El día en que OT se convirtió en ‘Black Mirror’ y Annie Wilkes se hizo fan de Eurovisión

Por | 02 Ene 19, 9:46

Entre las visitas de exconcursantes de todas las ediciones salvo ‘OT 3’ (¿qué es ‘OT 3’?) recibidas por los participantes de estos dos revival de ‘Operación Triunfo’, ha habido una ausencia especialmente “sorprendente”: la de Virginia Maestro. Es verdad que su caso no escapa de la “maldición del ganador y el segundo” (Bisbal, Manuel Carrasco y Pablo López frente a Rosa, Ainhoa y ella misma), pero sí podemos decir que cuenta con una base de fans más marcada que otros ganadores como Sergio Rivero, Lorena Gómez, la propia Ainhoa, o incluso Rosa en la actualidad, y todos ellos han visitado la Academia. No sabemos si Gestmusic no ha querido invitarla, ella no ha querido ir, o ambas, pero las comillas en “sorprendente” se deben a que realmente no lo es para quienes seguimos esa edición (la letra de ‘Let Me Talk‘ es bastante clara al respecto).

Ver a la por entonces jurado Noemí Galera echar leña al fuego de una concursante que estaba siendo marginada por sus compañeros diciéndole “el hecho de que hayas salido favorita significa que tendremos que nominar a alguien que no se lo merecerá tanto como tú” es de lo más heavy que habíamos visto en ‘OT’… hasta este año. Con una audiencia en caída libre que la mayoría atribuía a que los concursantes no daban juego (realmente son varios factores, como analizaba mi compañero Raúl), llegó el bautizado como “broncOT” como maniobra definitiva para subir los espectadores. Pero esto suponía un arma de doble filo que, en mi opinión, se terminó de cargar las posibilidades de que se repitiese lo del año anterior: ‘OT 2017’ fue ese fenómeno por el cariño que se le cogió a los concursantes, por lo que quizás no suponía la mejor idea poner a LOS CONCURSANTES, así en general, como “los malos”, consiguiendo que a los otrora fans ahora les cayesen mal.

Ante esta mala decisión y, en general, esta cadena de malas decisiones, mi teoría terraplanista -que diría Jaime Altozano- es que se han querido cargar el programa desde dentro, por la razón que sea (barajo varias)… pero vamos a suponer que la intención era de verdad conseguir un revulsivo en audiencias. Tiene cierta lógica. Puede tener sentido como un giro en la relación de los espectadores con los concursantes del reality, un giro casi a lo ‘Dead Set’. Morir matando, ciertamente. Es decir: si los espectadores no se pueden identificar con ellos, si no les pueden querer, siempre pueden odiarles. El día del “broncOT” podías leer en Twitter a la gente deseando ver el momento en que Noemí subiese a hablar con ellos, podías leerles pidiéndole a Noemí que no fuese “blandita”, implorando algún que otro breakdown, y salivando cuando empezaron las voces temblorosas, los llantos y los abrazos para consolarse entre ellos (vaya panorama se encontró luego Sofía Ellar). Mucha gente iba a palomita en la boca por lágrima. Y sí, a todos nos flipa la maldita lisiada, ‘Revenge’ y cualquier momento culebronesco; la pornografía emocional y el morbo ante esas situaciones en ficción es lo que da tanto poder a películas como ‘Precious’. La cosa es que esto no es ficción. Seguro que a muchos estas palabras les parecerá exageradas: son concursantes de un reality, han firmado y su deber es dar juego, entretenernos. Si quieren ser muebles, que se vayan a su casa. Ok, es un planteamiento válido. Pero quizás no sea tan válido luego escandalizarse con ciertos ambientes de ‘Black Mirror’, porque tienes el caldo de cultivo de uno de ellos frente a tus narices. La verdad es que ‘Black Mirror’, acusada muchas veces de tecnofobia, jamás ha criticado la tecnología: nos ha criticado a nosotros y al uso que hacemos de la tecnología. Así, el acceso 24h a sus vidas ha permitido empatizar más con los concursantes, pero también ha permitido intensificar la relación de poder respecto a ellos. Otro ejemplo de eso lo hemos visto estos días al hilo de la selección de canciones para Eurovisión.

