Amaral, Dani Martín, Shakira, Melendi… entre las canciones que Gobierno de Navarra analiza por su posible sexismo

Por | 13 Nov 18, 10:39

El posible machismo en las letras de canciones pop queridas por todos vuelve a ser uno de los temas más comentados de la actualidad tras la publicación de una actividad diseñada por el programa de educación Skolae del Gobierno de Navarra, llamada ‘No me cantes violencias’ y en la que se enumera una serie de canciones a analizar por aparentemente fomentar el sexismo y la violencia de género. Entre estas canciones se encuentran ‘Sin ti no soy nada’ de Amaral, ‘Contigo’ de El Canto del Loco, ‘Te espero sentada’ de Shakira, ‘Tenía tanto que darte’ de Nena Daconte, ‘Me enamora’ de Juanes, ‘Un violinista en tu tejado’ de Melendi o ‘Toda’ de Malú -quien aparece también en la pequeña lista de canciones que denunciarían la violencia de género (‘No voy a cambiar’)-, además de varias canciones de reggaetón, un género que ha sido muy castigado por sus letras sexistas, por artistas como Maluma (‘Cuatro babys’), Daddy Yankee (‘En tu cama’) o La Factoría (‘Es lo que hay’).

Según la actividad de Skolae, “la violencia de género se transmite a través de herramientas de socialización como la música”, por lo que las canciones populares jugarían un papel fundamental en la “socialización desigual del género”, especialmente entre los adolescentes que las consumen. Parece claro que Gobierno de Navarra busca, no eliminar estas canciones, sino animar a los adolescentes implicados en la actividad a revisar y debatir el significado de sus letras, aunque sin anteponer sus propias conclusiones (la lista alude a “posibles canciones” sexistas, no sentencia que lo sean). Sin embargo, la noticia ha sido recibida con negatividad en Twitter, donde se ha generado un debate en el que se está volviendo a hacer un extraño uso de la palabra “censura” como ya ocurrió durante la polémica “mariconez” de Operación Triunfo.

Algunos artistas aludidos en la actividad han opinado sobre ella, y por ejemplo Eva Amaral ha expresado a Antena 3 su desacuerdo con la apreciación de Skolae, considerando ‘Sin ti no soy nada’ una canción sobre “dependencia emocional”. “La compuso Juan hablando de un sentimiento que él tenía. Yo no la puedo ver como machista porque no nació de mí, nació de un hombre hablando de eso que él sentía”, ha afirmado. Dani Martín ha expresado mayor disconformidad en Twitter, compartiendo la noticia con un simple “venga, hasta luego!”.

  • Justipop

    Que horror el gobierno borroka que tienen en Navarra….

    Además de justificar asesinatos (incluidos los de niños en centros comerciales…) ahora el gobierno de la tarada Barkos se dedica a señalar a los artistas que han cantado a la dependencia emocional…

    La dependencia emocional es sin duda un sentimiento muy nocivo que muchas veces se justifica con romanticismo.. pero es un sentimiento muy real y frecuente, que la mayoría de humanos, de todos los sexos y todas las orientaciones hemos sentido en mayor o menor medida, y los artistas tienen todo el derecho a cantar sobre este sentimiento sin ser acusados de machistas por gentuza tarada como Barkos… que condene de una vez los asesinatos de ETA, que se preocupe de que en las calles de Navara haya libertad para todos y no se le tiren piedras y se insulte a las víctimas de terrorismo, y que deje en paz a grandes artistas como Amaral o Shakira que nos alegran la vida con su música..

  • Küll

    Que tiene de machista Tenía tanto que darte?

  • Warp

    Dictaduras posmodernas creadas por cretinos. Disfruten lo votado. Si no lo disfrutan, recuerden que el año que viene hay elecciones autonómicas.

    La ley de violencia de género es absolutamente inútil para detener la masacre pero esto a los parlamentarios no les importa una mierda. No entienden que ningún maltratador se plantea cuánto le va a caer si le condenan mientras estrangula a su pareja. No entienden que los minutos de silencio son tan gratuitos como inútiles. No sirven para nada, no evitan una sola muerte.

    En su lugar, buscan el origen del problema en el arte y culpan a Loquillo por cantar “Sé que la mataré” o a Eva Amaral por decir “sin ti no soy nada”, cosa que cien millones de personas se lo dicen a diario a sus parejas (o ex-parejas). Por tanto, Eva Amaral tiene sangre en las manos porque canta al amor apasionado. Hay que ser absolutamente gilipollas para pensar eso. Pues alguien así de gilipollas lo ha pensado y encima está sentado en un hemiciclo.

  • Warp

    Nada. Estos imbéciles piensan que si cantas que la persona A quiere a la persona B, ya es machista.

  • Tanta sensibilidad para que luego muchos docentes e instituciones permanezcan impasibles mientras a los niños les zurran la badana en los recreos o les graban videos humillantes, muchas veces a chavales con diversidad funcional. Educadlos para que no sean maltratadores en potencia, ¿pero esto?…Venga ya!!

    Una cosa son frases de violencia explícita pero censurar emociones como en “Sin ti no soy nada” o “Tenía tanto que darte” da miedo de verdad, porque la dependencia emocional no tiene nada que ver con sentirse desgarrado ante una pérdida en un momento particular.

