5 hitos de ‘Merriweather Post Pavilion’ de Animal Collective en su 10º aniversario

Por | 07 Ene 19, 12:31

El 6 de enero de 2009 llegó a las tiendas (aunque meses atrás ya lo había hecho a internet) ‘Merriweather Post Pavilion‘, el octavo álbum de Animal Collective. Es uno de los discos más importantes que produjo la música alternativa durante los últimos años de la pasada década, tal que estos días está siendo protagonista de numerosas retrospectivas que analizan su sonido e influencia dentro del contexto en que salió, en la cumbre de los blogs y en una época previa al despunte y posterior consolidación del streaming.

En Instagram, Animal Collective se han mostrado “abrumados” por el éxito de ‘Merriweather Post Pavilion’ y prometen novedades relacionadas con el álbum para 2019. “Esperamos publicar sonidos y vistas relacionados con ‘Merriweather Post Pavilion’ en los próximos dos meses. Manteneos atentos”, han escrito. De momento, repasamos el histórico octavo álbum de Animal Collective en cinco hitos y con declaraciones exclusivas del propio Panda Bear analizando el “hype” que rodeó al disco.

La portada

Revelada en octubre de 2008, la portada de ‘Merriweather Post Pavilion’ era una variación de una conocida ilusión óptica del profesor de psicología y diseñador japonés Akiyoshi Kitaoka. Acorde al sonido del disco, la imagen parecía una animación psicodélica, y se convirtió en icónica desde el segundo cero. Esta fue la valoración original de JENESAISPOP: “Es fea de cojones, pero mola. Si lo miras de soslayo se queda quieto, pero no hemos probado a mirar fijamente más de un minuto. Aún. El primero que vomite, que avise”. La mayoría de comentarios en la noticia eran positivos, aunque el mejor había de ser: “creo que en Guantánamo utilizan algo parecido en los interrogatorios”. En 2018, un vinilo de “Merriweather” incluso apareció en la película ‘Hearts Beat Loud’ (“los corazones laten fuerte”).


Las críticas

Las críticas de ‘Merriweather Post Pavilion’ fueron mayormente positivas, pero el disco dividió radicalmente a la llamada “blogosfera” y dio que hablar también para mal. Mítica fue la valoración de Julián Ruiz de ‘Plasticos y decibelios’ en la que llamaba al disco “un insulto a cualquier inteligencia musical”, y nosotros llegamos a publicar un artículo llamado “el pueblo vs. Animal Collective” en el que analizábamos las posibles razones por las que ‘Merriweather Post Pavilion’ no estaba produciendo ventas mejores que se correspondieran con el nivel de “hype” que lo acompañaba. En cualquier caso fue el disco de la década para Rockdelux, el 14º para Pitchfork, el 19º para Stereogum, el 44º para este medio y en definitiva salió en todas o casi todas las listas de lo mejor de 2009 y de la década.

‘My Girls’

‘My Girls’ fue un hito en la carrera de Animal Collective en tanto fue su primer hit cercano al “mainstream”. No, no entró en ninguna lista, pero MTV emitía su videoclip con bastante frecuencia (al menos que este redactor recuerde) y es el mayor éxito del grupo en las plataformas de streaming. En Spotify, sus más de 25 millones de reproducciones triplican las de su segunda canción más escuchada, ‘Summertime Clothes’, incluida en el mismo disco. Beyoncé la llegó a samplear en ‘6 Inch’ de ‘Lemonade‘, por lo que Animal Collective aparecen en sus créditos como autores, una situación realmente bizarra pese a que siempre hemos sabido a Beyoncé fan de otro grupo indie que lo petó en 2009, Grizzly Bear. También Tears for Fears llegaron a versionarla.

Las ventas

Como decimos, ‘My Girls’ no fue un “hit” en el sentido comercial del término, pero sin duda fue la canción que definitivamente animó a la gente a comprar el disco. Tras el éxito de crítica de ‘Strawberry Jam‘, ‘Merriweather Post Pavilion’ llegó a debutar en el top 13 de los discos más vendidos de Estados Unidos gracias al boca-oreja pero también al hecho que era un disco bastante pop, sin duda el más pop de Animal Collective. Según Wikipedia el disco superó las 200.000 copias vendidas en 2012, un exitazo para el grupo que no volverá a repetirse… a menos que haya milagro. De hecho, si alguna vez Animal Collective llegó a parecer el grupo más importante del mundo, fue sobre todo gracias a este disco. Sus trabajos posteriores no han sido acogidos con tanta pasión ni por sus amantes ni por sus haters.

