¿De verdad es el autotune el “triunfo de la mediocridad”, como dice The New Raemon?

Por | 10 Ene 19, 18:23

The New Raemon ha concedido una entrevista a El País en la que ha hablado mayormente sobre paternidad y música, en concreto sobre su último disco, ‘Una canción de cuna entre tempestades’, pero también sobre el “autotune”, que desaprueba. Ya en 2015, el cantautor se mostró en contra de este instrumento por considerar que homogeneiza la voz, declarando que por su culpa pones la radio “y todos parecen Cher”, reivindicando por contra la voz natural, “un instrumento vivo”.

Sin embargo, sus declaraciones recientes sobre al autotune son más radicales, asegurando que representa “una lucha perdida” y el “triunfo de la mediocridad”. Apunta además que a él no le interesa la “mercantilización del éxito” y menos los discos de pop “tan producidos que suenan de puta madre” y, por tanto, “terriblemente aburridos”. En su lugar defiende el trabajo de Dani Martín y Duncan Dhu, cuyos nombres aparecen de manera sorprendente en las dedicatorias de su disco y a los que pone como ejemplos de músicos auténticos pese a lo que pueda decir de ellos la crítica. “Si algo bueno tiene cumplir años”, asegura, “es que con la edad ya no tienes prejuicios”.

Al margen de lo risible que resulta que El País considere a The New Raemon un cantautor “intelectual” por haber publicado una canción llamada ‘Wittgenstein’, como si leer filosofía te convirtiera directamente en filósofo o escuchar música te convirtiera en músico, percibo de hecho poca intelectualidad en las palabras de The New Raemon sobre el autotune y mucho de ese prejuicio que niega poseer por ser fan de Dani Martín, pues en sus palabras parece asumir o bien que solo los músicos mediocres utilizan autotune o bien que el autotune convierte la música en mediocre, lo cual no deja de ser una opinión fundamentada precisamente en un prejuicio contra este instrumento… y también contra la mediocridad, de la que también se vive, por cierto, ya seas arquitecto, cajero de supermercado o músico independiente. No tiene nada de malo ser mediocre: de hecho la mediocridad es la norma, no la excepción.

A lo largo de la historia, el autotune se ha usado de dos formas, o bien sutilmente para corregir imperfecciones en la voz de artistas profesionales o más recientemente para inferirles un elemento “moderno” o “radiable” -algunos ejemplos evidentes son Rihanna, Ariana Grande, Britney Spears o Michael Bublé (el rey del autotune)-, o bien de manera extrema para plastificar y/o robotizar la voz, como la pionera Cher en ‘Believe’ o también Frank Ocean, James Blake, Beyoncé o Kanye West. Me cuesta mucho creer que alguien pueda considerar mediocres a estos artistas, algunos de los cuales incluso han logrado reformular los códigos de la música popular mediante su innovador uso de este instrumento (forrándose de paso), pero el problema con las declaraciones de The New Raemon es que llama mediocre simplemente a lo que no le gusta, que es el pop comercial, y luego dice que no tiene prejuicios, ignorando los usos sumamente artísticos que se le ha dado a este instrumento a lo largo de los años tanto en el pop como en otros estilos… lo cual nos lleva en enero de 2019 necesariamente a Rosalía y ‘El mal querer’. Un disco con autotune súper mediocre que solo ha sido uno de los más vendidos de 2018 en España y ha aparecido en listas de lo mejor del año de todas las publicaciones especializadas.

The New Raemon tiene razón en que hoy en día mucha de la música que suena en la radio o en las playlists de Spotify suena muy parecida por culpa del autotune, y es un milagro que en toda la entrevista no se mencione una sola vez la palabra “trap” aunque sea para confundirla con lo que hace Bad Gyal. Pero cuando The New Raemon muestra un rechazo a la música popular que suena “de puta madre” parece confundir lo precario con lo auténtico, como si tocar en un bar fuera más loable que hacerlo en el Palau Sant Jordi, como si fuera malo que un artista se haga más rico y se costee mejores producciones, como si el pop comercial no hubiera dado lugar a discos visionarios y excelentes o como si la música popular “mercantilizada” no fuera auténtica simplemente porque tiene un precio. ¿Tenemos que creer que la música de The New Raemon es más auténtica que la de Kanye West porque se limita a pocos instrumentos más que a una guitarra y su propia voz? O peor aún ¿que su música es más valiosa o menos “mediocre” porque no está prefabricada como la de Rihanna? Claro que la música de la segunda puede sonar más artificial y adulterada que la de una Jessica Pratt, ¿pero eso es malo per se? Esta visión del pop no es subversiva, simplemente es reaccionaria y no aporta nada más que prejuicios a los discursos sobre música popular. Con ella, The New Raemon nos intenta convencer de que si no ha creado un “pelotazo” (en palabras de El País) como sí han hecho Vetusta Morla o Zahara es porque no ha querido, ¿pero quizás es que no ha podido? ¿No están algunas de sus canciones como a punto de dar ese paso?

