La canción del día: ‘Nunca nadie pudo volar’ es un giro sobre sí mismo de La Casa Azul

Por | 18 Sep 18, 9:57

La esfera musical (¡je!) de nuestro país está inevitablemente marcada este martes 18 de septiembre por el lanzamiento de ‘Nunca nadie pudo volar’, cuarto adelanto de ‘La Gran Esfera’, el esperado nuevo disco de La Casa Azul. Nunca nadie se hizo esperar tanto, debemos añadir, porque pese al estreno, seguimos sin conocer la fecha concreta de su lanzamiento, que en principio sería en octubre. Ya queda menos. En todo caso, hoy prestamos a esta canción que, como contábamos cuando se hizo el anuncio, es un tema que tiene su origen en la era de ‘La polinesia meridional’ y que no ha sido hasta ahora cuando Guille ha dado con su forma adecuada. De hecho, fiel a su perfeccionismo casi neurótico, comprobamos cómo los populistas coros finales que conocíamos de sus directos –en cuyos setlists suele tener un lugar privilegiado y ya es coreada por buena parte del público– que nos recordaban a ‘Viva la Vida’ de Coldplay, también han sido modificados en la versión final de estudio.

A diferencia de ‘Ataraxia‘, y pese a algún truco de trap y future pop aplicado a la producción, ‘Nunca nadie pudo volar’ es una canción perfectamente atribuible a La Casa Azul. Con una melodía de esas memorables y clasicistas y base disco, se trata de una auténtica montaña rusa en cuanto a estructura, con pre-coros, paraditas y subiditas, puentes, múltiples ganchos, aparentes guiños a Isao Tomita (en el puente instrumental antes de la traca final de coros y palmas en plan “¡arriba, pitufos!”) y una incontable sucesión de giros sobre sí mismo. Recargado pero reconocible. Y, sobre todo, eficaz: nada de eso resta atractivo a la melodía principal de la canción, amplificado por el tono encorajinado de su letra, cuyas referencias al mito de Ícaro se inspiran en la historia de Franz Reichelt, “un sastre franco-austriaco que en su obsesión por superar las leyes de la gravedad, se lanzó desde la torre Eiffel armado con un traje volador imposible que diseñó él mismo inspirándose en los dibujos de Leonardo Da Vinci, para acabar cayendo al vacío y muriendo al instante, en un momento tristemente célebre que fue filmado el 4 de febrero de 1912”.

Basándose en esa idea, Daniel Cuenca dirige un no excesivamente ocurrente pero encantador vídeo sobre un chico diferente al resto al que la masa –el “constante martilleo borreguil” significativamente distinguido por unos tipos vestidos con mono blanco y el logo anti-logo de LCA– no permite exhibir su singularidad. Además de encontrarnos al maestro Juan de Pablos en un papel secundario pero crucial en la historia, lo más jugoso del clip (más allá de encontrar a Guille con pantalones plateados, en plan diva pop) es que Cuenca lo puebla de referencias a películas clave en la infancia de los 80, como el ‘Tobi’ de Antonio Mercero o ‘E.T.’ También a la intrahistoria de La Casa Azul, con un breve baile que alude a los orígenes poppies del proyecto.

A buen seguro ‘Nunca nadie pudo volar’ sonará en los conciertos que La Casa Azul ofrecen en los próximos días: el jueves 20 de septiembre actúan en la Sala Custom Sevilla, con todo agotado; el sábado 22 forman parte del cartel del Granada Sound (con Mando Diao, Crystal Fighters, Dorian…); y el viernes, 28 de septiembre, encabezan el gratuito Festival Indyspensable 2018, con Axolotes Mexicanos y Putochinomaricón, en Villaverde (Madrid).

Etiquetas:
  • ray manta

    Cada nueva canción de La casa azul me gusta menos que la anterior.
    Al final se va a quedar en un grupo de un sólo éxito: La revolución sexual.

  • Ding Dong

    Me recuerda al primer single de este disco cuyo título no recuerdo ahora y que también me recordaba a algo anterior de Guille… No me mata.

  • barcelonafan

    No me convence nada. Mas de lo mismo pero peor. Los dos singles (sin video por cierto) fueron muchos mejores. Una lastima la verdad por que el album prometia

  • Suena a lo de siempre pero mejor que nunca. Super a favor.

  • SrZaius

    Contra todo pronóstico, creo que le falta un toque más épico. Después de “Ataraxia” cualquier cosa sonaría mejor. Será otro grower.

  • La Paqui

    1ª escucha: impresión: más de lo mismo.
    2ª escucha: hit.

  • countach

    Grandiosa de nuevo

  • reason

    y por qué no puede ir al grano e ir al estribillo con el pianito directamente?? da la sensación de que la canción está llena de relleno, de cosas que no hacen falta para nada y resulta un poco tomadura de pelo.

  • mardebering

    me suena a anuncio de televisión.

  • ¿Un solo éxito? Mira, no soy fan de LCA, pero ese comentario es tan absurdo a varios niveles que ni me voy a esforzar en explicarlo.

  • Óscar Jökull Guedes

    El videoclip afea la canción, una lástima. Porque es un temazo

  • Eddie

    Me parece un temazo. Me tendré que ir a Granada a verles este finde a ver si la tocan.

  • BRDJN

    Demasiadas partes en una misma canción. Parece un popurrí. No se. El piano parece el mismo que el de “podría ser peor” o de sus producciones de Fangoria. No se. Me da rabia, porque no quiero que se me caiga este mito, pero tanto goteo de singles al final la gran esfera va a parecer un recopilatorio de lso últimos 3 años, de los cuales 2 singles, ni siquiera son tan buenos. Porque lo de ataraxia sigo sin digerirlo vaya.

  • Jon De Areta Alfonso

    tal cual

  • Jon De Areta Alfonso

    Escuchar los 4 singles seguidos tiene que provocar un dolor de cabeza bastante serio.

  • bocachancla

    epidemia! me ha pasado lo mismo

  • Toni Tena C

    Me gusta mucho LCA pero este tema me parece más de lo mismo y no me llega. De hecho, de los cuatro sencillos que lleva del nuevo (no)álbum el único que me gusta y me parece un temazo es “El momento” y me parece de juzgado de guardia que ni Guille ni Elefant se hayan molestado en hacerle un videoclip.

  • Toni Tena C

    Me parece que no te has dignado en escuchar su discografía si dices tal cosa. Para mí su anterior álbum “La Polinesia meridional” me parece su mejor trabajo, es un temazo tras otro.

  • Avalancha

    Creo que abusa un poco de todo, me resulta excesivo, me gusta pero no me convence.

  • jesper

    Sí tienen video

  • Daniel

    La canción me parece un pelotazo, pero es verdad que el video es bastante feo. Él, bailando solo, con las chicas colgadas hubiera sido un video mas conceptual y efectivo (ademas de mas barato). Me sobra mucho la historia que se entremezcla. Encima no esta cuidada la edicion (se nota al final, en el globo que escapan 2, pero aparece a veces uno tercero manejandolo). Una pena, porque la canción me parece genial.

  • JNSPTROLL

    Horripilante canción, horripilante vídeo y vestuario, horripilante él, HORRIPILANTE TODO!!! 😒

  • oddie

    La canción podría haber entrado en el disco anterior. Es buena, muy LCA, pero me gustaba más el cambio que se intuía en Ataraxia. El vídeo, meh, creo que es demasiado ambicioso para el presupuesto que se ve que tenían. La chaqueta de Adidas de Guille es chula…

  • lalelandpalmer

    Yo no soy ni fan ni minimamente seguidor. Me han gustado bastante alguna canciones sueltas y ya.. Pues oye, ésta me ha molao mucho a la primera.

Send this to a friend