Mando Diao: “Aún amamos lo que hacemos y sentimos que estamos muy lejos de nuestro final”

Por | 14 Ene 19, 23:48


En 2019 se cumplen 20 años desde la formación de Mando Diao, y 10 desde que lanzaran ‘Give Me Fire‘, su gran despegue internacional con singles como ‘Gloria’ o ‘Dance With Somebody’. Pero ellos no están demasiado interesados en celebrar el pasado, sino que viven en el presente, el que muestran en ‘Good Times‘, su noveno álbum de estudio publicado hace unos meses.

Se trata de un disco marcado por un duro golpe: la marcha de Gustaf Norén, uno de sus compositores y vocalistas, que dejaba la banda en 2015. Sin embargo, su ahora cantante principal Björn Dixgård nos cuenta que ese episodio ha unido más al grupo, implicándose todos sus miembros en la composición de un trabajo que, lejos de sonar apesadumbrado, es luminoso y vibrante. Aprovechando su inminente visita para presentar estas canciones en el festival novel Fitur es Música, hablamos con él sobre este nuevo periodo de su carrera, sobre algunas colaboraciones pasadas tan curiosas como las de Lana del Rey y Zahara (sí, la de ‘Astronauta’) y, también, sobre el futuro del rock y el pop.

Han pasado meses desde que publicasteis vuestro noveno álbum de estudio, ‘Good Times’. ¿Cuál ha sido la recepción hacia él?
Ha sido realmente buena. Estábamos algo inseguros sobre qué esperar, así que fue realmente positivo cuando dimos los primeros conciertos y el público se sabía las letras y cantaba ‘Good Times’ o ‘Break Us’. Esto significó mucho para nosotros, de verdad. Fue un nuevo capítulo, uno del que estamos orgullosos y nos sigue dando nuevas canciones que son favoritas del público.

“[Sobre la marcha de Gustaf Norén] Fue muy duro. Tuvimos que reagruparnos y aceptar el reto para seguir adelante”

En vuestra web presentáis el disco como el resultado del “periodo más desafiante” en la carrera de Mando Diao, imagino que diciendo que habéis afrontado una nueva realidad tras la marcha de Gustaf del grupo. ¿Cómo pudisteis superar lo que eso supuso a nivel artístico y también personal?
Fue un desafío porque no sabíamos qué iba a pasar. Tuvimos que tomar decisiones, lo que estaba perfectamente claro se convirtió de repente en incierto. Esto fue muy duro. Tuvimos que reagruparnos y aceptar el reto para seguir adelante. Lo superamos siendo nosotros mismos. Volviendo a lo básico, ser un grupo, tocar en directo, encontrar nuestro sonido de nuevo.

De algún modo, ‘Break Us’ aparenta ser la expiación de ese dolor. ¿Era una necesidad comenzar el disco con esa canción, aunque es bastante diferente de su tono general?
‘Break Us’ es una letra fantástica. Era un momento emocionante, y publicar el álbum era en cierto modo una forma de mostrar que no íbamos a venirnos abajo. Nos pareció realmente potente comenzar con ella. Era fuerte, valiente.

Pero al contrario que esta canción, vuestra reacción a esas dificultades parece más una invitación a bailar y cantar, a “bailar todo el camino hasta el infierno” –como decís en una canción–. ¿Fue liberador grabar estas canciones?
Nos encanta montar la fiesta. Eso es lo que hacemos. Lo que nos gusta es el rollo de un auténtico club oscuro. La idea del disco era traer esos “buenos tiempos”, y escribir y grabar estas canciones fue una explosión, como lo son nuestros shows.

Parece evidente que el estado natural de cortes como ‘Shake’, ‘Money’ u ‘All The Things’ es el directo. ¿Cómo están funcionando estas canciones ante la audiencia, considerando que ya tenéis un montón de temas que los fans están deseando escuchar en los conciertos?
Donde de verdad encontramos nuestro sonido es en directo. Es natural que, después de grabar algo, continúe desarrollándose a medida que lo tocas en directo. Todas estas canciones son bien recibidas, pero ‘Good Times’ es la que pensamos que tiene la mejor acogida por el momento. Tenemos muchísimas canciones para escoger y ese es un problema estupendo. También es bueno que las canciones nuevas sean nuestras favoritas. No queremos simplemente tocar el viejo material… ¡y por suerte la audiencia tampoco quiere que lo hagamos!

“La temática de ‘Good Times’ es sobre los buenos momentos en un mundo bastante desastroso. (…) Es una especie de pregunta: “¿realmente son buenos tiempos?””

También decís que estas canciones traen luz a estos “tiempos oscuros”. Esto también puede ofrecer una lectura política, cuando los movimientos de extrema derecha crecen rápidamente en todo el mundo –incluido en vuestro país, Suecia–. ¿Ha influido también la política en estas canciones?
La temática de ‘Good Times’ es sobre los buenos momentos en un mundo bastante desastroso. Queremos aportar buena energía y fiesta al público. El arte de la galleta del disco apunta a esto porque la portada es como una utopía, mientras que la contra refleja caos. Es una especie de pregunta: “¿realmente son buenos tiempos?”

En cierto modo, ‘Good Times’ suena como el equilibrio entre las diferentes versiones de vosotros mismos que habéis ofrecido a lo largo de vuestra carrera, desde el rock con influencia de los 60s hasta los tintes electro de ‘Ælita’, y a la vez os refrescáis con sonidos soul-pop. ¿Cómo llegasteis a esta mezcla de estilos cuando componíais el álbum?
Este disco fue una oportunidad para que todos nos implicáramos en la composición. Hay mucho talento en el grupo, y esto hace que este sea quizá más variado que otros álbumes.

¿De quién es la voz femenina que co-protagoniza ‘Without Love’? Es prácticamente un dueto, que no es algo tan frecuente en vuestra carrera. Ahora mismo sólo recuerdo ‘Titania’ de ‘Infruset’…
Su nombre es Lisa Lavender. De hecho sí podemos decir que es un dueto, pero no es raro. ‘Dalarna’ [Nde: el instrumental que cierra ‘Never Seen the Light of Day’ –2007–] es otro ejemplo. Y en directo hemos grabado grandes duetos femeninos, con Lana del Rey, Juliette Lewis [Nde: ambos en el MTV Unplugged ‘Above and Beyond‘] y hasta la versión de ‘Sweet Wet Dreams’ que hicimos con Zahara y Javier Limón.

¡Es verdad! ¡No recordaba esa colaboración con Zahara hasta que la has mencionado! Por favor, cuéntame cómo sucedió aquello. ¿Cómo surgió la idea de hacer en una versión en español para esa canción, precisamente? ¿Cómo recuerdas aquella grabación?
Siempre asociamos la bonita guitarra de [cuerdas de] nylon y el aire relajado de ‘Sweet Wet Dreams’ [Nde: incluida en su versión original en ‘Ælita’] a la música de origen latino. Conocimos a Javier y Zahara en un evento de una televisión española en el que participamos y la idea surgió de ahí [Nde: en realidad, en ese programa de televisión participó Maika Makovski, no Zahara]. Fueron muy majos y unos artistas fantásticos. ¡Es una gran canción, realmente aportaron un material maravilloso!

Volviendo a ‘Without Love’, me parece bastante divertido que tu voz parece estar rindiendo un homenaje a Bryan Ferry, especialmente hacia el final de la canción. ¿Es intencionado?
¡Qué guay que lo hayas pensado! La verdad es que no era la intención, pero suena bien.

“[Sobre su colaboración con Lana del Rey] Fue una sugerencia de nuestro A&R (…). En aquel momento aún padecía bastante miedo escénico”

Antes tú mismo mencionabas la colaboración con una Lana del Rey pre-‘Born to Die’ en aquel MTV Unplugged, donde ella interpretó con vosotros dos canciones, –’Chet Baker’ y ‘Gloria’–. ¿Cómo la conocisteis y se os ocurrió reclutarla para aquel álbum?
Fue una sugerencia de nuestro A&R, que acababa de firmar un contrato con ella. La trajimos a nuestro estudio en Estocolmo y conectamos inmediatamente, se mostró como una gran persona y con un maravilloso estilo al cantar. Aunque en aquel momento aún padecía bastante miedo escénico.