  • ZeRaLoGe

    Sin el autotune no existiria Track 10 o Lucky de Charli XCX, no tendríamos A Ningún Hombre de Rosalía, tampoco Human Nature de Sevdaliza. Obviamente no es tan nefasto.

  • mardebering

    Lucky de Charli XCX es oro puro.
    impresionante canción.

  • mardebering

    pues si………. el autotune salva a los que cantan como musarañas con las amígdalas inflamadas.
    por otra parte Dani Martín en sí, su voz es un autotune infernal, con ese acento gangoso atonal tóxico inaudible en seres racionales.

  • ZeRaLoGe

    Obvio, una de las joyitas de Pop 2.

  • ZeRaLoGe

    Imaginen One More Time de Daft Punk sin ese autotune puesto en la voz de Romanthony. Es un buen invento, solo depende de quien lo use.

  • Raskolnikov

    A mí me suele parecer un pelmazo absoluto. A ningún hombre de Rosalía, ojalá no tuviese autotune para ser mejor canción.

  • indecisionmetodica

    la redacción de esta artículo se asemeja más a una opinión personal que al artículo de un medio, da la impresión de estar hecho a toda prisa y en medio de una rabieta

  • Zexion

    No sé en que siglo vivirá este hombre, porque no darse cuenta de la relevancia que ha tenido el autotune en la historia de la música reciente… Y es que además lo ha usado todo Cristo; Radiodhead, Sufjan Stevens, James Blake, Bon Iver, Kanye West, Daft Punk, Animal Collective, Frank Ocean, Grimes…
    Es una herramienta más, como el pedal que distorsiona o aplica una textura al sonido de una guitarra.
    Y es que todo lo que ofrezca nuevas posibilidades a la música es bueno.
    Hay un artículo de Pitchfork muy bueno y completo que cuenta como el autotune revolucionó la música, bastante recomendable para saber de qué va todo esto.
    https://pitchfork.com/features/article/how-auto-tune-revolutionized-the-sound-of-popular-music/

  • Williamreid

    Ni en contra, ni a favor, depende de como se use, que venga a cuento, que aporte algo a la canción, que este justificado…Pero si es verdad que Cher lo hizo por primera vez hace muchos años y no se entiende que un filtro tan trillado se considere una modernez y un signo de nuestros tiempos (musicales).

  • fresaskizo

    El autotune me produce urticaria. Me declaro hater total! Es una pandemia insufrible bufff

  • jesper

    A mí la actitud de TNR me parece un tanto carca y clasista

  • Keroppi

    En particular, no me gusta el autotune, pero hay que abrirse de mente porque algunas veces queda bien (sin ir más lejos “Get enough” de Paul McCartney) los extremos de pensamiento solo te cagan la cabeza. Paz 🤣

  • mardebering

    ¿qué pasa contigo, vamos coincidir en todo?
    OMT la pongo para darme un subidón sano de vez en cuando.

  • Antonius Block

    Tampoco es para ponerse así… Si el autotune y el pop comercial le parecen mediocres, ¿qué problema hay? No ha dicho que se deban erradicar de la faz de la tierra. Y lo de que la mediocridad es la norma y no tiene nada de malo…¡Vaya argumento facilón y demagógico! Estamos hablando de música… por supuesto que lo mediocre, en música y en el arte en general, pierde valor. Otra cosa es qué consideramos mediocre… pero todos estaremos de acuerdo en que no prestamos excesiva atención a una obra que nos parece mediocre. Y leer filosofía no te convierte en un intelectual, pero desde luego es muy indicativo de que te interesa algo más que ver culos moviéndose espasmódicamente delante de una cámara. A ver si ahora resulta que para no ser reaccionario hay que tragarse toda la basura con la que nos bombardean los medios a diario.

