Black Friday deja ventas de discos paupérrimas en Estados Unidos y Reino Unido

-

- Publicidad -

Black Friday deja ventas de discos paupérrimas en Estados Unidos y Reino Unido

El streaming tomó el mundo de la industria musical hace tiempo, como ya sabemos. Sin embargo, era normal que las ventas de álbumes se elevaran con motivo del Black Friday primero y la Navidad después. Al menos hasta ahora. La noticia que nos deja 2018 es que las ventas de álbumes apenas se han alterado durante este fin de semana pese a la fiebre de consumo, lo que se debe, por un lado, al cambio en los hábitos del melómano, pues cada vez menos gente compra discos y cada vez más gente consume música en streaming; y por otro, a este otoño concreto, bastante soso en cuanto a lanzamientos, sin ningún lanzamiento de una macroestrella tamaño Ed Sheeran o Adele.

6ix9ine acaba de lanzar su disco desde la cárcel debido a una filtración y parece claro que una de las razones es que con apenas 2 días de venta y streaming, podría ser top 1 en el Billboard 200 muy fácilmente. Según HitsDailyDouble, el número 1 de álbumes en Estados Unidos iba a ser -o «va a ser», aún puede serlo- la banda sonora de ‘Ha nacido una estrella’, pero con unas cifras de ventas totalmente impropias de un Black Friday: unas 55.000 copias, 32.000 de ellas físicas y el resto digitales o streaming (estas últimas no muy asociables a Black Friday). Algunos discos habrían vendido más que el álbum de Lady Gaga, si bien aparecerían por debajo en la tabla debido a su bajo streaming, como es el caso de 2 álbumes de Michael Bublé -uno navideño y uno nuevo- o el disco navideño de Pentatonix, pero ninguno habría sido capaz de llegar a las 55.000 unidades vendidas en plena semana de Black Friday. Desde luego, los tiempos en que Adele vendía 3 millones de copias de ’25’ una semana como esta son lejanos aunque solo haga 3 años de aquello y no 20 como parece; pero es que el año pasado ‘Reputation’ de Taylor Swift era número 1 en Estados Unidos en estas mismas fechas con 147.000 unidades, el triple de lo que estos días se está barajando (al menos hasta la llegada de 6ix9ine, ya totalmente ajena a Black Friday).

- Publicidad -

El mismo panorama encontramos en Reino Unido, con una sola excepción, ‘Odyssey’ de Take That, que sí superará las 100.000 unidades vendidas en sus 7 primeros días, tras haber vendido 89.000 unidades durante el fin de semana. Por lo demás, noticias tristísimas para todos sus competidores, Cliff Richard, Michael Bublé y sobre todo para Rita Ora, todos ellos a años luz, ninguno de los cuales superaba las 20.000 copias durante el fin de semana.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas

‘CALLE’ de Lola Indigo se inspira en el primer reggaetón, sin ser tan divertido

La ristra de singles publicados por Lola Indigo en los últimos meses no dan una idea demasiado clara de...

20 años de ‘Fallin’ de Alicia Keys, la gran canción de blues del siglo XXI

Este 2 de abril se han cumplido 20 años del lanzamiento de 'Fallin', el primer single de Alicia Keys....