¿Y qué pensáis ahora que ella se ha convertido en una gran estrella mundial del pop? ¿Os habéis mantenido en contacto, o incluso planteado una nueva colaboración?
Hemos estado en contacto y sí, hemos hablado de volver a colaborar. Pero ella ha estado tan ocupada con lo suyo que no ha podido plantearse durante todo este tiempo.

También citaba antes ‘Infruset‘ que, siendo un arriesgado movimiento en vuestra discografía, sigue siendo algo sorprendentemente vuestro disco más vendido en Suecia. ¿Alguna vez os habéis planteado retomar ese perfil acústico y melancólico para un nuevo álbum?
Podría ser. Siempre hacemos lo que nos trae la inspiración y en aquel momento fue eso. Es importante hacer lo que sientes, y no tanto pensar en ello. Aquel álbum es un buen ejemplo de algo que surgió espontáneamente.

Este año se presenta como muy especial para vosotros, al cumplirse 20 años desde la fundación de la banda. Y además, ‘Give Me Fire’, que marcó vuestra explosión comercial internacional, cumple 10. ¿Hay planes para conmemorar estos dos hitos en vuestra carrera?
¡La gente nos lo pregunta todo el rato! ¡Jajaja! Pero la verdad es que no estamos muy seguros, no hemos pensado en ello. Ya veremos…

Ambas onomásticas me llevan a pensar, también, que hay muy pocos grupos de rock de vuestra generación que hayan conseguido subsistir hasta esta época. Muchos de ellos, incluso los nombres más famosos (y pienso en Bloc Party, The Libertines…) han perdido su relevancia actualmente, si no se han evaporado completamente. ¿Cuál dirías que es vuestro secreto para mantener la continuidad a lo largo de los años?
Estamos realmente orgullosos de haber llegado tan lejos, aún amamos lo que hacemos y sentimos que estamos muy lejos de nuestro final. Hay mucho que hacer y aún nos sentimos inspirados cada día para escribir, grabar y tocar en directo.

“La energía de la buena música rock, la actitud de un buen grupo punk… estas cosas no mueren nunca”

Es evidente que la música rock ha venido perdiendo peso dentro de la industria musical, tanto en el plano mainstream como en el underground. Pero muchos sostienen que, dentro de una evolución cíclica, el rock volverá a ser masivo en algún momento. ¿Cómo lo veis vosotros, como banda de rock?
La buena música es buena música. La tecnología es una oportunidad, y eso es bueno. Estamos en un momento de creatividad y esto aporta dinamismo a la escena musical. [Pero] la energía de la buena música rock, la actitud de un buen grupo punk… estas cosas no mueren nunca. Puede que tengan una “banda sonora” distinta, pero es lo mismo. Nosotros hacemos lo que hacemos, seguimos haciéndolo… ¡y esperamos que sigan escuchándolo!

Conectando con la anterior pregunta, es llamativo que vuestra inminente visita a nuestro país sea en el festival Fitur es Música. En él sois uno de los pocos shows de rock, rodeados por muchos jóvenes artistas españoles más cercanos al hip hop, el electropop o el twee pop. ¿Cómo os sentís en ese entorno? ¿Disfrutáis de la música pop actual, en todo caso?
Todo eso es música pop. Nos encanta todo tipo de música y hemos plasmado esa influencia en álbumes diferentes. Nos encanta compartir escenario con Wu-Tang Clan o con Foo Fighters. ¡Que nos lo propongan!

Etiquetas:
  • Raskolnikov

    Tienen algunos temazos sin duda.

  • Tucaramesuena

    Que antiguo ese corte de pelo, eso es de los emos del 2007.

Send this to a friend