Sr Chinarro: “Los que no hemos salido del indie no quedaremos en el recuerdo de nadie”

Por | 13 Dic 18, 19:01

Antonio Luque, Sr. Chinarro, es un tipo abocado al presente y al futuro, siempre pensando en el próximo disco. Por eso, que edite el recopilatorio ‘Colección Permanente’ (Mushroom Pillow), es un hecho destacable. Cumplir 25 años de carrera (desde la publicación de ‘Pequeño Circo’ en 1993) bien merece una celebración y unas cuantas preguntas aunque, en el interín, acaben cayendo temas chinarros como las redes sociales, la precarización de la música o la cruzada de Luque contra la falta de profesionalidad en el mundillo. Sr Chinarro actúa en El Prat de Llobregat este viernes 14 de diciembre y el 16 de enero en Madrid. Detalles, aquí. Foto: Jordi Santos.

‘Colección Permanente’ es tu primer recopilatorio, si descontamos la colección de rarezas ‘Despídete del lago’ (2001). ¿Por qué has tardado tanto en sacar un recopilatorio?
También en septiembre [Mushroom Pillow] sacó los EP’s extraños que no estaban en Spotify, ‘Balones fuera’. ¿Por qué he tardado tanto? 25 años, las bodas de plata… (Pausa) Como ha coincidido con la vuelta a Mushroom Pillow, es una manera de refrescar la memoria a todo el mundo. Salió ‘Asunción’ en abril, pero justo llegó el verano y las dinámicas del mercado ahora son tales que, justo antes del verano, nadie presta atención a nada, porque está todo el mundo pensando qué pulserita de festival va a llevar. Vuelve otra vez septiembre y se anuncian otras cosas. Y nada, es otra manera de decir “aquí estoy yo, llevo (o he soportado) 25 años”.

El recopilatorio empieza precisamente con tu etapa en Mushroom Pillow, con ‘El fuego amigo’ (2005). Imagino que esto te lo va a preguntar todo el mundo pero… ¿por qué no hay canciones de tu etapa en Acuarela?
Porque hacer dos vinilos era un poco Cristo. Yo lo he propuesto, tenía un listado. Como todo el mundo habla de esas dos épocas, que está muy bien, pues un doble LP; uno tal y el otro cual. Pero no, porque el precio de fabricación sube mucho. Y, al fin y al cabo, a la gente que es nueva, le vamos a llegar con estas canciones. Estoy hablando de lo que dice el sello. “No vamos a llegar a nadie nuevo con las canciones de antes”. ¿Y para qué me voy a encabritar con “Buahhh, ¡quiero un doble LP! ¡Qué sabrán! ¡‘Sal de la tarta’! ¡’Quiromántico’!”? ¿Quién las va a [escuchar]? Si alguien las quiere escuchar, siguen ahí, de todas maneras. En Spotify. ¡Incluso en los cd’s! ¡No es que las hayamos borrado!

¿Y qué otro criterio usaste a la hora de escoger los temas? Me choca no ver piezas tan significativas como ‘Babieca’, ‘El gran poder’ o ‘El progreso’.
‘Babieca’ es muy larga. La intro esa que tiene, habría que haber hecho un trabajo de mastering, cortar esa parte y… eso no me gusta. ‘El gran poder’ es lenta. Y se pretende que la colección de las 14 canciones todas sean un poquito animadas, porque estamos en España y todo el mundo quiere estar feliz y eufórico todo el tiempo. Y hay que darle al público aquello con lo que se quiere identificar. ‘El progreso’ está todavía bajo licencia de El Segell, por eso no hay ninguna canción de ese disco. Tampoco hay ninguna del nuevo, ‘Asunción’, porque acaba de salir. De ‘Perspectiva caballera’, como es mío el máster, creo que Mushroom Pillow no ha querido abrir ese melón (risas).

¿Y por qué el retorno a Mushroom Pillow, tras estar en El Segell del Primavera?
No es sólo por todos los discos que sacaron Mushroom Pillow. Es que también compraron los másters a Acuarela. Así que todo mi trabajo, exceptuando ‘Perspectiva Caballera’ y ‘El progreso’, está en el sello. Como tampoco nos habíamos peleado ni había ocurrido nada terrible ni yo tengo una ambición desmedida “es que Mushroom Pillow se me quedó pequeño”… Nada de eso, al contrario. Quise probar la autoedición desde la época de Acuarela, pero nunca me atreví porque trabajaba en otras cosas (y eso necesita mucho tiempo). Me atreví, hice ‘Perspectiva Caballera’, en cuyo follón me salieron prácticamente todas las canas que luzco ya para siempre, y me di cuenta de que era mucho trabajo. Conté con el apoyo de El Segell para el siguiente, vi que tampoco era la fórmula, que estaba más cómodo con Mushroom Pillow.

‘Grabo un disco, lo desprecio y lo tiro’, es algo que decías en tu primera época…
¡Sigo haciendo lo mismo! Lo que pasa es que ahora hay que hacer un poco de gira, a defenderlo, porque no me dedico a otra cosa. Pero es que es necesario olvidarlo [el disco] en cuanto lo haces porque, si no… ¿cómo haces el siguiente?

“Se pretende que la colección de las 14 canciones sea un poquito animada, porque estamos en España y todo el mundo quiere estar feliz y eufórico todo el tiempo”

Precisamente eso quería preguntarte. Si a día de hoy, continúas tan desapegado a tu obra previa. Das la sensación de que siempre estás abocado al futuro.
Sí, sí. ¡Claro! Esta mañana mismo, estaba intentando montar una canción con mi garageband, mi tarjeta de sonido, mi guitarrita… Ese es mi verdadero trabajo. Darle forma a melodía, a letras, a ideas. Vender una recopilación, como ahora estoy haciendo aquí, con la colaboración de vuestro medio -que yo agradezco mucho-, pues también lo tengo que hacer, pero… Lo mío es más lo otro, la verdad.

A pesar de evitar la nostalgia… ¿hay algún disco o etapa pretérita que tengas como favorito? ¿Algo de lo que te arrepientas?
Me gusta mucho ‘Cobre cuanto antes’ (2002). Es mi disco favorito. Siempre lo digo y parece una boutade porque… (risas) es verdad que es muy raro. Pero me gusta cómo suena, me lo pasé muy bien grabándolo. Tenía una libertad total y absoluta, como seguramente no vuelva a tener nunca jamás. Y eso, cuando lo escucho, lo vuelvo a sentir.

“Spotify es como una radio. Es lo mismo que ahora van a hacer los partidos políticos para buscar a los votantes. Saben lo que quieres y te van a manipular, te van a llevar hacia donde ellos quieran (…) Son Los nuevos 40 Principales”

¿Crees que, teniendo una obra tan extensa, te puede afectar vivir en la era del streaming? Los oyentes tenemos todo al alcance y poca paciencia. Si no nos gusta una canción, pasamos a otra…
Claro. Es increíble porque, al haber puesto al alcance de todo el mundo –pagando la cuota de fibra, más la de Spotify- , al estar todo ahí, es: “Dios mío, ¿qué coño pongo?”. Pues te lo ponen ellos. “Descubrimiento semanal”. “Lista tal”. “Radar noséqué”. Es como una radio. Es lo mismo que ahora van a hacer los partidos políticos para buscar a los votantes. Saben lo que quieres y te van a manipular, te van a llevar hacia donde ellos quieran. Con lo cual yo ya directamente me pierdo. No sé qué estrategias promocionales puede tener ahora un sello para conseguir que unas canciones nuevas lleguen a unas personas que, por empacho, por agotamiento, cuando llega el momento de buscar y no saben, se lo pone Spotify. Son los nuevos 40 Principales. Realmente no eres tú el que eliges, te lo dicen ellos. Yo mismo tengo puesta la lista de descubrimiento semanal en automático para que se descargue. Entonces estás escuchando los 40 Principales. “Lo hemos hecho a medida de tu cabeza loca”.

“El mayor esfuerzo para Chinarro lo ha hecho Mushroom Pillow. Y el disco en que más invirtieron es lo que tiene Pablo Alborán para chicles, caramelos y pipas en sus discos”

Tras 25 años, ¿crees que formas parte ya del paisaje sentimental del pop de este país?
Los que no hemos salido del indie no quedaremos en el recuerdo de nadie de aquí a treinta años. Hoy ‘La ventana’ de la SER ha abierto con una canción de Aute. Con nuestra generación no pasará lo de Aute, Serrat y todos estos. Nunca hemos tenido el apoyo que tuvieron ellos de sus discográficas. Llegamos en un momento de hundimiento de las discográficas. Al final, ¿a quién les dan las medallas? Medalla andaluza le dieron a Los Planetas, pero ellos sí tuvieron apoyo desde el principio, más allá de méritos artísticos que, de Los Planetas, no seré yo quien dude, al contrario. Pero sin dinero no hay memoria. Obviamente, habrá personas que me recordarán (imita la voz de viejo): “Yo de joven escuchaba a un loco que se llamaba Chinarro”. Pero, para la sociedad, quedan los que las multinacionales hayan querido, los que hayan tenido un gran apoyo económico, que no ha sido nunca el caso de Chinarro. Nunca. El mayor esfuerzo para Chinarro lo ha hecho Mushroom Pillow. Y el disco en que más invirtieron es lo que tiene Pablo Alborán para chicles, caramelos y pipas en sus discos. Pero no me quejo, no me cambio. Es así.

Dado tu tendencia de mirar constantemente hacia el futuro, se me hace raro preguntarte por ‘Asunción’, el disco que sacaste el pasado mes de abril. ¿Siete meses es mucho tiempo para seguir hablando de él?
Como bien decías antes, yo miro para adelante. Lo único que pienso es “¿cuántas canciones nuevas tengo? ¿Cuánto tardaré, con este promedio, en sacar el siguiente?”. Y de repente pienso “llevo dos años, ya voy mal”. Pero tampoco me voy a meter prisas porque no son buenas consejeras, me puede salir un disco regulero y, ¿qué necesidad hay? Por eso, una de las razones para sacar el recopilatorio era que yo me pueda tomar el verdadero regreso a Mushroom Pillow, que será el siguiente disco y no ‘Asunción’, que estaba grabado en principio para editarlo con El Segell. Es decir, que Mushroom Pillow ya se lo encontró hecho y grabado. El siguiente tengo que hacerlo con calma y hacerlo bien.

