Amaral, Dani Martín, Shakira, Melendi… entre las canciones que Gobierno de Navarra analiza por su posible sexismo

Por | 13 Nov 18, 10:39

El posible machismo en las letras de canciones pop queridas por todos vuelve a ser uno de los temas más comentados de la actualidad tras la publicación de una actividad diseñada por el programa de educación Skolae del Gobierno de Navarra, llamada ‘No me cantes violencias’ y en la que se enumera una serie de canciones a analizar por aparentemente fomentar el sexismo y la violencia de género. Entre estas canciones se encuentran ‘Sin ti no soy nada’ de Amaral, ‘Contigo’ de El Canto del Loco, ‘Te espero sentada’ de Shakira, ‘Tenía tanto que darte’ de Nena Daconte, ‘Me enamora’ de Juanes, ‘Un violinista en tu tejado’ de Melendi o ‘Toda’ de Malú -quien aparece también en la pequeña lista de canciones que denunciarían la violencia de género (‘No voy a cambiar’)-, además de varias canciones de reggaetón, un género que ha sido muy castigado por sus letras sexistas, por artistas como Maluma (‘Cuatro babys’), Daddy Yankee (‘En tu cama’) o La Factoría (‘Es lo que hay’).

Según la actividad de Skolae, “la violencia de género se transmite a través de herramientas de socialización como la música”, por lo que las canciones populares jugarían un papel fundamental en la “socialización desigual del género”, especialmente entre los adolescentes que las consumen. Parece claro que Gobierno de Navarra busca, no eliminar estas canciones, sino animar a los adolescentes implicados en la actividad a revisar y debatir el significado de sus letras, aunque sin anteponer sus propias conclusiones (la lista alude a “posibles canciones” sexistas, no sentencia que lo sean). Sin embargo, la noticia ha sido recibida con negatividad en Twitter, donde se ha generado un debate en el que se está volviendo a hacer un extraño uso de la palabra “censura” como ya ocurrió durante la polémica “mariconez” de Operación Triunfo.

Algunos artistas aludidos en la actividad han opinado sobre ella, y por ejemplo Eva Amaral ha expresado a Antena 3 su desacuerdo con la apreciación de Skolae, considerando ‘Sin ti no soy nada’ una canción sobre “dependencia emocional”. «La compuso Juan hablando de un sentimiento que él tenía. Yo no la puedo ver como machista porque no nació de mí, nació de un hombre hablando de eso que él sentía», ha afirmado. Dani Martín ha expresado mayor disconformidad en Twitter, compartiendo la noticia con un simple “venga, hasta luego!”.

La Tienda JNSP