Iggy Azalea confirma que vuelve a ser indie

Por | 03 Nov 18, 19:51

Hubo un momento que Iggy Azalea parecía destinada a ser la nueva Eminem… pero nada más lejos de la realidad. ‘Fancy’ lo petó a lo grande; su debut, ‘The New Classic‘, se vendió bien, pero las críticas por apropiacionismo le han pasado una factura brutal a la australiana, y después de varios intentos por levantar cabeza, lo que incluye una reedición de su disco, varios singles sueltos, un segundo trabajo tirado a la basura y la reciente publicación de un EP, la rapera vuelve a ser indie.

Así lo ha confirmado Azalea en Twitter, mostrándose de hecho bastante contenta por volver a la libertad de sus inicios, cuando publicaba sus primeras “mixtapes”: “¡Oficialmente ya no tengo sello! Es increíble el largo tiempo que pasas intentando entrar en una discográfica… Nunca habría imaginado que me sentiría tan aliviada de salir de una! ¡Ahora soy libre para publicar la música que quiera, cuando quiera!” Azalea ha retuiteado un tuit de su colega, la rapera Cupcakke, quien permanece sin sello pese a ganar cada vez más fama, como ha demostrado el éxito de su último disco, ‘Ephorize‘: “llevo diciendo esto a mis amigos un montón de tiempo: sigue siendo independiente, tío, ¿por qué vas a recibir 65 céntimos cuando puedes recibir el dólar entero?”

Azalea ha añadido que trabaja en nuevo material, que asegura no saldrá hasta el año que viene, ya que no encuentra en él todavía una dirección clara. Parece evidente de todas formas que ‘Survive the Summer’ ha pasado a mejor vida, habiendo supuesto un nuevo descalabro comercial para la artista. Aunque ojo, ‘Kream’ no ha funcionado fatal visto lo visto: sumando más de 130 millones de reproducciones entre varias plataformas de streaming, puede considerarse el último mini hit comercial de su carrera. Probablemente, ni la propia Iggy será capaz de igualarlo en el futuro…

Etiquetas:
  • Lo de la apropiación cultural razonable o no me tiene hasta el Iggy.

  • j9000

    De hecho IGGY era mejor cuando era INDIE.

    Es parte de esos artistas que los mato el mainstream….

  • dumblonde #RIPX

    Esos mixtapes son oro.

  • Kcir Zelevalliv

    No entiendo lo de apropiación cultural, ¿Ha sido por ser una mujer blanca que hace música urbana?

  • zmanuel twz

    Es una escusa para justificar el fracaso, que a Eminem le dijeron lo mismo y sigue vendiendo millones diez años después. Simplemente que la música que ha sacado no intero, y ya, que tenemos rapero con acusaciones de violaciones , con letras homófobas como para dar crédito a lo de apropiacion cultural. Simplemente no gusto lo que saco.

  • Hakuna Matata

    Pero todos ellos son HOMBRES y vivimos en una puta sociedad machista.

    Si Eminem hubiera sido mujer su carrera no habría durado ni 2 discos.

  • Avalancha

    Viva Cupcakke que pronto saca nuevo álbum y ya son dos este año, ojalá petándolo.

  • dumblonde #RIPX

    Para un HOMBRE siempre fue fácil, para la mujer no. Cuantos años tienes mijo??

  • dumblonde #RIPX

    REAL. Los hombre desde siempre lo tienen fácil en la industria…

  • dumblonde #RIPX

    YAAAAAAASSSSSSSSSS QUEEEEEEEEEEEEEEEEENN

  • ZeRaLoGe

    Solo quedan 7 dias y ya!

  • zmanuel twz

    No digo que no haya machismo o desigualdad, pero el fracaso de Iggy esta más relacionado con que no gusta lo que ha hecho. Los escándalos y polémicas, siempre se usan para justificar el fracaso o para restar crédito al éxito, según como le valla al artista de turno.

  • alex

    pues es más profundo que eso. Efectivamente la música hip hop fue creada por los negros para los negros con mensajes sociopolíticos, con el tiempo se globalizó y claro, ahora ves a raperos de muchas razas. obviamente no está prohibido que una mujer blanca como iggy haga rap, sin embargo este genero, como ya mencioné tiene un gran legado de historia narrando injusticias de la comunidad negra, no es como que iggy empiece a rapear acerca de problemas socio económicos raciales en america, pero si en preocuparse por estos. muchos la tomaron como apropiadora al disfrutar y usar la cultura negra a su antojo, pero ignorar los problemas raciales que sucedían, para su mala suerte, en sus años de gloria, 2013-2015. espero haberte respondido tu duda.

  • Kcir Zelevalliv

    o sea que digamos que ella no contó con suerte a diferencia de Eminem, por poner un ejemplo…. ¿o es solo machismo disfrazado?

  • Godney.