Tus discos son siempre muy reflejo de lo que estás viviendo en ese momento, ¿no?
Sí, pero tienen que servir para cualquier momento, tienen que entenderse fuera del tiempo. Tampoco es que sea tan gran artista como parecer atemporal, que trascienda épocas y tal. Siempre me ha parecido que mis canciones tienen ese punto profético a veces. Obviamente, lo hago bromeando conmigo mismo, no es que yo me crea Rappel o Sandro Rey, pero a veces veo que algo ya lo escribí antes de que pasara.

“Si los jóvenes no pillan los dobles sentidos, pues los hemos perdido como público. Y claro, la gente ya mayor va a conciertos o no va. También es verdad que los jóvenes no tienen dinero”

Los críticos también somos mucho de especular. A veces me siento como si estuviera haciendo un análisis de texto en vez de una crítica.
Pero es que eso es lo que pretendo, que mis letras se ofrezcan al juego, al buscar. ¡Pero la gente ya no quiere! Leí un texto de Soto Ivars en que decía que se había estudiado que los jóvenes no entienden ya los dobles sentidos de las palabras, porque toda la comunicación ya la reciben por vídeo -¡Mi hijo siempre está viendo youtube! Si quiere escuchar una canción, la ve ahí– . Esto nos llevaría a la necesidad de hacer un videoclip por cada canción, cosa que hace al indie más impracticable porque, para hacer un disco más diez videoclips -como han hecho ahora con Rosalía-, necesitas un presupuesto que no te lo van a dar si no haces unas canciones en las que alguien va a invertir porque ve claro que van a llegar a la masa. No en un sentido peyorativo, sino a un gusto más estándar, más fácil. Entonces, si no pillan los dobles sentidos los jóvenes, pues los hemos perdido como público. Y claro, la gente ya mayor va a conciertos o no va. También es verdad que los jóvenes no tienen dinero.

‘Asunción’ suena muy anglosajón, mientras que ‘El progreso’ era mucho más hispánico, no sé si a causa de la colaboración de Los Planetas. Y también parece más eufórico musicalmente pero, a nivel lírico, ¿lo consideras más oscuro que ‘El progreso’?
Sí. Hablábamos del punto español en la música. Está claro, J lo sabe. Y tenía claro que, en ‘El fuego amigo’ y en ‘El Progreso’, tenía que meter sus palmitas. Y es así y funciona. De hecho en ‘El progreso’ me faltaba una canción. Iba a grabar una que no me gustaba y J me dijo “¡Haz un fandango!”. Y grabamos el fandango ese tropical [ndr: se refiere a ‘Maravilla’]. Pillé un fandango cualquiera, pillé cómo era la estructura e hice una letra. Una canción hecha en el último momento. Pues luego, por los derechos de autor, veo que es la que más suena de ese disco. ¡Para mí era una broma totalmente! Pero estamos en España y parece que no se puede ir contra eso. ¡Pero yo sí puedo! Y eso es lo que he querido hacer con ‘Asunción’: no palmas, no guitarras… Porque a mí, el flamenco en realidad no me gusta. Desde pequeño. Era ir a la Feria de Abril y estar escuchando ese “ayyyy” (berrea imitando un quejío) o las sevillanas y es que me molesta, de verdad. Hoy mismo estaba escuchando el programa de deportes del mediodía en la SER y habían invitado a un cantautor flamenco. Y es que empieza “Ahhh” (imita al quejío otra vez) y ¡pam! Tardo dos segundos en apagarlo. Luego casi que me duele que las canciones que más funcionen de Chinarro sean esas que tienen ese punto español. Porque lo introduje y dejé a J que lo introdujera, porque para mí era como ironía; describir mi disconformidad y mis propuestas de cambio con un envoltorio hecho con lo que quiero cambiar. Un caballo de Troya.

“A mí el flamenco en realidad no me gusta (…) Casi que me duele que las canciones que más funcionen de Chinarro sean esas que tienen ese punto español”

Es que no lo puedo soportar. Dicen los flamencos que es una música que requiere un esfuerzo, que no es una cosa fácil. Pues muy bien, pero es un esfuerzo que no pienso hacer, simplemente. Me gustan los verdiales. Fíjate que es una de las pocas cosas que me han gustado de verdad específicas de Málaga, junto a las sardinas –aunque dejan muy mal olor cuando paseas por la playa–. En los verdiales sí que veo una fiesta y no una queja. Están bailando, están dando alaridos, es un ritmo frenético, con ese colorido… Eso sí que lo veo muy interesante. Pero es una cosa tan local… No voy a hacer un disco de verdiales a estas alturas, aunque no se descarte.

‘Asunción’ viene de asumir, ¿no?
Sí. Y una de las cosas que asumo es que la música que a mí me gusta es el post-punk inglés (y bueno, el americano y australiano) de los años 81-84. The Sound, The Chameleons, Sad Lovers and Giants, The Cure, los Smiths… Ese es el estilo que me gusta. Y, cuando me gusta un grupo nuevo, es porque se parece a aquello. Y no hay más.

Ahora vamos por los temas de interés general. ¿Cómo valoras la irrupción de Vox en el Parlamento andaluz?
Si sólo fuera en el Parlamento andaluz… ¡va a haber un pibe en todos! ¿Y eso cómo lo valoro? Pues con terror. Aunque digan cosas que luego piensas: “esto quizás habría que decirlo más a las claras”. Como cuando defienden la custodia compartida. Pero dicen una cosa bien rodeada de tres burradas. Así que, aunque una cosa la digan bien, desde luego yo no los voy a votar nunca.

Y viviendo en Catalunya, ¿cómo ves/vives la actual situación política? ¿O es algo que crees que te pilla lejos?
No, no me pilla lejos. Entre otras cosas porque por ahí va a empezar el auge de Vox. Porque la gente… (pausa). El juego de las banderitas. “Diversión con banderas”, como Sheldon Cooper pero a lo chungo. Y la gente llega a un punto que se cansa del fútbol. De hecho el fútbol, los deportes, las Olimpíadas, en sus orígenes ya eran un pasatiempo entre guerra y guerra. Y llega un momento en que el pasatiempo se queda corto. La gente quiere acción. Los primeros que van a las barricadas a dar pedradas y eso, son los profesionales del asunto. Pero al final, el resto de la gente dice: “¡Venga!”. Hay una expresión que se usa mucho en Sevilla, no sé si aquí, que es “me apunto a un bombardeo”.

Sí, aquí también se usa.
Pues eso. Al final la gente se apunta.

¿Te consideras muy pesimista con el futuro, pues?
Bueno, estoy perfectamente convencido de que la gente se apunta a una nueva guerra. Las guerras van y vienen y, si uno vive setenta, ochenta, noventa años, como espero que vivamos aquí todos los presentes, una guerra nos toca. O el final de una, o la posguerra… Pero algo nos comemos con patatas. Los que nacimos en los setenta no vivimos la posguerra, así que algo nos va a tocar. (Pausa) Se supone que ahora las guerras las íbamos a hacer así a lo lejos, como en Irak. Pero lo de la guerra civil es mucho más potente, puede uno ajustar cuentas personales. Es mucho más entretenido.

Ya lo canto en ‘Mi utopía’. En una reunión de comunidad ya ves lo fácil que es una guerra civil. Si en todos los años tan malos de la crisis se les dice a los catalanes por parte de sus representantes que “¡pagamos 16.000 millones de euros más que recibimos!”. No sé qué clase de cuentas hacen. Y seguramente sea hasta verdad. “Si esto fuera para nosotros solos, pues podríamos hacer tal, tal, tal. Pues no pagamos”. Vale, pero eso es como cuando el que vive en el bajo dice que no paga la cuota de comunidad porque no coge el ascensor. Es que es igual. Y está feo. Igual habría que ajustar, hacer mejor las cuentas… Pero separarse del todo… No me gustaría que a mi hijo le pidieran el pasaporte por venir algún día aquí. ¡Aunque prefiero que pueda venir con pasaporte a que tenga que venir con la bayoneta!

“¡A todo el mundo le toca! Si no un pito, una pelota. Al final te toca un enganche de esos, un beef que le llaman”

Hace un par de años nos decías que te daban más miedo las redes sociales que el gobierno. Y a principio de año tuviste todo el follón con tu tuit sobre OT
¡Yo no tuve ningún follón! El Javi ese, que yo no sabía ni quién era y que, además, ya hemos visto suficientemente en la tele que es un histérico, respondió ahí y toda su corte le siguió la corriente. Yo ni he visto Operación Triunfo ni la voy a ver.

Lo que quería decir es… en ese momento pensaste “¿ves como tengo razón?”.
¡A todo el mundo le toca! Si no un pito, una pelota. Al final te toca un enganche de esos, un beef que le llaman. Siempre hay alguien que responde que le pilla el día malo y tú te enganchas. Hace tiempo había tenido otro con uno de la Fundación Robo, porque dije algo de los operarios de las fábricas, de cuando yo trabajaba de encargado y… prefiero no volver a abrir ese melón (risas). Ya tuve uno, en este caso de “te busco y te pego”.

¡Eso es como de patio de colegio!
Ya, igual, igual. Entonces ya no pongo nada. Igual algún día se me escapa algo y luego lo borro. Ya no escribo nada. Ya he conseguido borrarme de ahí.

De hecho, buscando precisamente el tuit de OT, descubrí que tus dos cuentas de twitter arrancan ahora desde el 5 de noviembre, que todo lo anterior había desaparecido.
Sí, he borrado. Pero, de todas maneras, cuando venga la guerra y quieran mirar de qué pie cojea cada uno, tienen todo ahí, ¿eh? Borrarlo, todo eso no se borra.

¿Ejercicio de autocensura, cansancio o simple limpieza?
No, no, de autocensura. Estoy convencido de que eso lo miran, está hecho para que lo sepamos. ¡Una confesión! ¡Es el nuevo confesor! De hecho, seguro que la Iglesia también lo usará. De hecho, a mucha gente le pillan delitos, ¿no? Cuando se graban en Facebook conduciendo a 180. Y luego va la policía y te encuentra.

También hay que ser un poco melón para colgar eso.
¡Y también había que serlo para contárselo al cura! Y la gente iba y se lo decía. ¡Igual de melón! Y luego se enteraba todo el pueblo, el alcalde y la Guardia Civil.

Claro que estás comparando dar tu opinión con mostrarte públicamente cometiendo un delito.
¡Es que es lo que sea! ¿Yo que tengo que decir de política? Es que los analistas políticos van a la tertulia de la tele y cobran 400-500 pavos. A mí me pagan 500 € al mes y yo te cuelgo mis opiniones políticas en tuiter, no tengo ningún problema. ¡O los que ponen sus poemas! Chico, ¿luego cómo vas a vender el libro? Si quieres vivir de eso… Mucho intrusismo profesional en muchas ramas se consigue gracias a la difusión automática de las redes. Mucha gente dice “bueno, yo no voy a ser profesional en esto, pero lo pongo ahí gratis por el like”. Con eso se consigue desprestigiar profesiones que no son útiles al poder. Ha sido una manera de quitárselas de en medio. Entre ellas… la de crítico musical. En tanto como divulgador o divulgadora de cultura.

