Delorean se separan

Por | 17 Oct 18, 13:19

Delorean, uno de los grupos de electrónica más destacados e internacionales que ha producido la música española en la última década, anuncia su separación. El grupo vasco explica su decisión en un comunicado en el que repasa el arranque espontáneo de la banda y sus diversos logros dentro y fuera de nuestras fronteras, indicando sin embargo que “ningún “siempre” dura eternamente, y nosotros no hemos sido excepción”.

El año pasado, Delorean publicaba su último disco, ‘Mikel Laboa‘, dedicado al prestigioso cantautor vasco del mismo nombre y que el cuarteto presentaba como un “paréntesis” en su sonido. Nunca sabremos por tanto cómo se desarrollará la carrera de Delorean a partir del que podría considerarse su último álbum “de verdad”, Muzik‘, pero no será porque Delorean no haya dejado trabajos realmente interesantes y variados en los 18 años que ha durado su carrera, además de canciones estelares como ‘Deli’, ‘Destitute Time’, ‘As Time Breaks Off’, ‘Real Love’ o ‘Stay Close’.

Allá por 2009-2010, cuando no era tan habitual como ahora que ciertos artistas españoles llegasen a la prensa internacional, Delorean lograba llamar la atención de medios anglosajones como el influyente Pitchfork, que puntuaba ‘Subiza‘ con un 8,4 y la etiqueta “Best New Music”. El medio de Chicago ha seguido reseñando los trabajos de Delorean con mayor (‘Apar‘) o menor (‘Muzik’) entusiasmo, pero más importante todavía es que Delorean ha llegado a realizar giras internacionales realmente exitosas, sobre todo en Estados Unidos, que no en vano llama su “segunda casa”.

El grupo ofrecerá conciertos de despedida antes de disolverse definitivamente, y de momento confirma dos fechas en Donostia y Pamplona.

Este es el comunicado íntegro de Delorean:

“Decía un cantante que ningún “siempre” dura eternamente, y nosotros no hemos sido excepción. Nuestra carrera no tuvo un comienzo claro, ocurrió como quien no quiere la cosa, a base de consolidar de forma progresiva un camino incierto. Es obvio, no fue fruto de la simple espontaneidad, sino de toda una serie de pequeñas decisiones, cuyo objetivo no era otro que el de ser fieles a un deseo de componer canciones, hacer discos. Después de todo este tiempo, nuestra aventura, o andadura, acaba de forma consciente y clara, con la tranquilidad que da la unanimidad de una decisión compartida. Acabamos, pues, siendo también fieles a lo que la música y el arte son o deberían ser, hacer lo que uno quiere, querer lo que uno hace.

Decir que no somos los mismos ahora que cuando empezamos es quizá demasiado obvio, 18 años (10 para Guille, 8 para Tomás) dan para mucho. En todo caso, no deja de ser cierto. Hemos publicado 6 LPs, 2 EPs y algunos singles. Hemos recorrido a fondo la península durante todo este tiempo, de la que conocemos muchos de sus rincones, pero además hemos tenido la suerte de viajar durante años por todo el mundo. Hemos conocido Europa, Rusia, México, Etiopía, Filipinas, Japón, China, Australia, Estados Unidos, Canada… Y la memoria nos lleva hoy de los fiordos noruegos al cráter de Wenchi, de Vladivostock a Galicia, de California a Montreal, de Vancouver a Beijing, de Tokyo a Manila… Hemos dado conciertos en los lugares menos esperados, ante las audiencias menos esperadas. Hemos vivido experiencias inolvidables y hemos conocido a gente maravillosa aquí y allá. Se puede decir que conocemos el mundo un poco mejor, y ahora que nos vamos no podemos sino recordarlo todo con cariño.

Hemos tenido la suerte de gozar de una continuidad y reconocimiento a nivel estatal del que no podemos más que sentirnos agradecidos a la par que orgullosos. Hemos tenido una carrera, al fin y al cabo, con el trabajo, las renuncias y las recompensas que ello conlleva. Hemos obtenido también reconocimiento internacional, especialmente en Estados Unidos, donde hemos realizado múltiples giras nacionales, y hemos llenado salas en las principales ciudades del país, Los Ángeles, San Francisco, Chicago o NYC, donde tocamos más de 20 veces convirtiéndola en una especie de segunda casa. Hemos grabado discos con gente admirable, aquí tanto como en el extranjero, y casi siempre con la única suerte de conocer a la gente adecuada en el instante preciso. El anecdotario es demasiado amplio para incluirlo en una nota de prensa.

Sobre todo, no podemos cerrar esta etapa sin recordar a los que siempre han estado con nosotros. A nuestras familias y nuestras parejas, y a nuestros amigos más cercanos. A Tomás, porque empezamos todo esto contigo. Por supuesto, al equipo de trabajo, a Txesma, Charly y Toni, por vuestra implicación, profesionalidad y amistad durante tantos años. A Fer, a Carlos, a Dean por el respeto, el trabajo y la confianza. Muchas gracias, sinceramente, sin vosotros esto no hubiera tenido el mismo sentido.

Pero ante todo, esto no hubiera sido posible, ni hubiera tenido razón de ser, si no hubiésemos tenido una audiencia o un público, que es para quien están hechas siempre las canciones. En honor a todos vosotros, que habéis seguido el grupo a lo largo de estos años y en circunstancias tan diferentes, anunciaremos pronto unas fechas de despedida.

Muchas gracias a [email protected]! Eskerrik asko!”

Etiquetas:
  • xabier

    Han hecho un bonito camino musical, y terminan como debe hacerse, bien con su entorno. Eskerrik asko por habernos hecho bailar en varios festivales !!!!!!!

  • El final de una época. Yo les descubrí en 2007 o 2008 en los conciertos nocturnos de el Low y desde ahí he visto su ascensión y me han acompañado en un montón de festivales.

  • bart_os

    Joder, ayer Las Bistecs y hoy Delorean… :-(

  • barrentxu

    Sí, lo mismo, seguro…

  • nachob

    Todavía recuerdo lo que costaba conseguir sus primeros discos (formato cd) y lo chulos que eran. Bueno, los primeros y todos, por que el de Laboa es genial. Mucha pena que grupos así se separen.