Quantcast

HAERTS / New Compassion

-

- Publicidad -

HAERTS / New Compassion

A primera vista el dúo formado por Nini Fabi y Ben Gebert es demasiado esclavo de sus influencias y algo inofensivo en sus letras sobre «la incertidumbre del amor». Podemos ponerles a la cabeza de los nuevos artistas influidos por Fleetwood Mac (como Haim, Lissie o Florence + the Machine), en su caso más cerca de ‘Tango in the Night‘ o ‘Mirage’ que de ‘Rumours’ o ‘Tusk’, porque son los que más se parecen. ‘In This Time’, de este nuevo álbum, por ejemplo, está demasiado cerca del espíritu de ‘Gypsy’. Sin embargo, aunque la verdad suprema no se revela tras las reiteradas escuchas del segundo álbum de HAERTS, que como el primero y su EP de debut, ha llegado al mercado en octubre, lo cierto es que han vuelto a engancharnos.

‘New Compassion’ se abre con un medio tiempo orquestado que va a encantar a los que adoraron ‘I Never Learn‘ de Lykke Li o se dejan llevar por las melodías evocadoras y los arreglos envolventes de Lana del Rey. ‘The Way‘ es un single excelente que se sitúa entre las canciones más acertadas de su carrera, junto a ‘Wings’ y ‘All the Days’, gracias a lo que se pegan tanto su post-estribillo como el puente del final. El tema titular les muestra cómodos en un registro próximo a los R.E.M. de ‘Out of Time’ (pienso en ‘Me In Honey’ en concreto). Y el dúo ha conseguido colocar ‘Your Love‘ en la banda sonora de ‘Por 13 razones’, logrando que se sitúe muy merecidamente como una de sus canciones más populares.

- Publicidad -

Al encanto de estas canciones que ya han sido single o podrían serlo, hay que sumar el de otras menos inmediatas pero que se terminan mostrando excelentes, como es el caso de la tensa ‘Fighter’, de estribillo reluciente pese a las dudas e inseguridades que plantea («no sé si voy a poder ser una luchadora») y ‘Matter’, de deliciosa percusión y sensual bajo cercano a los ritmos R&B. En esta, es una gozada comprobar el contraste entre la voz de Nini en estrofas y estribillo, donde explota la belleza de sus agudos con el mismo acierto que luego en ‘Special’, de bonito final.

Puede que sea demasiado tarde para que el grupo se haga famoso tras su traumática salida de Columbia, y puede que abuse de lugares comunes terminando el álbum con una baladita acústica como ‘Healing’, antes de un extraño reprise dream pop y ambient instrumental de seis minutos con el que cierran definitivamente. Pero si no arrasan desde luego no es porque no se lo merezcan. En un mundo en el que todo el mundo trabaja con los mismos autores y productores para sonar igual, se agradece que sigan totalmente a su rollo.

- Publicidad -

Calificación: 7,9/10
Lo mejor: ‘The Way’, ‘Your Love’, ‘New Compassion’, ‘Matter’
Te gustará si te gustan: Fleetwood Mac, Haim, R.E.M., Lissie
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas