Tórtel / Las tres tormentas

Por | 14 Dic 18, 9:12

Jorge Pérez sorprendía para muy bien meses atrás con un EP junto a su paisano Alberto Montero, embarcándose con él en una preciosa aventura que conectaba la psicodelia y la música del medievo, una especie de aproximación mediterránea y contemporánea al sonido Canterbury. Pero esa no era la mayor sorpresa que Pérez nos reservaba para este año, puesto que meses después publicaba un nuevo álbum en solitario –aunque no lo ha hecho solo, ni mucho menos– como Tórtel. Y, si su predecesor ‘Transparente’ tenía cierto halo de disco-hito en su carrera, este ‘Las tres tormentas’ lo confirma porque supone un excitante y atrevido punto de partida para él.

Aunque sigue rodeándose de colaboradores frecuentes como Al Pagoda, Jesús Macía y Enrique Alepuz, en este bautismo de fuego musical también asisten como invitados nombres cruciales en su carrera como Joaquín Pascual, Cayo Bellveser (Maderita), el citado Alberto Montero o Abel Hernández (El Hijo), que colaboran expandiendo territorios sonoros, alcanzando con él una riqueza que, escuchada con auriculares y a buen volumen, fascina. Y todos ellos siguen a Pérez con ojos cerrados en una aventura nueva para todos, que redefine los márgenes del pop alternativo de Tórtel tal y como los conocíamos. Como en una especie de huida hacia adelante por caminos de electrónica abstracta inescrutables incluso para él (“señor, señor, dime qué escribir en el futuro”, canta), los sintetizadores y las cajas de ritmo toman las riendas de un sonido en el que los sonidos tradicionales pierden pie, se desdibujan en aras de una idea atractiva pero inasible.

Pero esto no significa necesariamente que estemos ante un disco arisco, o difícil. Curiosamente, ‘Las tres tormentas’ contiene algunos de los momentos pop más potentes en la carrera de Tórtel: a la cabeza se sitúa sin duda la ensoñadora pero bailable ‘Cerdo sorpresa’, y muy de cerca siguen una marcial ‘Capa oscura’ que se retuerce de manera imposible ante nuestras orejas, la preciosa ‘Vamos Búho’ (los personajes de Simon Hanselmann están siendo una importante fuente de inspiración musical), la misteriosa ‘Poder absoluto’ o ‘La idea del Norte’.

El último Bon Iver, Grimes, Laurel Halo, Francis and the Light y hasta Kanye West se atisban como artistas en cierta sintonía con el nuevo universo musical de Jorge, que además también muta en su escritura: se vuelve más abstracto que nunca, desolador pese a haber sido padre (o precisamente por eso, dada la dificultad y responsabilidad que ello supone), triste y enfadado por una vida que parece estar volviéndonos la cara constantemente. Y la mejor expresión de eso está quizá en un corte que aparenta ser intrascendente: ‘Adelante’, un fondo musical construido sobre una nota de voz de Sebas Benavente, antiguo miembro del grupo que lo dejó para embarcarse en un trabajo ordinario y precario, contiene en su discurso de nostalgia y desazón por lo perdido, la desolación que transmite, de manera intangible, este disco. Aunque es cierto que hacia el final pierde un tanto la tensión que pasma en su arranque, ‘Las tres tormentas’ supone una osadía, una estimulante redefinición del discurso de Tórtel, que no estamos acostumbrados a ver en un artista de larga trayectoria.

Tórtel presentará ‘Las tres tormentas’ en la sala Siroco de Madrid el próximo 8 de febrero, junto a El Hijo.

Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘Cerdo sorpresa’, ‘Capa oscura’, ‘Poder absoluto’, ‘Vamos Búho’, ‘Adelante’
Te gustará si te gustan: el último Bon Iver, Grimes, Laurel Halo, Joaquín Pascual
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:

Send this to a friend