Música

¿Es enero un mes aburrido? 10 discos históricos que demuestran que no necesariamente

Enero no es un mes demasiado suculento en cuanto a grandes lanzamientos discográficos. Los álbumes que aspiran a vender millones o ahora cientos de miles de copias se han editado unas semanas antes para aprovechar el tirón de la Navidad o se reservan ya para primavera. Y aquellos que buscan más bien llegar a las listas con lo mejor del año para la crítica corren el riesgo de ser olvidados con el paso de los meses. Este mes sacan disco artistas como Deerhunter o aparentemente James Blake, entre otros, más aquellos que decidan sorprendernos. Podría ser un mes animado o aburrido. A la espera de averiguar qué nos depara este enero de 2019, recordamos 10 álbumes históricos que, por una u otra razón, decidieron editarse en un mes tan arriesgado como el nuestro.

David Bowie / Low

No encontrarás discos de los Beatles, Michael Jackson, Nirvana o Fleetwood Mac editados en enero (aunque ojo, ‘Rumours’ por los pelos). Si un artista de primera fila históricamente ha disfrutado de sacar cosas en este mes es David Bowie, que hoy habría cumplido 72 años. Al artista le encantaba sacar temas o álbumes con motivo de su cumpleaños y eso fue lo que pasó con su single de regreso en 2013, ‘Where Are We Now’, o con el que sería su último largo, ‘Blackstar

‘. Pero hubo otros grandes lanzamientos en enero para Bowie, siendo el más sonado ‘Low’ (1977), primera parte de su trilogía sobre Berlín y para nuestra redacción el 3º mejor largo de toda su carrera gracias a su fascinante y experimental cara B. También ‘Station to Station’, un año antes, en 1976, había salido en enero; mientras ‘Heroes’, la segunda parte de la trilogía berlinesa, saldría bien entrado 1977.

Adele / 21

Si miráis la lista de discos más vendidos de la historia, encontraréis poquísimos editados en enero, por las razones expuestas anteriormete. Entre las excepciones, el disco de estudio más vendido de nuestro siglo, por encima de los 30 millones de unidades, salía exactamente el 24 de enero de 2011. Habría sido lo fácil para XL sacarlo para Navidad, como luego haría este sello con ’25’, pero en aquellos tiempos Adele estaba teniendo serias dificultades para colar en las radios internacionales ‘Rolling in the Deep’ y se decidió trabajar el disco a medio plazo y con calma durante el curso 2011 en lugar de precipitar la promo en 2010. Todo salió a pedir de boca: ‘Rolling in the Deep’ fue un gigantesco sleeper, ‘Someone Like You’ despuntó aún más al promocionarse en los Brits de febrero, ‘Set Fire to the Rain’ llegó a ser top 1 en Estados Unidos… y el resto es historia.

Lana del Rey / Born to Die

Algo parecidillo sucedería el año siguiente con ‘Born to Die’, el que podemos considerar el gran debut de Lana del Rey. Se había hablado de la cantante largo y tendido a lo largo de 2011, a este año pertenecían sus singles principales -el corte titular y el viejo ‘Video Games’-, pero de nuevo, Lana no era lo suficientemente gigante como para que Universal trabajara el álbum deprisa y corriendo en el periodo pre-navideño, y decidió hacerlo más bien desde el 27 de enero de 2012. A pesar de la accidentada promo inicial, Saturday Night Live y malas críticas incluidas, se vendieron 7 millones de unidades contando con la reedición y es un álbum recurrente en las listas de éxito aún a día de hoy. De hecho, ahora mismo es top 176 en el Billboard 200: es su 315ª semana en lista.

Lou Reed / New York

Enero es un gran mes para plantear el renacimiento de un viejo conocido, pues casi no tienes competencia mediática. Parece la estrategia que se decidió seguir cuando Lou Reed volvió el 10 de enero de 1989 con ‘New York’. El artista había grabado el álbum entre mayo y octubre del año anterior, pero probablemente Sire Records no le vio muchas posibilidades de competir en las listas navideñas de aquel año, por lo que decidió esperar. Como resultado, fue el primer disco de oro de Lou Reed tanto en Reino Unido como en Estados Unidos desde su obra maestra ‘Transformer’ (1972). ‘Berlin’ (1973) había logrado un disco de plata pero después… la nada. ‘Dirty Blvd.’ y ‘Romeo Had Juliette’ permanecen entre sus pistas más recordadas. Por cierto, el segundo de la Velvet también había salido en enero, aunque teniendo en cuenta la escasa repercusión comercial que había tenido el primero, con Nico fuera del grupo y John Cale a punto de irse, aquello pareció más bien un accidente que una estrategia.