Sobre este tema nos habló Panda Bear en una entrevista que publicaremos próximamente. En concreto, el artista recuerda el “hype” de ‘Merriweather Post Pavilion’ como una rara avis en su carrera, y declara que gracias a él el grupo “nos hicimos más populares de lo que merecíamos”. Continúa: “Las cosas que más nos interesaban [entonces] no eran necesariamente las que más éxito conseguían. Y las cosas que más nos interesan son diametralmente opuestas al éxito; lo cual suena mal, pero nos gustan las cosas más raras. A veces salen discos diferentes que se vuelven muy populares, como ‘Nevermind’ de Nirvana, y creo que “Merriweather” fue una versión muy pequeña de aquello. Si analizas “Merriweather” en el contexto de nuestra discografía verás una línea plana, que quizá asciende un poco en términos de éxito… Pero creo que estamos donde hemos de estar. No tengo ningún problema con el éxito, no lo rehuyo ni intento evitarlo, pero tampoco lo busco”.

Su influencia

En los tiempos en que aún se hablaba de un género llamado “New Weird America” y la nueva música llegaba a oídos populares mediante filtraciones de mp3 publicadas en blogs, Animal Collective consiguieron que se hablara de ‘Merriweather Post Pavilion’ casi como el inventor de un género nuevo, aunque estaba claro que era una obra que solo el grupo de Baltimore podían haber hecho. Hoy en día cualquier disco que aúne coros a lo Beach Boys, ritmos electrónicos, sonoridades psicotrópicas y samples varios es comparado con AnCo y particularmente con “Merriweather”, y en este caso es difícil no percibir su influencia en el trabajo de Battles, Django Django, Fuck Buttons, Shabazz Palaces, Youth Lagoon, Gang Gang Dance, Neon Indian, Washed Out, Braids, Yeasayer o en España El Guincho, Aries, Ocellot o Tórtel.

  • Raskolnikov

    Gran disco! De los que abren las puertas del género a los no expertos, como es mi caso. Muy disfrutable.

  • Warp

    Yo acabé ahíto de este hito porque en realidad era un ladrillo.

  • bloom21

    Uno de los mejores álbumes psicodélicos de todos los tiempos: My Girls, In the Flowers, Brothersport, Taste, No More Runnin…todos temazos. Animal Collective no ha vuelto a alcanzar un nivel tan inspirado desde entonces.

    En serio que tiene que envidiar esto a las mejores composiciones de un Lennon o un Brian Wilson?
    https://www.youtube.com/watch?v=fYEAflCO4Eo

  • Esteve Theque

    Me deslumbró más el anterior (Strawberry Jam) por lo desconocido y especial de su música, pero este lo esperé y lo degusté con ganas.

  • Williamreid

    Yo nunca les pille la gracia, siempre me parecieron unos payasines haciendo música playera o surfera. El turre en el Rockdelux fue importante.

  • bloom21

    Rockedelux son unos hipsters insufribles pero que no te quiten de ver lo inspirada que estaba esta banda durante el 2007/2009.

  • A.

    Una cosita, si el disco es del 2009, ¿Como es de lo mejor que produjo la música alternativa en los primeros años de la pasada década? En todo caso será en los últimos años de la pasada década.

  • Zexion

    My Girls es una auténtica pasada de tema, recuerdo haberlo escuchado puesto de setas y es como flotar.

  • bart_os

    El concierto que hicieron en el Sonar ese año fue uno de los mayores blufs de mi vida, sólo superado por los “conciertos” del C Tangana ese. Muy lamentable.

    No me quedaron ganas ni de escuchar su musica ni de, por supuesto, volverlos a ver en directo.

    Sobrevaloradísimos.

  • bloom21

    Sus directos son manifiestamente mejorables la verdad. Tienen mucho más talento compositivo que interpretativo.

  • mardebering

    Lennon o un Brian Wilson ¿? quiero eso que tomas jajajajaja

    No se si lo sabes pero estas comparando en peso una hormiga con unos elefantes, si vas a RDL seguro te dan curre, les encantan también los comentarios pomposos, vacíos y grandilocuentes.

    https://uploads.disquscdn.com/images/9a30218c7d1027a36373353ef56a26bc433973ab2626bcd9e7a6773224b8fbe1.jpg

  • mardebering

    En directo son pura basura sin gracia para snobs sin criterio propio.

