La canción del día: Inna deja atrás el EDM con ritmos latinos como el de ‘Iguana’

Por | 10 Dic 18, 11:52

Seguro que muchos recordáis a la rumana Inna como icono del EDM gracias a ‘Hot‘, un pelotazo house-pop que fue número 1 por toda Europa en el verano de 2009, España incluida. Aunque no lo parezca, lo cierto es que a su manera Elena Alexandra Apostoleanu ha sabido mantenerse relevante y no sólo en Rumanía, donde obviamente es una de las mayores estrellas del pop. Su truco ha sido aproximarse cada vez más al ascua de los ritmos latinos y, en ese sentido, casi se puede decir que ha sido tan oportunista como visionaria: tan pronto como en 2011 comenzó a aproximarse sin el más mínimo complejo a cantantes de pop latino como Juan Magán (‘Un momento’), reggaeton como Daddy Yankee (‘More Than Friends’), Yandel (‘In Your Eyes’) o J Balvin (‘Cola Song‘) que hoy son reconocidas estrellas del pop mainstream.

Hasta tal punto ha visto el filón de los ritmos latinos como refugio de un EDM muy de capa caída que desde el pasado año adoptó la lengua española para cantar con bastante frecuencia, en singles como ‘Ruleta‘ –incluido en su disco de 2017 ‘Nirvana’– o, a inicios de este año, el adictivo ‘Me gusta‘. Y aún más, ya ha confirmado que su próximo álbum, a publicar en 2019, se titula ‘Yo’ y estará íntegramente interpretado en nuestra lengua.

Pero más interesante que la lengua en la que esté cantado es que los adelantos del álbum se aproximan a sonidos latinos de forma bastante audaz, con ritmos caribeños extremadamente minimalistas, empleando sobre todo sonidos acústicos. Para muestra ‘Ra‘, su primer adelanto, e ‘Iguana’, un single lanzado días atrás que es igualmente magnético, o incluso más, convirtiéndose en una de las pocas sorpresas que nos parece reservar este fin de 2018. Su vídeo, con Inna liderando una banda en estado de embriaguez, es como para no perdérselo tampoco.

Etiquetas:
  • Ding Dong

    Siempre me pareció muy choni y ahora más.

  • Justipop

    Oportunista no es, pues como bien habéis dicho, Inna lleva ya muchos años apostando por ritmos caribeños y por colaboraciones con artistas hispanos…

    Oportunistas son otras como Janet Jackson (aunque me encanta su tema con Daddy Yankee…) o Beyoncé (apuntándose al remix de “Mi gente” para intentar lograr un numero 1 desesperado en Billboard que no veía desde “Single Ladies”….y que finalmente volvió a tocar gracias a Ed Sheeran…)

  • ヒメネス ペドロ

    Verdades como puños Justi.

  • Yex Brown

    Bien dicho!

  • Yex Brown

    Inna lleva mejorando y haciendo canciones muy interesantes desde hace algún tiempo. Me sorprende la cantidad de discos que ha sacado ya, con sus cambios de estilo graduales y sofisticando su sonido cada vez más. Una gran artista.

  • Blue

    ¡OMG! Jenis jaja por fin hablan de otros artistas que valen la pena mencionar y no solo de los mismos que ya aburren. Me hubiese gustado que mencionen a otra artista que ha evolucionado bastante en su música, hablo de Alexandra Stan. Su último disco MAMI contiene unas joyas pop que merecen ser reconocidas.

    https://www.youtube.com/watch?v=1NEhp9aHgEQ
    https://www.youtube.com/watch?v=bbR3FaRPF4g
    Bonus: La infravalorada 9 lives.
    https://www.youtube.com/watch?v=7-KfPTChb18

  • etereal

    Pues mola.

  • ヒメネス ペドロ

    A Inna la recuerdo como referente en las fiestas pachangueras, pero de ahí a diva del EDM… Me parece una exageración teniendo en cuenta que tenemos a divas pop mucho más famosas, con éxitos más grandes y representantivo, aunque sean pop.

    Pero como ha dicho Justipop, fue de las primeras en pasarse a la música latina antes de que lo inundara todo. Muy lista.

  • wilesly

    Si, Janet y Beyonce son unas oportunistas, mientras que INNA fue pionera en hacer colaboraciones con esos reggetoneros

  • Esaú Gómez

    Le perdí la pista desde Alesta que tenía varias canciones rescatables, gracias por recordarme su música. ☺

  • Óscar Jökull Guedes

    Inna es un referente en el EDM mundial y no tiene espacio en los medios.
    Pero bueno, mientras siga siendo reconocida por el público es suficiente.

  • mardebering

    la canción es extrañamente loca, iba darle al stop al reproductor pero al final la he escuchado hasta el final y hasta me gusta, y el video está delicioso, esa trompeta o lo que sea genial.

  • Este tema no me gustó, pero RA es un temazo

  • mardebering

    de todas las “latinadas” de este año es lo mas excitante que ha salido, espero tenga suerte en las listas, es un temazo absoluto.

  • Avalancha

    jajajaja yo la conocí por vez primera con RA que es una puta fantasía y esta también me ha encantado, aunque menos, dice maná maná??

    https://www.youtube.com/watch?v=9ytei6bu7kQ

  • Ariel Gonzalez

    Ni un día sin hablar de Beyoncé estos cansinos…

  • Dirrty Boy

    A ver, la canción es resultona y se agradece que no haya dembow para demostrar que no es necesario para hacer un tema decente, la letra no estoy seguro de que me guste, pero la producción es buenísima.

  • Dirrty Boy

    Los Carters pagan para que los haters hablen también, porque ya sabes lo que dicen, no hay promoción buena o mala, simplemente hay promoción.

  • Dirrty Boy

    9 Loves 👌👌 Me recuerda a Lemonade (A su propio Lemonade, no al de Beyoncé)

  • Blue

    Temazo Lemonade (el de Beyoncé no lo he escuchado, no me llama la atención) jaja

  • Blue

    Escucha MAMI su nuevo álbum… Tiene temazos: Boy Oh Boy, India, Rablaton, Round & Round.

Send this to a friend