    Iggy nunca se ha merecido todo el odio que ha recibido, solo por cumplir su sueño. No es una mala rapera aunque la quieran vender así, tiene un buen catálogo de temazos y sus visuales son maravillosos, creativos, y dan mil vueltas a los de…otras raperas. STS no merecía pasar tan desapercibido.
    Ojala en esta etapa le vaya mejor, se lo merece, es una chica muy trabajadora y comprometida con su trabajo.

  • Godney.

    Un doble estándar impresionante de la sociedad. Iggy tiene en muchas canciones un mensaje de mayor integración y superación (work, middle man, walk the line, we in this bitch, etc) que una Nicki Minaj cantando ‘I’m a boss ass bitch’ x50 veces

  • Hugo M

    Por lo que tengo entendido el problema con Iggy Azalea no es que fuera blanca (y mujer), sino que cuando rapea al parecer pone el acento de una comunidad negra de alguna zona de Los Ángeles, siendo ella australiana. Vamos, lo mismo que ocurre con Rosalía en España, que adoptan un acento a la hora de cantar. A Eminem (que no es santo de mi devoción en todo caso) no se le puede acusar de lo mismo porque usa su acento normal al rapear, igual que los cientos de raperos blancos españoles que rapean con sus acentos de Madrid, Sevilla o donde sea. Yo creo que ambas lo hacen desde la admiración, pero no deja de ser un poco discutible lo de fingir acentos…

    A todas estas, hay otro caso del que nunca se habla y que me resulta ridículo desde que lo descubrí: Juan Magán, que siendo más catalán que qué se yo, canta haciéndose pasar por latino y hablando de usted a las exes en sus canciones.

  • dumblonde #RIPX

    No gusta a los idiotas con prejuicios, yo consumo su música y feliz.

  • O sea los problemas sociopoliticos de un 90% de los raperos son armas y dinero mientras Iggy hacía rap con un mensaje más amplio. Estás justificando que el rap no solo sea racista, sino clasista y ahí es donde tiene que terminar el tema de la apropiación cultural, cuando sirve para crear guetos.

  • Yo soy Gallego y en mi barrio los chavales hacen trap en la calle con acento latino. Si se van a ofender por ello todos los que hacen trap me parece que les esperan muchos años de denunciar apropiación cultural, estos chicos han crecido escuchando música con acentos, como Rosalía, y lo recrean según su propia experiencia. Pero respiran y viven esa música cada día igual que lo hizo Iggy con el rap, que por cierto se hizo rapera en USA.

  • Godney.

    ¡Completamente de acuerdo! Te lo tenía que decir

  • ヒメネス ペドロ

    Si eres caucasico es apropiacionismo. Si eres hawaiano o latina lo suficientemente moreno para hacerte pasar por negro no pasa nada, aunque sistemáticamente hagas lo mismo que Iggy…

  • ヒメネス ペドロ

    Y mucho mejor que otras que tienen el valor de hacer un freestyle con la voz grabada d estudio en Youtube. Al menos ella se lo toma mas en serio.

  • Hugo M

    A ver, yo este tema lo veo ambiguo y tampoco tengo una opinión muy definitiva al respecto. Pero te mentiría si dijera que imitar acentos no me resulta artificial. Yo no creo que vayan ligados indisolublemente a los estilos de música y su procedencia, vamos, que creo que es posible que un turco escuche a un rapero de Los Ángeles o a un tirolés haciendo yodelling y le gusten esos estilos y los asimile… pero tamizados por su propia realidad lingüística. Al fin y al cabo creo que la historia de la música básicamente ha sido eso, coger cosas de otros y “copiarlas” pero pasadas por el filtro de lo personal. Calcar acentos lo veo un poco como “disfrazarse” de algo más que inspirarse en ello…

  • aBsol

    ¡Cupcake es lo más! <3

  • Como que la disquera nunca la quizo y sobretodo porque su album debut no fue muy vendido los sencillos fueron exitosos pero las ventas de discos no

  • dumblonde #RIPX

    Al fin dices algo coherente…

  • dumblonde #RIPX

    Joder Godney Godney estas que te sales. AMEN A TODO. Canciones como Work me ponen la piel de gallina.. En cambio Nicki.. ni siquiera es rapera.. Sus hits son pop de lo mas básico y comercial.

  • dumblonde #RIPX

    Ay mi amada Galicia.. Espero volver pronto.

  • alex

    pues si lo único que tu deseas ver en el rap es armas y dinero, pues no tengo nada que explicarte.

  • Al revés nene no me has entendido.

  • alex

    Eminem de igual manera ha sido criticado por nunca hablar de los problemas que sufría la comunidad afroamericana. Aunque el es más respetado, porque pues, las cosas como son: el hace mucho mejor música que Iggy. y otro tema que se le acredita y hace que tenga respeto por varias personas de todas las razas de color es que el acepta y visualiza su privilegio de hombre negro; como el mismo llegó a decir: “si fuera negro vendería la mitad de lo que vendo”

  • alex

    pues no le encuentro un valor lírico a iggy en su música, aunque cada quien sus gustos. Hasta ella llegó a decir que no le interesa mencionar problemas sociales en sus canciones, que no es su visión y que le gusta hacer música divertida para que la gente se ‘olvide de los problemas actuales y bailen un rato’, no lo crítico, está muy bien lo que dice y le doy la razón. Pero es ciego quien no acepte que Iggy no tiene la mejor música rap, ni la que sacó ahora, ni la de 2014.

