El streaming tomó el mundo de la industria musical hace tiempo, como ya sabemos. Sin embargo, era normal que las ventas de álbumes se elevaran con motivo del Black Friday primero y la Navidad después. Al menos hasta ahora. La noticia que nos deja 2018 es que las ventas de álbumes apenas se han alterado durante este fin de semana pese a la fiebre de consumo, lo que se debe, por un lado, al cambio en los hábitos del melómano, pues cada vez menos gente compra discos y cada vez más gente consume música en streaming; y por otro, a este otoño concreto, bastante soso en cuanto a lanzamientos, sin ningún lanzamiento de una macroestrella tamaño Ed Sheeran o Adele.
6ix9ine acaba de lanzar su disco desde la cárcel debido a una filtración y parece claro que una de las razones es que con apenas 2 días de venta y streaming, podría ser top 1 en el Billboard 200 muy fácilmente. Según HitsDailyDouble, el número 1 de álbumes en Estados Unidos iba a ser -o «va a ser», aún puede serlo- la banda sonora de ‘Ha nacido una estrella’, pero con unas cifras de ventas totalmente impropias de un Black Friday: unas 55.000 copias, 32.000 de ellas físicas y el resto digitales o streaming (estas últimas no muy asociables a Black Friday). Algunos discos habrían vendido más que el álbum de Lady Gaga, si bien aparecerían por debajo en la tabla debido a su bajo streaming, como es el caso de 2 álbumes de Michael Bublé -uno navideño y uno nuevo- o el disco navideño de Pentatonix, pero ninguno habría sido capaz de llegar a las 55.000 unidades vendidas en plena semana de Black Friday. Desde luego, los tiempos en que Adele vendía 3 millones de copias de ’25’ una semana como esta son lejanos aunque solo haga 3 años de aquello y no 20 como parece; pero es que el año pasado ‘Reputation’ de Taylor Swift era número 1 en Estados Unidos en estas mismas fechas con 147.000 unidades, el triple de lo que estos días se está barajando (al menos hasta la llegada de 6ix9ine, ya totalmente ajena a Black Friday).
El mismo panorama encontramos en Reino Unido, con una sola excepción, ‘Odyssey’ de Take That, que sí superará las 100.000 unidades vendidas en sus 7 primeros días, tras haber vendido 89.000 unidades durante el fin de semana. Por lo demás, noticias tristísimas para todos sus competidores, Cliff Richard, Michael Bublé y sobre todo para Rita Ora, todos ellos a años luz, ninguno de los cuales superaba las 20.000 copias durante el fin de semana.