“Soy gay, soy nazi… bollera; soy rojo y gordo… marica” es lo nuevo de Miqui Puig

Por | 17 Dic 18, 10:58

Miqui Puig aparecía entre las novedades musicales del pasado viernes (playlist aquí) con el single que presenta el que será su próximo disco. Se llamará ’15 Canciones de amor, barro y motores’, saldrá el próximo 1 de febrero y ese primer adelanto es un tema inmediato de menos de 2 minutos llamado ‘Raros’. Es un tema de pop-rock aderezado con un coro en plan vocoder que habla, sí, de “raros”. Su letra no está exenta de polémica: “Soy gay, soy nazi… bollera; soy rojo y gordo… marica”, indica alternando cosas que le han dicho y otras que no. El propio Miqui explica así la canción en nota de prensa, revelando que cuenta con una colaboración de Svper y que se ha autocensurado con esta canción durante 10 años:

“Raros está inspirada y basada en el acto diario de ser diferente ante la norma.
Raros estuvo por miedo guardada en un cajón más de diez años.
Raros ahora tiene sentido, creo que mucho.
Raros somos todos.
Raros está tocada por la ACP, con la colaboración de SVPER y coros de la LAV all stars.
Raros contiene samplers de house de Nueva York, tambores de Brasil y un trombón.
Raros tiene siete acordes, ninguno menor.
Raros tiene referentes claros, que pagaron caro ser pioneros.
Raros también va por ellos.
Raros no quiere, pero es una canción protesta”.

En el tema llama la atención la contraposición de palabras con mejores y peores connotaciones, de “nazi” a “bollera”, por lo que hemos querido preguntar a Miqui Puig por este asunto. Él niega que “compare colectivos”. “Como bien dice la nota de prensa, ‘Raros’ estuvo en un cajón una temporada larga con miedo.
Ya sabes que las redes siempre han sido muy amigas mías, y que a pesar de ello hemos seguido. Por suerte a la salida del single, nadie reaccionó desairadamente. Has hecho la pregunta que tuvo en duda a mi ingeniero y a mi manager en el estudio un par de veces durante la grabación: “¿y si alguien cree que comparamos colectivos?”. NO comparo colectivos, ni mucho menos, solo han sido insultos recopilados, vivencias en propia carne, mías y de amigos, porque bollera no me lo han llamado (todavía). Sidoso sí y no lo metí. ¿Sonoridad? Por supuesto. ¿Impacto? También, ‘Raros’ no quiere ser protesta y lo es, pero NAZI me lo han llamado tanto y en contextos tan distintos y en bocas tan pulcras, educadas y progresistas, etc, que ya ni recuerdo. Por eso lo metimos…”

Continúa: “El otro día un amigo músico me decía que tenía un hermano NAZI declarado y que podía entender que él también en la soledad de su habitación se sintiera Raro, al ver cómo nadie (ojo al dato) le entendía en su posición. Detalle: es la apreciación de un amigo, NO es mía”. A su vez elogia el trabajo que están haciendo artistas más jóvenes, apelando al tema llamado ‘Putochinomaricón’ que acaba de editar Mucho. “Trabajar con grupos jóvenes y ver el miedo que ellos han perdido a la confrontación con el que insulta, a todo aquel que no responda al estándar, anima, inspira y hace que esta canción ahora para mí sea vital. Ver a Mucho, Putochinomaricón y el resto de gente como Tribade, etc… que no tienen miedo a nada a la hora de cantar me hace pensar y aplaudir y querer cantar RAROS en la nueva gira”.

Etiquetas:
  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Madre mía, después de escuchar la canción, entiendo porque estuvo en el cajón por 10 años, aunque podria haber estado más…
    Ya en serio, parece que las lecciones de cómo crear polémica de esta mayormente absurda e innecesaria edición de OT le han servido de mucho al amigo Miqui, pues ala, suerte con esta canción innecesaria tambien….

  • nachob

    A mí la canción me parece bastante buena, como casi todo lo que ha hecho Miqui. Y hace falta estar muy ocioso para polemizar sobre la letra.

  • jose

    Si no tienes nada que contar… para qué sacas nuevos discos / canciones? Es absurdo

  • armadillo

    Javier Álvarez ya lo hizo con “Padre” hace casi ¡20 años!

  • ヒメネス ペドロ

    Todo el mundo a sacar tajada del momento de activismo y denuncia social que vivimos… Protestar está de moda y hacer caja de la protesta más.

  • Ángel Soria

    Eso mismo iba a poner yo! Casi usando los mismos términos. Álvarez decía:

    Padre,
    Soy pajillero, maricón y drogadicto
    bakalaero, okupa, rojo, puta y bizco
    punki, negro y de Alcorcón

  • Ganso

    Nunca entenderé el bombo y la admiración que se le tiene a este tío en este país. ¿De verdad nos va a vender como revolucionario ESO en 2018?
    Me he leído hasta: “Raros tiene siete acordes, ninguno menor.” Encima nos va a sacar un truñaco en mayor… Infumable. Que se vaya a su país de piruletas y arco iris.

  • Ganso

    *hala

  • nachob

    ¿Lo está vendiendo como revolucionario?

  • Ganso

    Si, “se ha autocensurado con esta canción durante 10 años”.

  • Ganso

    Parece futura pero está patrás

  • Bitch79

    Ése es Milkyway.

  • Avalancha

    me ha recordado a una canción de extremoduro, se llama autorretrato y decía:
    soy un yonki, soy chuloputas, traficante, delincuente, soy amante del alcohol.
    soy la hostia de obediente,
    dime arrasa y Dios tirita
    dime ladra y digo guaaaaaaaauuuuuuuu

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    corregido, thanks.

  • mardebering

    dios¡¡¡ nunca escuché nada tan bueno desde el “Road to Nowhere” de los Talking Heads.

  • funambulista

    Es cierto que la letra no es novedad, la canción es simple en su estructura a más no poder… pero tampoco está mal. La voz de este hombre me recuerda al dúo dinámico, tiene un timbre muy característico.

Playlist del mes

Send this to a friend