30 años de ‘Introspective’ de Pet Shop Boys: el disco en 5 claves

Por | 11 Oct 18, 10:30

Estos días se cumplen 30 años de ‘Introspective’. Según la web oficial de Pet Shop Boys, el aniversario es hoy mismo, 11 de octubre, mientras según otras fuentes fue ayer, 10 de octubre. Una divergencia que seguramente se produzca debido a que antiguamente los discos se lanzaban o bien los lunes o bien los martes, dependiendo del país. El 10 de octubre de 1988 fue lunes; y el 11, martes. Más allá de eso, se trata no solo de uno de los mejores discos de los años 80, sino de uno muy relevante en el anticipo del sonido de los primeros años 90. En este artículo que publicamos a las 10.30 horas, a la que se abre el álbum, recordamos su valor en 5 claves.

Puede ser el mejor disco de Pet Shop Boys

Pet Shop Boys son uno de los grupos más influyentes del pop electrónico de todos los tiempos, gracias a la elegancia de sus producciones y a sus inteligentes letras. Evidentemente han influido a toda una generación de grupos que en algún momento han jugado con el electropop, como The Killers, pero también su legado ha llegado a otros artistas más jóvenes y diversos que descubren sus composiciones y flipan, como hace poco pasaba a Cardi B. ‘Introspective’ puede ser el mejor álbum de Pet Shop Boys, lo cual es mucho decir, pero por supuesto hay debate. Hay medios que siempre han hablado de ‘Behavior’ como su gran obra maestra, hay quien prefiere ‘Actually’… pero raro es aquel que odie ‘Introspective’ o no sepa apreciar lo bien condensado que está todo su potencial en tan solo 6 canciones por muy largas que sean. Por eso fue elegido “mejor disco de Pet Shop Boys” en el cuadrante de votos de nuestra redacción. Reescuchado hoy, es realmente difícil recordar cuál fue exactamente la sucesión de sencillos, porque ‘Always On My Mind’, ‘Domino Dancing’, ‘Left to My Own Devices’ o incluso la adaptación de Sterling Void de ‘It’s Alright’ han sido constantes reivindicaciones en sus conciertos o en pistas de baile. También se agradeció que grabaran ‘I’m Not Scared’, que habían escrito para Eighth Wonder, y ‘I Want a Dog’, que había sido cara B de ‘Rent’ y, regrabada con Frankie Knuckles, no deslucía nada.

Un disco dance, con orquesta real

‘Introspective’ es un disco dance que presenta versiones maxi, largas y diferentes a las que se enviaron a las radios o estáis viendo en los vídeos. De manera muy clara, el tipo de beats y los pianos definen la música pop electrónica de finales de los 80 y principios de los 90, con el house y el acid impregnando las emisoras. Pero no por ello Pet Shop Boys renunciaron a los instrumentos orgánicos, y de manera significativa, a una gran orquesta. El álbum se abre con ‘Left to My Own Devices’, un tema que relata un día en la vida de una persona, cabiendo en ella el Che Guevara y Debussy, y la grabación lo deja muy claro desde el principio: esta canción producida por Trevor Horn contó con espectaculares arreglos dirigidos por Richard Niles, quien además de volver luego para ‘Go West’, había estado también detrás de ‘Slave to the Rhythm’ de Grace Jones. Niles ha colaborado con artistas del nivel de Paul McCartney, Tina Turner, Ray Charles o James Brown y en 1997 trabajaría en la espectacular ‘Home’ de Depeche Mode.

La anticipación a la moda latina

Cuando el mundo habla de Pet Shop Boys, lo hace asociándolos a una producción fina. Son como pop de alta cultura. Más art que pop. Por eso muchos se llevaron las manos a la cabeza cuando hace poco presentaron un tema de ritmo reggaetón, ‘Twenty-Something’. Pero como bien apuntaba mi compañera Mireia Pería el componente latino ha estado muy presente en la discografía de Neil Tennant y Chris Lowe, y nunca se ciñó a la “gracieta” de ‘Se a vida é’. El asunto daba para una playlist y allí estaba por supuesto ‘Domino Dancing’, que fue el single de presentación oficial de ‘Introspective’ un año después de la versión de ‘Always On My Mind’. Se inspiraron en la isla caribeña de Santa Lucía, y para grabarlo se fueron a Miami para colaborar con Lewis A. Martinée, quien había trabajado para Exposé (‘Season Change’) y lo ha hecho de una forma o de otra con Ricky Martin, Dead or Alive, Enrique Iglesias, Celine Dion, Jermaine Jackson o Elvis Crespo. En su momento el top 7 obtenido por la canción decepcionó muchísimo al dúo. A la larga se ha demostrado quién tenía razón en la incorporación de guitarra española, vientos y ritmos latinos.

