¿Es enero un mes aburrido? 10 discos históricos que demuestran que no necesariamente

Por | 08 Ene 19, 23:50

Enero no es un mes demasiado suculento en cuanto a grandes lanzamientos discográficos. Los álbumes que aspiran a vender millones o ahora cientos de miles de copias se han editado unas semanas antes para aprovechar el tirón de la Navidad o se reservan ya para primavera. Y aquellos que buscan más bien llegar a las listas con lo mejor del año para la crítica corren el riesgo de ser olvidados con el paso de los meses. Este mes sacan disco artistas como Deerhunter o aparentemente James Blake, entre otros, más aquellos que decidan sorprendernos. Podría ser un mes animado o aburrido. A la espera de averiguar qué nos depara este enero de 2019, recordamos 10 álbumes históricos que, por una u otra razón, decidieron editarse en un mes tan arriesgado como el nuestro.

David Bowie / Low

No encontrarás discos de los Beatles, Michael Jackson, Nirvana o Fleetwood Mac editados en enero (aunque ojo, ‘Rumours’ por los pelos). Si un artista de primera fila históricamente ha disfrutado de sacar cosas en este mes es David Bowie, que hoy habría cumplido 72 años. Al artista le encantaba sacar temas o álbumes con motivo de su cumpleaños y eso fue lo que pasó con su single de regreso en 2013, ‘Where Are We Now’, o con el que sería su último largo, ‘Blackstar‘. Pero hubo otros grandes lanzamientos en enero para Bowie, siendo el más sonado ‘Low’ (1977), primera parte de su trilogía sobre Berlín y para nuestra redacción el 3º mejor largo de toda su carrera gracias a su fascinante y experimental cara B. También ‘Station to Station’, un año antes, en 1976, había salido en enero; mientras ‘Heroes’, la segunda parte de la trilogía berlinesa, saldría bien entrado 1977.

Adele / 21

Si miráis la lista de discos más vendidos de la historia, encontraréis poquísimos editados en enero, por las razones expuestas anteriormete. Entre las excepciones, el disco de estudio más vendido de nuestro siglo, por encima de los 30 millones de unidades, salía exactamente el 24 de enero de 2011. Habría sido lo fácil para XL sacarlo para Navidad, como luego haría este sello con ’25’, pero en aquellos tiempos Adele estaba teniendo serias dificultades para colar en las radios internacionales ‘Rolling in the Deep’ y se decidió trabajar el disco a medio plazo y con calma durante el curso 2011 en lugar de precipitar la promo en 2010. Todo salió a pedir de boca: ‘Rolling in the Deep’ fue un gigantesco sleeper, ‘Someone Like You’ despuntó aún más al promocionarse en los Brits de febrero, ‘Set Fire to the Rain’ llegó a ser top 1 en Estados Unidos… y el resto es historia.

Lana del Rey / Born to Die

Algo parecidillo sucedería el año siguiente con ‘Born to Die’, el que podemos considerar el gran debut de Lana del Rey. Se había hablado de la cantante largo y tendido a lo largo de 2011, a este año pertenecían sus singles principales -el corte titular y el viejo ‘Video Games’-, pero de nuevo, Lana no era lo suficientemente gigante como para que Universal trabajara el álbum deprisa y corriendo en el periodo pre-navideño, y decidió hacerlo más bien desde el 27 de enero de 2012. A pesar de la accidentada promo inicial, Saturday Night Live y malas críticas incluidas, se vendieron 7 millones de unidades contando con la reedición y es un álbum recurrente en las listas de éxito aún a día de hoy. De hecho, ahora mismo es top 176 en el Billboard 200: es su 315ª semana en lista.

Lou Reed / New York

Enero es un gran mes para plantear el renacimiento de un viejo conocido, pues casi no tienes competencia mediática. Parece la estrategia que se decidió seguir cuando Lou Reed volvió el 10 de enero de 1989 con ‘New York’. El artista había grabado el álbum entre mayo y octubre del año anterior, pero probablemente Sire Records no le vio muchas posibilidades de competir en las listas navideñas de aquel año, por lo que decidió esperar. Como resultado, fue el primer disco de oro de Lou Reed tanto en Reino Unido como en Estados Unidos desde su obra maestra ‘Transformer’ (1972). ‘Berlin’ (1973) había logrado un disco de plata pero después… la nada. ‘Dirty Blvd.’ y ‘Romeo Had Juliette’ permanecen entre sus pistas más recordadas. Por cierto, el segundo de la Velvet también había salido en enero, aunque teniendo en cuenta la escasa repercusión comercial que había tenido el primero, con Nico fuera del grupo y John Cale a punto de irse, aquello pareció más bien un accidente que una estrategia.

Bob Dylan / Blood on the Tracks

Totalmente ajeno a las estrategias comerciales, Bob Dylan ha publicado algunos de sus muchísimos álbumes durante el primer mes del año. Fue el caso de ‘Times They Are A Changin” en 1964 o de ‘Blood on the Tracks’ en 1975, que llegó a ser top 16 de la lista de mejores discos de la historia que la revista americana Rolling Stone hizo en 2003. Este disco contuvo maravillas como los trotones 9 minutos de ‘Lily, Rosemary and the Jack of Hearts’ o la que sigue siendo una de las canciones más populares de Bob Dylan, ‘Shelter from the Storm’. Dylan regrabó parte del álbum en diciembre de 1974 y el 20 de enero del año siguiente ya estaba en las tiendas, cerrándose con la preciosa ‘Buckets of Rain’.

Primal Scream / XTRMNTR

Los friquis de las listas de lo mejor del año recordaréis que ‘Swastika Eyes’ no es una de las mejores canciones de los ’00… porque se editó a finales de 1999. El álbum que reinventó una vez más el sonido de Primal Scream como previamente había hecho su disco ‘Screamadelica’ se editó en cambio el 31 de enero del año 2000. Probablemente en aquel caso su sello estaba tan seguro de lo bueno que era el álbum que no temiera que los críticos se olvidaran de él en 12 meses. Y no sucedió: tanto para Uncut como para NME fue el 2º mejor largo del año y para Rockdelux, el 3º internacional. De hecho, a finales de la década, prácticamente ningún medio se había olvidado todavía de él.

The xx / I See You

Algo parecido intentaron recientemente The xx con su tercer álbum, también más electrónico, en su caso más influido por el trabajo de Jamie xx en solitario. Aunque la promoción en este caso no fue la óptima, con esos vídeos de bajo presupuesto editados mal y tarde, y el grupo como acomodado en una segunda línea de la industria, evitando en cierta medida la fama y la popularidad en probable relación a su timidez y al celo de su intimidad; algunos sostenemos que ‘I See You’ compite dignamente por ser el mejor disco de The xx con el primero. Salió un 13 de enero (el de 2017) y ya querríamos una sorpresa tan grata como esta para este mismo viernes…

Britney Spears / … Baby One More Time

Otra de las excepciones editadas en enero que encontramos entre los discos más vendidos de la historia es el debut de Britney Spears, que esta semana cumplirá 20 años (celebramos el vigésimo aniversario de su sencillo principal aquí). Por aquellos entonces ni su sello probablemente sabía el tipo de monstruo que tenía bajo la manga: la canción no sería top 1 en el Billboard Hot 100 hasta bien entrado 1999, retrasando el segundo single ‘Sometimes’ hasta el último día de abril. El año pasado sucedía algo parecido en cuanto a fechas con ‘Havana’ y el primer disco de Camila Cabello, aunque salvando las distancias. El fenómeno “Camila” no ha sido tan multitudinario aunque tampoco es que haya salido nada, nada mal.

New Order / Technique

Cuesta recordar que un disco tan veraniego y asociado al sonido balearic como ‘Technique’, considerada la obra maestra de New Order, se lanzara en enero, pero así fue. Este mes celebraremos su 30º aniversario, pues tras haberse adelantado con ‘Fine Time’ en noviembre de 1988, se lanzó a lo grande el 30 de enero de 1989. Sin contener ninguno de los sencillos más conocidos de la carrera de New Order, se convirtió en toda una referencia en el pop electrónico internacional, de Cut Copy a Friendly Fires pasando por Delorean.

