¿Por qué ‘Baby’ de Clean Bandit con Marina y Luis Fonsi no termina de despegar?

Por | 12 Ene 19, 19:04

Clean Bandit ocupan actualmente el 9º puesto en la lista de álbumes más vendidos en Reino Unido con ‘What is Love‘, un éxito que sin duda hay que atribuir a la enorme acogida lograda por los cinco primeros singles del disco, estos son, ‘Rockabye’ con Anne-Marie, ‘Tears’ con Louisa Johnson, ‘Symphony’ con Zara Larsson, ‘Solo’ con Demi Lovato y ‘I Miss You’ con Julia Michaels. Las cifras en Spotify de todos estos temas se cuentan por los cientos y cientos y cientos de millones, por eso sorprende que el single inmediatamente posterior a ellos, ‘Baby’ con Marina y Luis Fonsi, no esté consiguiendo cifras similares en absoluto pese a ser probablemente una de las mejores canciones de Clean Bandit hasta la fecha. Desde luego, este contiene una de sus melodías más preciosas y atemporales.

No, ‘Baby’ no ha sido un “flop” en Reino Unido exactamente, pues tras 10 semanas en lista y después de Navidad, durante la cual muchos éxitos actuales suelen quedar sepultados por la montaña de villancicos que invaden la tabla, el tema aguanta en un digno puesto 17 tras haber tocado cumbre en el top 15. ‘Baby’ es ya el mayor éxito comercial de la carrera de Marina Diamandis desde ‘Primadonna’, que fue top 11 en 2012, lo cual es más meritorio si recordamos que ninguno de los singles de ‘Froot‘ llegó al top 100 de la lista de singles británica; pero es a su vez el single menos exitoso de ‘What is Love’ por alguna razón, pese a que sus involucrados -entre los que se encuentra el mismísimo autor de ‘Despacito’- se han currado para él un videoclip estupendo con historia y además el single sigue la línea latina de moda, aunque desde un punto más mediterráneo (o “flamenco”) que caribeño.

Puede que haber salido en noviembre y no más cerca de verano esté pasando factura a ‘Baby’, pero hay que recordar que ‘Despacito’ se lanzó en enero, cuando a nadie podía ni pasársele por la cabeza lo que iba pasar con ella unos meses después. Además, ¿alguien recuerda que ‘Rockabye’, una de las canciones más exitosas de 2017, salió en octubre de 2016? Es verdad que ‘Rockabye’ tardó más de medio año en superar las cifras de ‘Rather Be’ y convertirse en la canción más exitosa de Clean Bandit hasta ese momento, pero con la racha de macrohits que lleva el grupo, sorprende que precisamente con ‘Baby’ haya perdido tanto el ritmo.

Existen otras razones por las que ‘Baby’ puede no haber calado como el resto de singles recientes de Clean Bandit. Mal que nos pese, Marina no es un nombre sinónimo de éxito pese a las canciones magníficas que ha firmado durante su carrera, lo que puede deberse a su voz operística, quizá no tan apta para todos los públicos como la de una Anne-Marie, o simplemente a la suerte. Además, la parte de Luis Fonsi en ‘Baby’ parece un poco pegote y no está claro que favorezca demasiado a la canción. Claro que viniendo de ‘Despacito’, ‘Échame la culpa’ y ‘Calypso’, que el nombre de Luis Fonsi -como el de Clean Bandit- no sea suficiente para catapultar cualquier canción al número uno sorprende. En cualquier caso, el tiempo dirá si ‘Baby’ es el “sleeper hit” del verano de 2019 o si su recorrido en las listas está llegando a su fin. Sería una pena por Marina -a quien ya le viene tocando firmar un hit de verdad- y sobre todo por una gran canción que merecería muchísimo más aceptación de la que está consiguiendo, al menos de momento.

La Tienda JNSP