Los eurofans comenzaron a enfurecerse al ver las caras de los triunfitos durante la charla sobre Eurovisión (aunque ya se sabía el desinterés general de los concursantes, salvo Famous… en un caso parecido al del año pasado, donde Agoney era lo que aquí representaba Famous). La tensión aumentó tras conocerse que especialmente Alba, Natalia y María (las dos últimas, favoritas en las encuestas) no estarían contentas yendo, debido al significado político que tiene el festival este año. Ante esto hubo distintas reacciones. Por un lado, quienes defendían que no hay ningún significado político: el festival es de música, no hay ningún interés político. Evidentemente Eurovisión es un festival de música, pero es simplista decir que no hay intereses políticos cuando los dirigentes de Israel sacaron toda su artillería de pinkwashing para Eurovisión -incluso pretendían celebrarlo en Jerusalén como golpe en la mesa frente a Palestina-, y cuando el recelo (con razón) hacia la participación de Rusia no venía precisamente por sus melodías… así lo veían también las tres chicas, que se han enfrentado por estos comentarios a muchas críticas, e incluso acusaciones de antisemitismo (¿?).

Pero, por otro lado, estaban quienes consideraban, y consideran, que da igual si tienen razón en lo que argumentan o si no la tienen: han firmado un contrato, así que ellos, a la hora de votar, no van a tener en cuenta si quieren ir o no, van a tener en cuenta la calidad de la canción. Este argumento se ha expuesto con mayor o menor agresividad: desde la opinión en sí a los “quiénes se han creído estas niñatas que son, si queremos que vayáis, vais a ir, que para eso votamos nosotros”, “yo voto lo que me gusta, y ellas me gustan, las amo, así que que vayan ellas”, etc. “Ellas me gustan, las amo”: las amas, pero te da igual su opinión y si están realmente bien… cuando hablaba este verano de la toxicidad en los fandoms, me refería también a este tipo de comportamientos, que tratan al artista no tanto como una persona sino como un personaje, como explicaba Marina Diamandis en las declaraciones que dieron lugar a ese artículo. ¿Quién se atreve a discutir que Annie Wilkes, la protagonista de ‘Misery’, era muy fan de Paul Sheldon? Por supuesto que lo era. Era su fan número uno.

“Si queremos que vayáis, vais a ir, que para eso votamos nosotros”. Es cierto: si tenemos el mando (y literalmente, tenemos el mando de la tele), tenemos poder sobre quienes aparecen. Se habla mucho de que hay quienes, tras estar todo el día subordinados a sus jefes, experimentan una sensación momentánea de poder cuando le ponen por la noche una estrellita al repartidor de Glovo, quejándose de que ha tardado en traer la comida a casa. Salvando las distancias, quizás ese componente esté también en lo que nos lleva a ver a artistas, y más si están envueltos en formatos de este estilo, como un mero vehículo de entretenimiento. Si te tienes que comer tus ideales con papas, te los comes, y me das la actuación y el brilli-brilli que yo quiero. Si estás mal porque tienes un familiar enfermo, no te lo guardes para ti, llora cuando hay cámaras, que quiero verlo. Si tienes recuerdos dolorosos de tu infancia, cuéntaselos al público, dales pena para que ellos me den a mí audiencia. Si estás mal porque echas de menos a tu pareja, exprésalo cuando yo esté mirando, que quiero sentirlo contigo – si es posible, líate con otro compañero mientras tu pareja te ve desde casa. Y, si tienes un ataque de ansiedad, báilalo. Espectáculo. Entretenerme es tu deber, que para eso te doy audiencia. Hay que darle al público lo que quiere ver, que decía el profesor de ‘Tesis’. Ojo, de nuevo: no estoy diciendo que este planteamiento sea absurdo. Si lo pensáis, realmente no hay falta de lógica en él. Lógico es, claro. Empático, e incluso humano… pues quizás no tanto.

