Andaluces, levantaos (Parte I)

Por | 27 Nov 18, 23:16

La primera obra que estudió la lengua castellana, y que fue a su vez el primer libro impreso sobre las reglas de cualquier lengua romance, es la Gramática Castellana de Antonio de Nebrija, de 1492… criticada décadas después por Juan de Valdés en ‘Diálogos de la lengua’ porque su autor era de un lugar “donde la lengua no está muy pura”. Si no sabíais de dónde era Nebrija, seguro que esto último os da una idea. Y es que no es nada nueva la idea del andaluz como algo negativo, fallido, de menor nivel cultural, algo que quita validez a tu discurso. Esto se traslada de la lingüística al resto de aspectos: “este tópico del andaluz como el que habla mal español conlleva el razonamiento de que quien habla mal piensa mal y, por tanto, es un incapaz” decía Pedro Carbonero, y una prueba de esto es la cantidad de gente a la que le “encanta” el acento andaluz… pero para contar un chiste, no para un contexto serio, hombre-por-favor. Manuel Alvar, ex-director de la RAE, defendía el hecho de que en los informativos de la televisión andaluza se neutralizase el acento: “buscar presentadores que hablen en andaluz para contar los partes de la guerra de Kosovo es una idea que me parece una sandez supina”. Él aseguraba, no obstante, valorar el andaluz. Quizás como valoraríamos un buen chiste o un buen baile, o incluso un buen polvo, y a la vez consideraríamos inapropiado hacer cualquiera de esas tres cosas en una reunión, en un contexto formal. Y quizás ahí está una de las claves, en lo que los propios andaluces tenemos interiorizado: el escritor onubense Vaz de Soto no aprueba que “se exagere el acento en un programa de chistes y luego en el informativo se intente disimular”, y lo ve un síntoma de esa especie de “andaluzofobia interiorizada”: “los primeros en aceptar el absurdo dictamen de que en Andalucía se habla mal son los andaluces, los individuos pertenecientes al sector discriminado, como todos los profundamente alienados, aceptan sus alienaciones”. Tiene sentido. Como lo tiene el hecho de que, cuando vas saliendo de esa alienación, vayas dejando de sentirte bien cada vez que te “piropean” diciendo que, para ser andaluz, hablas muy bien, que no lo pareces…. igual que fuiste dejando de agradecer los “¡qué guay, para ser gay no se te nota nada!”.

José María Pérez Orozco, Catedrático de Lengua y Literatura Española y director de la IV Bienal de Flamenco, fue conocido sobre todo por su activismo sindicalista y en defensa del andaluz, siendo especialmente viral su explicación del “no ni ná”. Consideraba el andaluz “la variedad de la lengua española, desde Hispanoamérica hasta Filipinas, más avanzada” y equiparaba sus peculiaridades a las de las lenguas romances cuando empezaron a derivarse del latín y a “acortar palabras para decir lo mismo con menos sonido, con menos esfuerzo”, animando a los andaluces a sentirse orgullosos de su acento, en lugar de sentir vergüenza cuando están frente a alguien de fuera. Porque ese sentimiento de inferioridad sigue bastante presente y, en la era digital, está evidentemente muy relacionado con la representación en ficción, y en no-ficción. La actriz e historiadora María Galiana comentaba, en una entrevista que le hizo Manu Sánchez, que es lógico el complejo de inferioridad de los andaluces teniendo en cuenta que al hecho de que la televisión nacional esté salpicada de estereotipos sobre nosotros se le suma “que en la propia televisión andaluza se pongan a hablar fisnos, como decimos nosotros”, aprovechando para ironizar sobre el amplio (y quizás no tan conocido como debería) pasado multicultural de la tierra de Blas Infante: “yo me siento muy romana y muy musulmana… cristiana-medieval me siento menos porque se lavaban poco”.

Y precisamente esta riqueza cultural nos lleva al motivo por el que estamos hablando de este tema en JENESAISPOP. El motivo está relacionado con una serie de nombres. De Miguel de Molina, Camarón, Lole y Manuel, Lola Flores, Morente, Pepa Flores/Marisol, Rocío Jurado o Raphael, a Fuel Fandango, Miguel Ríos, Los Planetas, Pata Negra, Lagartija Nick o Martirio; de Mala Rodríguez, David Bisbal, Manuel Carrasco, Vanesa Martín, Falete, Pablo Alborán, Sabina, Alameda o Chambao a Dellafuente, Gata Cattana, Zahara, Virginia Maestro, Medina Azahara, Pony Bravo, Anni B Sweet, Rocío Márquez, SFDK o Brisa Fenoy; de Yung Beef, Ayax y Prok o La Favi a Lori Meyers o El Kanka. Pasando, por supuesto, por la que personalmente considero la fusión musical más envidiable de nuestro país en las últimas décadas: la representada por Triana mezclando en los 70-80 el rock progresivo de Pink Floyd con el flamenco, y pariendo un himno generacional (‘Hijos del agobio’), uno de los más bellos temas escritos en español (‘Tu Frialdad’) y un viaje lisérgico-folclórico (‘Abre la puerta’), entre muchísimos otros “hijos” que son hitos de nuestra música, y cuya influencia es enorme (por citar solo un ejemplo reciente, el de los algecireños Atavismo). Lo que quiero decir con esto es que es innegable que Andalucía ha exportado multitud de artistas de una gran calidad, o de un gran tirón comercial, o ambas cosas a la vez… PERO. Pero, al mismo tiempo, parece que cuesta más tomarse en serio a un cantante/grupo si es andaluz, si se nota que es andaluz. Eso sin contar el tema de la centralización: ¿nunca habéis pensado eso de “si esta persona hiciese en Madrid o Barcelona en vez de aquí, lo petaría”?

No sé, quizás sean solo cosas mías… pero la cosa es que, antes incluso de que toda la polémica de Rosalía saltase al mainstream, mucha de la gente que veía el vídeo de ‘Malamente’ y luego escuchaba una entrevista suya se sorprendía de que no fuese andaluza, se sorprendía de “lo bien que habla en realidad” (recuerda el caso a cuando preguntaron a Melody cómo podía hablar tan bien siendo de Dos Hermanas, ese “¿has estudiado?” que ojalá Melody hubiese respondido con el “si lo has visto es porque es, ¿no?” de su coetánea María Isabel. No, éste no es otro artículo sobre la polémica de Rosalía, porque pienso que eso sería injusto tanto para ella como para el problema real, y mucho más complejo, que hay con Andalucía. Pienso que Rosalía tiene talentazo y respeto por lo que hace (pude comprobarlo en primera persona cuando la entrevisté), y la rabia que se le ha echado encima me parece errónea… especialmente porque se equivoca de objetivo: igual estamos proyectando en ella el sentimiento de rabia hacia una prensa y, en sí, una sociedad que tiene una doble vara de medir. Por un lado, esa sociedad flipa cuando Rosalía pone ese acento y usa esa imaginería pero, por otro, cuando Dellafuente habla en su vida diaria tal y como habla en sus canciones, reacciona con esa sonrisita de condescendencia a la que muchos andaluces estamos acostumbrados. Esa sonrisita que asume que, como decía Carbonero, si hablas mal es porque piensas mal y por tanto eres un incapaz. Es un error poner el foco en Rosalía; es un acierto ponerlo en los problemas a los que se tienen que enfrentar los artistas andaluces. Y de eso, ahora sí, disculpad la larga pero necesaria introducción, de ESO va este artículo. ¿Son sólo cosas mías? Para evitar que la intención se pierda entre lo que podría ser una opinión personal, incluso victimista o exagerada –un argumento al que también estamos acostumbrados–, he querido preguntarles a aquellos de los que hablo. Para así no hablar (tanto) en su nombre. He querido preguntarles a artistas musicales andaluces.

