St Vincent / MassEducation

Por | 18 Oct 18, 12:47

Este verano St Vincent ha conseguido un pequeño hit underground con la versión bailable de ‘Slow Disco’, que completaba con un vídeo que parecía un homenaje a la Madonna más erótica, recordando que las letras sobre un exceso de libido ya estaban en el álbum de partida, el excelente ‘Masseduction’, uno de los 10 mejores discos de 2017. La idea servía para poner sobre la mesa una de las canciones que menos habían llamado la atención del álbum, realzando su solidez. Los singles habían sido ‘Los Ageless’, ‘New York’, ‘Pills’… y las canciones que mejor entraban por los ojos de primeras eran ‘Masseduction’ o ‘Happy Birthday, Johnny’.

‘Fast Slow Disco’ servía para atraer a algunos fans del electro, pero no agradaba a todo el mundo: algunos entendían la nueva versión como una bajada de pantalones a la comercialidad de las discotecas. Como para contentar a estos, que aún parecen existir, o mejor, para recordar que ella ya había dicho que ‘Masseduction’ era “su disco más íntimo”, St Vincent presenta una versión a piano de todo el álbum grabada junto a Thomas Bartlett, quien ha trabajado con Sufjan Stevens, Glen Hansard, The National o Rhye. No deshacemos el lío y aumentan las posibilidades de escribir mal el título de cualquiera de los dos lanzamientos, pues el nuevo se llama ‘MassEducation’ (de “seducción masiva” a “educación masiva”), pero sí obtenemos respuesta a la pregunta con que terminábamos justo nuestra crítica de aquel disco: si ‘Pills’ y ‘Savior’ superarían la prueba de verse reducidas a un formato acústico.

La respuesta es “sí”. Si bien ‘Pills’ es algo indisociable de su característico vídeo, pasa de ser una canción como de la era electrónica de Bowie a parecer primero un tema extraído de algún alocado musical, y en su segunda parte, un precioso tema glam de la época de ‘Life On Mars’. ‘Savior’ se desprende de su ramalazo blues, pero sigue siendo áspera y su final es espeluznante en la nueva interpretación vocal de Annie Clark. Esos “please” en esta canción que hablaba sobre roles sexuales suenan ahora realmente desesperados (S&M) y el tema es tan clave en la nueva grabación que se ha escogido con acierto que pase a ser la pista 2.

También ganan ‘Hang On Me’, aquí canción final; ‘Young Lover’, en la que Clark vuelve a mostrar lo expresiva y emocional que puede ser como vocalista, sin duda uno de los propósitos de este disco; o ‘Fear the Future’, ahora como extraída de un musical sobre las grandes preguntas sin respuesta de la vida. Sobre estas últimas, el gran morbo de ‘MassEducation’ puede ser la reducción de las pistas originalmente más electrónicas, como ‘Sugarboy’ y ‘Los Ageless’; pero que ‘New York’ o ‘Happy Birthday, Johnny’ ya fueran a piano no significa que no contengan novedades. Hay nuevos desarrollos en este instrumento y curiosamente ‘New York’ pasa a comenzar a capella y su acompañamiento es muy secundario.

‘MassEducation’ no supera al disco original, pero sí sirve para subrayar y ensalzar algunos de sus puntos (el “fool in the mirror” de ‘Slow Disco’, por ejemplo, suena aquí más desolado), y para recordar entre su portada, la disposición de elementos, el orden de las canciones (al que se ha dado la vuelta por completo), los arreglos y las decisiones de producción, que sí, en 2018, todavía estos elementos, y por extensión el disco conjunto, importa.

Calificación: 7,4/10
Lo mejor: la segunda parte de ‘Pills’, ‘Savior’, ‘Slow Disco’, ‘Hang On Me’
Te gustará si te gustan: David Bowie, el ‘Anexo’ de Single, por supuesto el disco original
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Yung D

    Sigo sin ver lo malo de Savior.
    Me alegro de que haya sacado MassEducation, porque la verdad, el álbum es mas áspero de lo que parece.

  • Increíble como ha terminado sacando otro GRAN álbum!!!

    Enamorado de la versión de Pills y Los Ageless

  • No soy millenial

    No es de mi gusto, gracias.

  • Renzo Marines

    se viene Slow Slow Slow Disco

Send this to a friend