Maroon 5… ¿cómo **** lo hacéis?

-

- Publicidad -

Maroon 5… ¿cómo **** lo hacéis?

Maroon 5 son expertos en sacarse de la manga cosas que refuerzan su posición en la industria musical cada vez que pensabas que estaban en decadencia. Arrasaron con ‘Moves Like Jagger’ cuando su disco ‘Hands All Over’ estaba muerto, forzando una reedición; fueron más de dos meses número 1 en Estados Unidos con ‘One More Night’ muy poco después; con el tercer single de ‘V’ superaron el éxito de los dos anteriores de ese disco, haciendo de aquella ‘Sugar’ y su videoclip en distintas bodas de fans uno de los momentos más icónicos de su carrera; y ahora, cuando sus colaboraciones con Kendrick Lamar, Future y SZA no es que les hubieran funcionado mal, pero sí les hacía parecer algo desesperados y poco acertados, van y se apuntan otro número 1 en el Billboard Hot 100. Y es el primero de pop, que no es de rap, en 34 semanas.

Aunque la noticia publicada por Billboard tiene trampa, pues en la canción, que no es otra que ‘Girls Like You’, también de vídeo viral por las múltiples estrellas femininas que aparecen, cuenta nada menos que con la colaboración de la rapera Cardi B en un remix especial que no era el del disco. ‘Girls Like You’ lleva 2 meses siendo número 1 en radios americanas, ahora mismo es top 4 en descargas digitales y top 10 en streaming (el vídeo se acerca a los mil millones de visualizaciones). Sumando todo esto supone el 4º número 1 para la carrera de Maroon 5, algo muy inusual para un grupo de pop-rock actual (los Killers no tienen ninguno), sumándose a ‘Makes Me Wonder’, ‘Moves Like Jagger’ y ‘One More Night’, y representando además el tercer top 1 para Cardi B.

- Publicidad -

Es curioso cómo Maroon 5 se salen con la suya una y otra vez sin el respaldo de la crítica. Un día les ves comerse los mocos con una tontería tamaño ‘This Summer’s Gonna Hurt Like a Motherfucker’ y el año siguiente les tienes en la cresta de la ola otra vez. Si las reseñas de sus últimos discos están más o menos a la altura de las de ‘Witness’ de Katy Perry (entre el 54/100 y el 58/100 en Metacritic), ellos siempre se las apañan para hacer el vídeo perfecto en el momento perfecto para lograr que se viralice y después, la radio se lo termine comiendo con patatas. Ya nadie recuerda las dificultades con que topó en principio ‘Moves Like Jagger’ para ser radiada; o el inicio titubeante del disco ‘Red Pill Blues’, que ha resucitado hasta bordear el top 30 del Billboard 200 durante meses tras encontrarse hundido en el puesto 75 antes del verano. Incluso ha hecho al grupo volver a sonar en Europa, algo que no habían conseguido el año pasado.

Algunos lo llamarán márketing, otros suerte… ¿pero si es tan fácil, por qué no hacen lo mismo otras y otros? ¿Cuántas canciones han sabido Maroon 5, aparentemente confirmados para la Super Bowl, colocar en la imaginería popular sin que nadie se entere?

Lo más visto

No te pierdas