«Soy gay, soy nazi… bollera; soy rojo y gordo… marica» es lo nuevo de Miqui Puig

-

- Publicidad -

«Soy gay, soy nazi… bollera; soy rojo y gordo… marica» es lo nuevo de Miqui Puig

Miqui Puig aparecía entre las novedades musicales del pasado viernes (playlist aquí) con el single que presenta el que será su próximo disco. Se llamará ’15 Canciones de amor, barro y motores’, saldrá el próximo 1 de febrero y ese primer adelanto es un tema inmediato de menos de 2 minutos llamado ‘Raros’. Es un tema de pop-rock aderezado con un coro en plan vocoder que habla, sí, de «raros». Su letra no está exenta de polémica: «Soy gay, soy nazi… bollera; soy rojo y gordo… marica», indica alternando cosas que le han dicho y otras que no. El propio Miqui explica así la canción en nota de prensa, revelando que cuenta con una colaboración de Svper y que se ha autocensurado con esta canción durante 10 años:

«Raros está inspirada y basada en el acto diario de ser diferente ante la norma.
Raros estuvo por miedo guardada en un cajón más de diez años.
Raros ahora tiene sentido, creo que mucho.
Raros somos todos.
Raros está tocada por la ACP, con la colaboración de SVPER y coros de la LAV all stars.
Raros contiene samplers de house de Nueva York, tambores de Brasil y un trombón.
Raros tiene siete acordes, ninguno menor.
Raros tiene referentes claros, que pagaron caro ser pioneros.
Raros también va por ellos.
Raros no quiere, pero es una canción protesta».

- Publicidad -

En el tema llama la atención la contraposición de palabras con mejores y peores connotaciones, de «nazi» a «bollera», por lo que hemos querido preguntar a Miqui Puig por este asunto. Él niega que «compare colectivos». «Como bien dice la nota de prensa, ‘Raros’ estuvo en un cajón una temporada larga con miedo.
Ya sabes que las redes siempre han sido muy amigas mías, y que a pesar de ello hemos seguido. Por suerte a la salida del single, nadie reaccionó desairadamente. Has hecho la pregunta que tuvo en duda a mi ingeniero y a mi manager en el estudio un par de veces durante la grabación: «¿y si alguien cree que comparamos colectivos?». NO comparo colectivos, ni mucho menos, solo han sido insultos recopilados, vivencias en propia carne, mías y de amigos, porque bollera no me lo han llamado (todavía). Sidoso sí y no lo metí. ¿Sonoridad? Por supuesto. ¿Impacto? También, ‘Raros’ no quiere ser protesta y lo es, pero NAZI me lo han llamado tanto y en contextos tan distintos y en bocas tan pulcras, educadas y progresistas, etc, que ya ni recuerdo. Por eso lo metimos…»

Continúa: «El otro día un amigo músico me decía que tenía un hermano NAZI declarado y que podía entender que él también en la soledad de su habitación se sintiera Raro, al ver cómo nadie (ojo al dato) le entendía en su posición. Detalle: es la apreciación de un amigo, NO es mía». A su vez elogia el trabajo que están haciendo artistas más jóvenes, apelando al tema llamado ‘Putochinomaricón’ que acaba de editar Mucho. «Trabajar con grupos jóvenes y ver el miedo que ellos han perdido a la confrontación con el que insulta, a todo aquel que no responda al estándar, anima, inspira y hace que esta canción ahora para mí sea vital. Ver a Mucho, Putochinomaricón y el resto de gente como Tribade, etc… que no tienen miedo a nada a la hora de cantar me hace pensar y aplaudir y querer cantar RAROS en la nueva gira».

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas

J Balvin no termina de noquear con la machacona ‘Ma’ G’

J Balvin no para, y aparte de confirmarse en un disco sobre el aniversario de Pokemon junto a Katy...

‘LO▼E’S’ de C. Tangana ya contenía influencias latinas, soul y aviones

Hoy vemos a C. Tangana en un avión, pues 'El Madrileño' es un viaje que parte de Madrid a...