Etiquetas:
  • Ewan

    Conclusión: los realities pueden llegar a convertirnos en personas con un cierto grado de psicopatía. Pues mira, breaking news tampoco es que ses esto…

  • Cdvinil

    Lo dicho en otro comentario de otro articulo.
    Como perdéis el tiempo en escribir tantas líneas para estas cosas y luego ni reseñáis discos importantes o gastáis 4 líneas en ellos.
    Creo que sería más reseñable y con más miga comentar “el cachitos ….” de la 2.por lo menos hablaríais de música.
    Pero ya veo que seguiremos en la misma tónica en 2019.

  • Cash.S.S

    Pues esta es la nueva generación, la que se quita responsabilidad echándole la culpa a la sociedad, a la que no sabe diferenciar la realidad de la realidad, una generación a la que no se le ha puesto límites ni tiene responsabilidades, solo tenerlo todo y querer ser mas especial que nadie.

  • mardebering

    El redactor es un genio, llenar la página de letras de la más absoluta nada que es OT.

  • Warp

    No, no nos convierte, sino que revela el grado de psicopatía que ya tenemos.

  • Warp

    Con la de montones de programas inanes que hay en televisión ¿qué tirria os ha dado con este tostón? Si no hay quien lo soporte.

  • mardebering

    mucho mejor el de subastas, los dos que compran carteles publicitarios o los que hacen cuchillos, mucho mejor que este OT caduco casposo y aburrido.jajajajaja

  • Carabiruri

    Mientras Noemí esté allá Virginia no va a pisar OT en su vida, porque a pesar de el halo de “mamá” que se ha puesto este año la tía contribuyó a un bullying salvaje contra esa chica que fue demencial, y por tanto bien le tiene tiña bien tiene vergüenza torera.

    En cuanto a que se han querido cargar a OT desde dentro pues no… a veces cuando se mete la pata se mete a lo grande, no hay que buscarle cinco patas al gato. El año de Virginia lo que vendía fue el linchamiento y por tanto la gente reaccionó en plan Gran Hermano y la salvó. Este año no había nada de eso, simplemente el casting no fue tan bueno y variado como el del año pasado y ya. Bueno eso y que no había una Amaia.

  • mardebering

    lo que es increíble es la cantidad de jóvenes que no dan palo al agua y ni piensan darlo, una generación infernal de vagos adictos a ir a castings la mayoría sin absolutamente ningún talento, aunque ellos se crean que si, alienados totalmente por el Amazón, Netflix y Redes Sociales unos sábelo todo sin saber nada.

  • funambulista

    Paja mental: “teoría sin otro fin práctico más que el de ofrecer placer a la persona a la que se le ha ocurrido”.

  • El Humano

    200% de acuerdo con este articulo. Un contrato que hayas firmado puede decir que tu jefe te tocara el culo cuando quiera, eso no quiere decir que esa clausula sea constitucional o que tu no tengas derecho a opinar en contra. Estas concursantes tienen derecho a opinar y son muy valientes de opinar en contra de sus jefes.

  • Carabiruri

    Claro que sí, un pico y una pala para todos menos para ti que eres un ejemplo. Ya sabemos que para ti Vox es la solución a todos los males…

  • Jose Reyes

    Virginia ya comentó en un directo de Instagram que no se le llegó a invitar en ningún momento a la academia, y que por su parte no le importaría ir. Habría sido una de las charlas con mayor realidad para los concursantes, puesto que la chica se ha tenido que buscar la vida por si misma. Por cierto, JNP, Virginia acaba de llegar de Nashville de grabar el quinto disco con Colin Linden.

  • Que cantan mal y dan pena, ya está.

  • Hombre pues digo yo que será porque OT es un programa de música, el tema de la web, y los otros no xd

  • Hugo M

    Fantástico artículo. Me pareció muy inquietante el trato que se dio a los concursantes en las rrss cuando se quedaron tirados por el pasillo sin hacer nada (“sin dar videos”) en protesta por que no les abrieran el dormitorio, así como el hecho en sí de cerrarles el dormitorio durante media hora, quitándoles así media hora de descanso y privacidad y obligándoles a “dar contenido”, como si fuesen focas en un parque acuático. Odio esa mentalidad de mucha gente por la cual los famosos nos deben algo al resto de la gente, y por ello están obligados a sonreír si les pides una foto por la calle, y a dar espectáculo si están en la tele. Las personas no dejan de tener derechos por el mero hecho de adquirir fama.

    Y respecto a OT, si bien soy el primero que suele verlo, tiene punto oscuros como para parar un camión. El mismo año de Virginia ocurría el caso de Esther Aranda, a la cual es obvio que desde el casting fue escogida como cabeza de turco para que Risto pudiese ensañarse y dar picos de audiencia. La realidad es que ni siquiera era tan mala cantante como se cree, pero claro, si te encasquetan una canción en un tono que no es el tuyo ni en sueños y juntan a dos personas cuyas voces no empastan en absoluto, el resultado es obvio cuál será. Mucho criticar el bullying, pero luego todos como borregos a reírse de aquella chica, mientras a Risto le hacemos la ola.

  • Justipop

    Tanta parrafada para justificar a las concursantes que ahora no quieren ir a Israel…. Algo que estaba claro desde el principio, y que ellas firmaron a sabiendas de que podrían tener que ir…

    Aún así todavía están a tiempo de romper su contrato y asumir las consecuencias de romperlo… Algo que me sorprendería mucho para bien, pero que no creo suceda… Una cosa es hacer lo fácil y quedar guay diciendo lo injusto y cruel que es Israel (a eso se apuntan todas…)… y otra cosa, ya más difícil, es perder pasta y apoyos por actuar conforme a tus principios….

    Ojalá demostraran ser unas chicas con principios capaces de renunciar a pasta y popularidad y rompieran ya sus contratos… pero no lo van a hacer… ya han grabado las canciones y van a participar en la gala (no se van a jugar romper el contrato sin siquiera saber si tienen que ir…hecho ya que me parece muy cobarde, muy trepa y muy mezquino….) y si luego gana alguna de ellas, dirá que preferiría que fuese en otro sitio, pero al final irá…. demostrando lo que muchos pensamos, que les importa más la pasta y la fama, que el no contribuir a lo que según ellas es un lavado de imagen de un país genocida….

  • Hugo M

    No tiene por qué gustarte OT, pero decir que son vagos y sin talento me parece una opinión muy vaga por tu parte, valga la redundancia. Como es un reality, los metes en el mismo pack que GH o Mujeres y hombres, pero es evidente con que lo veas un poco que el perfil de los concursantes es muy distinto.

  • Hugo M

    Aunque también hay que reconocer que firmaron ya sabiendo que Israel había ganado Eurovisión, y que una parte básica del concurso es la posibilidad de que te elijan para ir…

  • Hugo M

    En otro artículo también comentaba otra persona que esta página se crea según los gustos de sus creadores, y que no nos deben nada ni a ti ni a ninguno de los lectores. En todo caso en la página también se habla de cultura audiovisual, y el tema de este artículo lo es (además de Cachitos, que estuvo genial y que desde luego también daría para un articulo).

  • Justipop

    Viajar a Israel no tiene nada de ilegal o inconstitucional…. Por supuesto puede ser algo contrario a tus principios éticos… pero en ese caso lo coherente sería no inscribirte en un concurso que te compromete por contrato a tener que viajar a Israel….

