5 nombres de presente y con futuro en el cartel de Monkey Week 2018

Por | 15 Nov 18, 23:46

Monkey Week se precia de ser, además de un festival de música en el que disfrutar de propuestas ya consagradas –papel que en esta su 10ª edición corresponde a nombres como Toundra, Novedades Carminha, Maria Arnal i Marcel Bagés, Pony Bravo, Anari o Mujeres–, presentar un enorme abanico de nombres menos conocidos que, quizá en el futuro, puedan ocupar el espacio de los anteriores, que en casi cada caso pasaron antes por este certamen como noveles.

Así que hoy dedicamos un especial de nuestra sección Revelación o Timo a desgranar algunos de esos proyectos que también se podrán disfrutar en el festival celebrado en distintos enclaves de Sevilla, el cual podría servirles de plataforma de lanzamiento hacia un futuro más brillante en lo comercial. [Foto de portada: Bifannah, por Sharon López]

Bifannah

Despuntando desde que en 2016 publicaran su EP debut homónimo, este cuarteto de origen gallego y establecido a caballo entre Madrid y Londres tiene una base de fans creciente entre los amantes de los sonidos garajeros, psicodélicos y beat. Si bien en su debut del pasado año, ‘Maresia’, abrían la ventana a sonidos propios del tropicalismo de Os Mutantes que, junto con sus letras en galego, les dan un cariz de singularidad inédito que incluso les podría impulsar más allá de nuestras fronteras (de hecho, han ejercido de teloneros de héroes del sonido retro como Allah-Las). Estarán el viernes 23, a las 2.30 h., en la Sala Even.

Boyanka Kostova

Escisión del grupo de rap Estupefacebras, tras este nombre de aparente inspiración soviética se escoden nadie más y nadie menos que Esteban & Manuel junto con el MC Saibran Yiyi. No exactamente alejados de ese proyecto de “cumbiatune” –la voz anegada de AutoTune es también su seña de identidad–, Boyanka Kostova se dedican a una suerte de trap-pop festivo abierto a sonidos folclóricos, rock, electro y, bueno, prácticamente de todo, como muestra su primer EP –‘Vella Canción Galega’– editado la pasada primavera. Actúan el viernes 23, a las 18.00 h., en Escenario Mangaroca (Espacio Santa Clara) y el mismo día, a las 23.30 h., en Sala La Calle.

Los Manises

Tenemos mucha suerte de vivir en una época en la que Internet nos ofrece tal cantidad de información y referencias que es posible que un dúo de Elche, este formado por Víctor y Rubén (ex-Sarabix), sea capaz de asimilar los sonidos africanos y tropicales y deglutirlos en una seductora masa de rock (con ecos de after-punk ochentero, ojo) y baile libre de etiquetas. Su EP ‘Greatest Hits’ y el posterior single ‘Chsss!’ son suficientes para saber que están destinados a sobresalir. Estarán el jueves 22, a las 23.00 h., en la Sala X.

Pet Fennec

Este grupo donostiarra erigido en torno a la voz y las canciones de Urko Eizmendi puede recordar, en ciertas canciones (‘Route’), a la sofisticación retropop de Phoenix. Sin embargo, los tiros de su debut publicado a finales de 2017, ‘Mount Pleasant’, van por otros lares: más bien se sitúan en el clasicismo rock a lo Big Star que también han practicado en las últimas décadas grupos como Teenage Fanclub o The Posies. Ahí, con canciones brillantes como ‘Sayin´’ o ‘Under The Sun’, son infalibles. Y singles posteriores, como los inéditos ‘Others‘ y ‘Saturn Maybe‘ les muestran en plena expansión. Estarán el sábado 24, a las 20.45 h., en Escenario AIE (Sala Fun Club).

Las Yumbeñas

Aunque Colombia se caracterice por exportar artistas pop como Shakira o J Balvin, parece que en Bogotá late una escena underground mucho más rica y diversa. Ahí encontramos a Las Yumbeñas, dúo femenino de Bogotá –en directo las acompaña un batería– que demuestra una capacidad asombrosa para crear melodías candorosas –de tinte 60s– y vestirlas de rock con vocación amateur (un poco anti-folk) en su álbum debut ‘Me cansé de llorar voy a vomitar’. En él sobresale el vigor punk de ‘Melancólica’ y el humor de ‘Mis sentimientos por ti son más feos que tu novia’, pero su nuevo single ‘Corazón’, adelanto de su segundo disco, ya anticipa que aquello no es ningún accidente. Actúan el jueves 22, a las 17.00 h., en Escenario Ditto, Torre Don Fadrique (Espacio Santa Clara) y el viernes 23, a las 19.15 h., en Escenario Mangaroca (Espacio Santa Clara).

Send this to a friend