Las caras B y la “introspección”

El disco recibe su nombre de que las canciones pretenden ser “introspectivas” pese a ser bailables. ‘Domino Dancing’ es una canción sobre los celos (“te he visto hablando con extraños demasiadas veces / el amor que quieres es de otro tipo”), y la melodía de ‘Left to My Own Devices’ se debate entre la frustración y la autoafirmación: es de las de bailar con lágrimas en los ojos, aunque sea de felicidad. Pero quizá se ve más en lo que fueron las caras B del disco, algo más intensas. Mientras ‘Don Juan’ habla de los Balcanes en los años 30, ‘Your Funny Uncle’, al piano, está dedicada a un amigo de Neil Tennant que había fallecido a consecuencia del sida. Se considera el tema que marcaría el tono melancólico del siguiente álbum, ‘Behavior’, pues ‘Being Boring’ está dedicada al mismo amigo.

La estética: de la carta de ajuste al homoerotismo

La portada de ‘Introspective’ no puede ser más característica. Al parecer, el diseñador Mark Farrow se inspiró en un libro de cartas de ajuste para crearla y el resultado no podía ser más pop. O deberíamos decir para crearlas, porque, como veis, aunque mucha gente no se diera cuenta, los diseños fueron diferentes para LP, CD y cassette. Hay quien ha visto un guiño a la bandera gay. Parece muy cogido por los pelos, pero aunque Pet Shop Boys no hablaron de su homosexualidad hasta bien entrados los años 90, el homoerotismo del vídeo de ‘Domino Dancing’ ha sido reconocido por Rolling Stone y hasta por Ricky Martin.


Etiquetas:
  • Pues yo, si tengo que elegir uno, soy de ‘Very’.

  • WINTERLAND

    Very sería mi favorito si hubieran echado del estudio a Stephen Hague 10 minutos antes cada sesión. Introspective es joya tras joya. :D

  • Joder, 30 años ya.
    Leyendo el artículo me he puesto a rebuscar para ver si encuentro información detallada sobre la producción del álbum: yo pensaba que Trevor Horn, con su habitual Stephen Lipson, habían producido todo el álbum, no sólo Left to your own devices. Cuando Trevor Horn estaba inspirado, como aquí, alcanzó unos niveles de calidad difíciles de superar en la producción. Curiosamente, otras veces su perfeccionismo era una ruta a ninguna parte, como les pasó a Wendy & Lisa, que llamaban a su disco producido por Horn (nunca editado oficialmente) “Expensive Demos”… En fin, de todo hay.

    Volviendo a Introspective: discazo. Recuerdo la versión de Patsy Kensit de “I’m not scared”, pero mis preferidas fueron “It’s alright” y sobre todo “Left to my own devices”, claro.

  • Suivant

    Left to my own devices es más grande que la vida. Todavía recuerdo la primera vez que la escuché. Y qué bien sigue sonando.

  • david

    Left to…Being Boring y This Must Be.. 3 obras maestras que debe permanecer siempre en la historia de la música. Y si me apuras, I’m Not Scared también.

  • Angelfuck

    Lo grande del conjunto es que parece una sesión de canciones synth pop de gran calidad, no han hecho algo así en su discografía y con ese nivel, aunque intentaron algo parecido pero diferente con bilingual.

  • Warp

    10/10.

  • david
  • Mireia Pería

    Maravilloso texto. Y un LP más grande que la vida. A día de hoy, Left to My Own Devices, I Want a Dog y I’m not Scared me siguen poniendo los pelos como escarpias. Y los miles de veces que me puse la casette en el walkman pegándome bien los auriculares a las orejas para no perder comba del juego de voces del final de It’s Alright no lo sabe nadie…

  • david

    Gracias Jenes por este homenaje. Mi favorito junto Behaviour y Nightlife.
    Grandes y larga vida a PSB.

  • david

    Dichosos ojos Winterland.
    Grandes PSB.