    Sobrevaloradísimos. ¿? para nada¡¡ jajajajaja sus últimos discos ya los pusieron en su sitio, en el sitio de los tuerce botones trileros del copia y pega, el discovideo de los corales es directamente mierda líquida.
    https://uploads.disquscdn.com/images/7121075e5d53dce6d338813b14a265a7eddeef7d3c329a8ceee4ea59bbd04f35.jpg

  • mardebering

    RDL los hypearon a tope.

  • mardebering

    como ‘Nevermind’ de Nirvana, y creo que “Merriweather” fue una versión muy pequeña de aquello.
    venga ya¡¡¡ venga otra copa de Ribera del Duero que invito yo.

    el único disco que se aguanta un poco de estos plastas, luego todo lo demás es sopor aburrido de bobadas con producciones infames.

  • bloom21

    En serio gato, ¿Qué tiene que envidiar un tema como “My Girls” con uno de Pet Sounds o Sgt Pepper?

    *Ojo que no quiero decir que Animal Collective sean ni de lejos tan grandes como los Beatles, para ello tendrían que haber sacado otros 5 albumes con este mismo nivel de inspiración.

    *Para trabajar en RDL te tiene que gustar el post-rock obras de dos acordes con 20 minutos de dutación, a ese nivel todavía no llego XD.

  • mardebering

    son casi incomparables y menos con estos tuerce botones afónicos tiroleres.

  • bloom21

    La producción de este álbum es una pasada pq la hizo Ben Allen (que trabajó también en discazos de Deerhunter)

    Animal Collective como productores son bastante mejorables la verdad, ponen tanto ruido en la mezcla que a veces es dificil apreciar sus melodías (salvo en Merryweather). De hecho te reto a que escuches su primer álbum, lleno de ultrasonidos, sin que te duela la cabeza. Una manera inverosimil de tirar a la basura la composición de los temas.

  • bloom21

    LoL si hasta Daft Punk pilló a Panda Bear en su último disco para hacer un tema estilo Beach Boys electronico.

    Me dirás ahora que Daft Punk hace caso a la Rockedelux 😂

  • mardebering

    eres mala persona jajajaja me deseas el mal, escuchar su primer disco, ¿con auriculares por supuesto? jajajaja menudo planazo, y tu escúchate el de los corales y el Eucaliptus del otro y así morimos las dos a la vez y no damos la plasta con estos meapilas aprietabotones de camisa de franela y bigote cantinflero.

  • mardebering

    Lo de Panda Bear fue casi testimonial y por cierto es el componente con discos más potables de los Vomitives.

  • bloom21

    LOL es que el de corales está hecho para escucharlo con 10 kg de setas alucinógenas en el cuerpo. Si no no lo puedes pillar XD

    Fuera de coñas esto te parece mal tema con una producción infame?
    https://youtu.be/zTgrS3X2GG8

  • bloom21

    Panda Bear feat C.Tangana, tu dream colaboration de música potable.

    En realidad Avey Tare tiene cosas casi más chulas que Panda. El último tema de Panda es soporífero. Espero que el resto de su nuevo album sea más interesante.

  • mardebering

    Avey Tare deberían ponerle como castigo el eucaliptus del moño, todo el santo día.

  • mardebering

    llévatelos para casa.

  • Jaime

    Esta claro que Animal Collective no pueden dejar indiferente, o molan u horrorizan. O las dos cosas a la vez. Me pillé el disco cuando salió, animado por las entusiastas críticas, pero me dejó frio y no le volví a hacer mucho caso. Pero a mi hijo, que tiene 6 años, le llama la atención la portada y últimamente me ha hecho ponerlo varias veces (juro que no vamos de setas). Así que le he vuelto a prestar atención. He tenido días en que me ha parecido bien y días en que me ha parecido insufrible. Creo que tiene 3 o 4 temas muy bonitos, muy por encima del resto, que me resulta prescindible.
    Me parece acertada la comparación con los Beach Boys de Pet Sounds, sin entrar en valoraciones sobre la calidad y carrera de unos y otros, creo que el concepto del disco es similar. Me da que la pretensión de Animal Collective era ser los chico de la playa del siglo XXI.

