Uniforms / Polara

Por | 20 Dic 18, 9:17

“Somos el intento de buscarnos a través de otras miradas (…) aquí no se escucha mi voz, quiero que se oiga”. La escena musical de Jaén no es especialmente conocida, a pesar de habernos dado en los últimos años bandas como Witchtower, Electric Belt, Santo Rostro o Buensuceso. Concluían hace poco los artistas entrevistados en los especiales de ‘Andaluces levantaos‘ que, dentro de los problemas en sí que tienen los músicos emergentes andaluces, la situación en lugares como Jaén o Huelva es peor que la de Sevilla o, por supuesto, Granada.

Pero Uniforms están siendo una de la excepciones a esa regla: acaban de confirmarlas para el BBK junto a Thom Yorke, Rosalía, Brockhampton o The Strokes, y eso se debe, claro, a su fichaje por Oso Polita, el sello de la promotora del festival, pero también a sus envidiables directos (yo pude disfrutar de ello en el último Monkey Week) y a ‘Polara’, su álbum de debut tras el EP ‘Equals’, con canciones como la que contiene la letra con la que abrimos la reseña, ‘EDMP‘.

De hecho, el videoclip de esta canción muestra que, aunque es evidente que el presupuesto que habrán tenido para él no es el presupuesto de Canada, la estética está tan mimada que lo parece. Annie, Natalia y Pan hablan abiertamente de la importancia del aspecto estético para ellas, ya sea en el clip de este tema sobre “la soledad del individuo en una sociedad frenética” (ese “experimento del mundo pequeño”, como ellas revelan) hasta sus propios photoshoots, o la estética que sobresale del propio sonido del disco: muy particular, parece llevarnos a un viaje espacial más cerca del toque dreampop que del shoegaze y el componente de ruido, sobre todo por el protagonismo de las voces.

Reverb a tope desde el mismísimo título, ‘Polara’, grabado por Iván Moreno en La Casa Estudio bajo la producción de Will Castellano, coloca a las Uniforms en una escena nacional de shoegaze que cada vez parece materializarse más, gracias a proyectos como Monte Terror, Reason Light o Linda Guilala, por citar solo algunos. Combinando inglés y español en sus letras, Annie, Natalia y Pan tratan en ellas temas muy variados, desde -como decíamos- la soledad en la urbe de ‘EDMP’ (“esparcidos por el suelo sucio de esta ciudad / con demasiadas leyes y prisa para esperar(nos)”), las dificultades a la hora de olvidar a alguien en ‘Perlas’ (“te sentiré muy dentro de la piel / te llevaré muy dentro de mi ser / ya no sé cómo intentarlo”), la violencia machista en la descarnada ‘Luz de gas’ (que brilla especialmente en esos “fuera el dolor, fuera el dolor”), la delicada composición sobre una mascota ‘Huesos’ o temas más ambiguos como ‘Gris’ o el que da título al disco: ‘Polara’ canción es un notable viaje de casi siete minutos con líneas tan sugerentes como “who are you? / did you sell your soul? / would you let me try to swim into your thoughts?”.

Otro de esos temas más crípticos es ‘Antípodas’, que a la vez resulta uno de los más acertados: ese guitarreo con rabia casa perfectamente con una letra que parece hablar del neoliberalismo y del sistema capitalista, y de cómo puedes intentar no doblegarte ante él. En definitiva, la banda jiennense entrega un debut que hace presagiar muchas cosas buenas en el futuro, dada su capacidad para crear atmósferas y para tratar en ellas distintos temas de forma habilidosa. Además de quienes vayan a verlas en sus propios conciertos, es seguro que en el BBK tendrán un público casual y distinto al de costumbre, y es bastante probable que gran parte de este público decida buscar a la banda en Spotify nada más volver del festival.

Calificación: 7.3
Lo mejor: ‘Antípodas’, ‘Big Bang’, ‘Polara’, ‘Luz de gas’, ‘Gris’
Te gustarán si te gusta: Warpaint, Sonic Youth, Mazzy Star, Cigarettes After Sex, Lush, The Flaming Lips, Slowdive
Escúchalo: https://open.spotify.com/album/6hwRjGkRvzpe6nEV9KuY6n?si=0lclbtVZQ8GotHMFkK7PJA

Etiquetas:
  • Pit LastDanz

    En mi opinión fue muchísimo mejor la maqueta

Send this to a friend