Estreno: Javier Álvarez canta ‘La madre de Fabián’ con Alborotador Gomasio

Por | 19 Sep 18, 19:10


Foto de Luis Hidalgo.

El próximo 27 de septiembre tendrá lugar en la Sala El Sol de Madrid uno de los encuentros más insólitos del pop español reciente: Javier Álvarez encabezará un cartel en el que grupos del ámbito independiente de Madrid de distintas épocas le reivindican como autor y actúan junto a él. Alborotador Gomasio, que este año publicaban su tercer disco ‘Luz y resistencia‘ como representantes del indie rock underground de los primeros 10s, El Buen Hijo, grupo de códigos acústicos recientemente aupado por su presencia en la BSO de la 2ª temporada de ‘Paquita Salas’, y el casi debutante Confeti de Odio, miembro de Axolotes Mexicanos con una interesante propuesta personal.

Todos ellos se reunirán en este evento conectando distintas etapas de la canción de autor de Madrid, un género algo inasible pero palpable, y sobre todo una reivindicación de Javier como un creador singular, mucho más allá de la imagen de “cantautor” al uso que se le asignó tras el exitazo de su álbum debut ‘Javier Álvarez’ (1995). Precisamente y con motivo de este evento, Alborotador Gomasio propusieron a Javier grabar con él una versión íntima –en el patio de la casa del último– de ‘La madre de Fabián’, uno de los singles de aquel álbum.

Un vídeo muy especial que hoy estrenamos en JENESAISPOP y, además, completamos con un cuestionario en el que dos de los grupos que compartirán escenario con él nos dan su visión sobre Javier y, además, compartimos la visión que este nos da sobre este concierto, como parte de una amplia entrevista que mantuvimos con Álvarez al hilo del lanzamiento de su inminente nuevo disco ’10’ –producido por The New Raemon– que publicaremos próximamente.

“(Marco de Alborotador Gomasio) Para nosotros es uno de los mejores creadores de canciones en castellano de las últimas décadas”

¿Qué significa para vosotros tocar junto a Javier Álvarez?
Marco de Alborotador Gomasio: Significa una de las cosas por las que siempre hemos luchado: encontrar ese vínculo que une a través de los años a toda una tradición de canción madrileña y que se rompió hace tiempo. Javier Álvarez es uno de esos eslabones perdidos, representa uno de los mejores ejemplos del discurso que hemos mantenido desde nuestros inicios y nos hace una ilusión tremenda. Para nosotros es uno de los mejores creadores de canciones en castellano de las últimas décadas.
Sergio de El Buen Hijo: Nos apetece mucho compartir cartel con él porque es una persona estupenda y en directo es un show, siempre te lo pasas bien. Ya coincidimos con él en el “In situ” y tenemos ganas de repetir.

¿Cuál es tu/vuestra canción favorita suya, de cualquier época?
AG: Hay canciones conmovedoras pero tenemos especial debilidad por las del disco ‘Dos’. Realmente cualquier amante del pop que se haya perdido este disco lo tiene que escuchar y, en especial, canciones como ‘Los hay’, ‘Por ahora’ o ‘No te acuerdas’.
EBH: ‘La edad del porvenir’, ‘Paciencia infinita’, ‘Ni na no’ y ‘Ochenta’.

“(Sergio de El Buen Hijo) El punto fuerte de Javier Álvarez es su manera de escribir y cómo instrumenta sus temas”

¿Crees que te/os ha influido su música o su carrera? ¿En qué sentido?
AG: El pop/rock independiente siempre ha sido donde nos quisimos posicionar estética o formalmente pero nuestra manera de entender las canciones, en el fondo, tenían una gran parte de inspiración lírica que bebe de la canción pop de autor, de la tradición española o madrileña. Desde hace años hemos ido sintiendo la necesidad de mostrar que ambos mundos no están tan separados y que pueden convivir con naturalidad. En este sentido, Javier Álvarez ha sido uno de esos autores que hemos ido redescubriendo con admiración, por la conexión emocional con sus canciones pero también por ser una de esas figuras inclasificables que siempre han hecho lo que han querido, transitando mundos y tradiciones musicales sin ningún prejuicio, y poniendo la canción siempre como el elemento esencial de su música.
EBH: Yo escuchaba a Javier desde pequeño y terminé siendo su telonero y todo. Siempre me interesó su música. El punto fuerte de Javier Álvarez es su manera de escribir y cómo instrumenta sus temas.

“(Javier Álvarez) Me llamaron los chicos de Alborotador Gomasio y me contaron que querían reivindicarme como autor. (…) Me pareció tal halago…”

¿Cómo surge este concierto, Javier?
Me llamaron los chicos de Alborotador Gomasio y me contaron que, junto con El Buen Hijo, con los que yo tengo mucha relación –en especial con Sergio, al que quiero un montón–, les apetecía mucho hacer un concierto conmigo porque querían reivindicarme como autor. No es buena fecha, porque mi nuevo disco ’10’ estará a punto de publicarse –justo el 10 del 10, el 10 de octubre– y puede haber confusión, pero me pareció tal halago… Es una oportunidad increíble, en la Sala El Sol, una sala a la que tengo mucho cariño, con dos grupos jóvenes tan estupendos que me quieren… Me tiré a la piscina sin pensarlo.

¿Has podido escuchar su música?
Muy poco, la verdad, casi no les he escuchado. A Alborotador los conocí después de una aparición mía en un concierto en Las Vistillas el año pasado. Empezamos a hablar y nos caímos bien, pegamos la hebra y… buen rollo. Y a Sergio de El Buen Hijo le conocí en el festival In-Situ, nos caímos fenomenal. La sorpresa es que yo a ellos les interese como autor, la gran sorpresa. Que ellos me reivindiquen y les mole me parece un regalo. Lo suyo es colaborar y que nos influenciemos los unos a otros.

  • El Buen Hijo ya fueron reivindicados en la 1ª temporada de Paquita Salas con la canción “El hombre del tiempo”

Send this to a friend