La promoción del tercer disco de The xx en 6 fallos

Por | 23 Jun 17, 11:25

the-xxI See You’ es un gran álbum, y además es un gran tercer disco, pero, en torno al medio millón de copias en todo el mundo según las estimaciones de Mediatraffic, está siendo el mayor fracaso de la carrera de The xx. No es un fracaso-fracaso, y más de uno y más de dos matarían por esas 450.000 unidades (saludos a Britney Spears, por decir alguien), pero lo que está dejando la promoción del disco es la sensación de ocasión perdida. Sí, a ellos, tan artys, les da igual. Pero, de nuevo, los grandes discos también se recuerdan por grandes estrategias de márketing o como mínimo, grandes vídeos, o grandes cosas de cualquier tipo.

El timing del single

‘On Hold’ es, probablemente, la mejor canción de The xx, pero su edición, un 10 de noviembre, no suena ahora mismo como demasiado acertada: el tema es bailable, el más veraniego del disco y, además, a mediados de noviembre, las listas de lo mejor del año de semanarios y mensuales anglosajones están bastante cerradas, o totalmente cerradas. La canción apareció en pocas listas de lo mejor de 2016 y tampoco aparecerá ya entre lo mejor de 2017, lógicamente.

El timing del álbum

Enero es un buen mes para lanzar un disco si quieres ser número 1, pero mal mes para alcanzar grandes cifras. Es uno de los meses en que se venden menos álbumes, en que el mercado está más vago, y rara vez, por tanto, los grandes álbumes se lanzan durante este mes. Hay excepciones, por supuesto, como ’21’ de Adele, pero ahí va un dato: ni Radiohead, ni Beyoncé, ni Taylor Swift han lanzado ninguno de sus discos en enero, ni nos lo imaginamos. Y es bastante dudoso que Adele vuelva a hacerlo.

El vídeo de ‘On Hold’

The xx saben hacer vídeos tan icónicos como ‘Islands’. ¿Por qué esta vez no hemos visto ninguno similar? El videoclip de ‘On Hold’ tenía mucho mensaje, muy bonito, contra la homofobia, por ejemplo, ¿pero era necesario que fuera tan DIY, tan paupérrimo, que apeteciera tan poquito volver a verlo? Otro dato: ‘On Hold’ lleva 58 millones de reproducciones en Spotify. En Youtube, solo 17. ¿Alguien se ha olvidado de que un vídeo sirve para fortalecer la entidad de una canción?

El mal elegido segundo single y el vídeo rollazo

¿De verdad ‘Say Something Loving’ es la segunda canción más comercial del álbum? Bueno, da igual: ¿de verdad ‘Say Something Loving’ es la segunda mejor canción del álbum? Ignoro aún a qué público se dirigían con esta elección. ¿A los cuatro fans de Alessi Brothers? El vídeo, otra equivocación que vuelve a dividir (entre 7, en este caso) los streamings de Spotify. ¿Qué hay de ‘Dangerous’?

El desperdicio de ‘I Dare You’

The xx estrenaron ‘I Dare You’ en vivo en Saturday Night Live, pero no la comercializaron. Ni la subieron a iTunes ni a Spotify. Cuando conocimos su versión de estudio, hay hasta quien ya la tenía gastada. A día de hoy, y a pesar de aparecer en Spotify por encima de ‘Say Something Loving’, sigue sin lanzarse oficialmente como single. Su canción más pop. Es verano. Es luminosa. Y está metida en un cajón.

El nuevo vídeo

The xx acaban de subir a Spotify la versión deluxe del disco con bonus tracks, de los que ya os hablamos, pues estaban disponibles en la caja del álbum. ¡Es el momento, después de MESES de lanzar el tercer single! Pero vaya, han estrenado un vídeo para una demo (sí, una demo) de ‘Brave for You’ (sí, ‘Brave for You’, que ni está en el top 10 de Spotify) que, lo habéis adivinado, es un completo aburrimiento.

Ellos son muy monos, muy de mostrar su sencillez, controlar todo ellos… Yo… voy a ponerme otra vez los vídeos de ‘Paranoid Android’, ‘Karma Police’ y ‘No Surprises’.

Etiquetas:
  • Pedro

    No queremos saber nada de The XX, porque ya no son los XX de los dos primeros discos. Pasa como con AFire. No son peores ni mejores, son distintes. Tendrán que dar con otro nicho de mercado, porque en el que nacieron, ya no es posible que cuajen.

  • Warp

    En una frase: el disco es un plomo de dos canciones buenas.

  • david

    On Hold la mejor canción del grupo? Desde cuándo las mejores canciones deben ser singles?
    Enero es vago para comprar discos? Qué estudio es ese? O lo dice solamente Jenes? Han vendido poco xq salió en enero?
    En fin, lo q hay q leer.
    Queridos XX, hagáis lo q hagáis, sois jodidamente buenos.