De todo tipo. Jóvenes y adultos, mainstream y underground, pop, rock, flamenco y hasta rap, hombres y mujeres, payos y gitanos, heteros y no heteros, etc. Mala Rodríguez lo tenía claro: “siempre estamos en un mal momento”, me decía sobre la posición de los andaluces en la escena musical española, “no me creo que si eres andaluz no hayas sentido cómo cuando salimos fuera a trabajar tenemos que cambiar nuestro acento para que no se nos ridiculice y menosprecie”. “Quiero pensar que por el simple hecho de ser andaluz no van a pensar que tienes menos cultura o menos nivel intelectual, quiero pensar bien de los mesetarios”, comenta entre risas Dellafuente, “pero sí… lo vemos en la misma tele, el tonto es el andaluz, y luego lo de subtitularnos… no sé si llamarlo menosprecio, pero desde luego aprecio no es”. “Fíjate que para mí tener acento es tener cultura, me flipan los acentos, es algo que me parece tan bonito…”, me dice Anni B Sweet, que no ha notado mucho esta discriminación, “pero quizás porque siempre he achacado que no me tomen en serio al hecho de ser mujer, he pensado que era por eso, por ser mujer y joven, no he pensado en que era por ser andaluza… pero igual es todo junto”. El alma tras Lola Índigo, Mimi Doblas, me habla de la sorpresa que le produjeron los comentarios sobre que “fingía un acento latino” en ‘Ya no quiero ná”: “¡es acento andaluz y es el mío! Mucha gente no sabe mis raíces, y no será porque yo no lo llevo por bandera… pero bueno, en el próximo single diré “la vin compae” a ver si así se enteran”. La granadina también cree que en la televisión se estereotipa al andaluz: “me da coraje que se encasille el acento andaluz en papeles solo cómicos”. Su tocaya Mimi Barbz, cuyo trap feminista va ascendiendo gracias a clips como el de ‘Dios Fálico‘, estudió precisamente Arte Dramático, y me habla del “machaque constante para quitarnos el acento” que vivió durante toda la carrera. Ella lo tiene claro: “sin duda el acento andaluz es el acento más castigado de toda España, no hay por donde discutirlo.”

Quisimos hablar también con Roberto Leal porque, aunque evidentemente no es un ejemplo de músico andaluz, sí es un ejemplo de personalidad pública andaluza, de profesional de los medios que reivindica sus raíces, y de hecho muchos de los músicos entrevistados sacaron a Roberto en la conversación. El presentador de Operación Triunfo nos atendió con mucha amabilidad e interés: “me parece muy bien que saquéis esto, veo necesario que este debate esté ahí; con suerte, no será necesario dentro de unos años porque la gente apreciará lo bonito de las distintas formas de hablar.” Leal continúa: “es tan bonito el tener un acento propio… que se entienda, claro, pero, si se entiende, ¿cuál es el problema? Me da mucha pena cuando veo algún andaluz o andaluza tratando de esconderse detrás de un acento que no le pertenece, porque al final se te ven las costuras, te traiciona el subconsciente y te sale una zeta por ahí, etc. Me da mucha pena también cuando alguien andaluz viene a Madrid con veinte años y, por el hecho de adaptarse, al final con treinta parece que nació en Chamberí. Y yo no tengo nada contra Chamberí, pero yo nací en el barrio de Pablo VI, en Alcalá de Guadaira”. El periodista cuenta además que muchos alumnos a los que imparte clases en distintos cursos le preguntan si debe quitarse el acento. “Y yo lo que les digo es: para trabajar, ¿tú te preguntas si te quitas o no te quitas la ropa? ¿Para qué te vas a quitar el acento? Es algo que va pegado a tu piel. Sigue habiendo mucho miedo… pero eso solo se combate siendo normal y defendiendo tus raíces, como lo hace un gallego, un catalán o un mallorquín.” Mimi Barbz habla precisamente de la relación entre estos prejuicios y la televisión: “es normal que la gente piense que los andaluces son machistas, vagos, catetos y graciosillos si ponen la televisión y los personajes andaluces son machistas, vagos, catetos y graciosillos. Es lógico. Y es que no se trabaja por erradicar ese prejuicio. Pero ni siquiera por nuestra propia televisión, tú pones Canal Sur y te ves programas que no representan lo que realmente es Andalucía.”

El artículo continuará en una segunda entrega donde ya cedemos el protagonismo absoluto a las declaraciones de los artistas, con cuatro incorporaciones: Zahara, Lin Cortés, Antonio Arias (Lagartija Nick) y Warmi se unirán a Dellafuente, Mala Rodríguez, Mimi Doblas, Anni B Sweet, Mimi Barbz y Roberto Leal. Todos ellos nos hablarán de sus dificultades al empezar, de la andaluzofobia interiorizada, de los complejos con el acento y comentarios que han escuchado incluso en su vida profesional, del doble techo para los gitanos, de la relación entre estereotipos andaluces y el capitalismo, del centralismo Madrid/Barcelona… y hasta de Alberti y Lorca, de la serie de animación ‘Bandolero’ y de la (in)existencia de “un Bad Bunny maricón”. Stay tuned.

  • Pajarillo8

    Lloro al leer un párrafo entero dedicado a Triana. Gracias.

    Deseando leer la 2ª parte.

  • Pues en OT 2017 Roberto Leal parecía que lo quería esconder…

  • Espero con ansia el articulo sobre los gallegos, vascos, canarios y demás que no tengan relación alguna con Rosalía. Entonces me creeré que la intención del artículo es algo más que un lavado de cara para Rosalía y un intento de congraciarse con el público que la criticó por apropiación cultural.

  • Teca

    Hombre lo de Rosalía no lo veo muy claro. Yo no conocía a la muchacha hasta la publicación del disco, pero en Que No Salga la Luna que suelta ese “a ver a ver… como brilla!!” hablado me parece un poco fuera de lugar fingir un acento, como ya lo hacía la Naranjo en sus primeros discos. No desmerece el resultado artístico, pero a mi personalmente me chirría un poco

  • Pablo N. Tocino

    Te aseguro que no es en absoluto mi intención, llevo con la idea de escribir esto y organizándolo todo desde hace muuucho más. Entiendo que lo pienses porque probablemente yo también lo pensaría, pero lo que quiero hacer con este artículo y con su segunda parte es poner encima de la mesa la problemática andaluza, no a Rosalía (pero no mencionar su nombre a estas alturas sí que lo hubiese visto absurdo). Dicho lo cual, es la única mención que hago en ambos artículos, te invito a leer el segundo y verás que de lo que quiero hablar es de otra cosa :)

  • Pablo N. Tocino

    Yo lloro por no haber podido dedicarles varios. Muchas gracias a ti :)

  • Entonces el llamamiento debería ser más holístico porque excluye a los que somos de otros puntos de España y vivimos la misma estigmatización por nuestro acento.

  • Nono Gámez

    Este tipo de problemas siempre son el resultado del propio complejo, como a nivel europeo es el español en el resto de Europa, y por el que surgen los nacionalismos hispánicos. Que no es más que la reacción al rechazo que les produce ser considerados menos, de manera que intentan crear otra identidad para no ser considerados de esa manera (son siglos de Historia, que no va a cambiar).

    Que cada andaluz empiece por valorarse dentro y fuera, y quiéreme menos pero mejor. Ese es siempre el mejor activismo, uno mismo.

