Hit de Ayer: ‘Colours’ debería haber hecho grandes a The Frank & Walters

Por | 11 Ene 19, 12:04

No es la primera vez que en Hit de Ayer hablamos de grupos irlandeses a los que el timing frustró sus planes. Uno de los grupos de pop más prometedores de aquel país en los 90 fueron los Frank & Walters. Debutaron en 1992 en el prestigioso sello independiente Setanta, y su disco ‘Trains, Boats and Planes’ es una disfrutable muestra de pop de guitarras que les dio un hit menor con el single ‘After All’ (nº 5 en Irlanda y nº 11 en el Reino Unido).

Tras el éxito, el grupo fichó por un sello más potente -Go Discs!- pero decidió tomarse con calma la continuación; la promoción de su debut había sido abrumadora y necesitaban tiempo para centrarse y componer nuevo material teniendo en cuenta que Paul Linehan (bajista y voz) era el único compositor de la banda. El problema vino cuando dicho periodo se alargó casi tres años, al final de los cuales su nuevo sello acababa de ser absorbido por Polygram, multinacional que se desinteresó por la mayor parte de los grupos indies de Go Discs! Era 1996 y ‘Grand Parade’ ya estaba grabado. La espera había merecido la pena en el plano creativo, porque el disco estaba lleno de hits en potencia. Sin embargo tuvieron que esperar todavía un año más para su lanzamiento por los problemas con el sello, y el ambiente en 1997 era ya el del comienzo de la decadencia del Britpop, y con él de propuestas como la de Frank & Walters.

Una pena enorme, porque esta ‘Colours’ -lanzada como adelanto a finales de 1996- es el éxito que debería haberles consolidado: melodía inmediata y eterna, ritmo trepidante, y una letra escrita con ingenio y encanto sobre una chica que cambia “de color” según el día, a veces dando esperanzas a las intenciones del cantante, otras ignorándole totalmente: “La vi justo el otro día, y ni se paró a hablar conmigo / Después la vi la semana pasada y fue simpática y dulce / Sólo viste ese color a veces / Y es el color de su verdadera mente (…) Y no puede despedirse de la chica interior que quiere ocultar / Porque la chica que quiere ignorar, no la dejo de adorar”.

Los poco más de 3 minutos de ‘Colours’ empaquetan brillantemente toda la artillería de un pepinazo de indie pop: riff de guitarra simple y memorable, estrofas de gran melodía, estribillo glorioso con cierta melancolía, inesperado post-estribillo casi épico (“Here she comes everybody…”), y hasta un puente que reinyecta energía en una canción de por sí incansable.

‘Grand Parade’ no logró aupar a The Frank & Walters al siguiente nivel de éxito, más bien al contrario. Sin embargo el disco ha envejecido muy bien y la banda ha conseguido mantener una trayectoria discográfica muy interesante a través de las siguientes décadas, sin abandonar su devoción por el pop en una escena que todavía les recuerda. En los últimos años su faceta en directo ha sido bastante activa sobre todo en el Reino Unido e Irlanda, por esa razón resulta una agradable sorpresa el saber que este próximo viernes 11 dan un único concierto en España (Alicante, Sala Confeti).

‘Colours’ suena en la última entrega de Popcasting de Jaime Cristóbal, disponible en este enlace.

  • Fernando

    The Frank and Walters son maravillosos. Y lo mejor es que han seguido sacando discos notables hasta la actualidad. De hecho, tienen un ‘Best Of’ que es oro puro.

    https://youtu.be/Wf-YStg_e2o

  • nachob

    Desde luego que “Grand Parade” estaba lleno de hits en potencia, igual que el primer disco y que los siguientes. No entendía como no llegaron más alto , porque los pude ver en el segundo FIB y arrasaron a una hora muy poco agradecida. Mi canción favorita de ello es “Russian Ship”, como un himno.

  • Jaime

    Los escuche por primera vez en el 90 en una disco de Santiago (La Esquina, que tiempos, ahora creo que es una tienda). Pincharon After All, temazo, que aun sonaba a menudo en aquella epoca.
    Y los vi en Vigo hara unos 8 o 9 años en La Fabrica de Chocolate. Debiamos ser 30 personas como mucho. Que triste. Que injusto.

  • Raskolnikov

    Gran descubrimiento! Gracias

  • Jose Maria Saguillo Segovia

    Que recuerdos, de ellos fue la primera camiseta de un grupo indie que tuve (gracias Luis Calvo) su cancion favoritra para mi es john and sue. menuda coleccion de temazos pop que tienen los irlandeses.

Send this to a friend