“¡A mí me gusta escuchar diez canciones! Pero no. ¡La gente quiere una! Siempre lo comparo con la lotería, la quiniela o la primitiva. “¿Cuántas apuestas?” ¡Una! Total, si me tiene que tocar… Escriben cuarenta canciones y no graban diez, graban una, pensando jugarlo a esa carta. Es supertriste”.

Bueno, ya se debate sobre si la prensa escrita musical y los análisis más en profundidad van a desaparecer del todo devoradas por la inmediatez que ofrecen las redes.
Y nuevos grupos de chavales que descubro y me molan, entras y sólo hay una canción. ¡Una! ¿Y el disco? ¡No hay disco! Una, una, una… Que es un Cristo, porque tienes que añadirlas a una playlist para luego poder escucharlas todas seguidas. ¡A mí me gusta escuchar diez canciones! Pero no. ¡La gente quiere una! Siempre lo comparo con la lotería, la quiniela o la primitiva. “¿Cuántas apuestas?” ¡Una! Total, si me tiene que tocar… Escriben cuarenta canciones y no graban diez, graban una, pensando jugarlo a esa carta. Es supertriste. ¿Y si la buena era la otra? Nunca lo sabes. Es por eso de la inmediatez. Tiran con una, para ir teniendo presencia en los medios. La prensa… no sé si siguen leyendo esos reportajes. Hombre, si sale un rapero en la portada, ¡no lo compro! (risas). Pero bueno, manía mía, que no me gusta el rap.

Te leí en tu blog de la FNAC hablando del Primavera Club, precisamente sobre eso. Que no te gustaba el trap, aunque te lo programaran.
Pero lo ponían más tarde, que es cuando va la gente, la canallita. Me vino de maravilla porque los grupos de música (risas) eran temprano. Iba, un perrito caliente, otro concierto, otro grupo, y a las once para casa. ¡Horario de señor!

Coincidimos en la apreciación de Halo Maud…
¡Buenísima! Sonidazo.

“Tirzah tiene muchos más seguidores que Halo Maud. Es como que se premia el no hacer, la vagancia, el no molestarse en hacer una estructura de canción tan complicada, tan interesante, tan psicodélica como la de Halo Maud”

A raíz del concierto descubrí el disco.
Buenísimo. Y has visto que no tiene muchos seguidores. No tiene Instagram ni nada, poquísimos seguidores, poquísimos plays mensuales… Yo no entiendo a la gente. Me moriré sin entenderla, vamos. Al final tiene más seguidores Tirzah. No está mal, incluso escuchando el disco, que tiene más detalles. Pero es… ¡un loop hecho con un sinte de esos pequeños de los modernos! Ni siquiera se molestan en tener un sinte bueno. Un loop ahí, luego la chica allá. Tiene el mérito de que hace el autotune ella. Que mi hijo Guille también lo sabe hacer, por cierto. ¡Imitan el efecto digital! La naturaleza imitando al arte. El arte por llamarlo de algún modo. Total, que Tirzah tiene muchos más seguidores que Halo Maud. Es como que se premia el no hacer, la vagancia, el no molestarse en hacer una estructura de canción tan complicada, tan interesante, tan psicodélica como la de Halo Maud. Eso no se premia. Se premia hacer dos loops y jalijaaa (berrea sincopadamente) sin sacar las manos del abrigo. Son modas. También hubo una moda del indie hace 20 años. Al final algo quedará del trap y de todo este asunto, algo interesante, seguramente mezclado. Lo bueno de cada estilo se va quedando mezclado con lo que ya venía y se va enriqueciendo el discurso cultural. Pero la nueva moda, el hype como sea que se defina, a mí no me interesa nada.

“Queen son insoportables (…) ¡yo tampoco sería capaz de hacer una canción de Queen! Hombre, las buenas sí. ‘I Want to Break Free’, ‘Radio Ga-ga’… Esas sí las sé hacer, porque son las pop. Pero un tostón como ‘Bohemian Rhapsody’… ¡Dios me libre! Para eso hay que tener unos conocimientos musicales”

Siempre está la ley del péndulo. Ahora resulta que el artista más escuchado en streaming es… Queen.
Ya ves. Son insoportables. Pero también pasa que los niños tienen hoy aún menos formación musical. Ya no hay clases de música en la ESO ni en nada. ¿Cómo hacer una canción de Queen? Vamos, ¡yo tampoco sería capaz de hacer una canción de Queen! Hombre, las buenas sí. ‘I Want to Break Free’, ‘Radio Ga-ga’… Esas sí las sé hacer, porque son las pop. Pero un tostón como ‘Bohemian Rhapsody’… ¡Dios me libre! Pero para eso hay que tener unos conocimientos musicales. Eso no se hace cogiendo un cachillo de ahí, copiando de este… Para eso hay que saber. Sin embargo, el resultado a mí no me parece interesante. Igual que tampoco me interesa Tchaikovsky.

Junto a la formación musical, a los niños también les faltan medios. Pero sí que tienen todos una tableta donde sí pueden marcar un ritmo sencillo. Hacer lo que hace Tirzah se puede hacer con un Ipad. Claro, es una herramienta muy potente en mano de todos los niños y jóvenes del mundo. Lo que yo empecé a hacer con dos radiocasetes, copiando de una cinta a la otra el ritmo. Me acuerdo que cogía el ritmo de una canción de Rosendo en directo y lo iba copiando. Un sample artesanal, parando y arrancando. Obviamente, se notaba el salto de la cinta. Pues encima de eso grabamos con un colega mi primera canción medio de broma, con una guitarra española y demás en casa de mis padres. Eso hoy en día lo pueden hacer con un Ipad, con autotune; si no tienes voz ni oído se lo afinan. Las herramientas para hacer eso que está de moda son muy potentes. Es decir, que las modas vienen por las herramientas. En cuanto tengan más herramientas, cuando se ponga de moda Queen, se empezarán a vender más guitarras eléctricas -que, por lo visto, se ha parado muchísimo-. ¿Tú sabes lo que costaban los cacharros que llevaban los de Halo Maud en el escenario? ¡Una fortuna! Guitarras buenas, sintetizadores analógicos vintage, amplificadores… Eso vale mucho dinero. Y luego sale la de Tirzah con un sinte que vale 300 euros, el micro y el abrigo y a la gente también le mola. Entonces, ¿qué van a hacer los jóvenes? Pues eso. Por no hablar de esta que es tan buena, Okay Kaya. Ella salió con su guitarra, que ese formato no desaparecerá nunca, que es el trovador. Se da mucho en las mujeres que, por suerte, antes costaba y ahora hay muchas mujeres en la música, cosa muy a celebrar. Sobre todo, si son tan buenas como Okay Kaya. Y también vino con su guitarrita, su sinte, para hacer cuatro cositas y ya está. Son estilos y modas que vienen determinados por otras circunstancias: la educación, los recursos…

Bueno, pero muchas veces ese formato no se hace tanto por gusto como por eso, por falta de recursos, por no tener dinero para llevar una banda.
Bueno es que una banda créeme que vale mucho dinero. Ahora vamos cinco y es una inversión. Llevar a cinco personas en una furgoneta, la furgoneta, el gasoil, las comidas, el hotel… Todo eso vale mucho dinero. Y, sin embargo, hay muchas bandas tocando por ahí gratis. Por la promoción, dicen. ¡Hay que ser carajote! O van por 500 euros, que es casi como hacerlo gratis. No hace mucho, escuché de unos que, para un festival –no diré cuál– se han cruzado la península entera por 200 pavos. ¡Con eso no pagas ni el gasoil! ¿Y por qué? ¡Por la “promoción”! Pues por la promoción, hazte un vídeo o degüella una gallina. Por favor, si me da oportunidad de decirlo, ruego encarecidamente: ¡quédense en su casa!

Etiquetas:
  • Tomy

    Qué grande eres, Antonio.
    Yo siempre te recordaré.

  • Carabiruri

    Yo también pienso que como mínimo vamos a un enfrentamiento civil… Hay mucha inconsciencia.

  • nachob

    Muy buena entrevista y entrevistado. No soy tan pesimista como él en materia política nacional pero me encanta que deje las cosas claras respecto a sus gustos y opiniones en música. Yo le sigo desde su primer disco y nunca ha defraudado, ni en lo que hace ni en lo que dice.

  • David Fernández Núñez

    Pero qué enfrentamiento civil?. Si en el fondo a la gente le da igual todo. Acaso ha habido una revolución por la crisis, o por la corrupción??.

  • Óscar Jökull Guedes

    Dios, qué pereza.

  • Tranny

    ???

    “Dicen los flamencos que es una música que requiere un esfuerzo, que no es una cosa fácil. Pues muy bien, pero es un esfuerzo que no pienso hacer, simplemente.”

    Personalmente, nunca he oído a ningún flamenco (ni ha nadie en realidad) decir eso y, personalmente, el flamenco nunca ha sido pa mí una música “difícil”. Más bien todo lo contrario: desde pequeña, es oír palmas flamencas seguidas de esas voces y guitarras crudas y ya me entra un cosquilleo. Pero en fin, cada cual tiene su oído. Obviamente, no me gustan todos los cantaores y músicos flamencos ni quiero decir que todo el flamenco sea bueno; sólo que es un género que creo que en general entra fácil, por su visceralidad, supongo.

    En cualquier caso, tampoco es que pueda resultar interesante el oído de alguien que dice esto (sobre cualquier género):

    “Ese es el estilo que me gusta. Y, cuando me gusta un grupo nuevo, es porque se parece a aquello. Y no hay más.”

    Hay TANTÍSIMOS estilos y géneros y formas musicales en los 5 continentes de este mundo y en los miles de años que tiene la música, que me sorprende que un músico (o cualquier persona) no tenga las ansias de disfrutar o tan siquiera la curiosidad por oír aunque sea un pedacico de cada género antes de morirse.

  • Belmondo

    Joder, me sorprende y no me sorprende lo que dice de “Queen”. No es el primer músico que les desprecia sin ningún tipo de miramientos.

    Lo cierto es que a mí me molan, pero últimamente me pregunto si realmente son uno de los grandes, cosa que antes pensaba.

  • Carabiruri

    La habrá por las banderitas, que es peor…

  • Carabiruri

    Pues hombre en lo que respecta a flamenco puro no es que sea una coletilla, es la coletilla. Se dice siempre.