  • Cash.S.S

    Este es el feminismo que hace tanto daño.

  • Robinsonn

    El gobierno de Navarra que se vaya a tomar por culo un rato, y que no vuelva hasta que tenga el recto como el túnel del metro. Gracias
    Quieren hacernos vivir en la cultura del “todo nos ofende”. Me cansan mucho.

  • NDM
  • 🎗️Frank🎗️

    No hay nada que condenar.Ya se os ha caducado el cuento. Ya no hay nada que rascar.Ahora a disfrutar de la última del Tribunal de Estrasburgo a favor de Otegi.

  • Cheshire Cat

    ¿Qué tiene de sexista la dependencia emocional que describe Sin tí no soy nada, por ejemplo? ¿Ahora vamos a censurar sentimientos? Porque por mucho que se estudie/censure/cuestione la canción ese sentimiento va a seguir ahí, existiendo. Hay miles de canciones que hablan sobre ello. En este caso, además, es una canción que no positiviza la dependencia en ningún momento. No veo argumentos sexistas por ningún lado. Si la gente la tomó/la toma como una canción de amor tal vez sea la gente la que tenga el problema y necesite educación emocional.

  • NDM

    “Parece claro que Gobierno de Navarra busca, no eliminar estas canciones, sino animar a los adolescentes implicados en la actividad a revisar y debatir el significado de sus letras, aunque sin anteponer sus propias conclusiones (la lista alude a “posibles canciones” sexistas, no sentencia que lo sean)”.

    A Valtonyc le han condenado a pena de cárcel. A Amaral le han cogido una canción para que se analice su contenido. Ni la han prohibido, ni la han censurado ni siquiera la han criticado. Pero tú sigue equiparando y hablando de “dictaduras posmodernas”.

  • Raskolnikov

    Machista!!!! Seguro que en tu hipótesis “A” es el hombre.

  • Raskolnikov

    Por eso te permites hablar siempre así, por que te parece un cuento… Mientras todo sea ajeno y comentar en internet, bienvenido sea. Claro que sí.

  • Raskolnikov

    Hay que ser imbécil.

  • Raskolnikov

    Hombre es que solo faltaba, unos hablan de amor y otros de matar.

  • NDM
  • Yex Brown

    Nada que añadir a lo dicho ya. Totalmente estúpido.

  • Raskolnikov

    A por él.

  • warma nue

    Y hablarán de las letras proetarras de muchos grupos, navarros también, como Barricada? No me jodas, que “No hay tregua” es más perjudicial para un niño que una letra de Amaral…el caso es señalar a lo españolazo como malo.

  • warma nue

    Si te hubieran asesinado a un familiar no lo verías como un cuento. Y te lo dice un tío de izquierdas.

  • 🎗️Frank🎗️

    Lo bueno de toda esta torpeza es que consiguen que muchos nos riamos más aún de todo porque nos recuerdan lo divertido que es. Como por ejemplo aquel gag de Martes y Trece de la señora…O la esposa masoca de Pepi, Luci y Bom…

  • Justipop

    Es que justificar a terroristas, a golpistas y a separatistas NO es de izquierdas… esa absurda y ridícula idea de que defender la igualdad de todos los ciudadanos de un país (tanto en derechos como en obligaciones) es de derechas solo se da en España y no tiene ningún sentido…

  • Justipop

    Todas las neecesarias mientras haya asesinos que tiran piedras e insultan a las víctimas por las calles de su comunidad… como pasó hace una semana en Alsasua…

    Menuda tipeja borroja odiosa… alucino con que haya navarros que la voten…

  • Warp

    Pues clAro!

  • Yo soy Eva Amaral y les hago un cover de este tema.
    https://youtu.be/N5FNZoT-DMc

  • Jimmy.McNulty

    Los totalitarismos, my friends, da igual el color, son todos iguales.

  • xabier

    No tienes ni puta idea de lo que hablas. Uxue Barkos no tiene nada de lo que tú llamas borroka.
    El daño que ha hecho UPN PP durante años enfrentando navarros españoles y navarros vascos es tremendo.
    Enterate, conoce, visita, habla con la gente de allí antes de opinar, por favor.

  • Veo que estás bien [email protected] pero por lo que yo he leído sí se podría interpretar que el gobierno Navarro antepuesto sus opiniones.

    Hay dos listas, una contiene canciones como las citadas en la nota, y la otra (precisamente Amaral está en las dos listas) con temas que tratan la violencia de género directamente como “Malo” de Bebe o “Salir corriendo” de Amaral. Las listas fueron creadas con el objetivo de reflexionar ambos polos, letras machistas y letras reaccionarias.

    Lo que sucede es que se han equivocado con algunos títulos porque no tenían ni puta idea de el significado que le dio el autor. Es como si analizásemos la letra de Pienso en tu mirá, que esta tan de moda, la encontraríamos super machista, cuando es una crítica al machismo. Del mismo modo “Sin ti no soy nada” fue escrita por un hombre contando una ruptura, y después el disco ofrecía precisamente la emancipación de esos sentimientos. El problema para mi es la poner a la misma altura estos temas que los de Bad Bunny o Maluma, que son como una patada en la oreja.

  • 🎗️Frank🎗️

    Mejor borroka que caspañol

  • MarTT

    Comparar Amaral con Maluma es como comparar el Palacio de Versailles con una alcantarilla.