Muere Bernardo Bertolucci, director de filmes míticos como ‘Novecento’ o el ‘El último emperador’

Por | 26 Nov 18, 10:33

Según ha publicado hace unos minutos el diario italiano La Repubblica, hoy ha fallecido en Roma el director Bernardo Bertolucci. Tenía 77 años y padecía una enfermedad que nunca trascendió pero que le impedía caminar y le postró en una silla de ruedas, algo que le torturó en sus últimos años y le sumió en una depresión que se tradujo en una escasa producción fílmica, apenas 3 películas en lo que llevamos de siglo.

Hijo del poeta Attilio Bertolucci, comenzó a dirigir sus propios cortometrajes a inicios de los años 60, aunque lo que le marcó sin duda fue su trabajo de ayudante de dirección con Pier Paolo Passolini, con el que trabó una gran amistad. Compaginando la realización con la labor de guionista –suyo fue el guión de ‘Hasta que llegó su hora’ de Sergio Leone, considerado uno de los mejores westerns de la historia del cine–, en 1972 le llegó el gran espaldarazo de Hollywood al ser nominado al Oscar al mejor guión adaptado por ‘El conformista’. Esto sin duda contribuyó a que se le ofreciera su primera gran producción, la controvertida ‘El último tango en París’, protagonizada por Marlon Brando y María Schneider y que aún hoy sigue siendo objeto de polémicas por sus escenas de violencia sexual que, según algunas revelaciones recientes, se improvisaron en el rodaje sin previo aviso a la actriz protagonista.

No excesivamente prolífico, Bertolucci dirigió menos de 20 largometrajes en casi 40 años de carrera. Tras ‘El último tango en París’ (1972), su siguiente film fue la superproducción ‘Novecento’ (1976). Una década después, en 1987, llegaría ‘El último emperador’ (1987), con la que conquistó 9 premios Oscar, incluidos los de mejor película y mejor director. Su último gran éxito de taquilla fue ‘Soñadores’ (2003), inspirada en el mayo del 68 francés, mientras que su último trabajo en la dirección fue la película ‘Tú y yo‘ (2012), una película que empleaba música de Arcade Fire, The Cure o Bowie interpretado en italiano.

Etiquetas:
  • david

    Otro grande nos deja después de Roeg. Menudas peliculitas nos ha regalado este monstruo.
    Eternamente agradecido señor Bertolucci.
    DEP.

  • Williamreid

    Director importantísimo, pasara a la historia como sus paisanos Fellini, Visconti, Rosellini o Pasolini. Hace poco vi Soñadores y me encanto, sobre la liberación y libertinaje juvenil.

  • nachob

    Bertolucci y Roeg filmaron las dos escenas del acto sexual en una peli mainstream más comentadas de los 70s. Y tienen en común que no son nada pero nada excitantes, pese a contar una con Marlon Brando y la otra con Julie Christie. También tienen en común que son dos geniales películas, como casi todas en sus respectivas carreras.

  • Fernofur

    qué grande

  • Bitch79

    Gran dìa de luto para el cine, con la muerte de éste maestro y de Nicolas Roeg.

Send this to a friend