Girl Unit -el DJ y productor británico Philip Gamble- no habían publicado hasta hace poco más que un par de colaboraciones, pero de su unión ha nacido probablemente la mejor canción de Kelela, ‘Rewind‘, por lo que la sorpresa de descubrir, hace unas semanas, el lanzamiento de una tercera colaboración entre ambos, ‘WYWD’, era mayúscula.

Y mayúscula es también esta bailable canción que lleva la palabra “remix” adjunta a su título porque en origen fue una balada, como ha contado Girl Unit en una entrevista. “La canción tenía potencial de ir más allá, tener un punto más luminoso, lo cual me llevó a la dirección del funky y el house”. ‘WYWD’ se vertebra en un ritmo latin house que evoca a Moloko, pero su húmeda atmósfera, que conjuga el canto de unos pájaros y la melodía de un xilófono, es mucho más oscura que por ejemplo ‘Forever More’, y evoca el elemento taciturno de esa cubierta en la que Kelela aparece contemplando un paisaje futurista desde su apartamento. Futuro y naturaleza parecen unirse en ‘WYWD’ de la misma manera que en el vídeo de Bok Bok y Kelela para ‘Melba’s Call’.

‘WYWD’ (“what you wanna do”) presenta un espíritu melancólico ya desde sus primeras frases, en las que Kelela se muestra exhausta por un amor que tanto a ella como a su amante se les ha “ido de las manos”. Kelela está “sentimental” porque su “vuelo sale mañana” y es incapaz de encontrar las palabras “adecuadas” para comunicar a su amante que en realidad ya no está interesada en él, ya que ha encontrado a otra persona “igual” que ella, con la que probablemente espera no “acomodarse” y caer en el tedio. Un pecado que, desde luego, esta canción se queda muy lejos de cometer.

Etiquetas: ,
  • Tranny

    Sinceramente, me alegro mucho de que JNSP se haga eco aquí en España de noticias sobre Kelela porque me parece una de los artistas más interesantes de lo que llevamos de siglo, tanto en el R&B como en la electrónica como en el pop. Bravo! :)

  • Julio Bt

    Es la verdadera música que se necesita hoy en día. Bravo!



Playlist del mes

Send this to a friend