  • A.

    Este artículo sería interesante si habláramos, qué sé yo… de Katy Perry. Pero The XX juegan a otra cosa. No han parado de girar todo este año, están en todos los festivales y les queda recorrido.
    Y que, joder, vosotros mismos lo decís, son cifras que no alcanza Britney. A estas alturas de la vida las cosas están como están, los discos no se venden, son la excusa para girar y es lo que han hecho estos chicos. Ha sido todo un éxito, ojalá tuvieran las cifras del Despacito, pero eso no va a ocurrir.

  • Zexion

    Promoción y ventas de discos no sé, pero en cuanto a giras se están llevando más pasta que nunca, los festivales se pelean por tenerlos y ya son cabezas de cartel en cualquiera de estos.
    Para mi muy sobrevalorada “Hold On”, tampoco es para tanto, en el mismo disco hay temas mejores como “Dangerous”, “Say Something Loving” (realmente es buena) y “Replica”. En general me parece un buen disco y se agradece esta evolución con mayor presencia de Jamie xx.

  • No.

    Al fin alguien lo dice.

  • Kiko Cuadrado

    Me tocó las pelotas que sacaran Say Something Loving de segundo single, pero me tiene aún más enamorado ahora. I dare you tendría que ser single YA. Estan más aprovechando el tirón de la gira para ir vendiendo. Pero ni que The XX hubieran sido alguna vez buenos con el marketing. Su música les ha hecho grandes, pero nunca han sacado super videos ni han estado a la última en estrategias para vender. Donde vamos a parar, por criticarlos por eso. Todo artista vende menos discos, porque se venden menos discos. 450K en 2017 eran 2M en 2012. Tranquilamente.

  • HugoLo

    Qué pesados con “I Dare You” Como single, que es, desde mi punto de vista, mucho peor que “Lips” y menos comercial

  • Lucas Eme A

    OH HOLD se llama la canción.

  • Teca

    No tienes ni idea

  • Zexion

    On Hold, no acertamos ni a la de tres ninguno xD

  • Warp

    Es un coñazo.

  • Antarctic Monkeys

    no se cuales son las 2 buenas, todas me parecen aburridisimas.

  • Antarctic Monkeys

    Overrated b.s.

  • Elias Rosales

    Este album lo puse cuando estaba con mi familia y me dio vergüenza. Sin embargo, pones Adele y te da orgullo. No es que no me guste The XX, pero jamas va a llegar a conquistar a las masas, en tiempos de “puedo escuchar lo que se me antoja”. I See You es un album para escucharlo en soledad
    Es cierto que tuvo una promoción miserable, y en eso no te salvan ni las buenas críticas

  • Warp

    La verdad es que tienes razón. La primera y única vez que lo escuche me pareció haberlas oído.

    Eso, me pareció…

  • MARDEBERING

    Que manía, con dejar para el medio o el final la mejor canción como adelanto el primer single del disco debe ser siempre la mejor en este caso I Dare you , ya que los discos en tres semanas ya son viejos hoy en día.

  • Pablow

    Lips debería ser single

  • MARDEBERING

    ¿vergüenza con la familia? Pues a mi familia le encanta,sobre todo “Lips” y la comparten con los compañeros de módulo.

  • jorge

    David Bowie publicó 3 discos en enero: Station to Station, Low y Blackstar. Sólo escuché el primer disco de The XX de allí en adelante desinterés total. Musical y estéticamente hablando han copiado con este disco mucho de Depeche Mode con Violetor.

  • jorge

    Completamente de acuerdo. Arcade Fire sólo fueron Arcade Fire con Funeral de allí en adelante han mutado de mil formas, sonando a mil artistas, menos a ellos mismos. Entre ellos y Coldplay, por citar un ejemplo, no hay diferencia alguna.

  • ¿Y?

  • Joven llamado Cuervo

    Siguen siendo ellos, en una evolución lógica, sin quedarse estancados, lo cual tiene mucho valor teniendo un estilo tan poco dado a variaciones. Lo de AF es de vergüenza ajena, una forma de destrozar su discografía con una electrónica chustera que no dominan.

  • Pedro

    El valor de la valentía y la asertividad no se lo quito, pero no son los XX de los dos primeros discos, han cambiado radicalmente de estilo. De la electrónica emo se han pasado al chachipiruli arcadefairiano. Olé por ellos, pero no se puede esperar que las legiones que les seguían antaño, lo hagan ahora.

  • Luis Borrero

    Tal como lo dijo alguien por ahí, su música es para escuchar en soledad y no por mala, sino porque con ciertos placeres es mejor ser egoista …

Send this to a friend