La Canción del Día: el regreso del Tom Odell más clásico acierta de pleno con ‘Half As Good As You’

Por | 18 Nov 18, 9:57

A sus 27 años, Tom Odell se ha convertido en una de las mayores estrellas jóvenes del pop británico. Debutó a lo grande, alcanzando el número 1 en Reino Unido con su debut ‘Long Way Down’ y haciéndose internacionalmente conocido con el single ‘Another Love‘. Por entonces ya nos habló en una entrevista de la profunda admiración que sentía hacia Billy Joel, con el que compartió una gira como telonero, dejando claro su gusto por la canción pop rock más clásica. Sin embargo su siguiente álbum, ‘Wrong Crowd’, suponía una mayor experimentación, coqueteando con texturas electrónicas y ritmos bailables.

Pero la gira de presentación de aquel disco, que hizo con una formación clásica, le hizo recuperar el gusto por los discos de los 70 que más admira, como ‘Yellow Brick Road’, ‘Whatever’s For Us’ de Joan Armatrading o ‘Tunrstiles’ del mencionado Joel. Por eso ‘Jubilee Road‘ es un disco de interpretaciones a flor de piel, sin artificios y con arreglos clásicos de soul, gospel y blues, sin perder nunca el objetivo de emocionar. Aunque el disco peca por momentos de ser demasiado clasicote y genérico, sí que logra su objetivo en varios momentos, como en el corte titular, en la versión álbum del single ‘If You Wanna Love Somebody‘ –no tanto en la más pulida y tecnificada que se adelantó al álbum– o en el baladón ‘You’re Gonna Break My Heart Tonight‘ (hasta que irrumpe un saxo demasiado académico).

Pero, si hay una canción que parece destinada a trascender, en sintonía con sus elevados referentes, esa es ‘Half As Good As You’. Se trata de un medio tiempo al piano (sigue siendo el instrumento que define el sonido del joven músico inglés) que nos va envolviendo a la vez que se llena de arreglos y otra voz que le da respuesta: la letra representa a una pareja rota que, ya apartados el uno del otro, sienten nostalgia mutua. En uno de los versos Tom se dirige a esa otra persona dejando ver que es músico como él y que escribe sus propias canciones: “Me aprendí ayer las letras de todas tus canciones / Había una que no podía tocar / Creo que la letra decía “Me echarás de menos cuando me haya ido” [cantado por la voz invitada] / Pero me confundían los acordes / Te preguntaría y tú me dirías en cuál me equivoco / Pero entonces caigo en que me rechazarías” canta Tom antes de entonar el estribillo, “si alguna vez encontrara a alguien la mitad de buena que tú / ya me bastaría”.

Lo más curioso es que esta canción ha sido interpretada por Odell con tres protagonistas femeninas distintas. En el disco canta con él Alice Merton, la artista de origen irlandés y alemán que triunfaba el pasado año con el single ‘No Roots’. Sin embargo, este viernes se publicaba oficialmente una nueva versión junto a Rae Morris, con la que presentaba la canción en un programa televisivo, con una actuación coral realmente impresionante. Pero indagando en internet descubrimos que tiempo atrás, antes de que se anunciara siquiera el lanzamiento de ‘Jubilee Road’, probó la canción en algunos conciertos acompañado por Birdy, otra joven artista de notable éxito en UK, asegurando que ella había grabado esta canción para el disco. Lo cual, evidentemente, nos lleva a pensar si no era ella esa escritora de canciones a la que se dirige en la canción y ya no está en su vida.

En todo caso, se trata de una canción soberbia que, con toda seguridad, sonará en los conciertos que Tom Odell ofrecerá el próximo lunes, 19 de noviembre, en Barcelona (Sala BARTS) y el martes, día 20, en Madrid (La Riviera).


  • Joramn

    Hasta que por fin hablaron de este hombre. Su disco es una belleza, lo recomiendo totalmente, aunque Wrong Crowd sigue siendo mi fav y esta nueva versión de Half As Good As You es un 10.

    PD: Llévenme a España para verlo en directo :(

Send this to a friend