  • Alejandro

    Joder por fin alguien diciendo una opinión tan impopular como
    Que queen eran lo Peor. Yo añadiría a los Beatles y estoy hasta la pepa de que la gente se saque comparar a cualquier músico con , NI QUE FUERA JOHN LENNON , ni que fuera Freddy mercury .
    No a todos no nos parece que fueran ni buenos músicos ni buenos cantantes ni modelos a seguir .

  • Tranny

    ¿Pero a qué te refieres, o se refiere la gente, con flamenco “puro”? ¿Y a quiénes les has oído decir esa coletilla?

    En general no me gusta ese adjetivo pa cosas culturales, pero pa mí el flamenco “puro” es el que cantaba mi abuela analfabeta cuando nos juntábamos todos, en navidad, semana santa y las matanzas, o el flamenco que tocan muchas familias gitanas y andaluzas en las fiestas que montan en sus casas, dentro y fuera de Andalucía, o el flamenco que tocan gitanos y payos de cualquier procedencia en bares, pubs, tablaos o plazas abiertas de ciudades grandecicas.

    ¿Cómo va a ser música “difícil” la que brota en esos contextos, sea de fiesta o de lamento? Al revés: es fácil, sencilla, espontánea, visceral.

    A ver, que puede ser que el flamenco no te guste y ya está, como le pasa a este señor, aunque seas andaluz o gitano o incluso hijo de cantaores. Pero de ahí a considerarlo difícil… No sé, supongo que todos tenemos que acostumbrar el oído a músicas que nos son relativamente ajenas. Pero entonces ninguna música es difícil o fácil sino extraña o familiar.

  • Belmondo

    Hostias, como diría Ángel Nieto con lo de los Beatles te has pegado un pasote.

    A ver, que te pueden gustar más o menos los de Liverpool. Pero entiende que lo que les diferencia a ellos de cualquiera no son que sus canciones molaran. Es que cambiaron la música moderna. La música que escuchas ahora, toda la industria que está montada en torno a ella, gran parte viene de lo que hicieron los Beatles. Los tíos fueron unos genios y unos jodidos revolucionarios.

    Así que…

    RESPECT.

  • Tranny

    Los Beatles son la banda más sobrevalorada de la historia

  • Tranny

    La música que escuchamos ahora masivamente viene de los géneros afroamericanos. Esos tíos tan “genios” no revolucionaron nada, sólo juguetearon y estiraron lo que ya habían inventao los negros en EEUU. En todo caso revolucionaron la industria y el fenómeno pop, eso sí, pero no la música musicológicamente hablando.

  • Belmondo

    Como ya le he dicho al compi, te estás columpiando bastante. Que no te gusten, respetable. Decir lo que estás diciendo de The Beatles es no tener ni p*** idea de música. Así, tal cual.

  • Alejandro

    tú conoces la música de los años 60 ?
    Tú sabes cuántos negros fueron robados en su cara por blancos como Elvis ?
    Cuantos grupos infinitamente mejores que los Beatles no trascendieron ?
    Porque los Beatles son respetados como el paradigma musical y en cambio grupos como spice girls por ejemplo siendo exactamente lo mismo son vilipendiadas musicalmente ?

  • Belmondo

    Daos un repasito a la historia de la música y lo entenderéis. ¿”Infinitamente mejores”? Venga coño.

  • Alejandro

    Infinitamente mejores .
    Como grupo para adolescentes hippies OK .
    Lo hicieron mejor que nadie.
    Que fueron el primer grupo mainstream conocido? OK
    Que eso les haga ser buenos, NO .

  • Belmondo

    ¿Que no te gusten? OK.
    ¿Que por eso lleves razón? NO.

  • Alejandro

    Yo no llevo la razón . Es más suele haber tanta gente como tú que se ampara en exactamente lo mismo .
    Los Beatles son buenos y si dices que no , no tienes ni idea de música .
    Los Beatles te tienen que gustar y tienes que admitir que eran unos músicos excepcionales .
    No eran para nada la gallina de los huevos de oro de una multinacional , en este caso musical .
    No no para nada, ellos ERAN BUENOS MÚSICOS .

  • Belmondo

    No no, no te tienen que gustar. Ni Mozart tampoco. Ni Picasso tampoco.

    Algunos confundís vuestro gusto con la realidad. Y es lo que te está pasando aquí. La realidad es que The Beatles han sido grupo/artista más importante de la historia de la música moderna. Negar eso, pues efectivamente, es no tener ni idea de música. O querer llamar la atención.

  • Tranny

    ¡Vaya por dios! Se atreve una a decir que una panda de tíos blancos occidentales que tocaban pop-rock están DEMASIAO endiosaos (no he dicho que fueran malos), y ya no tiene una ni puta idea de música.

    Bueno, pues nada, si tú lo dices… Borraré de un plumazo los 300 discos que tengo de músicas de todo el mundo y todas las épocas y tiraré al contenedor azul mi colección de libros de historia de la música y crítica musical (donde algunos opinan igual que yo, por cierto), porque TOTAL, NO ME GUSTAN LOS BEATLES = NO SÉ NADA DE MÚSICA, ASÍ QUE TO LO DEMÁS DA IGUAL…

    Madre mía, hijo. Te has quedao escansando

  • Alejandro

    De la historia maistream.
    Que la cultura pop los haya puesto en un pedestal no significa en absoluto que se lo merezcan amigo.
    Si esa es la razón de peso para todo .
    Entonces SI la coca -cola es la mejor bebida jamás inventada . Esta claro .
    Y la historia la deberá dejar justo ahi .
    Como la mejor bebida jamás inventada . Tanto si te gusta como si no .
    No importa si es nociva para tu salud .
    ES LA MEJOR . Punto .
    Nadie le puede quitar eso.

  • Tranny

    A la historia de la música OCCIDENTAL Y BLANCA, escrita por hombres occidentales y blancos, querrás decir ¿no?

    Thank u, next!

  • Belmondo

    Anda, otra vez fardando de CV.

    A ver abuela, que a mí me la pela que te gusten o te dejen de gustar. Entiende que no se trata de eso. Y si no lo entiendes, presta más atención cuando lees.

    ¿Entiendes que eres minoría? Aunque imagino que el resto que opina como yo no tendremos ni idea porque no tenemos 300 discos y una colección de la historia de la música donde dicen que The Beatles están sobrevalorados.

  • Belmondo

    Es conocer la historia. No levantarse una mañana y ponerse un disco a ver si te echas un bailesito.

  • Alejandro

    ????que quieres decir ?

  • Belmondo

    Efectivamente, la música occidental. Lo de blanca y escrita por blancos, pues “hermana”, es ya otro cantar.

  • Tranny

    Porque claro, lo que dice la mayoría va a misa y es La Verdad…

    A mí también me la pelan tus gustos, pero no tengo la desfachatez de decirte que no tienes ni puta idea de música.

    Menudo machirulo estás hecho, hijo. Si vas a hablar así a la gente, mejor te vas a ver el fútbol con tus amigachos y nos dejas a las abuelas, minorías y frikis aquí tranquilas.

    Ciao

  • Tranny

    Antes de ser tu hermana, me tiro por el balcón.

  • Belmondo

    No claro, es verdad lo que dices tú y tus 300 discos.

    Y de casa se viene uno llorado cuando se pone a hablar con los mayores.

  • Belmondo

    ¿Dónde firmo?

  • Carabiruri

    En otro género no sé, pero el talibanismo en el flamenco es tal que si dudas qué es flamenco puro pues no sé, empieza a escuchar cosas… Por cierto, a mí el flamenco sí me gusta.

  • Avalancha

    xDDD!!

  • JoeCarioca

    En fin, un señor al que no le interesa ni Queen, ni el trap, ni OT, ni Tchaikovsky, ni el flamenco… Vamos, que solo le valen los Smiths, los Cure et al. Me he topado a unos cuantos muermos como este a lo largo de los años. Talibanes de la Rockdelux, fibbers monotemáticos.

  • Alejandro

    Como bien es sabido, la historia la escriben los vencedores y los vencedores con el tiempo adquieren el poder de obligarnos a creer lo que escribieron , de hacernos olvidar lo que no ocurrió .
    Todo para seguir ostentando el poder ya sea poder religioso poder político o poder económico .
    Da igual . A ellos , a los vencedores deja de importarles la verdad y a nosotros la gente , también .
    A partir de ese momento el pasado lo reescribirnos entre todos haciéndonos cómplices de aquellos que nos engañaron nos asustaron y dominaron .
    Pero la historia no es inamovible , la historia no está escrita en piedra no tiene una única versión ni una única interpretación aunque así nos lo hagan creer , y lo que es aún peor , aunque así nos lo hagan defender con nuestras vidas , nuestro fervor o nuestro dinero .
    De este modo aparecen las ortodoxias, las grandes verdades , pero también las guerras , los enfrentamientos y las divisiones .
    Y es ahí donde nos han ganado para siempre . Sin embargo a poco que nos armemos de valor demos un paso atrás y como ejercicio miremos el mundo desde puntos de vista diferentes al nuestro descubriremos y aprenderemos la más importante de las lecciones : LA INCERTIDUMBRE.
    La verdad os hará libres dijo jesus , sí pero la verdad la escriben los vencedores así que para ser realmente libres solo tenemos la incertidumbre , las desconfianzas y la duda .
    Y también un pequeño truco que a mí me costó mucho tiempo aprender : … Tener siempre claro que las herejías de cualquier clase , no sólo religiosas , son tan Ciertas como las ortodoxias y que además nunca intentaron imponerse por la fuerza o vencer por el miedo . Por eso perdieron .

  • JoeCarioca

    Buf, no es por nada, pero la discografía de los Beatles me parece bastante más que coger el legado musical afroamericano y estirarlo… no sé, las cuerdas de “Eleanor Rigby”, los experimentos de “Tomorrow never knows”, la atmósfera de “Across the universe”… humildemente creo que van mucho más allá de la mera reelaboración de un blues o un gospel. Y sí, sé que en muchos casos su “magia” se debió más a la producción que a otra cosa. Pero en fin, allá cada cual con sus gustos, sus intereses y sus manías jeje.