  • alex

    Bueno, pues yo veía eso de que Iggy se apropia de la cultura negra imitando sus acentos, algo no tan importante, no le veía la causa de enojo u ofensa, tal vez por qué era algo que nunca me ha pasado, sin embargo con lo que dices de los españoles imitando el acento latino, pues si me frustra un poco y entiendo como se siente la sociedad afroamericana con eso. Aquí en méxico hay un estigma y prejuicio que lo muy étnico, es algo cero profesional, sucio, vulgar y pobre. En eso entran los acentos, mucha gente se ríe de los acentos muy marcados, como mi caso que soy del sur de méxico, se ríen mucho de nuestro acento toda latinoamerica. y pues me imagino que los que ven a esos españoles, claramente privilegiados de ser caucásicos, usando acento latino, los ven emocionantes, muy interesantes y algo muy genial, cuando mucha gente se averguenza de llegar a estados unidos y mostrar su ingles con acento latino.

  • Dirrty Boy

    Que cansina Azealia Banks con los comentarios que le ha hecho a Iggy en Twitter, de verdad que da asco, esa mujer está llena de inseguridades, rencor, odio y siempre quiere ser la víctima de la fiesta, CANSINA.

  • Dirrty Boy

    Fueron ventas regulares, el rap femenino en sí no es tan vendedor, y el disco no era tan bueno, los singles estaban ok, pero el disco completo (al menos el debut) no era superior al de otras de su época, lo que si es que le afectó todo el odio recibido durante el 2015, lanzar un tema horrible como Azillion, colaborar en el fiasco de Pretty Girls, hacerse cirugía facial, convertirse prácticamente en un meme con lo del freestyle donde no se le entiende nada, ese año de verdad fue probablemente el peor para ella, un poco como el bullying cibernético que ahora sufre Cardi, solo que los charts demuestran que aunque de un lado le trollean, por el otro sigue en los charts

  • Dirrty Boy

    Pero Pretty Girls fue malo, hay que admitirlo

  • Dirrty Boy

    Eminem tiene una canción que se llama “White America”, o sea que él sí ha hablado del racismo

  • Dirrty Boy

    Suscribo, Me Myself My Money, Mu World, Beat Down, Back 2 Future, todos temas disfrutables para la época pero le cortaron las alas al entrar a la disqueras lástima, hubiese llegado más lejos siendo indie

  • Los jovenes escuchan Reggaeton entonces al cantar hacen esa fusión en los acentos, yo creo que es como cuando un español canta en inglés desde niño escuchando rock al final cantará con un acento medio americano medio ingles. Los chicos cantan además con el deje latino porque les permite acortar palabras (igual que Rosalía usa una mezcla de acentos para poder cantar ciertas letras como “mu mal”. Eso le permite hacer el estribillos que tienen más musicalidad). Lo que no tengo tan claro es que sea un acento fingido, sino un deje igual que el de los skills en el rap.

  • Ahora mismo parece que estemos en medio de un huracán, pero así es aquí xD

  • Godney.

    Horroroso.

  • Godney.

    Para mí Iggy sí tiene la mejor música rap/pop del panorama, que al fin y al cabo es lo que me gusta a mí. Así que, cuestión de gustos…

  • Tranny

    Estoy muy de acuerdo en todo lo que dices.

    Me gustaría recalcar que NADIE ha dicho que Rosalía no pueda hacer flamenco, como nadie ha dicho en EEUU que Iggy Azalea no pueda hacer hip-hop.

    Como andaluza, la imitación del acento andaluz por parte de Rosalía no me parece ofensiva, sólo me parece ridícula e innecesaria (y mal hecha por cierto y, a mis oídos, deslustra un poco las canciones). Al fin y al cabo, lxs andaluzxs (blancxs) no sufrimos racismo, en todo caso clasismo y desdén cultural. Ahora bien, la utilización banal, descontextualizada e inevitablemente mercantilista de tropos, expresiones, y cánticos gitanos ancestrales y sagrados (“Undivé”, “sacai”, el Yeli) por parte de Rosalía sí que me parece de muy mal gusto e irrespetuosa, dado que lxs gitanxs sí sufren un racismo histórico, con todo lo que implica. Y en este caso no sólo critico a la propia artista sino también a todo el aparato mercantil que tiene detrás (sin llegar a pedir la censura, por supuesto).

    Se puede hacer flamenco payo de otra forma, y un ejemplo claro de paya catalana que creo que sí hace flamenco respetuosamente es Silvia Pérez Cruz.

Send this to a friend