Animal Collective / Merriweather Post Pavillion

Cerramos con el que ha terminado siendo el gran clásico de una de las mejores bandas del siglo XXI, Animal Collective. Acabamos de celebrar el 10º aniversario de ‘Merriweather Post Pavillion’ incorporando declaraciones exclusivas de Panda Bear sobre su alcance y hoy desvelamos otras más. Cuando le preguntamos al artista hace unas semanas por qué tantos discos de Animal Collective y Panda Bear habían salido en enero, aún asociables a la Navidad por sus sencillos de adelanto, respondía: “Es cosa del sello. Mi nuevo disco estaba preparado para septiembre, lo terminé a finales de junio, pero el sello quiso retrasarlo, con lo cual tampoco tuve ningún problema. Nuestros discos tienden a lanzarse en enero, pero no sé por qué es. Como el lanzamiento de ‘Merriweather Post Pavillion’ se hizo en enero y salió muy bien, el sello ha vuelto a intentar repetirlo después”.

  • mardebering

    No hay ni un segundo de relleno en Technique, ya no se hacen discos así.

  • Carabiruri

    Todavía me acuerdo de haber puesto Swastika Eyes en la lista de un foro como una de las mejores canciones de la década pasada y un repelente va y me dice. “Isi is un singli de 99…” Y yo, y a mí qué si pongo las canciones en función del año en el que el disco fue publicado xDDDDD

  • Atleasttheskyisblue

    que sorpresa ON HOLD nada mas comenzar 2017, gran año!

  • MarTT

    Born to die es tan genial que pasan los años y parece lanzado ayer mismo.

  • Zexion

    Más discos que salieron en enero:

    – Beach House – Teen Dream
    – AIR – Moon Safari
    – Daft Punk – Homework
    – Underworld – Dubnobasswithmyheadman
    – Simon and Garfunkel – Bridge Over Troubled Water
    – Arctic Monkeys – Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not
    – Tori Amos – Little Earthquakes
    – D’Angelo – Voodoo
    – The Doors – The Doors
    – Led Zeppelin – Led Zeppelin I
    – Tortoise – Millions Now Living Will Never Die
    – Aretha Franklin – Lady Soul
    – Nine Inch Nails – Still
    – LCD Soundsystem – LCD Soundsystem
    – Vampire Weekend – Vampire Weekend

  • Tranny

    Acabo de escuchar, por segunda vez y juro que sin prejuicios, el ‘Blood on the Tracks’ de Dylan (he leído un par de veces que es su mejor disco) y sorry not sorry pero sigo sin entender por qué cojones este tipo está considerado una especie de Dios Musical y Poético de la Historia de Occidente. ¡Es que no lo pillo! Los acordes y melodías son folk-country-rock&roll sin más, las letras son generación ‘beat’ en plan normalito y la voz es como de resfriao mal curao. No lo entiendo. Sobrevalorao no, lo siguiente.

    Si no lo digo reviento: Dolly Parton es mejor compositora, guitarrista y POR SUPUESTÍSIMO cantante de folk yankee que Bob Dylan. Probablemente LA mejor, y ahí está el álbum ‘Jolene’ como prueba.

    https://www.youtube.com/watch?v=aDqqm_gTPjc

  • Williamreid

    ¿Y cual es el mejor mes para los lanzamientos discográficos? los discos que me gustan me fijo en el año obviamente, pero el mes me da igual.
    En el cine si es verdad que en otoño-invierno, antes de los Oscars suelen estrenar buenas pelis, quitando el periodo navideño.

  • Williamreid

    Yo tampoco soy muy fan de Bob Dylan, prefiero a Tom Waits que también es folk mil veces, mucho mas genio musical, mucho mas variado, mas divertido, mas underground, mas todo.

  • Williamreid

    Si es verdad, es un discazo.

  • ciaoadios

    No salió en diciembre de 2016? Yo no se por que tengo un recuerdo mío escuchándola antes de fin de año en navidades… bueno que mas da, menudo temazo y vaya discazo se marcaron. Recuerdo con mucho cariño todos los discos que me gustaron de 2017 (I see you, DAMN, Melodrama, Ctrl y muchos más)

  • ciaoadios

    Yo incluso las pongo por el año en el que me gustaron a mi si me da la gana jajajajaja

  • Pero si te quejabas de que era demasiado sintético jajaja. Es broma. Mi favorito, es solo leer Technique y se me mete el nanana de los sintes de Fine Time en la cabeza.

  • Tucaramesuena

    ¡Me encanta esa versión del I will always love you!