    P.D. No sabía que era crucial para el país contemplar cómo se perpetua en el poder un gobierno. No hay nada más predecible que un conservador, de manera que me expliquen de qué manera eso va a cambiar la política estatal…

  • ヒメネス ペドロ

    Cuando te mueves un poco por el mundo te das cuenta de que gente vaga, maleducada, ignorante, prepotente o avariciosa hay en todas partes, no son tópicos exclusivos de una comunidad autónoma. Desgraciadamente España es un país dividido por una pesima gestión política, movida por intereses personales, lo que a lo largo de las décadas ha provocado tensiones entre los pueblos que echan mano de los tópicos para atacarse mutuamente, lo que es una pena, pues España es un país con una cultura riquísima en todos los ámbitos, completamente diferente entre comunidades, algo de lo que deberíamos estar orgullosos en lugar de guardarnos recelo.

    No quiero hacer ningún comentario que hiera sensibilidades respecto a este tema, pero si me gustaría decir que en muchas ocasiones de una cultura cogemos lo que nos gusta, lo que en apariencia nos hace guays, en el caso que nos ocupa tocar las palmas, mover las manos y gritar “ole, ole”; pero sin dejar de atribuir a algunas personas los tópicos negativos debido a su origen, es decir, el cateto ignorante que no sabe hablar. Eso siempre que no hayas renegado de tus orígenes por encajar en un grupo de “modernas” o “hipsters” o seas el organizador de los churros con chocolate, entonces ya no eres un cateto…

  • Justipop

    Buena intención, pero mezclas cosas que no tienen sentido…. Es evidente que en el resto de España hay mucha gente con prejuicios y estereotipos sobre Andalucía y los andaluces, con su parte negativa (vagos, incultos, que hablamos mal…) pero también con su contrapartida positiva (con gracia, con arte, divertidos, que disfrutan de la vida, guapos….)

    Pero hay que aclarar varias cosas:

    1) La exigencia de un acento castellano “neutro” en los medios nacionales (TV., radio…) no ocurre sólo con los andaluces, ocurre con los profesionales de todas las regiones con un acento fuerte distinto al castellano estándar: en Jesús Vázquez, Paula Vazquez o Julia Otero no encuentras una pizca de acento gallego, en JJ Vazquez, Mercedes Milá, Susana Griso o Javier Sardá no encuentras una pizca de acento catalán, en Iñaki Gabilondo o Anne Igartiburu no encuentras una pizca de acento vasco o en Jose Toledo no encuentras una pizca de acento canario….

    Por supuesto que hay excepciones como Buenafuente, que ha triunfado con su fuerte acento catalán, o Roberto Leal o María Teresa Campos, que han triunfando nacionalmente sin cambiar su acento andaluz… pero son eso, excepciones, habitualmente en las televisiones y radios se premia a los presentadores con acento castellano estándar, y se dan pocas oportunidades a los que tienen acento de otras regiones. Y estas pocas oportunidades son siempre en entretenimiento, en noticias son cero… Nunca he escuchado a un presentador de noticias en ningún canal nacional hablar con un acento no castellano, y las noticias están plagadas de presentadores de regiones con fuertes acentos: Angels Barceló y Lorenzo Milá son catalanes, Sandra Golpe e Isabel Jiménez son andaluzas, Ana Blanco es vasca… y todos hablan como si fuesen de Valladolid…

    Esta tendencia de exigir a los comunicadores nacionales un acento “estándar” no es exclusiva de los medios españoles. En EEUU por ejemplo se tiene como estándar el acento de la Costa Oeste, y tanto presentadores como actores dan cursos para quitarse sus acentos de origen y adaptarse a este ingles americano estándar… Al igual que en Reino Unido, en los medios nacionales todos los presentadores hablan con inglés estándar y académico (inglés del sur) y es raro escuchar a presentadores con acento escocés, galés, o del norte de inglaterra….

    2) En el acento andaluz, además de las diferencias entre provincias (Andalucía es muy extensa y el acento varía mucho desde Almería hasta Huelva…) existen, como en todos los demás acentos, las diferencias de clase. Igual que no es el mismo acento madrileño el de Tamara Falcó que el de Belén Esteban, siendo las dos de la misma ciudad… Tampoco es el mismo andaluz el de Naty Abascal que el de Dellafuente o La Zowi…. Y las expresiones chonis y ordinarieces producen gracia a la gente que se cree de clase superior. Igual que nos reímos de Ylenia cuando habla en su valenciano tete vulgar, me parece lógico que a la gente le haga gracia el acento guetto granaíno macarra de Dellafuente, YungBeef and company..

    3) En lo estrictamente musical, como bien apunta el artículo, los artistas andaluces siempre han estado entre los más destacados de España y del mundo hispanohablante; por supuesto en flamenco, pero también en pop (Rapahel, Karina, Los Angeles, Pablo Alborán, Zahara Lori Meyers…), rock (Triana, Miguel Ríos, Lagartija Nick, Los Planetas), hp-hop (Mala Rodríguez, SFDK, ToteKing…), Trap (Yung Beef, La Zowi, Dellafuente…)

    En lo músical el acento andaluz se premia en lo flamenco y en lo urbano, con muchos artistas no andaluces que intentan sonar como si fuesen andaluces (Rosalía, Poveda, Estopa, Melendi…) en cambio en el pop más clásico y en la balada romántica los artistas andaluces son los que pronuncian en castellano estándar la mayoría de las veces. Paradigmático es el caso de Rocío Jurado, la más grande, que cuando cantaba flamenco liberaba su acento andaluz y cuando cantaba canción melódica usaba castellano estandar.

    https://www.youtube.com/watch?v=wWF7vxghoKQ
    https://www.youtube.com/watch?v=f5L4_0r-zDc

    De lo que no hay duda es de que Andalucía es la región más bella de Europa, y musicalmente la más rica e influyente de España!!!

  • barcelonafan

    Y otro articulo que explique por que los catalanes tenemos que aguantar chistes de tacaños, o los madrileños de chulos

  • barcelonafan

    Me encanta Andalucia pero que es la región más bella de Europa es mucho decir….

  • ヒメネス ペドロ

    ¡¡¡Hija mía, que bien has hablado!!!

  • Avalancha

    es todo lo que quería decir.

  • Justipop

    La belleza es subjetiva supongo… Yo he viajado mucho por Europa y he visitado regiones muy bellas (La Toscana italiana, La Bretaña francesa, Escocia, …) pero ninguna me ha parecido tan bella como Andalucía; tanto la belleza de sus ciudades y pueblos (Sevilla, Granada, Córdoba, Ronda,….) como su belleza natural (la unión del Atántico y el Mediterráneo, Las marismas del Guadalquivir, Cazorla y Sierra Nevada, el desierto de Almería…. me parece de una espectacularidad y una belleza dificilmente superable.

  • Avalancha

    exacto, cuando me presento a gente nueva y digo que soy catalán, suelen dar por hecho que soy tacaño y nacionalista, me lo tomo con humor porque es parte de su ignorancia, no la mía.

  • Avalancha

    y hay mucho guapo por metro cuadrado, que esa belleza también cuenta. xD

  • david

    Es todo problema de la educación y la cultura. Son las bases. Es una preocupación u obsesión que tengo. Sin ellas, la sociedad está como está. Cada uno con su criterio.
    Buen artículo Pablo N.

  • barcelonafan

    En eso estoy muy muy de acuerdo jajajaj

  • barcelonafan

    Para mi es la Toscana, cada iglesia que entras esta llena de arte de suprema calidad que en ningun lugar de Espana encuentras. La arquitectura, la naturaleza, agricultura, olores y colores.

  • Charlie el Unicornio

    Yo siempre lo digo: “si no me entiendes, igual el problema lo tienes tú”.
    TEQUIYÁ…

  • Charlie el Unicornio

    No sólo la más bella, sino la más diversa, cultural y paisajísticamente hablando.

  • Felpudo

    Paco Montesdeoca, Nico Castellanos… hay (o ha habido) acentos ajenos al castellano estándar en los informativos.

  • Tranny

    Antes que nada, como andaluza de un pueblo de 2.000 habitantes de una Sierra de Jaén que lleva más de 10 años viviendo en Granada: MUCHÍSIMAS GRACIAS POR ESTE ARTÍCULO TAN SUMAMENTE NECESARIO.

    NO SON IMAGINACIONES TUYAS. Yo también, como cualquier persona andaluza, me he enfrentado y me sigo enfrentando al desprecio de lo andaluz, directa e indirectamente. Por poner varios ejemplos, a mí me recomendaron muy encarecidamente que pusiera un acento estándar (=madrileño) cuando tuviera enfrente al tribunal de mis oposiciones; he conocido a VARIOS andaluces residentes en Madrid que, al cabo de un año y pico viviendo allí, han “neutralizao” su acento “pa buscar trabajo y pa hacer amigos más fácilmente”; en ‘Los Simpsons’ la familia de paletos pobres, analfabetos y cuasi-salvajes, ¡sorpresa! tiene ACENTO ANDALUZ, ellos y todos sus “primos” (aunque sean de Springfield). Es decir, es obvio.

    CON RESPECTO AL TEMA ROSALÍA: Mira, defendedla a muerte si queréis, pero los productos culturales de esa chavala SÍ vienen a cuento. Ya sé que ella sola no es la causa del anti-andalucismo ni del anti-gitanismo, pero Rosalía (que es mu espabilá pal verde), Sony España y Canada conocen, perpetúan y RENTABILIZAN muy efectivamente esa actitud que tiene España con respecto a Andalucía (y en gran medida, también con Extremadura y Murcia): “todo el mundo sabe que eres inculta, atrasada y, por tanto, menos racional; pero como también eres graciosa, bailas bien, cantas bien y tienes mucho salero, voy a disfrazarme de ti pa sonar mejor y, por supuesto, ganar más pasta.” Es decir, a lxs andaluzxs normalmente nos miran por encima del hombro, en muchos sentidos, en cuanto cruzamos Despeñaperros, sí, pero también estamos acostumbradxs a ser monos de feria, como era “la chacha” de ‘Médico de Familia’, por poner uno de mis primeros recuerdos de “andaluzs” en la tele, o como suelen serlo las “mariquitas andaluzas” en general. Rosalía hace lo mismo que hacía Luisa Martín en aquella serie tan spanish, pero, OBVIAMENTE, de una forma mucho más sofisticada y ambiciosa, a lo grande (y con una música chula, of course): interpretar el personaje de gitana andaluza por motivos estéticos y con fines económicos, porque, claro, a eso es lo andaluz y lo gitano, ¿no? Estética exótica, sin ética, sin razón. No es LO MISMO, pero es muy parecido a los Minstrel Shows norteamericanos, en los que un blanco se disfrazaba de negro pa entretener y ganar dinero, el black-face. Así que sí, por muy exagerao que suenea, creo que ‘El mal querer’, y el producto “ROSALÍA” en general, es una SOFISTICADA, AMBICIOSA Y CAPITALISTA PERFORMANCE DE GYPSY-ANDALUCIAN-FACE. ¿Que suena muy guay? Por supuesto; suena a gitano-andaluz.

    Y por último, creo que estaría bien profundizar en las causas históricas de ese desprecio clasista hacia lo andaluz y creo que éste está, en gran parte, relacionado con nuestro pasado árabe y con nuestra mezcla mora, cristiana, gitana, judía e incluso negra (hola, la esclavitud no pasó sólo en EEUU). Hoy en día, en Andalucía se ve una diversidad tremenda de aspectos físicos, la cual responde a las distintas migraciones y “repoblamientos” posteriores al s. XVI (hay gente con “pinta” mora o persa, otrxs parecen germanos y la mayoría “mezclaos”). Pero lo que sí queda de Al-Ándalus no se ve a primera vista, está en nuestra cultura, sobre todo en los pueblos pequeños y en las sierras: el habla, la gastronomía, la SUPERSTICIÓN, las relaciones familiares, entre vecinos, entre amigos, la forma de vivirlo todo dentro y fuera de la casa. Me gustaría pensar que el resto de España no nos mira por encima del hombro porque nos vea “UN POQUITO morxs y agitanadxs”, pero me da a mí que, en lo hondo, así es, y al fin y al cabo, los puntos en común entre lo andaluz, lo moro y lo gitano están ahí, en lo hondo, desde hace siglos.

  • NARM

    Chapó el artículo, pero me gustaría remarcar como es “tendencia” remarcar el acento andaluz, mientras que el gallego sigue siendo una paletada.

    No conozco presentador de televisión gallego con un acento tan marcado como Manu Sánchez, Buenafuente o Arguiñano. Y mira que hay gallegos (Silvia Jato, Jesús Vázquez, Paula Vázquez, Paloma Lago, Pepe Domingo…), todos sin acento o casi.

    Tenemos el caso de Miguel Lago, cómico con un marcado acento gallego que triunfa en teatros sin apenas colaboraciones en la televisión. El resto de cómicos que se la pegaron a nivel nacional también tenían la barrera del acento, que nos sonaba mal hasta a los gallegos (Roberto Vilar, Rober Bodegas en SLQH…).

    Los propios gallegos nos desprestigiamos diciendo que parecemos paletos en Fariña.

    Seguramente seamos el único gentilicio español con acepción negativa en la RAE, siendo gallego sinónimo de tonto, utilizado en países de Sudamérica como motivo de chistes.

    Vamos, que ojalá un artículo así el 25 de julio.

  • Tranny

    ¡Vaya, chistes de tacaños! Joder, tiene que ser insoportable… Lo siento mucho :(

  • Williamreid

    Zuzana Die va volve a gana la seleccione andaluza. ¿Los andaluces se comen letras o es cosa mía?

  • aBsol

    ¡comentario TOP! jajajaja

  • Tranny

    To lo que dices está mu bien porque, claro, el artículo está centrao en cuestiones de acento, que al fin y al cabo son sintomáticas. Pero cari, no niegues que existe un rechazo clasista hacia lo andaluz por parte del resto de España porque todxs lxs andaluzxs lo experimentamos en cuanto cruzamos Despeñaperros, de una forma u otra, explícita o implícitamente, pero existe. Eso que llamamos “España” lleva 5 siglos mirando hacia las ruinas de Al-Ándalus por encima del hombro, y quien no vea esto es porque o no es andaluz o es ciego.

  • Tranny

    La cuestión está en que, si bien todos los acentos no estándares (=madrileño) quedan marginados, el acento andaluz, por cuestiones sociales y culturales, sufre una marginación y estigmatización mayor. No es lo mismo.

  • minipimer

    Cada cual que hable con el acento que quiera, pero si a alguien no se le entiende bien, sea de donde sea, se pregunta qué has dicho

  • Tranny

    Es que ahora van a salir las residentes de todas las comunidades autónomas no-madrileñas diciendo “¡a nosotras también nos marginan, a nosotras también, a nosotras también!”. Pero tranqui, que las andaluzas hemos entendido PERFECTAMENTE lo que dices en el peazo artículo. El desprecio hacia nuestro acento es un síntoma del desprecio hacia nuestra cultura en general; desprecio que el resto de comunidades periféricas NO EXPERIMENTA.

  • Cash.S.S

    A ver, ni tanto ni tan poco, Paz Padilla lleva mucho tiempo en un programa que lo ve tol mundo y no hace falta ningún subtitulo y mira que ella hace bromas que solo pillaríamos los andaluces y tal.
    Esta de parte de cada uno que se quiera ”fisnizar” o no, yo lo veo una estupidez, y no lo haría por na del mundo.
    Por cierto podrías haber mencionado el acento super forzado que hacian en ARRAYAN, nadie habla así vamos.

  • ciaoadios

    Por no mencionar todos los tópicos, que además de catetos e incultos se nos tacha de vagos. Una región en la que tantísima gente trabaja en el campo de sol a sol desde hace siglos. Y volviendo un poco al tema del acento, siempre me pareció curioso en la serie de Aída el personaje de Macu. Ella tiene acento andaluz, pero ni Toni ni Mauricio (que provienen del mismo pueblo que ella) tienen acento andaluz. De hecho, ni si quiera provienen de un pueblo perteneciente a Andalucía. Pero claro, como es la “cateta” e inculta que acaba de llegar del pueblo a la ciudad, pues que tenga acento andaluz, aunque venga de un pueblo de Guadalajara.

  • ciaoadios

    Basta con dar un paseo por Granada para ver la cantidad de arte y diversidad cultural que hay por metro cuadrado. Algunos de los mejores cantaores (Morente), una de las escenas indies mas ricas de España (Los Planetas, Soleá, Lori Meyeres, Niños Mutantes, Lagartija Nick) y uno de los movimientos urban o underground más interesantes (Dellafuente, Maka, Yung Beef, La Zowi…). Todo esto sin mencionar a Lorca, presente en el trabajo de muchos de los artistas de la ciudad que he mencionado, y la gran belleza de la que para mí es la ciudad más bonita del mundo. Viva Andalucía y todos los andaluces!!!

  • ヒメネス ペドロ

    Como Granadino te doy las gracias.

  • ヒメネス ペドロ

    No a todos les pasa, pero es cierto, existen personas que te miran por encima del hombro o te discriminan por ser andaluz y no ocultarlo. Esas mismas personas que sólo aceptan andaluces dentro de su círculo siempre que demuestren que se han “convertido” al acento neutro y las costumbres locales. Por no hablar de esa misma actitud en los “conversos”, que te tratan como un apestado, gente de tu misma comunidad autónoma que te cuelga la etiqueta de “antigua” o “cabrero”

  • ヒメネス ペドロ

    Rober Bodegas estaba tan mono en ese programa…

  • aBsol

    Maravilloso artículo @pablontocino:disqus y maravillosos vuestros comentarios @everybody.

    Aunque, como muchos ya habéis apuntado, ( y perdonad que me pongo intensa) este no es un problema exclusivo de los andaluces, sino de todas las nacionalidades españolas.Y por nuestros comentarios, varixs de nosotrxs, pese a no ser andaluces, nos sentimos identificados con esta manera de desacreditar por razón de identidad. Deberíamos determinar cuál es el origen y preguntarnos cómo podemos positivizar un cambio en pro de una aceptación generalizada y respetuosa. Y esto es educación.

    Dicho esto, la persona a la que, a día de hoy, considero la más culta e inteligente de la faz de la tierra, digna de emulación, es granadina (y ronda por estos campos jnpesianos ;) ) y yo soy catalaneta ;)

  • Justipop

    – Lo primero que he dicho es que “Es evidente que en el resto de España hay mucha gente con prejuicios y estereotipos sobre Andalucía y los andaluces” , así que no he negado nada…. aprender a leer….
    – Lo que sí digo es que no le veo sentido a ese victimismo porque en los telediarios no se hable con acento andaluz… para empezar porque como ya he dicho en la mayoría de paises se tiene un acento estándar que se usa los medios de comunicación, y aquí en España ese acento es el castellano “castellano”, y se lo exigen a todos los profesionales, no sólo a los andaluces. En los telediarios nacionales NO se escucha acento andaluz, como tampoco se escucha acento canario, acento catalán, acento gallego o acento maño…
    – Y lo otro que digo es que hay variedades de clase dentro del acento andaluz. Dellafuente habla con acento andaluz sí, pero con un acento andaluz choni, poligonero y macarra… Distinto al andaluz de Pablo Alborán o Pablo López, de los que nunca he escuchado a nadie reírse por su acento y arrasan por todas partes de España donde van…

  • Pablo N. Tocino

    Pienso que, en el caso del andaluz, influye lo que te dicen aquí abajo, y eso hace que la discriminación adquiera una dimensión distinta. Pero estoy de acuerdo en la cuestión del centralismo y en que también sufren burlas, por citar tres ejemplos, un gallego, un asturiano o un extremeño (quizás el caso de los extremeños es el más parecido al de los andaluces, por cuestiones que van más allá del propio acento).

  • Zexion

    Gran artículo Pablo! Esperando la segunda parte.

  • Tranny

    En el último punto estoy de acuerdo: claro que hay varios acentos andaluces, Andalucía es muy grande, y el factor de clase también interfiere.

    Pero insisto en que la marginalización del acento gallego, asturiano, vasco, maño o catalán no es igual que la marginalización del acento andaluz, murciano sureño, extremeño sureño y canario. El rechazo hacia los acentos del sur de España tiene un factor de clase y también cultural. Llámanos “victimistas”, pero lxs andaluzxs no nos quejamos de vicio; nos quejamos de que fuera de Andalucía se nos considere inferiores culturalmente, entre otras cosas porque “hablamos mal” y “nos comemos letras y palabras”.

    Es obvio que en Andalucía hay un “retraso” (en términos capitalistas y hegelianos, claro) académico, tecnológico y económico con respecto al resto de España, un “retraso” histórico y sistémico; pero no se lo ha buscado la gente andaluza, es producto de la subordinación a Castilla+Aragón/Madrid/España.

  • 🎗️Frank🎗️

    La Toscana y las costas francesas le dan cien mil vueltas a toda España.Y los tíos también.

  • 🎗️Frank🎗️

    Manda huevos cuando en el sur de España tienen médico gratuito porque lo pagan catalanes y otros.

  • 🎗️Frank🎗️

    El acento madrileño es lo estándar??Porque es horroroso …

  • Muy interesante artículo. Aunque no nací en Andalucía, llevo viviendo en ella desde 1981 y me siento manchego nativo y andaluz adoptivo; y creo que con este artículo has puesto el dedo en la llaga. Ciertamente, habría que comenzar el cambio, como un símbolo, poniendo andaluces a hablar con su acento normal (muy distinto si es de Cádiz o de Sevilla o de Almería, ojo), en radio y televisión, sin neutralizarlo ni camuflarlo. Y como comentáis, dejando de usar tópicos mañana tarde y noche, al tratar de Andalucía. Es cierto que los iconos andaluces son poderosísimos (hasta el punto de haber empapado, en muchos casos, la imaginería española en general: véase el ejemplo del flamenco, que quizás sea el más evidente). Pero tener una cultura poderosa no debería implicar la simplificación permanente. Y mucho menos, cuando se asocia a menudo con estereotipos de incultura o de vaguería, que -cualquiera que conozca Andalucía lo sabe- no tienen nada que ver con la realidad.

    Es una lástima que un andaluz verdaderamente brillante, como Antonio Gala, esté tan poco presente estos días en la cultura y en la intelectualidad del país, porque su ejemplo ha sido siempre magnífico para mostrar hasta dónde ha llegado el buen gusto, y el criterio ético, en luminarias de Andalucía. Obviamente su edad y su salud tienen mucho que ver, pero percibo una ausencia de su figura que es, en mi opinión, completamente inmerecida. Su carrera, y su talento superlativo, se merecerían muchos reconocimientos ahora. Ahora. (Y perdón por la digresión, pero creo que venía al caso).