  • Zexion

    Pues que quieres que te diga, me parecen más revolucionarios The Velvet Underground, King Crimson o Can. Pero en fin, lo que ocurre también es que en nuestra cultura musical (sobre todo en la del rock y el pop) se ensalza la figura del artista, la del icono prodigioso-todopoderoso elevandolo a niveles absurdos. Y eso no es así, porque al final los que cambian la música no son una, dos, o cuatro personas, sino miles y miles, entre la personas que inventan instrumentos, otros que encuentra nuevas formas de tocarlos, otros que hacen nuevos formatos de grabación, productores con nuevas ideas, los que inventan nuevas formas de llevar un show o una puesta en escena… Todos los artistas en los sesentas se influenciaban y tomaban ideas unos de otros. Los Beatles fueron un pequeño grano de arena entre tantísimo talento en esa época.

  • Belmondo

    Claro claro…

  • Tranny

    Es verdad que puntualmente tomaron cosas de la tradición experimental académica europea, desde el serialismo hasta la música posmoderna. Pero como dices, su experimentación está sobre todo en arreglos y producción; la base de los Beatles es prácticamente música afroamericana (sobre to rock n roll) y country.

    No sé, gente como Sun Ra, John Coltrane o Alice Coltraine ya había experimentao un montón antes que ellos. Y hasta Dolly Parton es, pa mi gusto, mejor compositora de estructuras “pop”.

    Yo no digo que los Beatles fueran malos o que no experimentaran o que no fueran super influyentes, pero creo que se les ha dado y se les sigue dando mucho más mérito a ellos que a otra gente que experimentó tanto o más que ellos.

    (He escuchao los tres ejemplos que me has puesto de ellos y sí, noto la relativa experimentación que envuelve esas canciones y noto que hoy en día hay UN MONTÓN de bandas que suenan a ellos; pero no sé, sigo sin percibirlos TAN revolucionarios, TAN genios)

  • Belmondo

    Ni de coña. Reitero que una cosa son los gustos y otra la REALIDAD. Y al final lo que ocurre con muchos es que confundís estos aspectos, y se termina teniendo conversaciones de fan.

    Que es evidente que parte de razón tienes. Todos en cierta medida aportaron algo. Pero los de Liverpool fueron algo más que “un grano de arena”. Y tener que estar discutiendo eso con alguien, es como tener que discutir la influencia de la cultura romana en la civilización actual. O como tener que discutir la relevancia de Eisenstein, Wells o Hitchcock en el cine.

    Que no se trata de que te gusten más o menos. A ver si lo entendéis. La importancia de The Beatles está fuera de gustos o interpretaciones. Es una realidad que hay un antes y un después en la música moderna con ellos.

  • Tranny

    No, si no me refería a ti, ese “tú” era impersonal :)

    No sé, la verdad es que he conocido a muy pocos flamencos profesionales o flamencólogos, y sí que he he oído hablar de los “puristas” (que creo que son un puñao de señores mayores). Pero ya te digo, por lo general, el flamenco se hace y se disfruta fuera de la academia y de una forma muy espontánea, al menos aquí en el sur; por eso mi experiencia es que ese talibanismo purista es minoritario.

  • Belmondo

    No lo tengo claro. Sobre todo porque estoy comprobando que la gente habla por filiaciones y fobias. El tema de abstraerse es un concepto que a la gente le pilla de lejos. Vivimos en una época de bufandas y vuvucelas.

  • Tranny

    Bravo! Mu bien dicho. Es hora de que dejemos de endiosar tanto a unos pocos. Basta ya de “estrellas” a las que echamos encima mucho más mérito del que merecen.

  • Tranny

    Sin haber escuchao yo mucho a ABBA, sé que eran mucho más divertidos que las típicas bandas y solistas de pop-rock que antes de ser famosos no se comían una rosca. Pero ea, el optimismo colorista está muy denostado por la crítica artística occidental en general, se premia más el cinismo corta-venas de machotes amargaos.

    https://www.youtube.com/watch?v=kgF847ynjPM

  • Alejandro

    Hijo y yo que te leía en los comentarios y me parecías un tipo con más recursos que Es la historia y pégate un bailesito… y en cambio … no tanto .
    Jo como me fastidia equivocarme ;)

  • Belmondo

    No es en lo único que te estás equivocando. Te lo adelanto.

    Y tampoco estoy aquí para hacerte cambiar de opinión. Con los negacionistas (de lo que sea menester), poca conversación se puede mantener.

  • Alejandro

    Una pena … nunca hemos sido compatibles :)
    Cuando voy a una fiesta me comprometo a llegar ;) je je

  • Carabiruri

    Que los puristas son un puñado de señores mayores? Joder, ya te digo yo que ni de tripi… No digo que sea mayoritario o minoritario, pero que esa coletilla de que para saber de flamenco hay que estudiarlo y entenderlo existe y va a seguir existiendo. Yo sé cuatro cosas y me gusta pero sé de sobra que para cierta gente eso no es suficiente.

  • Tranny

    Pues vaya… De todos los familiares y amigos que tengo que les gusta el flamenco, ninguno lo ha estudiao y aún así lo hemos disfrutao siempre, ya sean las alegrías más alegres o los fandangos más tristes.

    La gente que dice esas cosas será muy amante del flamenco, pero sus “recomendaciones” y “condiciones” no tienen sentido en cuanto ha habido tantísima gente analfabeta en los pueblos y sierras del sur de España haciendo y disfrutando del flamenco. Es como decir que no puedes disfrutar del Quijote sin haber estudiao historia de la literatura española cuando es un libro que está, sobre to, lleno de paranoias bajunas pa partirse el culo.

    Mi carné de “entendida del flamenco” se lo pueden meter los flamencólogos por el hojaldre.

  • xabier

    Muchas gracias JNSP por esta más que interesante entrevista con un músico lúcido como pocos. Qué manera de pisar tierra y ver claras las cosas en temas tan diversos.

  • xabier

    + 1

  • Zexion

    Yo soy el primero al que le gustan los Beatles, pero dejemos ya la burbuja para ver más allá. La música no la revolucionan 3 o 4 tíos.

  • Belmondo

    No es gusto, es historia. Seguís con la confusión.

  • mardebering

    monumental entrevista, felicidades, un sabio cuando dice eso de la cuota del ascensor, y el histerismo del otro, y lo de los melones varios.

  • Alejandro
  • Zexion

    Las historia la hacen muchas personas, Belmondo.

  • Belmondo

    Y en esa historia hay personas más importantes que otras, Zexion. Por eso conoces a Velázquez, Cervantes o Bach.

  • Belmondo

    ¿Quieres algo, cari?

  • Alejandro

    Pues al final tendremos que enrollarnos o algo no se …

  • Belmondo

    No lo veo.

  • Alejandro

    Ni yo … pero podemos liarnos mientras ponemos a los Beatles en el tocadiscos.

  • Vivianne DeMoraes

    I don’t know her

  • Belmondo

    Demasiado lío.

  • Alejandro

    Demasiado moderna para poner la aguja del tocadiscos en el surco correcto ? 😘

  • Belmondo

    Hay tocadiscos digitales, también.

  • Alejandro

    Pero son modernos , son el presente presente. Tú oído es digital? Los Beatles nunca sonarán mejor que de una forma analógica.

  • Belmondo

    Eso es verdad.

  • Alejandro

    Claroooooo

  • Zexion

    En los Beatles siempre ha habido mucho talento y cierta experimentación pero no es la banda más revolucionaria ni definitiva, posiblemente sea la banda que a más gente ha llegado, la más popular.
    Y no, no hablaba de afán, porque la verdad no tengo más preferencia ni por la Velvet, ni por King Crisom ni por otras cien bandas de rock de los sesentas, pero sí puedo decir que la Velvet supo hacer muchas cosas novedosas. Con lo de endiosar a un artista me refiero que es una tendencia que se da en el rock y el pop, la de jerarquizar entre genios visionarios y mediocres poco originales. Pero hay otros géneros como la electrónica en la cual no se tiene una distribución particular de la reputación, existe un gran número de grandes y número más pequeño de verdaderos significativos, digamos que es más democrática y más igualitaria. De hecho suele haber muchos en este género que ocultan su identidad o tienen proyectos con multitud de nombres, en general se le da más importancia a la música que al autor.
    Con esto quiero decir, que hay que abandonar esa romántica idea del artista como individuo eternamente brillante, es una idea demasiada antigua. En la música todos suman.

  • JoeCarioca

    Yo es que soy muy fan, no en plan irónico ni en plan posmoderno, sino tipo “están en mi top 3”. Su último disco, “The Visitors”, es una auténtica preciosidad, sobre todo la versión deluxe con los singles finales (“Under attack” y “The day before you came”). Dale una oportunidad :D

  • Belmondo

    No estoy de acuerdo, pero respeto tu razonamiento.

    Y digo que no estoy de acuerdo por el acotamiento que haces en torno al rock y al pop, cuando esto es algo que sucede en todo tipo de ramas artísticas. Tú lo llamas “endiosar”, cuando realmente es HISTORIA. ¿Está “endiosado” Mozart? ¿Miguel Ángel? ¿Goya?

    Pones además el ejemplo de la electrónica, cuando Kraftwerk son un referente conocido y “endiosados” por todos. Es claro que luego influye el factor que la música rock y pop son las más populares, y de ahí que la “importancia” a la hora de colocar a los Beatles como factor clave en la música de nuestros días sea por ese motivo.

    Y por supuesto que todos suman. Pero no sólo en la música. En cualquier tipo de disciplina artística, científica, deportiva, etc.. Raras veces uno de estos considerados “genios” o “revolucionarios” han salido de la nada. Todos han tenido sus influencias. Han cogido de aquí y de allí. Es algo normal y lógico. Pero al final estos destacan más que los demás por saber canalizar todas esa influencias, generando un cambio de rumbo novedoso y revolucionario en su disciplina.

    Y no olvidemos que lo que consiguieron los Beatles “oficialmente” fue en poco más de SIETE años. SIETE. La evolución que tuvieron en ese periodo y el cambio que provocaron en ese lapso de tiempo fue tan bestial, que es por ello que su trascendencia a día de hoy se sigue recordando y valorando.

    Nadie sabe lo que puede pasar en el futuro, pero es muy complicado estar a ese nivel puesto que como se suele decir “casi todo está inventado”. Los de Liverpool tenían un territorio virgen que explorar, y hoy en día eso es más complicado. De ahí que remarque su grandeza no porque sus canciones fueran más o menos memorables, sino por la importancia que tuvieron a la hora de evolucionar la música moderna. ¡¡¡En SIETE jodidos años!!

  • Tranny

    Pues sí, se la daré, porque además el pop de esa época me suele gustar, como el primer Michael Jackson o Chaka Khan. To lo que sea buen rollo, bienvenido sea :)

  • Jaime

    Pero esto no iba del Chinarro? Muy bien Luque, siempre un entrevistado interesante e inteligente. Como sus canciones. 25 años ya. Parece que fue ayer cuando me compre “El porque de mis peinados” y ya somos señores. Joder.