    Tienen derecho a opinar claro, y los espectadores también tenemos derecho a opinar sobre sus opiniones….

    En mi opinión no son muy valientes, son muy cobardes… Valiente sería negarse a grabar sus canciones para Israel y romper el contrato… pero claro, les importa más la pasta, la fama y el éxito que sus principios…. Si tuvieran principios solidos se habrían negado a grabar las canciones y habrían roto el contrato… Eso sí que sería ser valiente….

    Es muy triste ver a unas chicas tan jóvenes a las que ya les mueve más la pasta y el éxito que defender sus supuestos principios….

  • mardebering

    no hablo de OT en concreto hablo en general, la cantidad de Vagos jóvenes es infernal, Youtubers, Influencers, Carne de Casting y demás hierbas es ver alguno por internet y es que da la risa.

  • mardebering

    “Living In A Vox” es un One-hit wonder incontestable.jajajajajaja
    https://youtu.be/mHzfhU8t5i8

  • Cdvinil

    Claro que no nos debe nada a nosotros pero si a las futuras generaciones ,que en vez de ídolos tipo Elvis, Madonna,Prince tendrán a estos……y no entro en nombres por que ya se me han olvidado ,como su música

  • Cdvinil

    Eso música ,no músicos.y lo de música por que veo instrumentos que si no no te lo doy por válido

  • minipimer

    De la bronca aquella me quedó grabada la frase “esto es un programa de televisión, si queréis estudiar música os vas a un conservatorio“. Que por cierto me parece un eslógan fantástico para la academia online de OT esa que anuncian “¿Deseas desarrollar sus habilidades como cantantes y artistas? apuntate a la academia online OT,.. salvo que quieras aprender música, entonces vete a un conservatorio”.

    Los chavales estaban tan perdidos que Noemí se lo tuvo que explicar sin doble lenguaje: si para aprovechar lo más posible una clase tienes que olvidar tus mierdas, a tomar por culo la clase, y que afloren las mierdas en la clase.

    A mi me parece que hay un daño sicológico evidente a los chavales, pero que está muy bien remunerado, supongo que todos ganan. Yo no retiraría el programa, pero de ahí a que le den premios Ondas por sus buenos valores hay un trecho.

  • Avalancha

    a mí siempre me ha gustado My Lover’s vox

    https://www.youtube.com/watch?v=h0y0N_JySSg

  • ヒメネス ペドロ

    Dentro de OT 2018 uno de los principales problemas ha sido un casting del cual una parte estaba a todo menos a lo que tenía que estar. Mientras unos se dejaban la piel para sobrevivir a las nominaciones otros se comportaban como si estuviesen en un campamento de verano. Las regañinas que les han caído a los concursantes van genial para levantar la audiencia, pero tampoco se las han sacado de la manga, pues hasta el mas pintado ha terminado de los nervios y si no que se lo pregunten a Mamen Márquez… Y en JNSP lo saben muy bien, nos han tenido al día.

    En cuanto a Virginia, la mártir, no recuerdo que nadie insinúase ninguna lindeza como las que Risto le dedicó a todos salvo a ella. Pues mientras otros daban todo lo que podían en el escenario para terminar como un trapo en las valoraciones, Virginia salió airosa de cada gala hasta alzarse con el premio, pese a su limitada capacidad vocal y escénica. Sus capacidades sociales tampoco se quedaban atrás. Bibiana Fernández lo expuso muy “El problema lo tiene uno, no veinte”. Las caras de sus compañeros eran un poema la noche que ganó, algo aportaría ella también.

    Si se ha tenido que buscar la vida sola me parece normal, no quería ser como las demás, dicho por ella misma. Se metió en un programa de aspirantes al mainstream español para tomar su propio camino, algo muy lícito. Consiguió lo que quería, popularidad para que su carrera despegase, pero esperar que una discográfica la ampare es pedir mucho para una intérprete limitada en todas sus facetas. Una vez mas el público votó al personaje y al drama, no el talento en sí.