  • Carabiruri

    Buah, eso ya es otro nivel xDDD

  • Konector
  • Konector

    Pero Dylan dejó se ser Folk (Puro) hace 50 años, medio siglo…

  • mardebering

    depende del día hoy Love Less.

  • mardebering

    Daft Punk – Homework
    Underworld – Dubnobasswithmyheadman
    uff¡¡

  • Tranny

    Claro, es que esta canción la compuso la Dolly (melodía y letra), es la versión original, aunque la Whitney la hiciera famosa :)

  • Tranny

    Pues sí, you’re right

  • Raskolnikov

    Ty Segall es un gran aficionado a enero también, lleva dos años seguidos con dos discazos en enero. Ojalá esté fuese el tercero.

  • Raskolnikov

    Es un crack Tom Waits, pero más variado que Dylan yo no lo creo. Yo me quedo con Dylan aunque Waits es un genio.

  • Williamreid

    Me refiero al folk americano que es una etiqueta muy amplia, no solo guitarra acústica y voz a lo Woody Guthrie.

  • Williamreid

    Yo creo que si es mas variado Tom Waits, desde Swordfhistrombones (1983) no paró de experimentar, a menudo con instrumentos poco habituales y con todo tipo de géneros que le sirvieron para alimentar su particular orquesta de vodevil. A Bob Dylan lo veo musicalmente mucho mas limitado.

  • JoeCarioca

    Jajaja, ¡duro con los tótems! Y mientras tanto, Joni Mitchell lanzando versos tipo “you’re in my blood like holy wine”, así como quien estornuda. Estupenda Dolly, y discazo “Jolene”.

  • JoeCarioca

    Tori Amos – “Boys for Pele”
    Bjork – “Vulnicura”

  • JoeCarioca

    Ese XTRMNTR explosivo.

  • JoeCarioca

    Sobre todo brilla esa maravilla que es “Vanishing point” <3

  • Merle

    Hace muchos años Bob Dylan le hizo el feo a Dolly negándose a hacer un dueto con ella. Bob cantó con leyendas del country como Emmylou Harris y Willie Nelson pero de Dolly pasó. Ya quisiera Bob tener la vitalidad de la gran Dolly Parton, y hasta sus discos de mayor como Backwoods Barbie o Better Day son geniales.

  • Tucaramesuena

    Son maravillosas las 2, pero la original de Dolly es tan sencilla y a la vez tan sentimental, me encanta, preciosa.

  • Tranny

    El cinismo está ultrasobrevalorado.

    “Like a priest with a pornographic watch,
    Looking and longing on the sly,
    Sure it’s stricken from your uniform,
    But you can’t get it out of your eyes”

    https://www.youtube.com/watch?v=mQc-reJOQ8A

  • Tranny

    Mu bien dicho! Eso es lo que el mundo necesita: VITALIDAD !!! Y no las pajas mentales de un machirulo amargao

    https://uploads.disquscdn.com/images/b2345c9b4f96d2ae0a18cf22ffde16b4c78857c20f3982cee24ba398b711d023.gif

  • Raskolnikov

    Si, pero al final tampoco ha salido mucho de esas baladas, medios tiempos y vodeviles. Para mí Dylan se ha movido más, primero en el folk y luego en el rock, pero dentro del rock ha tocado muchos palos. Y además de bandas sonoras como la de Pat Garret. En discos como Highway 61 revisited toca muchos palos en tan solo ese album, y con parte de experimentación. En todo caso, me quedo con los dos.

  • JoeCarioca

    Qué disco, dios mío, ¡qué disco! Y ahora comparto contigo esta maravilla que acabo de descubrir, un comic hecho siguiendo el relato de “Song for Sharon”, de mis favoritísimas de Joni. https://www.youtube.com/watch?v=X1UXqTDIfIY

  • JoeCarioca

    Ya quisiera el Dylan tener su propio parque temático, como ella. Jefaza. https://www.dollywood.com/

  • Pablo

    Yo diría que los meses de primavera y los de otoño son también los más prolíficos en la música.

