5 razones por las que Dcode va a agotar sus entradas

-

- Publicidad -

5 razones por las que Dcode va a agotar sus entradas

Dcode se celebra este sábado 8 de septiembre en la Universidad Complutense de Madrid y como hemos venido anunciando durante los últimos meses, las entradas se van a agotar. Probablemente suceda en unas horas. El fenómeno es bastante curioso, puesto que el cartel que plantea es bastante diferente a otros: apenas hay restos de indie noventero y no hay ni rastro de trap o música urbana, por lo que cualquier parecido con dos festivales a su vez tan antagónicos como Primavera Sound o Arenal Sound es pura coincidencia. Eso sí, desde la organización, en la rueda de prensa de presentación hace unos meses, aseguraban que la línea editorial podría cambiar el año que viene. «Se busca la coherencia de unas cosas con otras en cada edición», decían. Estas son, en cualquier caso, las 5 razones que han llevado al éxito de Dcode 2018.

Imagine Dragons

- Publicidad -

El cartel parece haberse asentado en torno a la contratación de Imagine Dragons. El grupo es uno de los más exitosos ahora mismo a nivel mundial, han actuado en recintos de Madrid y Barcelona para 17.000 personas con todo agotado, cuando la capacidad de Dcode es de 25.000. Si a esto sumamos que el grupo trae novedades, pues acaba de presentar dos singles que han tenido una acogida estupenda, ‘Born to Be Yours’ y ‘Natural’, blanco y en botella.

El pop desacomplejado acorde al cabeza de cartel

El cartel se ha elaborado, después, en torno a otros grupos de pop desacomplejado destinados al público joven. Artistas que no necesariamente se parecen a Imagine Dragons, pero que pueden atraer a su audiencia, como es el caso de Bastille, la Youtuber Clairo, el también jovencísimo Sam Fender, los populares y siempre entretenidos en directo Kakkmaddafakka, en su estilo el rock asequible y coreable de The Vaccines o, en España, esos Sidonie que se atreven a sacar cosas como ‘Maravilloso’, y los divertidos Grises. No hay casi lugar para el indie intelectualizado, y se agradece la diferenciación. Ya hay muchos otros festivales que van por ahí.

Izal (y ahora La M.O.D.A.)

- Publicidad -

La apuesta por el grupo nacional más exitoso del momento no puede fallar. Izal han sido número 1 de las listas de streaming en España con su álbum ‘Autoterapia’ y suelen tener el concierto más concurrido de todo festival allá donde vayan. Además, el añadido de La M.O.D.A. en la recta final, esta misma semana, supone que Dcode reunirá, exactamente, a los dos grupos españoles que más han tocado en festivales este verano. Y la gente no se cansa de verlos…

La letra mediana y pequeña

No por ello se ha prescindido de propuestas más underground como Triángulo de Amor Bizarro, Berri Txarrak, Viva Suecia, los noveles Terry vs Tori y Nat Simons o, en el panorama internacional, Jorja Smith. Una artista válida para la sección «pop desacomplejado» (encierra las posibilidades comerciales de Lauryn Hill o Amy Winehouse) que, en este caso sí, podríamos ver en un Primavera Sound… y también en un Primavera Pop. Tampoco podemos pasar por alto que en el cartel está Albert Hammond Jr.

La consolidación del festival como fiesta de fin de verano

Aparte de como una fiesta para toda la familia (los conciertos de La M.O.D.A. y Sidonie son por la mañana), Dcode se vende como un punto de reunión de amigos tras las vacaciones y como la última fiesta antes de la «vuelta al cole». Ha sido siempre la filosofía de Dcode, sin duda este valor ha ido calando año tras año, y es muy significativo que en algunas de las promos ni siquiera se mencione qué artistas conforman el cartel. Parece que la marca Dcode, ha calado…

Lo más visto

No te pierdas

El homenaje de Kid Cudi a Kurt Cobain tiene más miga de lo que parece

El rapero Kid Cudi ha actuado este fin de semana en el programa estadounidense Saturday Night Live para presentar...

‘CALLE’ de Lola Indigo se inspira en el primer reggaetón, sin ser tan divertido

La ristra de singles publicados por Lola Indigo en los últimos meses no dan una idea demasiado clara de...