Black Friday deja ventas de discos paupérrimas en Estados Unidos y Reino Unido

Por | 28 Nov 18, 9:54

El streaming tomó el mundo de la industria musical hace tiempo, como ya sabemos. Sin embargo, era normal que las ventas de álbumes se elevaran con motivo del Black Friday primero y la Navidad después. Al menos hasta ahora. La noticia que nos deja 2018 es que las ventas de álbumes apenas se han alterado durante este fin de semana pese a la fiebre de consumo, lo que se debe, por un lado, al cambio en los hábitos del melómano, pues cada vez menos gente compra discos y cada vez más gente consume música en streaming; y por otro, a este otoño concreto, bastante soso en cuanto a lanzamientos, sin ningún lanzamiento de una macroestrella tamaño Ed Sheeran o Adele.

6ix9ine acaba de lanzar su disco desde la cárcel debido a una filtración y parece claro que una de las razones es que con apenas 2 días de venta y streaming, podría ser top 1 en el Billboard 200 muy fácilmente. Según HitsDailyDouble, el número 1 de álbumes en Estados Unidos iba a ser -o “va a ser”, aún puede serlo- la banda sonora de ‘Ha nacido una estrella’, pero con unas cifras de ventas totalmente impropias de un Black Friday: unas 55.000 copias, 32.000 de ellas físicas y el resto digitales o streaming (estas últimas no muy asociables a Black Friday). Algunos discos habrían vendido más que el álbum de Lady Gaga, si bien aparecerían por debajo en la tabla debido a su bajo streaming, como es el caso de 2 álbumes de Michael Bublé -uno navideño y uno nuevo- o el disco navideño de Pentatonix, pero ninguno habría sido capaz de llegar a las 55.000 unidades vendidas en plena semana de Black Friday. Desde luego, los tiempos en que Adele vendía 3 millones de copias de ’25’ una semana como esta son lejanos aunque solo haga 3 años de aquello y no 20 como parece; pero es que el año pasado ‘Reputation’ de Taylor Swift era número 1 en Estados Unidos en estas mismas fechas con 147.000 unidades, el triple de lo que estos días se está barajando (al menos hasta la llegada de 6ix9ine, ya totalmente ajena a Black Friday).

El mismo panorama encontramos en Reino Unido, con una sola excepción, ‘Odyssey’ de Take That, que sí superará las 100.000 unidades vendidas en sus 7 primeros días, tras haber vendido 89.000 unidades durante el fin de semana. Por lo demás, noticias tristísimas para todos sus competidores, Cliff Richard, Michael Bublé y sobre todo para Rita Ora, todos ellos a años luz, ninguno de los cuales superaba las 20.000 copias durante el fin de semana.

  • Arturo Blatino

    A este paso se va a volver complicado y caro comprar discos porque dejaran de distribuirse y se editaran solo singles digitales. Que triste. Y esto por culpa del streaming que permite el acceso a escuchar canciones o singles de miles de artistas sin tener que escuchar un album entero.

  • Danicinexin

    Nunca pensé que fuera “triste” poder escuchar mas música o las canciones que quieras sin tener que escuchar un disco entero. De hecho eso ya lo hacía cuando compraba 10 o 15 discos al mes: Las canciones que no me gustaban, las pasaba. Había albumes que escuchaba enteros y otros no. Pero vamos, que el streaming sea “triste” como tu dices…Es como si me dices que es triste tener Netflix o HBO y poder ver las series que quieras como y cuando desees. ¿Era mejor antes solo poder ver lo que echaban en TVE sí o sí?
    En fin… La verdad es que hay gente que parecéis abuelos cebolleta. Siempre con “lo de antes era mejor”.

  • ヒメネス ペドロ

    En los últimos tiempos el mercado musical ha cambiado totalmente. Hemos vuelto al tiempo de los sencillos y los EPs, pero con canciones que repiten una y otra vez la misma fórmula y sin ningún tipo de contenido. Todo se ha vuelto muy aburrido y demasiado frívolo en cuanto a música mainstream se refiere.

  • Zalo Escobar

    Normal que Take That venda más.
    El consumo de discos fisicos está destinado a personas que superen el rango de 40 años de edad en general.
    La industria se adapta cada vez más a este contexto, lógicamente, pero deberían replantear cual es el producto que la industria musical quiere vender en Black Friday. Deberían vender experiencias, packs de tickets para shows en vivo, merchandising, meet and greet etc.

  • trianon

    Si se hicieran buenos discos quizá se vendería mas, la gente se harto de comprar un cd por solo 2 o 3 canciones potables, lo que ha cambiado es la manera de escuchar la musica, cuando se esta todo el dia con el móvil pegado este se convierte en tu “todo”.La mayoría ha dejado de usar los equipos de música convencionales…Esto hace un efecto bola de nieve, como se vende menos la industria arriesga menos y va a lo fácil para ganar pasta, eso es lo que hace que la calidad musical hoy en dia sea asquerosa, que a los “nuevos” artistas les cueste sudor y lagrimas construir una carrera longeva..¿¿por que los clasicos de los 80 siguen vigentes y la mayoria de la gente ni se acuerde de los que sonaba hace cinco años??

  • Teca

    Es simple: no ha habido mucho de lo que sentirse orgulloso en este 2018, bastante aburrido con algunas joyitas fuera del mainstream, el resto reguetón chusco y OT

  • Wichowacho

    Bingo. Lo unico malo de esta época es que acabará el álbum como concepto.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    una lastima,si.

  • Robert_slp

    Yo creo que tiene ventajas y desventajas, soy coleccionista y ahora es un poco más difícil que algunos discos físicos los consiga fácilmente, tengo que recurrir a versiones importadas que son más costosas, por eso sí es triste en mi caso, por otro lado, con el streaming tengo acceso a música que antes no podia escuchar, al menos no legalmente y me permite decidir mejor entre lo que agrego a la colección y lo que se quedará en digital…

  • Wiccan

    Yo creo que ahora para los nuevos artistas o los que no tienen una fan base fija tendrían que sacar solamente discos digitales o dejarse llevar por esta nueva era del Streaming, no sé cuanto tiempo tardara hasta que las discográficas ya no quieran que sus artistas saquen discos en físico si no venden
    Da pena como algunos artistas venden discos fisicos pero no pueden alcanzar una posición en los charts por que otro disco tuvo más streams

  • Txomin Sorrigueta

    Y si aparte de las ventas normales la industria misma se carga el elemento potenciador de ventas que suponen las ediciones exclusivas del RSD por el Black Friday publicando discos de poco interés y poniéndoles precios de locos, pues ya redondeas el tema.

  • Licia5

    Pues en gran parte las bajas ventas es xque este año ha estado fatal, lo único que estoy contemplando comprar es el último de Judast Priest.

  • La BSO de ha nacido una estrella está cerca de los 2 Millones con lo que no se pueden quejar de las ventas, lo que pasa que la película ya tiene un recorrido.

  • wilesly

    ES COMO PARA PONERSE A LLORAR! la musica de hoy en dia se siente desalmada y sin sustancia… Quiero volver a los 80’s!

  • Morphkieus

    Muy cierto, cada vez la música comercial, radial como quieran llamarla, es mas intrascendente.

  • Morphkieus

    Siempre es bueno volver.

  • La música está hecha una mierda sólo dentro del ámbito mainstream, fuera de eso existen muchos artistas y bandas que lo están dando todo y que vale la pena darles un poco de atención.

  • wilesly

    Uy si, un claro ejemplo es MADONNA, cuyos hits se escuchan aun en la actualidad, mientras que Wild Thoughs de Rihanna ya se me habia olvidado por completo…

  • ヒメネス ペドロ

    No hables así del reggaeton, que te llamarán clasista…

  • Teca

    Yo creo que ya se definen ellos mismos; para mí todo se reduce a la postura de Gangsta lifestyle y malote sin causa, porque hasta ahora la temática recurrente es perreo, fardar de fantasmadas y una sexualización basada casi siempre en relaciones de poder. Cuando hablen de otra cosa que no sea culos, pasta y chulería que me llamen.

  • Edgar Jork

    Normal que no se vendan discos cuando la oferta musical es una mierda

  • A Muerta Sánchez esto de las bajas ventas no le afecta NADA porque ya esta acostumbrada a NO vender NADA JAJAJA y desde hace unos años también esta acostumbrada a SUSPENDER sus conciertos por NO VENDER LAS ENTRADAS como le ha vuelto a pasar en los conciertos que quería dar en Puerto Rico y New York, la pobre Muerta Sánchez es un quiero y NO puedo, si tuviera dignidad estaría AVERGONZADA de dejar cada dos x tres tirados SIN concierto a los 4 Fans que le compran las entradas !!

  • Arturo Blatino

    Triste q dejen de editarse cds.

Send this to a friend