Clean Bandit / What Is Love?

-

- Publicidad -

Clean Bandit / What Is Love?

Los 4 añazos transcurridos desde su debut ‘New Eyes’ han hecho que el segundo trabajo de estudio de Clean Bandit parezca casi un grandes éxitos. Y es que en todo este tiempo el trío formado por los hermanos Jack y Luke Patterson con Grace Chatto –Neil Amin-Smith se quedó en el camino– ni ha estado parado ni ha mantenido un perfil bajo. Más bien al contrario, el top 1 en Reino Unido alcanzado con ‘Rather Be’ era sólo el primero de otros tres que han logrado desde entonces: ‘Rockabye’, con Anne-Marie, ’Symphony’, con Zara Larsson, y, ya este año, ‘Solo’, con Demi Lovato.

Todos ellos se agrupan osadamente en el primer tramo de este ‘What Is Love?’ junto con ‘Baby’, su reciente single con Marina & The Diamonds (cuya carrera en los charts –la del single, digo– se antoja menos brillante que la de aquellas), sacando pecho y soltando la andanada de sopetón. ¿Tan sobrados van de canciones? Pues la verdad es que sí, tanto en buen como en mal sentido. Porque, por una parte, tienen tantos temas capaces de emular a aquellos en las listas que se permiten el lujazo de relegar a la edición deluxe dos de las canciones más atractivos del pack, tan fabulosas como la eurobeat ’24 Hours’ (con una desconocida Yasmin Green) y el pelotazo urban pop ‘Playboy Style’ (junto a Charli XCX y Bhad Babie). Incluso lo impensable –dejar un top 5 en UK como ‘Tears’ fuera del tracklist principal (aunque el tema cantado por Louisa Johnson sí suena algo anticuado con respecto al resto, por lo que tiene sentido su posición)– es posible para ellos. Pero, a la vez, no todo en ‘What Is Love?’ es tan bueno, personal y original: algún corte –como ‘In Us I Believe’, con ALMA– no aporta nada que no hayamos escuchado antes y más atinadamente ejecutado a lo largo del disco. Algo que un buen corta y pega digital en forma de playlist puede solucionar fácilmente, por otra parte.

- Publicidad -

En realidad en una primera escucha tampoco parece que en ‘What Is Love?’ haya nada en particular que sorprenda con respecto a un batallón de artistas y productores contemporáneos como Marshmello, Cheat Codes o KYLE (invitado hasta por dos veces en el disco, por cierto). Máxime cuando han optado por abandonar aquella etiqueta de “pop electrónico meets música clásica” que enarbolaban en sus inicios y les distinguía de la masa. Podría pensarse que prescindir de esa singularidad, aquellos arreglos de cuerda ejecutados en directo por Patterson y Chatto, es un error. No lo es, en cambio, cuando una escucha atenta muestra que lo que han hecho en realidad es aplicar al pop sus profundos conocimientos musicales de una manera más sutil.

Y es que Clean Bandit –con colaboraciones puntuales de compositores como Steve Mac, MNEK, Inna Wroldsen o Noonie Bao, y con Mark Ralph (Years & Years, AlunaGeorge) como tercer pilar en la producción– optan en su segundo largo por camuflar obsesivos earworms en canciones que, de no ser por ellos, quizá no serían más que recurrente pop de inspiración soul, reggae y R&B, del montón. Su gran baza es que nada está al azar, y que incluso los fillers están muy cuidados, pensados para no dejar indiferente aunque las apariencias digan todo lo contrario.

- Publicidad -

La clave, diría yo, está en esos ganchos secundarios que manejan con enorme habilidad. Ganchos instrumentales que a veces sirven como riff introductorio (en ‘Mama’, otro corte que como ‘Baby’ desprende efluvios latinos, esta vez con Ellie Goulding; en‘Should’ve Knwon Better’, Anne_Marie de nuevo en la voz; o ese ‘I Miss You’ co-escrito y cantado por Julia Michaels, con su elegante intro –aquí sí– orquestal), mientras que otras son perversamente ubicados después de los estribillos (caso de ’Out At Night’, con KYLE y Big Boi –a la que sólo se le puede achacar que el verso del de Outkast sea demasiado corto–; ‘Nowhere’, con Rita Ora & KYLE; o ‘Last Goodbye’, con Tove Styrke y Stefflon Don), convirtiéndose en lo más memorable de temas que podrían pasar inadvertidos, casi genéricos. Eso cuando no se conjuran los astros y se sacan de la manga temas tan bonitos y redondos como ‘We Were Just Kids’, interpretado a dúo por Craig David y otro nombre que sacan del semianonimato, Kirsten Joy. Una retahíla de cantantes que, por cierto, siempre están al servicio de las canciones y sus autores, no al revés, logrando así dar una sensación de cohesión poco común en un disco con 22 (!) cantantes distintos.

Así, si un día se le dio a Ace of Base el privilegio de ser bautizados como los ABBA de su generación, hoy podríamos decir lo mismo de Clean Bandit. No sólo porque en varios cortes se acercan muchísimo al eurobeat que encumbró a aquellos en los 90 (‘Nowhere’ y ’24 Hours’, descaradamente), sino porque como ellos, han sabido leer el gusto del público y desde 2016 le vienen dando a este lo que pide, pero sin sacrificar la elegancia y el buen hacer, manteniéndose ajenos a la pirotecnia más chabacana. Y ‘What Is Love?’ es la culminación de ese detallista esmero por el pop que tiene como gran objetivo divertir e insuflar optimismo, con el punto justo de emoción y nostalgia. Algo que sólo un cínico podría rechazar.

- Publicidad -

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Playboy Style’, ‘Baby’, ’24 Hours’ y ‘We Were Just Kids’, además de los 3 Top 1 en Reino Unido, claro.
Te gustará si te gusta: el último álbum de Calvin Harris, la radiofórmula británica actual.
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas