5 razones por las que Dcode va a agotar sus entradas

Por | 05 Sep 18, 9:18

Dcode se celebra este sábado 8 de septiembre en la Universidad Complutense de Madrid y como hemos venido anunciando durante los últimos meses, las entradas se van a agotar. Probablemente suceda en unas horas. El fenómeno es bastante curioso, puesto que el cartel que plantea es bastante diferente a otros: apenas hay restos de indie noventero y no hay ni rastro de trap o música urbana, por lo que cualquier parecido con dos festivales a su vez tan antagónicos como Primavera Sound o Arenal Sound es pura coincidencia. Eso sí, desde la organización, en la rueda de prensa de presentación hace unos meses, aseguraban que la línea editorial podría cambiar el año que viene. “Se busca la coherencia de unas cosas con otras en cada edición”, decían. Estas son, en cualquier caso, las 5 razones que han llevado al éxito de Dcode 2018.

Imagine Dragons

El cartel parece haberse asentado en torno a la contratación de Imagine Dragons. El grupo es uno de los más exitosos ahora mismo a nivel mundial, han actuado en recintos de Madrid y Barcelona para 17.000 personas con todo agotado, cuando la capacidad de Dcode es de 25.000. Si a esto sumamos que el grupo trae novedades, pues acaba de presentar dos singles que han tenido una acogida estupenda, ‘Born to Be Yours’ y ‘Natural’, blanco y en botella.

El pop desacomplejado acorde al cabeza de cartel

El cartel se ha elaborado, después, en torno a otros grupos de pop desacomplejado destinados al público joven. Artistas que no necesariamente se parecen a Imagine Dragons, pero que pueden atraer a su audiencia, como es el caso de Bastille, la Youtuber Clairo, el también jovencísimo Sam Fender, los populares y siempre entretenidos en directo Kakkmaddafakka, en su estilo el rock asequible y coreable de The Vaccines o, en España, esos Sidonie que se atreven a sacar cosas como ‘Maravilloso’, y los divertidos Grises. No hay casi lugar para el indie intelectualizado, y se agradece la diferenciación. Ya hay muchos otros festivales que van por ahí.

Izal (y ahora La M.O.D.A.)

La apuesta por el grupo nacional más exitoso del momento no puede fallar. Izal han sido número 1 de las listas de streaming en España con su álbum ‘Autoterapia’ y suelen tener el concierto más concurrido de todo festival allá donde vayan. Además, el añadido de La M.O.D.A. en la recta final, esta misma semana, supone que Dcode reunirá, exactamente, a los dos grupos españoles que más han tocado en festivales este verano. Y la gente no se cansa de verlos…

La letra mediana y pequeña

No por ello se ha prescindido de propuestas más underground como Triángulo de Amor Bizarro, Berri Txarrak, Viva Suecia, los noveles Terry vs Tori y Nat Simons o, en el panorama internacional, Jorja Smith. Una artista válida para la sección “pop desacomplejado” (encierra las posibilidades comerciales de Lauryn Hill o Amy Winehouse) que, en este caso sí, podríamos ver en un Primavera Sound… y también en un Primavera Pop. Tampoco podemos pasar por alto que en el cartel está Albert Hammond Jr.

La consolidación del festival como fiesta de fin de verano

Aparte de como una fiesta para toda la familia (los conciertos de La M.O.D.A. y Sidonie son por la mañana), Dcode se vende como un punto de reunión de amigos tras las vacaciones y como la última fiesta antes de la “vuelta al cole”. Ha sido siempre la filosofía de Dcode, sin duda este valor ha ido calando año tras año, y es muy significativo que en algunas de las promos ni siquiera se mencione qué artistas conforman el cartel. Parece que la marca Dcode, ha calado…

  • pablooscarzine

    El primer DCODE me acuerdo que fue un total desastre de organización (sin cobertura, colas kilométricas para pedir algo, caos al entrar y sobre todo al salir). Pero creo que ha mejorado bastante. Yo me lo pasé bomba en su momento eso sí!!!