  • Warp

    +100000

  • mardebering

    Eso es verdad ¿? permanente? coña? brazo o “pielna”?
    ¿?

  • Gracias por tu contribución ;-)

  • mardebering

    un disco de mierda……………….jajajaja

    la parte final de ‘It’s Alright’ es sensacional.
    disco eterno.
    ni 1 segundo de relleno
    un 10

  • La Paqui

    Yo también me apretaba los auriculares del Walkman para no perderme nada. Lo disfruté en casete y hace pocos meses compré la edición de tres maxis :-) https://www.instagram.com/p/BbK3lWelh3y/?utm_source=ig_share_sheet&igshid=1xcjfuivdgwxh

  • xabier

    Discazo de PSB de principio a fin; muy chulo, desborda gusto y elegancia por todas partes. Y…..30 años después, escucharlo sigue siendo puro disfrute.

  • La Paqui

    Esquirlas de aire, arcano indescifrable ☺️ PSB + HDS

  • Williamreid

    (La “gracieta” de ‘Se a vida é’) No sabia que mi canción favorita de PSB era un chiste. Yo soñaba con vivir eternamente en aquella piscina llena de gente guapa que salía en el video, cual paraíso juvenil y estival. Que chasco.

  • Que té follen

    Siempre he preferido la versión de Eight Wonder….pero ese comienzo con take this Dogs away from me …es icónico

  • Que té follen

    Me lo regalaron en vinilo los compis del instituto por mí cumpleaños

  • david

    Jajaja. aaaiiiiiissss, me has pillado. Mi debilidad. Vaya contraste eh. Qué grande es la música.
    Saludos musicales!

  • david

    Brazo y verdad. ;)

  • JoeCarioca

    Disco inmenso, con uno de los mejores comienzos de la historia, esa “Left to my own devices” épica y trepidante. Pero el temazo es “I’m not scared”, buf, ¡qué canción! Producción de 10 y una letra insuperable.

  • Neil Tennant

    Me convertí en fan de Pet Shop Boys con Left to my own Devices, este álbum significó mucho para mí Me recuerdo que compré el casette, de aquella era muy habitual, y en el Alcampo me lo dieron. Es un gran disco, junto con Actually, el mejor de Pet Shop Boys.

  • Carlos Fillol

    Pues ha vuelto a caer otra vez entero sonando en casa.

  • Williamreid

    Que buena idea, mañana mismo me tatúo las caras de Neil Tennant and Chris Lowe. Uno en cada glúteo.
    A no, que mañana es fiesta.

  • lalelandpalmer

    Absoluta obra maestra.

  • Morphkieus

    Que recuerdos hace un año ya que los vi en Medellin. Los adoro.

  • mardebering

    las dos son insuperables.

  • mardebering

    Bilingual es de lo mejor que han compuesto.

  • david israel

    De hecho este disco toma muchas cosas prestadas del disco ARTOOP, las orquestas, el house, el dance, es como escuchar ARTOOP pero mal hecho

  • Williamreid

    Otra canción que me encanta es Flamboyant. No han vuelto a componer una canción así.

  • david
  • Youcancallmeisa

    In the back of my head I heard distant feet CHE GUEVARA AND DEBUSSY TO A DISCO BEAT.

    Mejor frase de la música.

  • David Caparrós

    Discazo como todos los suyos. Me quedo pero con Left To My Own Devices: una de las canciones más perfectas que he escuchado nunca.

    .Deberías hacer algún día un top 50 de PSB como el que habéis hecho con Madonna y Radio Head. Neil Tennant y Chris Lowe se lo merecen.

  • David Caparrós

    Discazo impresionante como todo lo que hacen. Me quedo con Left To My Own Devices que me parece una composición de las más perfectas que he escuchado nunca. Deberiais hacer un top 50 de sus canciones como hicisteis con Madonna y Radiohead. Neil Tennant y Chris Lowe bien se lo merecen

  • mardebering

    Que manía de hablar de la homosexualidad de artistas homosexuales, y nunca se habla de la heterosexualidad de los artistas heterosexuales, parece que sigamos en el siglo XX.

  • fresaskizo

    PSB son INMENSOS!!!!

  • david

    Ojalá y que sea pronto. Pero me da a mí q se esperarán a que Neil cumpla los 65. Jajaja.

Send this to a friend