  • Tranny

    Pues no sé si será horroroso, es uno más, pero la estandarización tiende al acento que se tiene en el centro de España.

  • Raskolnikov

    Pues yo soy andaluz de nacimiento, vivo en Madrid, y no noto ningún desprecio ni miradas por encima del hombro.

  • Raskolnikov
  • Raskolnikov

    Somos víctimas propicias de una antigua maldición,
    Tenemos que ganar el pan con el propio sudor,
    Menos mal que aquí en Sevilla la vida tengo ganada,
    Por que con tanto calor sudo aunque no haga nada.
    https://youtu.be/EMduvk6WnAs

    Con todo el amor del mundo a Andalucía desde Madrid. La gente, las playas las ciudades… Creo que a nadie puede no gustarle Andalucía.

  • Justipop

    – Al revés, la marginación del gallego, asturiano o maño en los medios es incluso mayor que la del andaluz, pues al fin y al cabo, hay muchos presentadores andaluces que trabajan con mucho éxito sin cambiar su acento en medios nacionales: Roberto Leal, Eva González, Toñi Moreno, Paz Padilla… En cambio los gallegos y asturianos que actualmente trabajan en medios nacionales (Jesús Vázquez, Paula Vazquez, Luján Argüelles… ) lo hacen con un acento castellano estandar… si un leve rastro de acento gallego o asturiano…

    – Que hay más prejuicios contra los andaluces que contra la gente de otras regiones sí es cierto, incluido contra nuestro acento, eso no lo he negado nunca.

  • Justipop

    Si, dando en el tiempo…y hace muchos años… No he dicho que no hubiera, he dicho que yo nunca los he visto… Y tu me pones un ejemplo de un señor canario que daba el parte hace décadas… Eso me confirma aún más lo que he dicho…

    Sí miras en la actualidad, presentadores catalanes como Angels Barceló o Lorenzo Milá hablan con perfecto castellano estándar, no hay ni rastro de acento catalan cuando dan las noticias…. Lo mismo pasa con las andaluzas Sandra Golpe e Isabel Jiménez….

    No diego que no haya habido alguna excepción a lo largo de la historia de la TV en España… pero yo desde luego no recuerdo ninguna…

  • JoeCarioca

    Jo, a mi me cuesta un poco veros “morxs y agitanaxs”, sobre todo si pienso en mis amigas de Sevilla, que son todas más rubias y ojiazules que Agnetha la de ABBA. Ahora bien, sabiendo que incluso el muy califal Abd al-Rahmán III se teñía de moreno el pelazo pelirrojo que sus santos genes le dieron… todo resulta más complejo de lo que parece. Bendita Andalucía en su inmensa profundidad, diversidad y particularidad. (Solo bromeaba, me ha gustado mucho tu texto). Saludos desde las antípodas del Peñón, es decir, desde el Cabu Peñes.

  • ヒメネス ペドロ

    ¿Belmez? ¿Huelma?

  • Belmondo

    Un aplauso por el artículo Pablo. Muy trabajado y con muy buenas reflexiones.

  • Justipop

    Varias cosas….

    – Estoy totamente de acuerdo contigo en que Rosalía hace un personaje, un personaje que ha construido utilizando tópicos andaluces, pero veo una gran diferencia con la Juani de médico de familia, y es que Rosalía construye su personaje desde la admiración y la fascinación por la cultura flamenca andaluza, mientras que Luisa Martín hizo andaluz a su personaje para hacerla más graciosa, más paleta y más campechana… Es decir, coincido en que ambas construyen un personaje basado en los estereotipos y prejuicios que se tienen de los andaluces, pero una lo hace desde la admiración, la otra desde la burla, aunque fuese una burla cariñosa.

    – Al-Ándalus no fue sólo Andalucía…. Al-Andalus fue todo el territorio islámico en la península ibérica ( es decir todo Poertugal y toda la actual España menos la cornisa cantábrica), es un error que identifiques Al-Andalus sólo con Andalucía…

    – Los gitanos NO son originarios de Andalucía, los gitanos llegaron de la India y se instalaron en casi toda Europa, principalmente en los países del este y luego desde allíllegaron hasta Europa occidental. Obviamente hoy día, hay gitanos en Andalucía que son igual de andaluces que los payos, pues son andaluces desde hace muchos siglos y han contribuido muchísimo a nuestra riqueza cultural (musical, lingüística, gastronómica…) pero vaya, que los gitanos llegan del extranjero igual que a las demás regiones de España, no son algo originarios de Andalucía como mucha gente parece creer.

  • Justipop

    Cuestión de gustos…yo me quedo con Andalucía y los hombres andaluces…

  • Tranny

    – ¿Tú cómo sabes que Rosalía siente “fascinación y admiración” por la cultura andaluza? ¿Te lo ha dicho personalmente? Yo no me fío de lo que diga en las entrevistas… Seguro que por el flamenco sí siente fascinación, por eso estudió flamencología y hace flamenco; pero sigo sin entender por qué no hace flamenco con su propia perspectiva cultural en vez de tintarlo todo de andalucismo y gitanismo. Me da igual si Rosalía admira nuestra cultura. Lo que está claro es que la está rentabilizando bien rentabilizá.

    – Ya sé que Al-Ándalus ocupó más de media península, yo no he dicho lo contrario. Pero el meollo andalusí se originó y desarrolló aquí abajo, los centros intelectuales, culturales, políticos, económicos… estaban aquí abajo: Córdoba, Granada, Jaén, etc.

    – YO NO HE DICHO QUE LOS GITANOS SEAN ORIGINARIOS DE ANDALUCÍA. ¿Es que tergiversando mis palabras te dan puntos? ¿Dónde he dicho yo algo así? Sé perfectamente que el pueblo gitano llegó a España a principios del s. XV desde el norte de la Península del Indostán (concretamente el Punjab, entre la India y Pakistán). Como dices, los gitanos andaluces son ANDALUCES, y se parecen lo justo a los gitanos de, por ejemplo, Hungría y otros países. Es INNEGABLE la influencia que ha ejercido el pueblo gitano sobre “Andalucía” y vice versa durante 6 siglos, y ese rasgo gitano es más intenso en el sur de España que en el resto del país. Andalucía es, entre otras cosas, gitana, y actualmente es como es gracias, en parte, al pueblo gitano.

  • Tranny

    No, pero es verdad que hay un montón de gente de Bélmez y Huelva en Granada ajajaja. Yo soy segureña

  • spacer

    Hablar de que Andalucía es algo más que los tópicos y olvidarse, en una página como ésta, en lo musical de mencionar a gente tan vanguardista en su momento, y tan vigente en la actualidad (con reediciones internacionales de sus discos) como Rafael Flores (Comando Bruno), Diseño Corbusier y Neo Zelanda, es muy grave.

  • spacer

    Que un artículo que trate de romper los tópicos de Andalucía se olvide en lo musical de gente tan de vanguardia en su momento y tan vigentes en la actualidad, con reediciones internacionales de sus grabaciones, como Rafael Flores (Comando Bruno), Diseño Corbusier o Neo Zelanda es grave.

  • Tranny

    Gracias a ti ! Yo prefiero no meterme en rollos de fenotipos porque, como digo, aquí abajo ha habido un relío de movimientos de gente pa acá y pa allá que es costoso de rastrear. En Sevilla es común ver gente muy rubia y muy blanca (saludos a Los Morancos, jajaja) porque, después de la “Reconquista”, a todo lo largo del Valle del Guadalquivir se asentaron poblaciones provenientes del norte de Europa e incluso algunas de la Asia más oriental (por ejemplo, hubo un asentamiento de japoneses en un pueblo sevillano que se llama Coria del Río, de donde es Pastora Soler, y allí es común ver rasgos asiáticos). Sin embargo, es muy raro ver gente con rasgos nórdicos o incluso típicamente castellanos en las zonas más montañosas de Andalucía, en las sierras: allí solían refugiarse los “moros” que se quedaron en la península y no tenían pasta suficiente pa comprarse un apellido castellano, y también los esclavos negros cuando se abolió la esclavitud y por supuesto los gitanos, que siempre han estao perseguido (en la comarca de La Axarquía, por ejemplo, que está en Málaga, la mayoría de la gente es que no pasa por blanca ni aunque la metan en lejía). De todas formas, los andalusíes eran árabes y también bereberes (que son más claricos). Saludos pa arriba, que tengo muchas ganas de subir a conocer aquello.

  • Avalancha

    ¿y por qué no te vas a fiar de lo que dice Rosalía en las entrevistas? ni que Rosalía fuera Bin Laden.
    https://media.giphy.com/media/fjxNXxhcpIt5hb8mW9/giphy.gif

  • Tranny

    Ni Bin Laden ni Teresa de Calcuta. Como todas las Superestrellas Internacionales que firman con un megasello como Sony, Rosalía en las entrevistas está vendiendo su producto de megasello, está haciendo publicidad de la “buena” y no me fío de la publicidad.

    Además, hoy en día es difícil distinguir qué es publicidad y qué no porque TODO es susceptible de publicitarse o de utilizarse como medio publicitario.

    De toas formas, si Rosalía admirara la cultura andaluza no la utilizaría tan convenencieramente (y tal mal, porque hija, a veces da risa).

  • Evol

    Es estúpido ocultar el acento, es tu escencia. Saco a colación el acento latino, que reivindico cada vez que puedo. Jamás me españolizare salvo por costumbre. Aquí hay una mala maña de burlarse del que habla inglés, andaluz o latino .. y al final somos mas y miramos perplejos los topicos desde fuera “vaya pesadilla, es una película de Almodóvar que nunca termina”,

    Pero se pasa al mes y todos contentos

  • Justipop

    – He dicho que Rosalía siente admiración por la cultura flamenca andaluza, y esto lo sé, primero porque lo noto en su propuesta musical, y segundo, porque en muchas de sus entrevistas ha citado con gran conocimiento a maestros del flamenco andaluz (La Paquera de Jerez especialmente) entre sus grandes referentes.

    – Pues sabrás lo que fue Al Andalus, pero has dado a entender que sólo quedan restos de Al-Andalus en Andalucía, lo cual no es cierto; La huella de Al-Andalus está casi toda España (en la lengua, en restos arquitecnonicos, en gastronomia) aunque en Andalucía por supuesto esta huella es más rica y más profunda.

    – Yo no he dicho que tú hayas dicho que los gitanos son originarios de Andalucía. Pero sí has hablado del pueblo gitano como algo propio y diferencial de Andalucía, así que aclaro este dato para que quien no lo conozca lo sepa y no se confunda.

  • ouija

    El artículo está muy bien construido y coincido con sus ideas en un 99%, pero echo de menos un punto de autocrítica sobre la realidad andaluza hoy.
    Cito “Y es que no es nada nueva la idea del andaluz como algo negativo, fallido, de menor nivel cultural, algo que quita validez a tu discurso.”
    Negativo … Mal.
    Fallido … Mal.
    Algo que le quita validez a tu discurso … Mal.
    De menor nivel cultural … Voy a desarrollar esto.

    La RAE defina culturo como:
    1. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.
    2. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

    No cabe duda de que es una definición vaga, imprecisa e intangible, tanto como lo es el concepto de cultura en sí mismo. Sin duda está relacionado con la educación en su segunda acepción, hay mucha literatura el respecto, siendo compañeras siempre inseparables y a la vez mal avenidas. Y aquí llega el problema. Hay una parte del tópico que no es tópico, es una realidad social que debe también contarse. Para no entrar en subjetividades, aquí van números:

    Según el Sistema estatal de indicadores de la educación 2018 que publica el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el porcentaje de población de 25 a 29 años con nivel de educación superior, por comunidad autónoma y sexo del año 2017 presenta Andalucía como la comunidad autónoma con el porcentaje más bajo de titulados superiores de España con un 34,9%. Esto representa diez puntos menos que la media nacional y veinte puntos por debajo de Madrid, Asturias o el País Vasco.

    Por supuesto, la realidad de que dos tercios de los jóvenes andaluces no obtienen titulación de estudios superiores no justifica el menosprecio que de forma detallada presenta el artículo, pero no ayuda tampoco a desmontar algunos de los tópicos perennes asociados al andaluz.

    Completamente de acuerdo, “Andaluces, levantaos”, pero hay más cosas que hacer.

  • Tranny

    A Rosalía le encanta el flamenco, eso parece que está claro; un día no sé dónde dijo que lo “fetichiza” (no sé qué significará ese verbo). Pero tú puedes admirar el flamenco y no admirar la cultura andaluza y la gitana, no tienen por qué ir de la mano. Hay un porrón de musicólogos blancos que te citan de pe a pa a todos los maestros negros del jazz desde principios del XX hasta hoy y aun así son unos racistas de cuidao, igual que hay flamencólogos que, por mucho que les guste oír a la Paquera, no quieren tener a los gitanos cerca.

    De todas formas, ME DA IGUAL si Rosalía personalmente admira lo andaluz y lo gitano o si desayuna jamón o mantequilla; no nos aporta nada al debate lo que esa chavala sienta o deje de sentir en sus adentros. ¿Podemos dejar algún día de hablar de ella, de Rosalía Vila Tobella, y centrarnos en ‘ROSALÍA’ la propuesta musical? En serio, no entiendo por qué tanta defensa a ultranza de esa persona en este foro cuando aquí a las más críticas nos suda el toto ella; hablamos de su música y su arte. (Más fan que soy yo de Björk y cuando se meten con ella ME RESBALA….).

    Los productos culturales de Rosalía están impregnados de andalucismo y gitanismo, eso es lo que notas tú y todo el mundo, hasta los guiris; ella VENDE andalucismo y gitanismo, hoy que se puede vender todo porque “nada es nadie” (¡menuda paradoja!). Pero eso no implica necesariamente que detrás de sus vídeos, su música y su ropa de Inditex haya admiración por lo andaluz y lo gitano. Lo que hacen muy bien Rosalía, Sony y Canada es vaciar lo gitano y lo andaluz de su contenido semiótico, reducirlos a una estética llamativa y venderlos en forma de canciones, vídeos y ropa, y además se venden muy bien.

    Vamos a ver en sudaderas de Pull&Bear expresiones típicamente andaluzas, expresiones que “no son de nadie” pero ¡ah! ¿quién va a cobrar por esas sudaderas? Ejem, ejem.

  • Pablo N. Tocino

    Muchas gracias :)

  • Pablo N. Tocino

    Estoy de acuerdo, aunque creo que las causas de eso tienen a su vez que ver con la marginación que ha sufrido y sufre Andalucía. Ese tema se trata más en la segunda parte, ya nos contarás qué te parece :)

  • Totalmente de acuerdo contigo. Hay que ver si estas diferencias vienen por un tema endémico andaluz (no lo creo) o más bien por una cierta dejadez del gobierno central a la hora de aportar los recursos necesarios a las regiones periféricas, y a regiones que están más alejadas de los dos grandes motores económicos que hay en España (que son Madrid y Barcelona).

    Bravísimo por este artículo, Pablo. Yo no soy andaluz, pero llevo tiempo pensando que es hora de que los españoles nos empecemos a sacudir de encima el estereotipo andaluz cuanto antes.