  • ヒメネス ペドロ

    La verdad es que en estos dos años Noemí Galera casi había conseguido limpiar la imagen que me dejó de si misma tras su paso por OT como jurado. Pero no, pues nuevamente saco su parte menos agradable en estas dos ediciones. Sobre todo en el momento en que haces llorar de vergüenza a dos chavalas que proponen cambiar dos palabras de una letra del inglés al castellano porque les chirría, me parece desmesurado. Y está claro que no se trata de respeto al compositor, si no de puro marketing.

    Coincido contigo en que el problema de esta edición reside sólo y exclusivamente en el casting. Buscaban talentos dedicados a la música y se han encontrado (En parte) con un grupo de postureros que a la larga no han mostrado la evolución a la que llegaron durante el año pasado. Ninguno me ha llegado como los concursantes del año pasado, y no por el sonado comeback. Siempre fui muy escéptico con este concurso y dudo que veamos una generación como la de 2017 otra vez.

  • ⭐️Joseph Universe⭐️

    Fantástico comentario. Odio estas generaciones que van de abanderadas de luchas y causas de la vida pero de postureo, luego a la hora de la verdad pues como que no hago mucho… Si realmente no quieres ir o tienes problemas contigo mismo por ir a un lugar al que no quieres ir, ¿para qué continuas haciendo algo que en el fondo no te gusta? Tu mismo lo has dicho, el dinero, la fama, el hacer las cosas por postureo pero luego me lo llevo calentito

  • ⭐️Joseph Universe⭐️

    La verdad que el artículo es un poco en plan fumada de una tarde de domingo en la que no tengo nada que hacer puesto que las referencias metidas con calzador son bastante rocambolescas… Yo vi la bronca y llevaba toda la razón y a la vista de la audiencia está… Esta edición ha perdido mucho fuelle respecto a la anterior y mucha culpa la tienen los concursantes. Es irónico que la misma Noemí es la que hace el casting y tenga que reconocer que le haya salido rana, pero es que los concursantes además de ir resabiados a que se pensaban que iban a OT con un canal 24 horas, la gente quería naturalidad que es lo que abundaba el año pasado… Cierto que no había una Amaia, pero es que no aportaban nada, eran como simples autómatas que cantaban la canción veían si no estaban nominados y ale, una semana más para ganar popularidad y ya está, que es en definitiva a lo que han ido porque ya lo decían muchos de ellos, ya tendremos nuestros conciertos, sus firmitas de discos y ale. En fin, la televisión es así, es show 24 horas y no se porque nos asustamos, cuando en ese mundo entras cuando quieres y sales, pues tambien cuando quieres nadie te pone una pistola en la cabeza, pero el brillo de los focos y el calor de los aplausos nos obnubilan a todos

  • Bitch79

    Es que ésa frase de Noemí….es muy grande.

  • Ana Rita Muscaria

    El asunto es que durante mucho tiempo se pensó que el festival NO se iba a ser en Israel por causa de las amenazas de boicot y el poco dinero con que cuenta la televisora y a último momento se decidieron por Tel Aviv cuando ya se iba a vencer el plazo para decidir; no sé si el que gane (excepto Famous) renunciarán en directo si llegan a ganar (como pasó en Alemania en 2015), aunque el problema es que no depende sólo de ellos (de hecho con María el problema es que ella no quiere ir pero su papá sí)

  • Justipop

    Eso no es cierto, desde que ganó Netta se ha sabido que la edición de 2019 se celebraría en Israel, la duda ha sido si la sede sería Jerusalén o Tel Aviv, pero siempre ha estado clarísimo que se celebraría en Israel así que eso que dices no es cierto…

    Pues María, si es una chica con valentía y principios (como ella presume ser…) debería no haber grabado la canción y no participar en la gala… Pero como tiene toda la pinta de ser una niñata para la que lo primero es la pasta y la fama… la veremos en Israel….y sino al tiempo….

