No habrá Operación Triunfo 2019

Por | 20 Dic 18, 15:18

TVE ha confirmado este mediodía en una rueda de prensa celebrada en Barcelona que Operación Triunfo no volverá en 2019, ya que el formato “tiene que recorrer un poco más de tiempo para la próxima edición». Termina así una etapa exitosa para la cadena pública que ha supuesto sin duda el renacer de un formato que se presumía muerto hace dos años, tras sus fallidos últimos pasos por Telecinco. Especialmente la edición de 2017, ganada por Amaia Romero, fue un absoluto fenómeno.

Las palabras sobre el descanso indefinido de Operación Triunfo las ha pronunciado el directivo de TVE Toni Sevilla, que ha abogado por “cuidar el formato”, se entiende que antes de que el interés por él se extinga, exactamente como sucedió en la tercera edición del programa en 2003, la última que emitió TVE antes de su estreno en Telecinco, y que es de las menos recordadas.

Esta noche se ha celebrado la final de Operación Triunfo 2018, en la que el cantante sevillano Famous se ha coronado ganador, imponiéndose a Alba, Natalia, Sabela y Julia. La edición ha sido la menos vista de la historia de Operación Triunfo en cuanto a audiencia, si bien es verdad que dentro de un contexto televisivo más competitivo que hace 16 años. El director de Gestmusic Tinet Rubira ha llegado a hablar de cifras de consumo digital “estratosféricas”, equivalentes en sus propias palabras a “13.500 años” de vida. Sin embargo, a nadie se le escapa que el interés en torno a esta edición ha sido muy inferior a la anterior.

Un buen movimiento, en cualquier caso, por parte de TVE, cuya decisión de renovar el formato un año más ya fue cuestionada por su viabilidad y sobre todo por las consecuencias que podrían acarrear a unos concursantes que, de entrada, no podían contar con protagonizar el mismo fenómeno que vivieron Amaia, Aitana, Miriam, Ana Guerra, Alfred y compañía el año pasado. Ahora está por ver quién de ellos representará a España en Eurovisión: de momento sus demos, que hemos comentado una por una, ya pueden escucharse.

La Tienda JNSP