    Los Beatles son muy buenos. La Velvet muy molona. Compararlos es absurdo. Son cosas diferentes. Aunque el disco con Nico nos guste mucho a todos habra que recordar que la VU era una banda ultraunderground que no vendio en su momento y que fue mas reconocida a posteriori. Los Beatles fueron la primera banda que triunfo a nivel casi planetario y eclosionaron en un momento social muy concreto en el eje EEUU-UK tras la Segunda Guerra Mundial coincidiendo con el surgimiento y extension de la clase media y un nuevo target de consumo, los jovenes, que tras el fin de la postguerra ya no salian al mundo laboral practicamente siendo niños, pues esa clase media, con el paralelo desarrollo de las ciudades y los entornos urbanos, disponia de mejores medios para procurar mayor sustento y formacion a sus hijos, incluidas unas libras o unos dolares para comprar unos singles y tambien teniendo esos jovenes tiempo para dedicar al ocio con la consiguiente aparicion de espacios televisivos y radiofonicos, o revistas, dedicados a ellos. Y de ahi al fenomeno Fan, ya vivido con Elvis Presley, pero en mayor medida con los Beatles, al llegar estos unos años mas tarde, cuando el televisor ya estaba mas implantado en los hogares.
    Pero por mas que mole la perversion y la experimentacion de la Velvet, y que el merchandising de los Beatles este hasta en la sopa, ello no deberia llevar a ningunear a estos ultimos.
    Lease “Tomorrow never knows”, “Helter skelter”, “Here comes the sun”…aunque tambien tengan brozillas como el submarino u obladi oblada, tonadillas vergonzantes.
    Supongo que iban tan sobrados y tan fumados que les importaba bien poco publicar estas mierdecillas, que por otro lado tambien llegaban al numero 1.

  • Zexion

    En siete años donde había MÁS gente con MÁS ideas.

  • Belmondo

    con el más sincero respeto, pero necesitas urgentemente una clase magistral de historia de la música moderna, porque macho… que manera más cerrada de sacar las conclusiones que tienes….

    Con el debido respeto, tú lo que parece que necesitas son clases en general. Primero, no soy un niñato. Por edad no voy a decirte que sepa más que tú, pero de esa época como mínimo igual.

    Segundo, ya te he contestado a esto. Otra cosa es que decidas no leerlo. Para estar en bucle decide si contestarme al siguiente comentario, porque para hablarle a una pared prefiero dedicarme a otras cosas.

    ¿Qué me estás contado de Goya, tío? Estás mezclando churros con meninas, ¡estamos hablando de los Beatles en los años sesenta! Donde hay radio, televisión, aviones y PUBLICIDAD. Es que la forma y el motivo por el que quedan escritos estos en la historia ¡es completamente distinta!

    Te estoy hablando de todos los genios que han pasado a la historia en sus respectivas disciplinas artísticas, científicas, políticas, etc… Esa argumentación tuya de “¿es que todos los que mencionado no hicieron nada? ¿Se tocaron los cojones en su casa y se quedaron en background? “, vale para TODOS ellos. Nadie que haya pasado a la historia por haber producido un cambio de rumbo estaba aislado en una cueva. NADIE.

    Coño, ¿has ido al cole/universidad?. ¿Cuando te han hablado de gente superdestacada como The Beatles te levantabas y le decías esto al profe? A ver, si tienes esta percepción de la vida y piensas verdaderamente que NADIE merece ser destacado más que ningún otro, pues ole tus huevos. Pero oye, dilo. No me vendas la moto de que ahora The Beatles pasaron a la historia por los aviones y la PUBLICIDAD. ¿Qué pelotas tiene que ver eso? La misma publicidad había con Hitchcock y Orson Welles.

    Vale, los Beatles estaban en el s.XX y Velazquez en el s.XVII. Los Beatles tenían TV y Diego no. ¿Y? ¿Me quieres decir que pollas tiene que ver el lío argumental que estás metiendo para separar las épocas y las disciplinas que a ti te interesan? Entonces a partir del momento en el que hay aviones y publicidad, nadie tiene ningún mérito de nada, ¿no?. Y ojo, que para tener méritio, relevancia y ser considerado un genio de algo, tienes que haber estado viviendo como un ermitaño toda tu vida, salir a la sociedad “alumbrar” el cambio sin relacionarte con nadie, y luego volverte a tu cueva. ¿Es eso?

    En serio, me gustaría verte en la situación que te he dicho. Recibiendo clases de lo que sea. De arte, de música, de historia, etc.. Me gustaría verte “rebelándote” contra el sistema impuesto y recitando tu mantra de que nadie es importante y todos tienen su misma importancia.

  • Laveriano

    Se le ve un poco decaído, a Luque. Y me da cosa que sea así. Parece que, después de esta “segunda etapa” chinarril, en la que abrió sus canciones para -intentar- hacerlas populares, venga con una tercera etapa de vuelta a los orígenes, de trobador oscuro, ostracista y huraño, que por otro lado a mí tanto me gustaba. Pero me gustará a mí y a cuatro más. Y resulta que el hombre ahora vive de ésto. Y no creo que se pueda permitir esconderse detrás del post punk de los ochenta, pues de eso ya sólo quedamos, como digo, cuatro nostálgicos.

  • Vivianne DeMoraes

    ¿Y por qué es mejor que no haya adornos y estar en la “más absoluta oscuridad”? ¿Por qué eso es lo válido? De verdad que jartura con esas chorradas puretas huecas que además ni siquiera pensáis realmente y en las que os apoyáis para defender vuestras tontadas. La parte estética es en sí misma un valor; quizás no si eres ciego, pero si puedes ver al igual que oir, es algo relevante que también te reporta placer y forma parte de la experiencia, coño.

  • Vivianne DeMoraes

    Odio cuando dices “los de Liverpool”. Pero qué razón, en general.

  • Belmondo

    Es por no repetirme. También puedo decir los “FabFour”.

  • Zexion

    Vivianne, la conversación se remonta de más atrás, no digo que sea mejor ni peor, ¿cuando lo he dicho? Comentaba que el rock y el pop se tienden a categorizar a muchos artistas como genios icónicos, y que en la electrónica esto pasa mucho menos porque se centra más en la música que en otro aspecto. Yo escucho rock y pop y otros géneros, pero la filosofía que envuelve a la electrónica me gusta más.

  • Zexion

    Es que no tiene nada que ver lo de Velazquez con lo de los Beatles, ni por asomo la forma, ni la situación, ni el momento se parecen. Los medios de comunicación masivos y la publicidad existían en ese momento, ahí lo tienes TODO. ¿El avión no es importante? El distribuir y promocionar la música o el permitirte viajar en cuestión de horas a cualquier parte del mundo es algo fundamental para llegar a tal éxito. Los Beatles era una banda igual que cientos en esa época, con la diferencia que una discográfica con mucho dinero decidió llevarlos a lo más alto, dándoles una publicidad bestial. A una banda no se le conoce mundialmente en cada rincón de la noche a la mañana por su arte… Porque sí, la industria de la música es un NEGOCIO, tan solo con tener algo de talento y mucha suerte para que una de las majors se fijen en ti puedes estar vendiendo discos como churros y estar en todas las emisoras de radio. Es así como en una época de mayores cambios sociales los Beatles se hicieron tan famosos. Luego esa imagen de rebeldes jóvenes que ansiaban la libertad, ¿qué banda no hacía esto también? Pues prácticamente todas, lo que ocurre es que todas no corrían con la misma suerte de estar llegando de forma masiva al público. No es que los Beatles revolucionaran la música es que fue la ÉPOCA en si misma la que marcó un cambio en muchos ámbitos. Los tres primeros años de los Beatles fueron musicalmente comerciales, música que cualquier persona podía escuchar y entenderla sin problemas, no se puede decir que hicieran cosas revolucionarias, ¿acaso I Want to Hold Your Hand cambió algo en la música? No sería hasta más adelante en Revolver cuando empezarían a experimentar con las drogas psicodélicas llevándolas a su música, cosa que estaba haciendo todo Cristo en ese momento, tienes a los Beach Boys, los Zombies, Jimi Hendrix y muchos más… Los Beatles no se tienen que llevar más mérito que ninguno de estos, si tienen que llevarse el mérito es por haber llegado a más gente. Muchas fueron las bandas que tuvieron ideas fantásticas, los Beatles sí, también, por ejemplo hilaron un álbum con una narrativa en común en todos los temas, fue el álbum conceptual, pero fue una idea entre muchas otras que surgieron en ese momento.

    No me considero una persona con altos conocimientos musicales pues aún me queda mucho por explorar, pero si que tener un cierto entendimiento de las bandas que había en esa época ayuda a vislumbrar mejor como estaba todo. Y es que a más artistas y música conoces más te darás cuenta que los Beatles no eran más creativos que otras bandas, a ver, tenían su estilo porque de alguna forma habría que diferenciarse entre otros, ¿pero revolucionarios? Miremos más allá porque la cosas no son tan simples.

    Necesariamente la historia debe ser marcada por personajes y acontecimientos y es a los Beatles a los que les ha tocado, mucho de ese mérito fue por su enorme popularidad, y ojo que no digo que no tuvieran talento, tiene unos discos fantásticos. Recuerdo que tenía un libro de texto de música que hablaba sobre Queen como una de las bandas de rock más importantes. No sé a que se referiría con importante, porque que yo sepa no hicieron nada diferente a lo que ya había en ese momento, sí técnicamente eran impecables, ¿pero más allá de eso? Es un ejemplo de otra banda que consiguió también llegar a mucha gente, que tenían a un vocalista supericónico que sufrió una tragedia. Al final la historia también se ve marcada por cosas como esta, por momentos que impactan a la sociedad. La muerte se ha visto también en muchos otros momentos en la historia de la música, como la de Kurt Cobain de Nirvana, otra banda que marcó a mucha gente y que realmente no inventaron nada, vamos ellos mismo decían ser una copia de los Pixies. Y aún así Nirvana aparece en más libros de historia que Sonic Youth. El asesinato de John Lennon también fue otro hecho importante y que, aunque es una desgracia, ayuda a afianzar más a una banda en la historia.

    En fin, no si te he contestado como esperabas, pero es que ya estoy cansado de escribir. En resumen quiero decir que a los Beatles no se les tiene que atribuir ningún mérito de la banda que cambió radicalmente la música. Aunque mira, si quieres explicar porque te parecen los más revolucionarios y no otros pues adelante, yo estaré encantado de leerlo.