  • mardebering

    lo más productivo es que tu hijo lo muerda emborrone y lo destroce por lo menos valdrán para algo los Animal vomitive.
    P.D ahh¡¡ y que Vomite y haga popó encima fijo hace arte.

  • Jaime

    A ver, que somos gente civilizada. Con 6 años ya no muerde ni se caga encima. No se los gatos…

  • mardebering

    tanta educación bahhh¡¡¡ culo,caca,pedo,pis forever…

  • Jaime

    Puede ser, pero a lo mejor ya era hora de que tu fueras bajándote del árbol…;)

  • mardebering

    nunca……..estar en un árbol es lo más y casita en el árbol ya es el paraíso.

  • Williamreid

    Yo creo que en su día les preste atención y les di muchas oportunidades para que me gustaran influido por el Rockdelux de las narices, pero nunca me entusiasmaron ni me emocionaron nada. Paso de rescatarlos ahora por si me perdí algo.

  • Jorge López

    Hace unos 9 años que escuché este disco y sí, esa noche lo disfruté pero más nunca lo escuché de nuevo. Antes había escuchado el Strawberry Jam y no me gustó. También escuché el de Panda Bear, creo que se titula Person Pitch y sólo recuerdo su portada. En ese entonces escuchaba todo lo que Pitchfork recomendaba, más por el hecho de escuchar lo que Pitchfork alababa que por mis gustos personales. Postureo, y del bueno. La única artista con la que me quedé de tanto que escuché gracias a ese medio fue con Robyn.

  • Tienes toda la razón del mundo, he editado el artículo, gracias por el apunte.

  • Janis

    Gran álbum de principio a fin

  • Fernando

    Ha envejecido fatal.

  • Carabiruri

    “Como decimos, ‘My Girls’ no fue un “hit” en el sentido comercial del término, pero sin duda fue la canción que definitivamente animó a la gente a comprar el disco. Tras el éxito de crítica de ‘Strawberry Jam‘, ‘Merriweather Post Pavilion’ llegó a debutar en el top 13 de los discos más vendidos de Estados Unidos gracias al boca-oreja pero también al hecho que era un disco bastante pop, sin duda el más pop de Animal Collective”.

    Y esto queridos niños es el éxito que una banda alternativa puede conseguir, precisamente porque lo que no busca es tener un éxito salvaje, y porque en su mente no está tener 8 millones de productores como Rihanna o Beyoncé para arrasar en la lista de éxitos. La diferencia está en que Animal Collective son alternativos de verdad porque no hacen música en función de las modas, mientras que Rihanna y Beyoncé quieren ir de alternativas últimamente y no lo son… En los últimos tiempos era cool eso de ir de alternativo pero parece que ya no toda vez que han asaltado los festivales de música, el reducto que les quedaba por conquistar.

    Está muy bien decir que la frontera entre lo altnernativo y lo mainstream se ha difuminado pero en el fondo eso es una patraña y más en los tiempos de Spotify. La diferencia sigue existiendo y “éxitos” como los de Animal Collective son precisamente eso, raras avis.

    Es un discazo de arriba abajo.

  • Carabiruri

    No estoy de acuerdo para nada y más teniendo en cuenta que esta década no ha ofrecido nada realmente nuevo…

  • Simon P

    Es un muy buen disco para reflexionar sobre la musica. Encumbrado completamente por la critica (y por mucha gente),sin embargo despues de el no vino nada, y la gente apenas lo recuerda o escucha, creo yo. No tengo claro si el disco ha envejecido mal/fatal o es que simplemente Animal Collective es/era un grupo genial que se hizo popular, cuando en realidad nunca lo debio ser por friqui y underground.

    Otra cosa que merece ser comentada es como un disco pop (psicodelico, masculino, blanco) fue hace solo 10 anos disco de la decada para muchos. En las antipodas de los tiempos actuales con spotify (que es un disco?) y la urban music.

  • bloom21

    Olé

  • UNAI

    Si, uno de los mayores bluffs pajilleros de los últimos años. Lo peor de ellos los directos, insoportables en las 2 ocasiones que los he visto, no sé si en pequeño recinto y ante la posibilidad de no escapar se pueden disfrutar más…

  • mirever

    Qué discazo impresionante! Recuerdo haberlo escuchado hasta la saturación, diariamente. Además contiene “Taste”, la canción más sexy y adictiva q hicieron en su vida, puro Panda Bear.

Send this to a friend