  • ZeRaLoGe

    Jajajaj, es que es un temazo en toda la regla. Ya sabia al igual que tienes buen gusto.

  • Antonius Block

    Tan clasista como considerar carca a quien no traga lo que a ti te gusta.

  • Avalancha

    De acuerdo en todo, bien usado puede ser una herramienta muy creativa para aumentar las posibilidades expresivas, puedes hacer cosas muy molonas que no podrías hacer con voz natural y servirte para acercarte más a lo que hay en tu imaginario, así que como diría la agrado: una es más auténtica cuanto más se parece a lo que ha soñado de sí misma.

  • Johnny Joey Buck

    Cuanta inquina del redactor. Sólo ha faltado insultarle. Por un momento he pensado que era C. Tangana el que escribía. Se puede estar de acuerdo con su opinión o no. Parece como si el redactor se lo hubiese tomado como un ataque personal a él mismo. Un poco absurdo. ¡¡¡Que intelectual ni que leches!!! Y no has tenido un éxito en tu vida ¡bicho! Como te atreves a criticar a mis ídolos.

    Sería recomendable que este tipo de artículos estuviesen en una columna de opinión. A lo Javier Marías soltando mierdas.

  • Carabiruri

    Y esto queridos niños es ser un hater nivel épico… “Al margen de lo risible que resulta que El País considere a The New Raemon un cantautor “intelectual” por haber publicado una canción llamada ‘Wittgenstein’, como si leer filosofía te convirtiera directamente en filósofo o escuchar música te convirtiera en músico”

  • Carabiruri

    Es una opinión personal escrita con mucho odio no, lo siguiente. Dan ganas de vomitar…

  • Carabiruri

    Hay mucha gente joven que detesta ese invento… habla por ti.

  • nachob

    Nunca he criticado un artículo de JNSP, pero este me parece digno del “Vanity Fair” español (la peor revista del mercado y una página web de vergüenza ajena) , es decir, sacar punta sin sentido a algo que es una mera opinión de una persona sobre un tema tan poco polémico como el autotune.

  • soplagaitas

    Queridos JNSP, entre esto y la crítica de Bad Bunny últimamente estáis de un pontificador que asusta.

  • Carabiruri

    No se queja de que se use, se queja de su omnipresencia… Algunos estáis muy cegados de verdad. Y el autotune por cierto no es algo de este siglo, y en ese sentido hay artistas jóvenes que también se quejan de que esté hasta en la sopa. No descartes que se entierre a kilómetros de profundidad en años sucesivos como reacción. Son modas.

  • Hugo M

    Como herramienta de estilo en determinadas ocasiones me parece interesante, un truco de estudio más que por qué no vas a usar si realza la canción. Tampoco lo veo mal como forma de corregir imperfecciones en cantantes que tienen una “voz de estudio” interesante aunque no sean portentos del directo.

    Pero de acuerdo con él en determinados contextos, y voy a pasar de dar ejemplos, en los que me parece equiparable al “truco” de rimar usando la misma palabra dos veces o acabando en verbos en “ar”. Un cantante que usa el autotune porque su voz por sí sola carece de un timbre interesante o brillo de ningún tipo, que sólo es capaz de escribir letras con esos recursos, y que no sabe nada de música o de tocar un instrumento (y como instrumento incluyo la voz), efectivamente me parece un triunfo de la mediocridad.

  • Cash.S.S

    Pues parece que mucha música no escucha, decir que todos los que usan auto tune suenan igual es como decir que todos los que cantan flamenco suenan igual, es un ‘estilo’, que por cierto Rosalía no lo utiliza muy bien que digamos, pero lo de Michael Buble es indecente, el vende que canta así, pero yo creo que incluso en directo también usa auto tune, como Charlie Puff, eso es engañar a la gente.

  • Fernando

    Pues yo creo que tiene una buena parte de razón. La gran mayoría del pop suena igual de aburrido por su perfección absoluta, y muchas de sus canciones se olvidan a los dos días. Además, que coño!, tiene todo el derecho del mundo a decir que le parece una mierda. Ojalá los musicos fueran más sinceros. El mundo del pop sería más divertido.