    Y ya que estamos pues comentaré también un poquito de Sr. Chinarro, que al fin y al cabo es de lo que va esta entrada. De hecho me voy a quejar, porque qué coraje me da que hablen de Sr. Chinarro refiriéndose solo a Luque… que sí, que es el único miembro que queda, pero es que Sr. Chinarro es inicialmente el nombre de una banda, no de un nota. Que ignoren también su primera etapa que es la que catapultó a la banda, esos tres discos: “Compito”, “El porqué de mis peinados” y “Noséqué-nosécuántos” que posiblemente sean sus equivalentes a “Revolver”, “St. Peppers” y “Abbey Road” de los Beatles… el que olviden a un nombre como Belmonte que fue su compositor más importante y el que les dió el sonido tan distintivo a la banda… no puedo.

  • Zexion

    Es que no tiene nada que ver lo de Velazquez con lo de los Beatles, ni por asomo la forma, ni la situación, ni el momento se parecen. Los medios de comunicación masivos y la publicidad existían en ese momento, ahí lo tienes TODO. ¿El avión no es importante? El distribuir y promocionar la música o el permitirte viajar en cuestión de horas a cualquier parte del mundo es algo fundamental para llegar a tal éxito. Los Beatles era una banda igual que cientos en esa época, con la diferencia que una discográfica con mucho dinero decidió llevarlos a lo más alto, dándoles una publicidad bestial. A una banda no se le conoce mundialmente en cada rincón de la noche a la mañana por su arte… Porque sí, la industria de la música es un NEGOCIO, tan solo con tener algo de talento y mucha suerte para que una de las majors se fijen en ti puedes estar vendiendo discos como churros y estar en todas las emisoras de radio. Es así como en una época de mayores cambios sociales los Beatles se hicieron tan famosos. Luego esa imagen de rebeldes jóvenes que ansiaban la libertad, ¿qué banda no hacía esto también? Pues prácticamente todas, lo que ocurre es que todas no corrían con la misma suerte de estar llegando de forma masiva al público. No es que los Beatles revolucionaran la música es que fue la ÉPOCA en si misma la que marcó un cambio en muchos ámbitos. Los tres primeros años de los Beatles fueron musicalmente comerciales, música que cualquier persona podía escuchar y entenderla sin problemas, no se puede decir que hicieran cosas revolucionarias, ¿acaso I Want to Hold Your Hand cambió algo en la música? No sería hasta más adelante en Revolver cuando empezarían a experimentar con las drogas psicodélicas llevándolas a su música, cosa que estaba haciendo todo Cristo en ese momento, tienes a los Beach Boys, los Zombies, Jimi Hendrix y muchos más… Los Beatles no se tienen que llevar más mérito que ninguno de estos, si tienen que llevarse el mérito es por haber llegado a más gente. Muchas fueron las bandas que tuvieron ideas fantásticas, los Beatles sí, también, por ejemplo hilaron un álbum con una narrativa en común en todos los temas, fue el álbum conceptual, pero fue una idea entre muchas otras que surgieron en ese momento.

    No me considero una persona con altos conocimientos musicales pues aún me queda mucho por explorar, pero si que tener un cierto entendimiento de las bandas que había en esa época ayuda a vislumbrar mejor como estaba todo. Y es que a más artistas y música conoces más te darás cuenta que los Beatles no eran más creativos que otras bandas, a ver, tenían su estilo porque de alguna forma habría que diferenciarse entre otros, ¿pero revolucionarios? Miremos más allá porque la cosas no son tan simples.

    Necesariamente la historia debe ser marcada por personajes y acontecimientos y es a los Beatles a los que les ha tocado, mucho de ese mérito fue por su enorme popularidad, y ojo que no digo que no tuvieran talento, tiene unos discos fantásticos. Recuerdo que tenía un libro de texto de música que hablaba sobre Queen como una de las bandas de rock más importantes. No sé a que se referiría con importante, porque que yo sepa no hicieron nada diferente a lo que ya había en ese momento, sí técnicamente eran impecables, ¿pero más allá de eso? Es un ejemplo de otra banda que consiguió también llegar a mucha gente, que tenían a un vocalista supericónico que sufrió una tragedia. Al final la historia también se ve marcada por cosas como esta, por momentos que impactan a la sociedad. La muerte se ha visto también en muchos otros momentos en la historia de la música, como la de Kurt Cobain de Nirvana, otra banda que marcó a mucha gente y que realmente no inventaron nada, vamos ellos mismo decían ser una copia de los Pixies. Y aún así Nirvana aparece en más libros de historia que Sonic Youth. El asesinato de John Lennon también fue otro hecho importante y que, aunque es una desgracia, ayuda a afianzar más a una banda en la historia.

    En fin, no si te he contestado como esperabas, pero es que ya estoy cansado de escribir. En resumen quiero decir que a los Beatles no se les tiene que atribuir ningún mérito de la banda que cambió radicalmente la música. Aunque mira, si quieres explicar porque te parecen los más revolucionarios y no otros pues adelante, yo estaré encantado de leerlo.

  • Zexion

    Es que no tiene nada que ver lo de Velazquez con lo de los Beatles, ni por asomo la forma, ni la situación, ni el momento se parecen. Los medios de comunicación masivos y la publicidad existían en ese momento, ahí lo tienes TODO. ¿El avión no es importante? El distribuir y promocionar la música o el permitirte viajar en cuestión de horas a cualquier parte del mundo es algo fundamental para llegar a tal éxito. Los Beatles era una banda igual que cientos en esa época, con la diferencia que una discográfica con mucho dinero decidió llevarlos a lo más alto, dándoles una publicidad bestial. A una banda no se le conoce mundialmente en cada rincón de la noche a la mañana por su arte… Porque sí, la industria de la música es un NEGOCIO, tan solo con tener algo de talento y mucha suerte para que una de las majors se fijen en ti puedes estar vendiendo discos como churros y estar en todas las emisoras de radio. Es así como en una época de mayores cambios sociales los Beatles se hicieron tan famosos. Luego esa imagen de rebeldes jóvenes que ansiaban la libertad, ¿qué banda no hacía esto también? Pues prácticamente todas, lo que ocurre es que todas no corrían con la misma suerte de estar llegando de forma masiva al público. No es que los Beatles revolucionaran la música es que fue la ÉPOCA en si misma la que marcó un cambio en muchos ámbitos. Los tres primeros años de los Beatles fueron musicalmente comerciales, música que cualquier persona podía escuchar y entenderla sin problemas, no se puede decir que hicieran cosas revolucionarias, ¿acaso I Want to Hold Your Hand cambió algo en la música? No sería hasta más adelante en Revolver cuando empezarían a experimentar con las drogas psicodélicas llevándolas a su música, cosa que estaba haciendo todo Cristo en ese momento, tienes a los Beach Boys, los Zombies, Jimi Hendrix y muchos más… Los Beatles no se tienen que llevar más mérito que ninguno de estos, si tienen que llevarse el mérito es por haber llegado a más gente. Muchas fueron las bandas que tuvieron ideas fantásticas, los Beatles sí, también, por ejemplo hilaron un álbum con una narrativa en común en todos los temas, fue el álbum conceptual, pero fue una idea entre muchas otras que surgieron en ese momento.

    No me considero una persona con altos conocimientos musicales pues aún me queda mucho por explorar, pero si que tener un cierto entendimiento de las bandas que había en esa época ayuda a vislumbrar mejor como estaba todo. Y es que a más artistas y música conoces más te darás cuenta que los Beatles no eran más creativos que otras bandas, a ver, tenían su estilo porque de alguna forma habría que diferenciarse entre otros, ¿pero revolucionarios? Miremos más allá porque la cosas no son tan simples.

    Necesariamente la historia debe ser marcada por personajes y acontecimientos y es a los Beatles a los que les ha tocado, mucho de ese mérito fue por su enorme popularidad, y ojo que no digo que no tuvieran talento, tiene unos discos fantásticos. Recuerdo que tenía un libro de texto de música que hablaba sobre Queen como una de las bandas de rock más importantes. No sé a que se referiría con importante, porque que yo sepa no hicieron nada diferente a lo que ya había en ese momento, sí técnicamente eran impecables, ¿pero más allá de eso? Es un ejemplo de otra banda que consiguió también llegar a mucha gente, que tenían a un vocalista supericónico que sufrió una tragedia. Al final la historia también se ve marcada por cosas como esta, por momentos que impactan a la sociedad. La muerte se ha visto también en muchos otros momentos en la historia de la música, como la de Kurt Cobain de Nirvana, otra banda que marcó a mucha gente y que realmente no inventaron nada, vamos ellos mismo decían ser una copia de los Pixies. Y aún así Nirvana aparece en más libros de historia que Sonic Youth. El asesinato de John Lennon también fue otro hecho importante y que, aunque es una desgracia, ayuda a afianzar más a una banda en la historia.

    En fin, no si te he contestado como esperabas, pero es que ya estoy cansado de escribir. En resumen quiero decir que a los Beatles no se les tiene que atribuir ningún mérito de la banda que cambió radicalmente la música. Aunque mira, si quieres explicar porque te parecen los más revolucionarios y no otros pues adelante, yo estaré encantado de leerlo.

    Y ya que estamos pues comentaré también un poquito de Sr. Chinarro, que al fin y al cabo es de lo que va esta entrada. De hecho me voy a quejar, porque qué coraje me da que hablen de Sr. Chinarro refiriéndose solo a Luque… que sí, que es el único miembro que queda, pero es que Sr. Chinarro es inicialmente el nombre de una banda, no de un nota. Que ignoren también su primera etapa que es la que catapultó a la banda, esos tres discos: “Compito”, “El porqué de mis peinados” y “Noséqué-nosécuántos” que posiblemente sean sus equivalentes a “Revolver”, “St. Peppers” y “Abbey Road” de los Beatles… el que olviden a un nombre como Belmonte que fue su compositor más importante y el que les dió el sonido tan distintivo a la banda… no puedo.

  • Belmondo

    Me llega tu respuesta al mail, pero por aquí no veo que esté disponible para responderte, así que lo hago en este comentario.

    Mira, yo el “problema” que veo que tienes es que desconoces la coyuntura y la historia musical de la época de los Beatles, y por consiguiente, la de los propios Beatles.

    Seguro que has escuchado su música, y la de los otros grupos que mencionas. Pero los comentarios que has hecho son de un nítido desconocimiento de su trayectoria profesional.

    Los medios de comunicación masivos y la publicidad existían en ese momento, ahí lo tienes TODO.

    Los Beatles era una banda igual que cientos en esa época, con la diferencia que una discográfica con mucho dinero decidió llevarlos a lo más alto, dándoles una publicidad bestial.

