Mucho, ya un proyecto en solitario de Martí Perarnau, como retrataba la chanante ‘Ahí te quedas, Perarnau’, estrenaba un nuevo single durante el puente pasado llamado ‘Putochinomaricón’, como Putochinomaricón, el cantante nominado al Premio Ruido a Disco del Año. Se trata de un tema crítico con la sociedad, en el que caben citas a los estigmas de la inmigración, sobre la religión, el cambio climático o la esclavitud de la sociedad capitalista. Sobre una monótona base cuasi techno y un arreglo casi kraut, todo el protagonismo recae en esa letra. También aparece un sample de Chiquito de la Calzada.
Así explicaba Mucho su canción en Instagram (las negritas son nuestras): «Escribí “Putochinomaricón” pensando en los que persiguen la libertad de expresión, los que utilizan las banderas para separar y enemistar a la gente, los que tienen miedo al resto de idiomas y a los inmigrantes y piensan que algún dictador alguna vez en la historia ha hecho algo bueno. Pensaba que nos hemos tragado todas las mentiras que nos dicen por la tele y por el móvil y que nos hemos olvidado totalmente del humanismo. Pensaba que nadie puede querer vivir en un sitio en el que cada día hombres asesinan a mujeres y en el que se considera enemigos a los que no piensan como uno mismo. Pensaba que nos hemos tragado hasta el fondo la mentira del individualismo y el engaño de que el país se rompe y nos hemos olvidado de que en realidad somos todos iguales, tanto si eres de Siria, Perú, de Olot, Huelva o de China. Que los idiomas y las particularidades culturales no son más que absoluta riqueza humana y que todos deberíamos abrazarlas y cuidarlas en lugar de querer erradicarlas. Que en realidad nos quieren tener divididos para que no nos demos cuenta de que todo es una estrategia burda para que ellos sigan ganando aún más dinero, más poder y más control sobre nosotros y que nunca vayamos a poder hacer nada al respecto porque ya no nos fiamos ni de nuestro vecino. Todo lo que hacemos en nuestra vida es un acto político, desde cómo tratamos a nuestros amigos y familia hasta dar los buenos días a la gente con la que nos cruzamos. Por eso quería hacer una canción protesta-rave, porque cada pequeña cosa que hacemos es importante para intentar evitar que la mentira ultracapitalista nos acabe matando del todo. Llevan tantos años inculcando el mensaje del odio desde tantos lados y desde tantas partes del mundo que puede que ya sea demasiado tarde. Así que: buenos días, te quiero».
Putochinomaricón, el artista, que bien podría hacer coros en el estribillo de la canción, decía descubrir la existencia de todo esto ayer gracias a un DM de nuestra redacción a través de Instagram, y tras tal «honor» comentaba en su Stories: «Estoy shook, hay una canción en la que aparece mi nombre como titulo. Gracias, Mucho». La captura de Stories tiene todo el sentido, pues el vídeo de ‘Putochinomaricón’ se compone de supuestos Stories de Putochinomaricón -también de Mucho- con dedicación a políticos como Trump o Pujol, alternados con las típicas imágenes de recetas y memes de los que vemos a diario en nuestros smartphones.