Bob Dylan / Blood on the Tracks

Totalmente ajeno a las estrategias comerciales, Bob Dylan ha publicado algunos de sus muchísimos álbumes durante el primer mes del año. Fue el caso de ‘Times They Are A Changin» en 1964 o de ‘Blood on the Tracks’ en 1975, que llegó a ser top 16 de la lista de mejores discos de la historia que la revista americana Rolling Stone hizo en 2003. Este disco contuvo maravillas como los trotones 9 minutos de ‘Lily, Rosemary and the Jack of Hearts’ o la que sigue siendo una de las canciones más populares de Bob Dylan, ‘Shelter from the Storm’. Dylan regrabó parte del álbum en diciembre de 1974 y el 20 de enero del año siguiente ya estaba en las tiendas, cerrándose con la preciosa ‘Buckets of Rain’.

Primal Scream / XTRMNTR

Los friquis de las listas de lo mejor del año recordaréis que ‘Swastika Eyes’ no es una de las mejores canciones de los ’00… porque se editó a finales de 1999. El álbum que reinventó una vez más el sonido de Primal Scream como previamente había hecho su disco ‘Screamadelica’ se editó en cambio el 31 de enero del año 2000. Probablemente en aquel caso su sello estaba tan seguro de lo bueno que era el álbum que no temiera que los críticos se olvidaran de él en 12 meses. Y no sucedió: tanto para Uncut como para NME fue el 2º mejor largo del año y para Rockdelux, el 3º internacional. De hecho, a finales de la década, prácticamente ningún medio se había olvidado todavía de él.

The xx / I See You

Algo parecido intentaron recientemente The xx con su tercer álbum, también más electrónico, en su caso más influido por el trabajo de Jamie xx en solitario. Aunque la promoción en este caso no fue la óptima, con esos vídeos de bajo presupuesto editados mal y tarde, y el grupo como acomodado en una segunda línea de la industria, evitando en cierta medida la fama y la popularidad en probable relación a su timidez y al celo de su intimidad; algunos sostenemos que ‘I See You’ compite dignamente por ser el mejor disco de The xx con el primero. Salió un 13 de enero (el de 2017) y ya querríamos una sorpresa tan grata como esta para este mismo viernes…

Britney Spears / … Baby One More Time

Otra de las excepciones editadas en enero que encontramos entre los discos más vendidos de la historia es el debut de Britney Spears, que esta semana cumplirá 20 años (celebramos el vigésimo aniversario de su sencillo principal aquí). Por aquellos entonces ni su sello probablemente sabía el tipo de monstruo que tenía bajo la manga: la canción no sería top 1 en el Billboard Hot 100 hasta bien entrado 1999, retrasando el segundo single ‘Sometimes’ hasta el último día de abril. El año pasado sucedía algo parecido en cuanto a fechas con ‘Havana’ y el primer disco de Camila Cabello, aunque salvando las distancias. El fenómeno «Camila» no ha sido tan multitudinario aunque tampoco es que haya salido nada, nada mal.

New Order / Technique

Cuesta recordar que un disco tan veraniego y asociado al sonido balearic como ‘Technique’, considerada la obra maestra de New Order, se lanzara en enero, pero así fue. Este mes celebraremos su 30º aniversario, pues tras haberse adelantado con ‘Fine Time’ en noviembre de 1988, se lanzó a lo grande el 30 de enero de 1989. Sin contener ninguno de los sencillos más conocidos de la carrera de New Order, se convirtió en toda una referencia en el pop electrónico internacional, de Cut Copy a Friendly Fires pasando por Delorean.

Animal Collective / Merriweather Post Pavillion

Cerramos con el que ha terminado siendo el gran clásico de una de las mejores bandas del siglo XXI, Animal Collective. Acabamos de celebrar el 10º aniversario de ‘Merriweather Post Pavillion’ incorporando declaraciones exclusivas de Panda Bear sobre su alcance y hoy desvelamos otras más. Cuando le preguntamos al artista hace unas semanas por qué tantos discos de Animal Collective y Panda Bear habían salido en enero, aún asociables a la Navidad por sus sencillos de adelanto, respondía: «Es cosa del sello. Mi nuevo disco estaba preparado para septiembre, lo terminé a finales de junio, pero el sello quiso retrasarlo, con lo cual tampoco tuve ningún problema. Nuestros discos tienden a lanzarse en enero, pero no sé por qué es. Como el lanzamiento de ‘Merriweather Post Pavillion’ se hizo en enero y salió muy bien, el sello ha vuelto a intentar repetirlo después».

Los comentarios de Disqus están cargando....