    ¿Medios de comunicación masivos? ¿Qué medios? La primera retransmisión televisiva vía satélite a nivel mundial fue en el año 67, y efectivamente en ella participaron ellos, entre otros tantos. Y ya eran megafamosos. Pero esa fama la fueron adquiriendo en fases. Superando casillas. Vendiendo discos. Sonando en radios LOCALES. Poco a poco.

    ¿Una discográfica con mucho dinero? “Parlophone” era una filial de EMI. Una filial pequeña con la intención de descubrir talentos y que en aquella época disponía de “estrellas” muy modestas.

    Y es que para nada se invirtió mucho dinero de ellos ni fue una apuesta decidida con el objetivo de petarlo a saco. Venga hombre, que no tenían ni capacidad de distribución en USA cuando decidieron dar el salto y tuvo que hacerse cargo Capitol. Y eso sin contar que venían de ser rechazados por Decca.

    Es que no te imaginas lo equivocado que estás. Me estás vendiendo el tema como si fueran los “Backstreet Boys”, y en en aquella época eso no existía. Su éxito desbordó las expectativas y no fue algo en absoluto buscado, porque NUNCA había sucedido nada igual. Todos se tuvieron que ir adaptando sobre la marcha.

    No voy a ponerme a hacerte un resumen porque creo que hay suficiente material informativo al respecto. Pero si DE VERDAD tienes interés en saber su historia, no puedo más que recomendarte el “Anthology”. Dudo mucho que no cambie tu percepción del asunto después de verlo.

    En serio, no creo que puedas entender la importancia de The Beatles sólo escuchando su música, igual que no entenderías la de Velazquez viendo sus cuadros, y la de Cervantes leyendo su obra. Y para eso se estudia la historia.

  • Belmondo

    Mira, yo el “problema” que veo que tienes es que desconoces la coyuntura y la historia musical de la época de los Beatles, y por consiguiente, la de los propios Beatles.

    Seguro que has escuchado su música, y la de los otros grupos que mencionas. Pero los comentarios que has hecho son de un nítido desconocimiento de su trayectoria profesional.

    Los medios de comunicación masivos y la publicidad existían en ese momento, ahí lo tienes TODO.

    Los Beatles era una banda igual que cientos en esa época, con la diferencia que una discográfica con mucho dinero decidió llevarlos a lo más alto, dándoles una publicidad bestial.

    ¿Medios de comunicación masivos? ¿Qué medios? La primera retransmisión televisiva vía satélite a nivel mundial fue en el año 67, y efectivamente en ella participaron ellos, entre otros tantos. Y ya eran megafamosos. Pero esa fama la fueron adquiriendo en fases. Superando casillas. Vendiendo discos. Sonando en radios LOCALES. Poco a poco.

    ¿Una discográfica con mucho dinero? “Parlophone” era una filial de EMI. Una filial pequeña con la intención de descubrir talentos y que en aquella época disponía de “estrellas” muy modestas.

    Y es que para nada se invirtió mucho dinero de ellos ni fue una apuesta decidida con el objetivo de petarlo a saco. Venga hombre, que EMI no tenía ni capacidad de distribución en USA cuando decidieron dar el salto y tuvo que hacerse cargo Capitol. Y eso sin contar que venían de ser rechazados por Decca.

    Es que no te imaginas lo equivocado que estás. Me estás vendiendo el tema como si fueran los “Backstreet Boys”, y en en aquella época eso no existía. Su éxito desbordó las expectativas y no fue algo en absoluto buscado, porque NUNCA había sucedido nada igual. Todos se tuvieron que ir adaptando sobre la marcha.

    No voy a ponerme a hacerte un resumen porque creo que hay suficiente material informativo al respecto. Pero si DE VERDAD tienes interés en saber su historia, no puedo más que recomendarte el “Anthology”. Dudo mucho que no cambie tu percepción del asunto después de verlo.

    En serio, no creo que puedas entender la importancia de The Beatles sólo escuchando su música, igual que no entenderías la de Velazquez viendo sus cuadros, y la de Cervantes leyendo su obra. Y para eso se estudia la historia.

  • Tranny

    Hola otra vez! He escuchao a ABBA por encima estos días y, efectivamente, tienes razón, son MARAVILLOSOS, me han sorprendido para bien; destaco que son unos grandes maestros de los arreglos y los coros y que me encanta su optimismo, su alegría. A ver, por partes:
    – Prefiero sus 3 últimos discos, ‘Voulez-Vous’, ‘Super Trouper’ y ‘The Visitors’
    – En ‘Voulez-Vous’ hay TEMAZOS que son colosales, atemporales, eternos: ‘Gimme Gimme Gimme’ es una de las mejores canciones del siglo XX y probablemente de la historia de la música
    – Entiendo por qué tu preferido es el último: creo que es el más asentado, el más pulido, donde encuentran plenamente su sonido y también el más experimental
    – Me gustan mucho los 3, pero si tengo que elegir uno, el que he guardao en mi humilde reproductor de mp3 y siento que se está quedando en mi corazoncico es ‘Super Trouper’: es pop con mayúsculas, buenrollerismo del más visceral, delicia entre las delicias, y la canción homónima, que en verdad siempre me había hecho tilín, ahora me tiene obsesionaíca.

    Muchas gracias por la recomendación y el empujón :)

    (Acabo de darme cuenta de que estamos aquí alabando a ABBA en una noticia sobre el Chinarro, pero ay, sorry not sorry jajajaj)

  • JoeCarioca

    ¡No sabes la alegría que me acabas de dar! jajajajajaja A ver, como te comenté previamente, soy cero objetivo porque para mi ABBA son como, no sé, familia mía, jaja. En mi top 3 de música que ha marcado mi vida. Dicho esto, probablemente tengan las producciones más pulidas y perfectas, y ella vocalmente eran auténticas máquinas, con muchísima personalidad y un color en la voz especialísimo (sobre todo Frida). Haces bien eligiendo los tres últimos discos, desde luego en términos de producción y composición son los más perfectos, aunque los super hits están en “Arrival” (1976). Yo quizá cambiaría “Voulez Vous” por “The album”, que tiene “The name of the game”, probablemente su hit más perfecto, más complejo y mejor producido, lleno de capas, detalles, armonías… En cuanto a lo de “Gimme gimme gimme”, ¿qué más puedo aportar yo? La secuencia instrumental del medio es puro siglo XXIII en 1979. “Super Trouper” gusta mucho porque equilibra muy bien el poperío con ese poso más serio, maduro y triste del final de su discografía. Pero sí, “The Visitors” es para mi la obra maestra (tanto el disco como el tema homónimo que lo abre, con ese paisaje sonoro introductorio y la voz de Frida filtrada). Ay, qué alegría jaja.

  • JoeCarioca

    Post data: cierran “The Visitors” con Frida cantando sola “Like an angel passing through my room”… ese verso que dice “love was one prolonged goodbye”… no se puede decir más con menos. <3

  • Tranny

    He vuelto a escuchar hoy ‘Super Trouper’, que caza vez me gusta más, y es verdad lo que dices, las canciones están MUY BIEN producidas, y me ENCANTA el uso que hacen de los coros y de los filtros vocales (muy Kraftwerk a veces).

    ‘The Piper’ me ha dejao en plan… WHAT THE FUCK!!! Con canciones como ésa, demuestran una versatilidad tremenda.

    Las letras tienen unos puntos aquí y allá muy guays, giros con sentido del humor e ironía pero sutiles.

    Aún no sé quién es la rubia y quién la morena cuando las oigo porque no me he parao a ver vídeos, jjajaja, pero también es verdad que son muy buenas cantantes, muy pulidas.

    La peazo de intro de ‘The Visitors’ la ha sampleao algún artista/banda y no caigo en cuál, la he oído antes y no sé dónde…

    Noto la complejidad de las canciones, las distintas capas de tonos y sentimientos de las que hablas, pero me gusta que en el fondo fondo fondo haya esperanza :)

  • Tranny

    WOW, parece una cita del ‘Cuarteto de Alejandría’… <3

  • JoeCarioca

    Jaja, ¡¡¡Es que “The Piper” es mucho!!! La letra se inspira en un relato de Stephen King, la música… ¡es una locura! Esa especie de folk sintetizado medieval… Hay canciones en las que meten el vocoder muy sutilmente, para “puntuar” momentos importantes, y les queda tan bien… véase “Me and I”, “Under attack” o “When all is said and done”. Aprenderás a diferenciar a Agnetha y a Frida; Agnetha tiene una voz más cortante, más “aristosa” y suele cantar en un registro más agudo; la de Frida es una voz suave, cálida, más sensual y grave. Para que diferencies, Agnetha es la solista en “The winner takes it all”, en “Gimme gimme gimme” o en “SOS”; Frida es la solista en “Super Trouper”, en “Knowing me, knowing you” o en “Money, money, money”. Si te fijas, no tardarás en distinguirlas. Yo las amo a ambas, pero soy Team Frida jajaja. Lo que hace Agnetha en “The day before you came” es de otro mundo, cantando con esa “normalidad” medio declamada y un poco desafinada intencionadamente, es más teatro cantado que música pop. En cuanto a la deuda, pues escucharé más a Janet, pues apenas conozco el “Velvet Rope” con su “Got til it’s gone” (incluyendo a <3 Joni <3) y su "Together again", que la verdad son impecables en lo suyo… ;)

  • Tranny

    Pues creo que también soy más team Frida eh! Me gusta su dulzura, es muy sutil, muy understated.

    Hombre! A Joni no te la he mentado porque es una referencia SÍ O SÍ (The Hissing – Hejira – Don Juan’s). Del siglo pasado, a Joni, Kate Bush y Nico las descubrí a la vez y también me marcaron MUCHO; de este siglo, estoy obsesionada con M.I.A. y KELELA y, finalmente, la que me corre por todas las fibras, nervios y venas del cuerpo (como ya he comentao otras veces en esta web) es Björk <3

    Los discos de Janet que más me gustan y conozco y recomiendo son 'Rhythm Nation 1814' (temperamental), 'The Velvet Rope' (experimental) y 'Damita Joe' (canónico); creo que son los mejores en todos los sentidos, bastante distintos entre sí, SUPER influyentes, y muy representativos de 3 etapas distintas de su carrera y del R&B en general. Como cantante no me emociona mucho (soy más de Brandy o Faith Evans), pero creo que Janet ha moldeado el R&B desde los 80, ha llevado las riendas del género, ha sentando sus estándares y liderado su desarrollo. No sé si es la reina del R&B, pero desde luego sí es la Maestra entre Maestros.

Send this to a friend