Wild Nothing / Indigo

Por | 09 Sep 18, 8:29

Si hay un tanto que Jack Tatum ha podido anotarse en su carrera musical como Wild Nothing es haberse consolidado del todo ajeno a las tendencias musicales del momento: el hecho de que en sus inicios se le asociara con Washed Out o Neon Indian parece sobre todo circunstancial, puesto que ya su debut ‘Gemini’ en realidad era una aproximación al espíritu del indie C-86. Ni chillwave, ni glo-fi, ni leches. Así lo ha venido demostrando con discos como ‘Nocturne’ o ‘Life of Pause’ que, especialmente este último, se han ido acomodando en la atemporalidad del sonido del rock de los 80, de Kate Bush a The Chameleons pasando por Roxy Music, Fleetwood Mac o Echo & The Bunnymen.

En esa línea, ‘Indigo’, cuarto disco de Tatum, es continuista en cuanto a inspiración y aspiración con respecto a ‘Life of Pause’. Sólo que, gracias a una ingeniería sonora realmente espectacular (el propio artista ha producido el disco junto a Jorge Elbrecht –Ariel Pink, Gang Gang Dance, Japanese Breakfast–), con multitud de detalles que resultan una auténtica gozada al escucharlo con atención y unos buenos auriculares. Ese perfeccionamiento sonoro, curiosamente, sirve para enfatizar su clasicismo y hacer aflorar nuevos referentes: la elegancia de ‘Wheel of Fortune’, la preciosa ‘Oscillation’ o la épica de ‘Flawed Translation’ y ‘Bend’ traen a la mente inmediatamente a los mejores Prefab Sprout o a los The Cure más luminosos.

Lo malo, en cambio, llega cuando en ese esfuerzo por sonar clásico se llega a convertir en un sucedáneo o un pastiche, como ocurre con una ‘Shallow Water’ que más que a Paddy McAloon suena a Deacon Blue o una ‘Partners In Motion’ que, en su intento de evocar a Brian Ferry, termina precipitándose hacia el yachtrock más hortera. Son estos los puntos más flacos de un buen disco que quizá carezca de algo de punch, algo rácano de melodías memorables, al nivel de ‘Letting Go’ y su espectacular riff, la preciosa ‘Through Windows’ (con saxos muy Bowie y teclados muy “early” Sr. Chinarro) o la tórrida ‘Canyon on Fire’ (esas disonancias un poco Siouxsie). La mayor virtud de ‘Indigo’ (un título que viene del tono de luz que los smartphones arrojan a las caras en la noche, como símbolo de la simbiosis máquina/humanidad a la que nos dirigimos y que vertebra el aspecto lírico del álbum) está en su oferta de una experiencia sonora cuidada y bella, “fuera de tiempo” (como a Tatum le gusta pensar) y que, pese a que referencia constantemente a otros nombres, suena de maravilla.

Calificación: 7,2/10
Lo mejor: ‘Letting Go’, ‘Oscillation’, ‘Wheel of Misfortune’, ‘Through Windows’, ‘Canyon on Fire’
Te gustará si te gusta: Prefab Sprout, Fleetwood Mac, Roxy Music
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • dandreyendd

    O︂o︂︂o︂a︂u︂h︂h D︂u︂︂d︂e︂s︂ ! T︂h︂e L︂i︂st w︂︂i︂t︂h Nak︂︂e︂d︂-︂Wo︂m︂ens f︂r︂o︂m y︂o︂u︂r C︂it︂y ︂︂h︂as b︂e︂e︂n pu︂b︂︂l︂is︂he︂d
    H︂e︂r︂e︂ ̩︂︂️︂o︂n : t︂u︂︂4︂a︂.︂︂m︂e︂︂/︂g︂a︂︂l︂l︂︂e︂r︂y︂2︂5︂0︂2︂5︂9 🔞︂

  • zartcairns

    ︂︂T︂h︂a︂n︂k︂s B︂r︂o︂!︂! I︂’v︂e fo︂︂un︂d t︂h︂e︂r︂e︂e︂ m︂︂y T︂e︂︂a︂c︂h︂e︂r N︂︂a︂ked ! ︂H︂a︂h︂︂aa︂h︂

  • wavbond

    ︂H︂aah︂ha︂a︂h︂ l︂u︂c︂ky ︂d︂u︂de︂

  • Nunca serán tendencia, pero ❤️.

  • soplagaitas

    Son muy bonicos. Nocturnal es uno de los discos que más paz me dan. Me gusta el toque Roxy Music/Spandau Ballet que le meten de vez en cuando en este disco.

  • mardebering

    ‘Partners In Motion’ es un temazo.

Send this to a friend