  • jose Maria Benitez Subias

    Jajajajajajaajajajajaj baby one more time/camila cabello jajajajajajaajajajajajajaajja

  • Williamreid

    Escucha Bone Machine (rock alternativo de los 90 con versión de los Ramones incluida) o Real Gone donde samplea su voz. Dylan nunca ha echo nada parecido.

    https://www.youtube.com/watch?v=xj_Zhztr6mg

  • Tranny

    WOWWWW QUÉ CHULO! Muchas gracias, es precioso! El momento del suicidio de la mujer es… Los momentos clave están super bien representados!

    Pues fíjate, me encanta esa canción y aun así creo que es la que menos me encanta del disco porque el disco entero es…. No tengo palabras pa ese disco, sólo te digo que está en mi Top 13 de discos favoritos de la historia. No entiendo por qué Joni no recibe tanto reconocimiento musical como Dylan.

    ‘Hejira’ lo llevo dentro entero para siempre, pero me tocan especialmente ‘Amelia’ y, sobre todo, la canción que da nombre al disco <3
    https://www.youtube.com/watch?v=nyj5Be5ovas

  • Zexion

    Debe existir un calendario para la música, como todo producto que se comercialice algunos meses vienen mejor para las ventas que otros. Enero se entiende que es un mes flojo porque los medios que promocionan andan volviendo al ritmo después de las navidades, así que no es un mes muy fuerte en cuanto a lanzamientos (al menos la primera mitad).

    Creo que mayo por ejemplo es un mes importante porque es justo antes de la temporada de festivales de verano y viene bien lanzar un disco para luego presentarlo allí.

    Luego septiembre/octubre también creo que son importantes porque es el momento del año de mayor cambio, o sea se vuelven de las vacaciones, empiezan las clases, nueva ropa, la gente en general se acerca mucho a las tiendas y centros comerciales, hay mucho gasto. Es un buen momento para lanzar un álbum y promocionarlo, y así dejar que se asiente y de a conocer de cara a la campaña de navidad, que será pocos meses después.

    Lanzar por ejemplo en pleno diciembre es complicado, los medios están a tope y lo tienen todo cubierto, la gente ya tiene medio decididas sus compras, etc…

  • david

    Otoño.

  • david

    Envidio a la gente que le gusta Technique. Quitando Vanishing…y Loveless que son joyas. Siempre he visto más moderno y vanguardista sus anteriores trabajos. Han pasado los años y sigue sin convencerme. Pero vamos, que la vida sigue y creo que entiendo de música. Habrá excepciones claro. Porque que no me guste las otras 7 canciones, no creo q sea un ignorante.
    La cantidad de oportunidades q le habré dado.

    https://tse2.mm.bing.net/th?id=OGC.e31ec784a2f339872a32cbc61d9f410b&pid=Api&rurl=https%3a%2f%2fmedia.giphy.com%2fmedia%2fMoMbW5UqDR9QY%2fgiphy.gif&ehk=Xp6Tqmuwd4IRIXtRPRboSg

  • Raskolnikov

    No conocía Bone Machines! Tras oírlo por encima pues sí, puede que sea más variado sin duda xD No tengo tan dominado a Waits como a Dylan, y esta época se me escapa. Habrá que trabajarla.

  • Raskolnikov

    Estaba el tema como adelanto, pero no el álbum, que salió en enero para empezar bien el año.

  • so much my enemy titutituti tutitituti

  • Ana Gómez

    “Auténtica” de Merche también salió en enero, en enero de 2004 concretamente. Y también fue un éxito gracias a hits como Abre tu mente, Me han vuelto loca o Distancia. Fue su álbum de consolidación.

  • Raskolnikov

    Hombre, Tangled Up In Blood, tema con el que se abre, es ya un tema con una melodía y una letra que muy fafác no se encuentra. Idiot Wind, Shelter from the Storm, You’re gonna make me lonesome, Simple Twist of fate… A mí parecer es un discazo, y sobretodo no por la voz, o la guitarra (que ojo, nada mal) si no lírica y musicalmente. Ni en un disco entero te cuenta otra banda una historia igual que Tangled Up In Blue por si sola.

  • Raskolnikov

    Yo siempre he pensado en mayo.

  • Tranny

    Not my cup of tea

  • Raskolnikov

    Ya lo noté, ya xD

  • Raskolnikov

    Me encanta el artículo, me ha parecido muy interesante, pero lo mejor el “algo parecidillo”. Sebas, te ha salido por un segundo el Flanders que todos llevamos dentro.

