Elastic Band / Fun Fun Fun

Por | 13 Nov 18, 12:05

En un panorama nacional en el que un altísimo porcentaje de los proyectos que emergen y se consolidan son altamente deudores de otros, es prácticamente una rareza encontrar algo que suene nuevo, fresco y propio. Por eso es digno de celebrar que un proyecto como Elastic Band no sólo no haya tirado la toalla sino que, tras 7 años, se hayan desmarcado con un nuevo giro estilístico que sumar a su carrera.

Si ‘Boogie Beach Days’ –que cumple ahora 10 años– era una amalgama de retro rock delirante –un poco a la manera que, ojo, años después hemos encontrado en proyectos como Foxygen o The Lemon Twigs– y ‘MooD’ se escoraba hacia el italodisco, el synthpop y otros sonidos electrónicos, en ‘Fun Fun Fun’ el dúo formado por Pablo Román y María Sánchez amplía su paleta estilística con guiños a al jazz latino (el bugalú de ‘Tiger!’), el soul (‘Brand New Thing’, ‘Fun Fun Fun’), el easy listening (‘Barry W.’) o el country (‘Stay There’). Leído así puede hasta sonar convencional, pero ese es un epíteto que, precisamente, está en las antípodas de lo que ofrecen Elastic Band.

Y es que Román y Sánchez erigen un universo propio partiendo de esos referentes, un poco a la manera en que proyectos como The Avalanches, los grupos del colectivo Elefant 6 (The Olivia Tremor Control saltan a la mente cuando suena ‘La La La’), Animal Collective o los High Llamas de Sean O’Hagan enfocan la música del pasado: a medio camino de lo escrupulosamente respetuoso y lo experimental, como si un alienígena tratara de deglutir la música de los años 50, 60 y 70 para explicársela resumida a los de su raza (en esta imagen tiene mucho que ver la peculiar manera de mezclar la voz de Pablo, filtrada, doblada y retorcida hasta hacerla parecer inhumana e ininteligible en ocasiones –’All It’s Done‘).

‘Fun Fun Fun’ está lleno de giros inesperados (‘Funzzy’), cortes abruptos que casi cabrean (con lo que prometía ‘Here We Go’…) y, en fin, un carrusel de sorpresas en el delicioso e inclasificable collage cuyo objetivo es insuflar un espíritu positivo y buen humor. Sin duda lo logran, si bien, entre tanto giro, en la recta final uno termine algo mareado, desorientado y confuso. Pero es un mareo de esos de después de la primera calada o la primera copa, que embriagan y dejan con ganas de repetir.

Elastic Band presentan esta semana ‘Fun Fun Fun’ en su Granada natal –el viernes, 16 de noviembre en Lemon Rock Bar– y en Madrid: el sábado 17 de noviembre encabezan en el Café La Palma un cartel del ciclo Vibra Mahou, con Igeldo abriendo para ellos–.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘La La La’, ‘Barry W.’, ‘Brand New Thing’, ‘Tiger!’
Te gustará si te gustan: Foxygen, The Avalanches, The Olivia Tremor Control, The High Llamas
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:

Send this to a friend