  • Patrullero

    Decir que el autotune es de mediocres es como decir que usar compresores es de mediocres.
    Y si, Tinieblas y Rompehielos buscaban un salto que no llego. Algo que en Tinieblas se notaba especialmente, es mas, en 2013, anuncio su despedida indefinida de los escenarios, quizá por despecho, porque luego ya veis lo que le ha durado…

  • Menudo berrinche de artículo.

    Da igual el autotune. TODO SUENA IGUAL. Ése es el problema. Los mimos equipos de compositores y productores se encargan de todo lo que se lista en el texto.

  • minipimer

    Yo creo que Raemon lo ve como una discusión de fútbol ‘bronco’ contra fútbol ‘tiki-taka’. A los equipos mediocres les interesa plantear un fútbol bronco frente a equipos mejores. Los equipos mejores a su vez se ven obligados a ‘rebajar’ su juego a fútbol bronco para competir.

  • aBsol

    Lo mismo se critico del collage (técnica) y nadie opina que Picasso, Ernst o Hamilton son unos mediocres.

    Entiendo su punto, pero lo mediocre es mediocre use la técnica que se use…

  • Andrés Costureras

    El auto tune es lo peor. ES el recurso del que más se abusado en la historia de la música. Se pueden hacer virguerias y utilizarlo aqui y allá, y ser creativo, pero este uso automático cero original de todo el mundo a conseguir el efecto cher, a hacer que cantantes de voces prodigiosas como beyonce lleven kilos de autotune. Suena todo electrificado y es un coñazo. SE hacen todos los discos con los mismos cuatro recursos, las mismas cajas de ritmos, cero imaginación. Hace muchos años del believe de cher, del impressive Instant de Madonna, del Piece of me de Britney Spears, Hace una decada que la gente lo usa por autocomplacencia y vagueria. El autotune apesta como la roland 808 que se usa con el preset del logic en casi todos los disco de pop que promueve la industria. Que usen la cabeza y se escurran el cerebro

  • jesper

    pero en todas las épocas ha habido elementos que las han caracterizado que han llegado a homogeneizar la producción.

  • jesper

    A mí el autotune me la bufa, el trap ni te cuento, pero entiendo que es la caracteristica del sonido actual y que la calidad de las canciones no viene definida por el uso de autotune. Me parece carca su discurso de la “autenticidad”.

  • jesper

    No creo que se trate de la “gente joven”, uno puede ser carca en su actitud con 25 años. No sé de dónde se desprende que a mí me guste el autotune, pues depende dónde y cuándo

  • jesper

    totalmente de acuerdo

  • jesper

    “Algunos estáis muy cegados”, da la sensación que no estar de acuerdo con TNR te convierte en un fan del autotune. No. A mí también me cansa, pero como llegó a cansarme de adolescente los arreglos del house. Pero hay guitarras mal tocadas y autotune mal usado.
    Que ponga de ejemplo a Dani Martín que en muchos casos tiene producciones muy planas es lo que chirria, pero tiene su valor. No seré yo quien regale autenticidades como hace él

  • Carabiruri

    Pues hombre, tu comentario iba en esa línea al ser una enmienda a la totalidad… Insisto, de lo que se queja es que esté hasta en la sopa, y en eso tiene más razón que un santo.

  • Carabiruri

    Madre mía, que Cher ya utilizaba el autotune… es más viejo que la mojama. Ahora ser joven es utilizar el autotune, espera que me descojono…

  • xabier

    Sí.

  • Adry Magén

    Decir que el autotune es el “triunfo de la mediocridad” me parece exagerado porque creo que generaliza en exceso. Creo que la inflexibilidad con es justa.

    Luego está el uso que algunos hagan de esta herramienta y la monotonía/repetición en algún género. En ese aspecto yo no discrepo mucho con este señor…

  • BritBrit

    Totalmente de acuerdo!!! Ojalá más artistas como Ramón, con personalidad y mucho talento.
    Admiro su música y sus letras y me parecen infravaloradas si lo comparamos con mucha basura que suena hoy en día, si yo fuera él me saldría fuego por la boca xd

Send this to a friend