  • Tranny

    Es que lo mejor, supuestamente, de su música son las letras y a mí no me llaman, no me gusta su perspectiva

  • Kevin Mendez

    – Elvis Costello & The Attractions – Armed Forces
    – Art Blakey and the Jazz Messengers – Moanin’
    – Led Zeppelin – Led Zeppelin
    – Taake – Nattestid ser porten vid…
    – Bonnie Prince Billy – I See a Darkness

    ufff y muchos más

  • Alberto Izquierdo Gómez del Pu

    Bloom de Beach House?

  • aBsol

    No se si por costumbre o qué, pero siempre me ha dado la sensación de que en primavera (coincidiendo aquí con St. Jordi) y Navidad todos estamos más dispuestos a comprar/regalar discos.

  • aBsol

    ¡¡¡Yo hago lo mismo!!! <3

    Habemus las listas oficiosas y las gustosas :)

  • Pablo Van De Kamp

    Vulnicura de Björk. 26 de enero.

  • mardebering

    pero que dices ¿¿¿??? es Dream Attack con ese minuto inicial y luego ese piano al minuto y medio, eses guitarrazos de Run, el bajo melódico de Guilty Partner, esa locura de distintas melodías que tiene Mr Disco, hasta con sonido de videojuego incluido, All The Way con guitarras aceleradas preciosas y acabo con Round and Round y su sonido de bajo jajajaja es que no se que más quieres, debes tener algo en el oído.

  • david

    Será eso sí, jeje. Me llegan más los anteriores discos. ¿Qué se le va a hacer? Hace tiempo que dejé de seguir sus setlist, (10 años aprox) pero de media tocaban 2 de Technique cada gira que hacían. Ahí lo dejo. Las contradicciones me superan. Ahora he vuelto a seguir desde que salió el último disco y ahora en esta nueva gira (2019) solo tocan Vanishing..y menos mal, porque es la mejor del disco. Supongo que se me escapará y en algún concierto toquen una o dos más, irán variando el setlist pero de momento solo esa. En fin, que nunca he pillado el rollo a Technique. No voy a decir que esté sobrevalorado, ningún disco de la banda está sobrevalorado.

  • david

    Yo estoy feliz con que este mes salgan los nuevos discos de The Twilight Sad y de TOY.

  • Jaime

    Xtrmntr el mejor disco de esa lista (para mi por delante de “Low”, al menos yo lo he escuchado mas). Tiene casi 20 años y no ha envejecido ni un minuto. Vaya pepinazo que fue en su momento, con el malrrollero “Kill all hippies” como apertura y todo lo que viene despues. Como dijo Gillespie, “Loaded fue nuestro disco de LSD y XTRMNTR es nuestro disco de coca” (o algo asi). Solo hay que ver su careto en el videoclip de “Swastika eyes” para confirmarlo.
    Lastima que, aun haciendo cosas chulas, nunca lograran estar a misma altura a partir de este disco.
    PD. Dylan es un peñazo (como dijo alguien por ahi, leña a los totems)

  • JoeCarioca

    “I’m travelling in some vehicle, I’m sitting in some cafe…”. El cómic da bastante en el clavo. A mi me parece increíble cómo en “Song for Sharon” Joni cuenta tantísimas cosas en tan poco tiempo, es como ver una (gran) película o leer una (buena) novela en poco más de cinco minutos. Puede que me emocionen más “Amelia” –“dreams and false alarms”–, “Hejira” o “Refuge of the roads”, pero creo que la narración en “Song for Sharon” es insuperable.

  • Tranny

    Claro, desde el punto de vista narrativo, “Song for Sharon” es la mejor. A mí personalmente los poemas o letras con tendencia narrativa me emocionan menos, por eso prefiero las demás canciones del disco, pero vaya, que el disco entero es de 10. Y “Don Juan’s Reckless Daughter” también me gusta mucho mucho mucho, tanto como “Hejira” musicalmente, pero prefiero la intimidad del segundo :)

  • Tranny

    Oye, y te gusta Kate Bush? :)

  • JoeCarioca

    jaja ¡la pregunta del millón! Por supuesto. Soy muy fan, pero fan, FAN. Tuve la suerte de ir a verla en 2014 al Hammersmith con el espectáculo de “Before the dawn”, que fue lo puto mejor del mundo, pero vamos, brutal :D Mis discos preferidos son “Hounds of love”, “The Sensual World” y “Aerial”, aunque todos son muy especiales… a ver si se estira y saca algo nuevo en los próximos diez años. Creo que “A coral room” es la canción más triste del mundo.

