5 hitos de ‘Merriweather Post Pavilion’ de Animal Collective en su 10º aniversario

Por | 07 Ene 19, 12:31

El 6 de enero de 2009 llegó a las tiendas (aunque meses atrás ya lo había hecho a internet) ‘Merriweather Post Pavilion‘, el octavo álbum de Animal Collective. Es uno de los discos más importantes que produjo la música alternativa durante los últimos años de la pasada década, tal que estos días está siendo protagonista de numerosas retrospectivas que analizan su sonido e influencia dentro del contexto en que salió, en la cumbre de los blogs y en una época previa al despunte y posterior consolidación del streaming.

En Instagram, Animal Collective se han mostrado “abrumados” por el éxito de ‘Merriweather Post Pavilion’ y prometen novedades relacionadas con el álbum para 2019. “Esperamos publicar sonidos y vistas relacionados con ‘Merriweather Post Pavilion’ en los próximos dos meses. Manteneos atentos”, han escrito. De momento, repasamos el histórico octavo álbum de Animal Collective en cinco hitos y con declaraciones exclusivas del propio Panda Bear analizando el “hype” que rodeó al disco.

La portada

Revelada en octubre de 2008, la portada de ‘Merriweather Post Pavilion’ era una variación de una conocida ilusión óptica del profesor de psicología y diseñador japonés Akiyoshi Kitaoka. Acorde al sonido del disco, la imagen parecía una animación psicodélica, y se convirtió en icónica desde el segundo cero. Esta fue la valoración original de JENESAISPOP: “Es fea de cojones, pero mola. Si lo miras de soslayo se queda quieto, pero no hemos probado a mirar fijamente más de un minuto. Aún. El primero que vomite, que avise”. La mayoría de comentarios en la noticia eran positivos, aunque el mejor había de ser: “creo que en Guantánamo utilizan algo parecido en los interrogatorios”. En 2018, un vinilo de “Merriweather” incluso apareció en la película ‘Hearts Beat Loud’ (“los corazones laten fuerte”).


Las críticas

Las críticas de ‘Merriweather Post Pavilion’ fueron mayormente positivas, pero el disco dividió radicalmente a la llamada “blogosfera” y dio que hablar también para mal. Mítica fue la valoración de Julián Ruiz de ‘Plasticos y decibelios’ en la que llamaba al disco “un insulto a cualquier inteligencia musical”, y nosotros llegamos a publicar un artículo llamado “el pueblo vs. Animal Collective” en el que analizábamos las posibles razones por las que ‘Merriweather Post Pavilion’ no estaba produciendo ventas mejores que se correspondieran con el nivel de “hype” que lo acompañaba. En cualquier caso fue el disco de la década para Rockdelux, el 14º para Pitchfork, el 19º para Stereogum, el 44º para este medio y en definitiva salió en todas o casi todas las listas de lo mejor de 2009 y de la década.

‘My Girls’

‘My Girls’ fue un hito en la carrera de Animal Collective en tanto fue su primer hit cercano al “mainstream”. No, no entró en ninguna lista, pero MTV emitía su videoclip con bastante frecuencia (al menos que este redactor recuerde) y es el mayor éxito del grupo en las plataformas de streaming. En Spotify, sus más de 25 millones de reproducciones triplican las de su segunda canción más escuchada, ‘Summertime Clothes’, incluida en el mismo disco. Beyoncé la llegó a samplear en ‘6 Inch’ de ‘Lemonade‘, por lo que Animal Collective aparecen en sus créditos como autores, una situación realmente bizarra pese a que siempre hemos sabido a Beyoncé fan de otro grupo indie que lo petó en 2009, Grizzly Bear. También Tears for Fears llegaron a versionarla.

Las ventas

Como decimos, ‘My Girls’ no fue un “hit” en el sentido comercial del término, pero sin duda fue la canción que definitivamente animó a la gente a comprar el disco. Tras el éxito de crítica de ‘Strawberry Jam‘, ‘Merriweather Post Pavilion’ llegó a debutar en el top 13 de los discos más vendidos de Estados Unidos gracias al boca-oreja pero también al hecho que era un disco bastante pop, sin duda el más pop de Animal Collective. Según Wikipedia el disco superó las 200.000 copias vendidas en 2012, un exitazo para el grupo que no volverá a repetirse… a menos que haya milagro. De hecho, si alguna vez Animal Collective llegó a parecer el grupo más importante del mundo, fue sobre todo gracias a este disco. Sus trabajos posteriores no han sido acogidos con tanta pasión ni por sus amantes ni por sus haters.

Sobre este tema nos habló Panda Bear en una entrevista que publicaremos próximamente. En concreto, el artista recuerda el “hype” de ‘Merriweather Post Pavilion’ como una rara avis en su carrera, y declara que gracias a él el grupo “nos hicimos más populares de lo que merecíamos”. Continúa: “Las cosas que más nos interesaban [entonces] no eran necesariamente las que más éxito conseguían. Y las cosas que más nos interesan son diametralmente opuestas al éxito; lo cual suena mal, pero nos gustan las cosas más raras. A veces salen discos diferentes que se vuelven muy populares, como ‘Nevermind’ de Nirvana, y creo que “Merriweather” fue una versión muy pequeña de aquello. Si analizas “Merriweather” en el contexto de nuestra discografía verás una línea plana, que quizá asciende un poco en términos de éxito… Pero creo que estamos donde hemos de estar. No tengo ningún problema con el éxito, no lo rehuyo ni intento evitarlo, pero tampoco lo busco”.

Su influencia

En los tiempos en que aún se hablaba de un género llamado “New Weird America” y la nueva música llegaba a oídos populares mediante filtraciones de mp3 publicadas en blogs, Animal Collective consiguieron que se hablara de ‘Merriweather Post Pavilion’ casi como el inventor de un género nuevo, aunque estaba claro que era una obra que solo el grupo de Baltimore podían haber hecho. Hoy en día cualquier disco que aúne coros a lo Beach Boys, ritmos electrónicos, sonoridades psicotrópicas y samples varios es comparado con AnCo y particularmente con “Merriweather”, y en este caso es difícil no percibir su influencia en el trabajo de Battles, Django Django, Fuck Buttons, Shabazz Palaces, Youth Lagoon, Gang Gang Dance, Neon Indian, Washed Out, Braids, Yeasayer o en España El Guincho, Aries, Ocellot, Alien Tango o Tórtel.

La Tienda JNSP