  • Nullius in verba

    En muchos medios (particularmente en los medios eurofans) se comentó en septiembre de 2018 que iban a hacer el Eurovision en Viena debido a que no habían pagado la fianza de organización

    https://mobile.twitter.com/EuroMag3/status/1029097659724914688?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed&ref_url=https%3A%2F%2Fjenesaispop.com%2Fforos%2Fdiscussion%2F3755%2Feurovision-2019-israel

  • Nullius in verba

    Aquí lo que hay es una pelea entre dos fandoms que no se caracterizan particularmente por su moderación o por su inteligencia: Los eurofans y los OTfans, los OTfans están convencidos que sin ellos Eurovisión no sería nada y no lo vería nadie y los eurofans están convencidos que cuando los concursantes de OT2018 caigan en el anonimato otra vez (que es probable) se estarán arrastrando en las preselecciones cutres que hace TVE cuando no hay OT o elección interna

  • Yoryer

    Hubiese sido interesantísimo, pero dudo mucho que Virginia quiera volver allí después de lo que vivió y más estando Noemí por allí. Creo que le traería recuerdos que no le gustaría tener.

  • Yoryer

    Una capacidad vocal limitada dice, por favor.. Virginia es la artista con más talento que ha salido de todo OT, una voz única, un gusto musical exquisito, y una composición de letras y música muy especiales, y con escuchar su último disco queda más que claro.
    Virginia no se llevó los ataques de Risto, pero si se llevó los del resto del jurado y lo que es más grave, de sus compañeros que la envidiaban porque a ella Risto no le atacaba y sobre todo de sus profesores, que fueron muy poco profesionales. Todo esto provocó una situación de bullying como no he visto en otro reality ni concurso, que le llevó muchos traumas que afortunadamente ha conseguido superar y ahora es feliz viviendo de la música gracias a su enorme talento.

  • Marcelo Carranza Jordan

    Lo de la fianza de participación fue algo que atrajo bastante atención más que todo por el tinte político de la confrontación (Netanyahu vs. KAN, la televisora israelí). Pero al final, nunca hubo verdadero cambio de sede ni intención de hacerlo. La UER seguía firmemente las reuniones con la televisora israelí mientras todos los tabloides perdían el tiempo con rumores y posibilidades; al final se realizó el depósito y se confirmó la sede tal cual estaba establecido.

  • Marcelo Carranza Jordan

    Las amenazas de boicot nunca fueron problema real (al final 42 países participarán en Israel), fueron sectores de la población los que se oponían mas no las televisoras. El único boicot que fue relativamente serio fue el de Islandia, ya que la televisora islandesa postergó la confirmación de su participación luego de que se recogieran suficientes firmas de la POBLACIÓN para boicotear el festival. Al final, Islandia confirmó participación en Israel el mismo día que Tel Aviv fue confirmada (por encima de Jerusalén) como la ciudad sede del festival.

  • Marcelo Carranza Jordan

    Supongo que sí jajajaja.

  • Iruñerritarra naiz

    En realidad, no tiene nada que ver con la generación, mucha gente de cualquier edad lo hace.

  • aBsol

    No creo que sea un tema de nuevas generaciones, sino más bien de como gestionar nuestra frustración y amargura. Si en los años 50, en plena postguerra, hubieran tenido youtube o twitter…Debemos aprender a gestionar mejor TODOS nuestros sentimientos. As always, educación sentimental! (parezco una hippy-sectaria pero no es le caso)

  • MarTT

    Virginia no es nada comercial, como tú has dicho, pero para nada ha fracasado, es independiente y es lo que le gusta, de limitado veo poco en su tono de voz, pero para gustos, arbustos.

  • ヒメネス ペドロ

    Es indie, esta claro. Tiene el alcance propio de alguien de este circuito y juega en una liga que no la presiona. No ha fracasado.

Send this to a friend