Por qué ‘Pink Is the New Punk’ ha sido el lema de la MTV Music Week de Bilbao

Por | 07 Nov 18, 11:27

Esta última semana, entre los días 29 de octubre y 4 de noviembre, ha tenido lugar en Bilbao la MTV Music Week, durante la cual se han celebrado, en varios puntos de la ciudad, numerosos conciertos de artistas nacionales e internacionales como Muse, Crystal Fighters, Los Planetas, Wolf Alice, Mala Rodríguez, La Casa Azul o Nathy Peluso (sí, todo esto al margen de los EMA). Naturalmente, esta “semana musical de MTV” ha culminado en Bilbao con la celebración de los premios MTV Europe Music Awards en el BEC!, que ha visto pasar por su escenario a artistas como Janet Jackson (premiada de honor), Camila Cabello, Nicki Minaj, Halsey, Jason Derulo y Rosalía, entre otros. Hubo premio a Mejor Artista local, que fue a parar a los murcianos Viva Suecia, uno de los grupos más potentes de la escena indie-rock nacional.

Durante esta semana musical, la MTV Music Week y Beefeater se han unido para llevar a cabo un “Pink Tour” por Bilbao, recorriendo la ciudad con un autobús rosa que ha ofrecido varias actividades al público, entre ellas la posibilidad de colar a gente en el backstage de los conciertos a través de concursos. El público ha podido también participar -durante el día- en el sorteo de productos de merchandising oficial de Beefeater, como auriculares sin cable, chubasqueros o gafas, además de por supuesto degustar -ya por la noche, con el bus convertido en bar- cócteles realizados con base de Beefeater Pink, que ha llegado este año al mercado y ha patrocinado este evento. Los transeúntes que se han topado con el nada discreto autobús han podido también hacerse camisetas personalizadas, sacarse fotos noventeras, sin filtro, gracias a la presencia en el bus de un photocall de TV retro en el estilo de la “época dorada de MTV”, y disfrazarse.

Lo curioso es que hay canción oficial, ‘Movimiento Pink’ de Meneo, de los que os hemos hablado en varias ocasiones. Es un electro-reggaetón sobre mirar las cosas con optimismo, en concreto sobre “pintar de pink” esas cosas que dan bajona, como “ir al gym por obligación”, buscar piso, “la España de Eurovisión”, los “animales de zoológico” o los “haters del reggaetón”. Como en este ‘Movimiento Pink’, el rosa es un color recurrente en la cultura pop, con el que casi son sinónimos. El director Eduardo Casanova lo ha convertido en su marca, con el que busca aliviar la intensidad de sus trágicas historias; la rapera Nicki Minaj ha hecho lo mismo para realzar el componente feminista de su influyente existencia en el mundo del hip-hop, todavía dominado por hombres; y en España nos hemos cansado de ver proyectos punk-pop con visuales de este color: Pignoise, Mürfila, Angy, Belén Arjona… Y todavía no hemos hablado de la casa de Alaska & Mario. En el punk internacional el rosa ha sido un elemento esencial desde los Sex Pistols: buscad portadas de Green Day, Blink-182, Avril Lavigne o Busted y seguro que encontráis este color en alguna de ellas.

En el pop internacional la presencia del rosa es destacable, ya sea en canciones de Nick Drake (‘Pink Moon’), Frank Ocean (‘Pink + White’), The Flaming Lips (‘Yoshimi Battles the Pink Robots’) o Julia Michaels (‘Pink’). Pero quizá se haya usado con tanto significado como en el punk -de hecho P!nk es la estrella del pop más rockera-, ya que el rosa, dentro de este estilo históricamente asociado a las reivindicaciones sociales, pasa, por su componente clásico de dulzura, ternura e inocencia, a ser un elemento disruptor, asociado a una juventud que busca rebelarse y transgredir, y en los últimos años por supuesto también a todo un movimiento feminista que ha adoptado el color rosa no para realzar la sensibilidad de la mujer, sino su poder e influencia. En la música, sobre todo en el punk-pop, el rosa infiere un componente claramente pop y pegadizo a los ritmos intensos, acelerados y rockeros del punk. Esto es lo que busca resaltar Beefeater con su nueva campaña, #PinkIsTheNewPunk: el rosa es un color con mucho más significado del que parece; es, de hecho, probablemente el color más punk que existe y siempre lo ha sido.

Por la íntima relación del rosa con la música, no deja de ser pertinente por tanto que Beefeater decida que la semana musical de MTV no acababa en Bilbao y anunciara la celebración de evento en de Madrid con el que continuar su campaña actual. Para seguir fomentando lo que llama la filosofía “soft punk”, Beefeater ha organizado un evento en un piso de la Gran Vía, decorado al estilo kitsch de El Hortera, donde se retransmitiría la gala de los MTV Europe Music Awards, en este caso comentada por varios influencers de nuestro país: Sindytakanashi, Bertus, Andrea Egido, Angela Henche, Kironyt, Gonza Gallego, Rafa Varez, Yerai Daneri, Alba Egido y Aroa, todos ellos realizando retos “Punk Your Drink”.

Etiquetas:

Send this to a friend