  • Tranny

    WHAAAAAT???? Me acabas de matar de envidia !!! Dios mío! Con las ganas que tengo de verla en directo…. (Y apuesto a que la mujer no piensa bajar a España a dar un concierto)

    Mis discos favoritos de Kate son ‘The Dreaming’, ‘Hounds of Love’ y ‘The Sensual World’. Me pasa un poco como con Joni, que me gustan los 3 discos de la mitad de su carrera más o menos, los discos donde encontraron SU propio sonido por decirlo así, donde más experimentaron y se salieron de los géneros, como Björk en ‘Homogenic’, ‘Vespertine’ y ‘Medulla’ :)

  • JoeCarioca

    Sí, casi me quedo sin entrada porque se colgó internet en plena compra y las entradas volaron en 15 minutos, pero lo logré, una angustia… jajaja El espectáculo fue increíble, sin grandes aspavientos ni mucho aparato, pero lleno de detalles bonitos, proyecciones, momentos muy teatrales, una iluminación muy cuidada… ella de voz muy bien y supermaja, el sonido de la banda fue muy potente, y cantó el “Hounds of love” casi completo. Ahora bien, dudo mucho que gire, teniendo en cuenta que esos conciertos que hizo en 2014 fueron los primeros como en 35 años jajaja… pero bueno, no se pierde nada por tener esperanza. En mi caso, “The Dreaming” me flipa por lo alocado y moderno que suena, pero es verdad que a veces me agota un poco y no siempre estoy de humor para escucharlo, mientras que “Hounds of love” equilibra muy bien la excentricidad con un sonido más fácil de digerir… “The Sensual World” tiene canciones impresionantes, aunque es verdad que la producción resulta un poco “oscura”, la voz y los instrumentos a veces suenan emborronados, como enterrados. Estoy de acuerdo con que Bjork encontró su sonido en esa trilogía que citas, y probablemente, fue “Medulla” el disco definitivo, en el sentido de confirmar esa deriva menos melódica –al menos menos “memorizable”– y más amorfa sobre la cual ya hemos debatido alguna vez previamente, creo… Para mi, su gran disco, su imprescindible, es “Homogenic”.

  • Tranny

    Estoy muy de acuerdo con lo que dices sobre los 3 discos de Kate. “The Dreaming” me gusta mucho por lo valiente y arriesgado en cuanto a producción pero no lo escucho muy a menudo, y de “The Sensual World”, si bien la producción sigue siendo brillante porque Kate Bush es una gran PRODUCTORA (esto hay que recalcarlo), me llegan más las melodías. Así que “Hounds of Love” es mi preferido de los tres por ser el más completico.

    Sí, ya tuvimos una charla sobre Björk. Entiendo por qué la mayoría de la gente opina que “Homogenic” es su mejor disco, y yo lo escucho con tanta frecuencia como los otros dos que te dije y me flipa tanto como “Medulla”. Pero personalmente me quedo con “Vespertine” porque para mí es el epítome de la música björkiana según mi propia teoría ejem, ejem jijiji… A ver, del mismo modo que la crítica literaria suele decir que en la literatura de Emily Dickinson, genuina como pocas, hay múltiples literaturaS (la mujer leía muchísimo y de todo), creo que en la música de Björk, y por esto es tan especial, confluyen múltiples músicas a la vez, diversos géneros y estilos de distintas épocas y lugares del mundo que se funden armoniosamente para crear algo muy novedoso (ya sabemos que Björk escucha de TODO menos rock). Entonces, si bien esta colorida confluencia está presente, de forma más o menos diversa, en todos sus discos, creo que la música de “Vespertine” es la que mayor número de músicas distintas contiene: electrónica, concreta, glitch, romanticismo, modernismo, minimalismo, folk inuit, folk escandinavo, canto gregoriano, pop y hasta toques puntuales de R&B. O sea… Quien crea que puede mezclar tantas cosas y que suene igual de bien, adelante, y perdón por la chapa :)

Send this to a friend