“Un año de ‘Centauros'”, por Miren Iza de Tulsa

Por | 28 Nov 18, 16:24

Miren Iza escribe un texto para JENESAISPOP sobre el fin de la gira ‘Centauros’ de Tulsa, que tendrá lugar este sábado 1 de diciembre en la Sala Changó de Madrid. Entradas, en Ticketea.

“‘Centauros’ salió el 17 de noviembre de 2017. El verano no había sido bueno, así que una vez que Intromúsica Records puso el disco en la calle, decidí agarrarme a la gira como a un clavo ardiendo, creerme la puta Madonna y salir a la carretera. Todo duele menos si estás en movimiento, pensé. Las giras de ahora son raras, porque solo hay conciertos los fines de semana así que solo puedes ser Madonna de viernes a domingo. Los viernes son pura euforia, llegas al punto de encuentro con el grupo sintiendo que tienes 20 años y que estás llevando a cabo un acto de resistencia y revolución ultrasónica. Soy mujer, tengo casi 40 años y aquí sigo, saliendo de gira, bien. Es fugaz la sensación, pero dulce como ella sola. Los domingos son otro cantar, algunas vueltas a casa han sido como de escenario postnuclear, repasando obsesivamente los conciertos, los encuentros, el público, los promotores, los periodistas, las estaciones de servicio, el agotamiento pegado a los huesos, muchos kilómetros de carretera y furgoneta y una voz interna que dice: “¿por qué sigues con esto?” “Tienes la energía loca de los creyentes.” No digo que no.

Diría que el mejor concierto de la gira ha sido el del Kafe Antzokia, en Bilbao y el peor el del FIB, aunque hay disidencia en este aspecto. Hemos tocado en más festivales que nunca. He intentado que nos dieran de alta en todos y lo he conseguido en algunos, bravo por el Tomavistas. El disco ‘Centauros’, más rugoso y oscuro que ‘La Calma Chicha’, ha tardado más en agarrarse a la gente, aunque creo que es mejor. Al principio mi canción favorita era ‘Brancusi’, ahora ‘Atalaya’, intuyo que con el tiempo mi favorita será ‘La miel que pudo ser’. Se acerca el fin, la clausura de la gira, del disco y de aquel dolor. El próximo 1 de diciembre será pura celebración, daré las gracias a mis compinches por su compañía y talento -Charlie Bautista, Alex Moreno, Javier Carrasco, Jose Mora y Juanra Vera, y a los colaboradores especiales Alfredo Niharra, Marti Perarnau y Nacho García-, y a la gente que ha venido a vernos a algún concierto en esta época centaura. Celebraremos sin demasiada pompa, pero sí una poca, que aquí seguimos”. Foto: Javier Barrallo.

Etiquetas:
  • Mireia Pería

    A mí el concierto del FIB me gustó mucho, pero es verdad que les cortaron el sonido sin más explicaciones porque “era la hora” y eso bonito no fue.

  • Mireia Pería

    También es cierto que no he logrado encontrar otra ocasión para ver a Tulsa en formato banda (en acústico, afortunadamente, sí).

  • barcelonafan

    Un pedazo de disco que ha pasado desapercibido para muchos, no para mi. Una joya como el anterior, aunque diferente.
    Espero que siga muchos anos haciendo musica

  • xabier

    Merece mucho la pena esta chica.
    Grande Miren, grande Tulsa !

Send this to a friend