  • Ah, ¡y un detalle que olvidé! El tema de los acentos neutros, por desgracia, es bastante común en todos los países del mundo. Aquí en Francia en la tele generalmente se habla en francés normativo o estándar.

    Y en la BBC lo solucionaron hace poco, incluso los ingleses lo llamaban “BBC-English”. Ahora han abierto las puertas a algunos acentos más locales, pero son siempre bastante sutiles.

    No digo que esté bien, solo que no es endémico de España ;)

  • aBsol

    Creo que te equivocas, si se experimenta. Os quejáis (y con todisima la razón del mundo!) del desprecio a un acento, imagínate cuando tratan de evitar que se aprenda una lengua para extinguir una cultura. Estamos todos en estas. Es un tema de políticas de gobierno, que sin duda, su germen, parte de estar gestionados por un sistema centralizado. Aquí manda una jerarquía y todos los periféricos somos mierda.

  • ヒメネス ペドロ

    Si hija, mi primer novio era de Huelma y por eso tenía la curiosidad.

  • ヒメネス ペドロ

    Justo lo que he dicho. Mucha culpa de las tensiones las tiene este gobierno de mierda, que es 0 equitativo con las comunidades y que no repara en aliviar tensiones, si no todo lo contrario. Así estamos…

  • aBsol

    Más bien es el castellano, no? (de Castilla) Es aquí cuando entraríamos en el debate entre si debe ser nombrado español o castellano…

  • aBsol

    Creo que ya lo he comentado alguna vez, pero… Sant Esteve de Ses Rovires, de donde es Rosalía, no solo es una zona de polígonos (que lo es), sino una zona residencial donde, no me preguntes porque, muuuuuuuuuchas familias andaluzas y extremeñas compraron terrenos para hacerse casitas. Entre ellos mis abuelos, es decir, no me lo estoy inventando.

    ¿Alguien podría hablar, por favor, aunque solo funcionara como una mera teoría, del contacto e inspiración directa que Rosalía podría recibir de estos migrados?

  • Tranny

    En serio, ya lo he dicho mil veces, y perdón por ser tan brusca: ME IMPORTA UNA MIERDA ROSALÍA VILA, DE DÓNDE ES, DÓNDE VIVE, QUÉ OPINA, QUÉ SIENTE, QUÉ COME, A QUIÉN VOTA… La información personal sobre esa chavala no es necesaria pa debatir sobre SUS PRODUCTOS CULTURALES, SU IMAGEN PÚBLICA y las IMPLICACIONES SOCIOCULTURALES del proyecto artístico llamado ‘ROSALÍA’. Los únicos datos de Rosalía que conviene tener en cuenta, en todo caso, son los relativos a su identidad SOCIAL: es una paya catalana de clase media. Punto, lo demás no viene a cuento.

    ¿Y qué si se crió con vecinos andaluces o incluso gitanos? ¿Por eso, automáticamente, admira y respeta la cultura andaluza y gitana? Por esa regla de tres, casi ningún hombre podría ser machista porque el 99,9% de ellos se cría cerca de mujeres.

    En serio, hablemos de ‘El mal querer’ y no de la infancia y adolescencia de esa muchacha, porfa.

  • Tranny

    Hay un rechazo gubernamental hacia las lenguas gallega, vasca y catalana, por supuesto, y ese rechazo pretende limar los matices culturales. Pero yo no creo que estemos “todos en estas” en absoluto. No podemos equiparar todos los rechazos que vienen desde el centro, no tienen todos las mismas implicaciones ni operan de la misma forma.

    El desprecio hacia la cultura andaluza y sus raíces no existe hacia el resto de culturas; el MONTONAZO de tópicos que hay sobre los andaluces son más numerosos y mucho más peyorativos que sobre el resto de pueblos periféricos. ¿Que los catalanes son “tacaños”? Bueno, pa ser tacaño antes tienes que tener pasta, y ojalá en Andalucía hubiera la riqueza histórica que hay en Cataluña o en Euskadi; ojalá pensaran de mí que soy tacaña en lugar de vaga, analfabeta y vivalavirgen.

    Éste un ejemplo que puede parecer una “tontería de acentos”, pero es más que eso, y lo he comentao antes: en ‘Los Simpson’ (un producto cultural consumido MASIVAMENTE durante décadas), la familia de paletos, pobres, delincuentes, analfabetos, sucios, amorales, etc, tiene acento ANDALUZ, es decir son, trasladados a la cultura española, ANDALUCES; non son gallegos ni vascos ni catalanes, son andaluces.

    Échale un vistazo a la historia moderna y contemporánea española si quieres: a pesar del monopolio de la lengua castellana y de la represión gubernamental de las lenguas periféricas, desde que en el s. XVI se consolidó la alianza entre Castilla y ARAGÓN, todos poderes políticos (monárquicos o democráticos) Y ECONÓMICOS de España han contribuido, y siguen contribuyendo, para que en el norte de este país tuviera lugar un proceso de industrialización y educación académica fuerte que posibilitara la subsiguiente riqueza estructural que, más o menos, se mantiene en el norte de España hoy en día.

    Nadie niega el sentimiento anti-vasco y anti-catalán que emana desde el centro, pero Euskadi y Cataluña no son las regiones más ricas de España por casualidad o porque les cayera la industrialización desde el cielo.

  • aBsol

    Aquí te imaginado chillando de hastió y me has enamorado jajajaja

    Sin lugar a dudas, tienes toda la razón del mundo, deberíamos hablar únicamente de su música (aunque el contexto influya, en la musica y en cualquier tipo de arte). Pero no soy yo quien ha sacado el tema en este hilo.
    Y, evidentemente, no por cercanía geográfica debe producirse una contaminación cultural, pero si que creo que es importante entender que puede existir un conocimiento de primera mano. Que es algo que se obvia al tratar este tema.

  • Alverd Gual-Cibeira

    del artículo solo decir que bravo, y que esperamos el próximo.
    Solo mencionar que si buscáis al Bad Bunny maricón yo pondría el ojo en La Dani. Que aún por encima es malagueña.
    chau.

  • El caso es que este artículo es una forma de quedar bien ante el público andaluz que se quejo del acento de Rosalia. Si no tuviera doble intención consideraría el artículo tan bueno como lo consideras tú. Y por otro lado los Gallegos hemos vivido las burlas desde la época de Franco. Este texto es un caramelo envenenado.

    Yo siempre concuerdo contigo pero en lo de que nosotros no vivimos desprecio no estoy de acuerdo, incluso la palabra Gallego sigue siendo muy peyorativa en Latinoamérica.

  • Los Gallegos tenemos un acento gracioso “según alguna gente” , me suelen pedir que repita palabras cuando estoy fuera porque parece que se orinan de placer al oirnos decir mometiño o cosiña…

  • Pablo N. Tocino

    Muchísimas gracias, Lolo :)

  • Pablo N. Tocino

    Sí sí, conocía el tema de los acentos neutros en tele en otros sitios… pero no sabía que en la BBC se estaban abriendo, qué guay eso!

  • Pablo N. Tocino

    Pues muy mal encaminado no andas, hay mención a La Dani en el siguiente ;)

  • Tranny

    Todas las lenguas y culturas periféricas sufren desprecio desde el centro, y más aquéllas que son históricamente pobres, pero creo que con respecto a la cultura andaluza hay más estereotipos y más negativos.

    No quería decir que no sufráis rechazo sino que no es el mismo que el que sufre Andalucía. Si no se entendió así, te pido disculpas

  • Es cierto que es un artículo interesante ahora leyéndolo completo. Yo me equivoqué.

Send this to a friend