  • Francisco Javier Indignado Hin

    DCODE si y Festival Gigante no? y tampoco el Alhambra Sound? A qué se debe esta diferenciación? Es por el dinero? Es por los permisos? Entiendo que no se puede estar atento a todos los festivales pero, por favor un poco más de cobertura.

    Os pasa lo mismo que a radio 3, unos eventos si y otros no, pero luego todos tienen el logotipo en la fila baja del cartel….

    Lo de la cita del final del verano es para mear y no echar gota, sinceramente

  • Jon De Areta Alfonso

    Vaya cartel más pobre.

  • ヒメネス ペドロ

    Razón 6. Asistir por aparentar: Porque está de moda ir a festivales, porque no importa quién toque o si has escuchado su música mientras haya alcohol (U otras cosas), para ir de hipster y mirar a los demás por encima del hombro…

  • Warp

    Sí a todo. Coincido en que JNSP ignora ampliamente festivales de provincias, ya nos ha pasado en Mallorca varias veces.

    Veo que sale el insorportable Angel Stanich en los dos festivales que nombras. Lo vi aquí y fue como usar salfumán para una otitis. La razón de su éxito se me escapa.

  • El año pasado cubrimos Granada Sound e hicimos bastantes previas de Festival Gigante, este año yo no he encontrado nada ultra noticiable en sus carteles y nos vemos cada vez más desbordados con más y más festival. Nos encantaría, pero no tenemos presupuesto para ir a todos los festivales del país, ni recursos, puesto que ya hay hasta 4-5 festivales similares a la vez. JNSP no es un medio público como Radio 3. La comparación duele a los ojos, la verdad…

    @disqus_eGWRFhKZFZ:disqus te aseguro que gastamos una cantidad de presupuesto realmente por encima de nuestras posibilidades en desplazamientos, dietas y demás a festivales “de provincias”. Me encantaría cubrir festis y eventos en Baleares porque suele haber cosas diferentes, pero para nosotros es un coste súper alto.

  • El Humano

    Yo conocí a mi novio hipster en un Dcode y ahora somos muy felices en nuestra casa vintage.

  • ヒメネス ペドロ

    Pero conociais el cartel?

  • ヒメネス ペドロ

    Pero si no se acude se puede hablar del cartel. Digo yo.

  • El Humano

    Conocía a algunos y descubrí a otros. A otros no los conocía ni ganas me quedaron de conocerles después de ir. Pero es que es imposible que en un festival te guste todo el mundo. Y tampoco pasa nada porque vayas a ver algo que no conoces, si el Reina Sofia hace una exposición de Dali puedes ir a verla aunque no sepas de surrealismo. El postureo siempre sera absurdo, pero prefiero que se ponga de moda ir de culto que ir de bakala, como en los 90.

  • xabier

    Mientras no dediques los conciertos a hablar sin parar en mitad del recinto.

  • Juan Antonio Torres

    Completamente de acuerdo. Yo que soy abuelo cebolleta ya, recuerdo mi primer FIB en el Velódromo o el primer Festimad allá por mediados/finales de los 90 e ibas al festival porque conocías a 2 o 3 grupos y porque casualmente eran grupos que gustaban a alguno de tus amigos y te habían grabado cintas o habías “tostado” un cedé. Y no pasaba nada y no era postureo. Y para colmo, te enterabas de los horarios de los conciertos cuando llegabas allí y te daban el programa.

  • El Humano

    Pues ahora que lo dices ese año fue Beck y mi amigo estaba indignado porque el público no paraba de hablar en voz alta y no le hacian ni caso al pobre.

  • xabier

    Y teniendo a Beck delante….rediossss….hay pocos artistas tan buenos en directo !!!!!

  • Justipop

    Este festival cada año tiene un cartel más cutre….vaya cuadro…

Send this to a friend