Albin Lee Meldau / About You

Por | 22 Sep 18, 13:36

La voz de Albin Lee Meldau, un joven artista sueco hijo de artistas –su madre, una cantante de jazz del país nórdico; su padre, un punk-rocker británico–, es uno de esos instrumentos capaz de dejar pasmado al más pintado. Un peculiar “quejío” soul que, más que pertenecer a un hombre blanco de 30 años, parece provenir de un anciano soulman (o soulwoman, porque hay cierta androginia en su timbre) curtido en la Alabama rural. Así, canciones como ‘Lou Lou’ (aquí recuperada, desde el lejano 2016) y ‘Bloodshot’ (extrañamente ausente) ponían la especial voz de Meldau en el mapa de aquellos enamorados del soul a los que no incomoda una pátina contemporánea, más Amy Winehouse que Eli Paperboy Reed.

Este año, cuando se anunciaba la próxima publicación de ‘About You’, este álbum debut que hoy nos ocupa, Albin Lee daba un notable viraje en ese camino apostando por una pátina aún más claramente moderna: la fantástica ‘The Weight Is Gone’ mostraba un perfil neosoul muy próximo al empleado en trabajos propios y ajenos por Mark Ronson, uno de los más hábiles renovadores de sonidos clásicos en la última decada. Aunque lo pareciera, su producción no era suya sino de el danés Bastian Langebaek (que con el alias de Carassius Gold ha trabajado con Jessie Ware o Jack Garratt), que se erige en parte fundamental de ‘About You’.

Y es que esa espectacular pirotecnia bailable hábilmente equilibrada con elegancia y clasicismo no es sólo una rareza, sino que se convierte en la mejor baza comercial (desde un enfoque no tan alejado, aunque más clásico y puro, de Sam Smith o James Arthur) de Meldau, como reiteran temas como el single ‘I Need Your Love’, la poderosa ‘Bounce’ o la estupenda ‘I Beg’, ante las que resulta imposible no dejarse llevar. Igualmente cautivadores son medios tiempos que relajan el tempo pero son también encantadoras, como ‘Singoalla’ o el corte que da nombre al disco, realmente exquisitos, equidistantes de Al Green y el primer Jay Jay Johanson.

Desgraciadamente, ‘About You’ pierde algo de ritmo en su segunda mitad, no tanto porque sea algo más convencional en sus aproximaciones a la música negra (el tema acústico inicial ‘Before & After’ deja claro que ese no es el problema) como porque concentra canciones más previsibles y faltas de sorpresa y pegada, como ’6th Street’ o ‘Try’. Curiosamente, ante tanta pluma invitada, es significativo que la única canción escrita sólo por él, la tan escueta como excelsa ‘Lou Lou’ (producida por Björn Yttling de Peter Björn and John), siga brillando por sí misma ante sus compañeras. Quizá con un poco más de confianza en sus propias capacidades, Albin Lee Meldau logre presentar un trabajo más genuino y personal que este en el futuro. Pero, mientras, resultará una gozada escuchar su increíble voz en (la mayor parte de) estas canciones.

Calificación: 7,1/10
Lo mejor: ‘The Weight Is Gone’, ‘I Need Your Love’, ‘Lou Lou’, ‘I Beg’, ‘Bounce’
Te gustará si te gusta: Amy Winehouse, Hozier, Curtis Harding
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:

Send this to a friend