Cranberries estrenan la post-punk ‘All Over Now’, de ambigua letra

-

- Publicidad -

Cranberries estrenan la post-punk ‘All Over Now’, de ambigua letra

The Cranberries estrenan el primer single del que será su disco final, ‘In the End’, justo cuando se cumple un año de la muerte de Dolores O’Riordan. Todos recordamos aquel espantoso lunes de enero en que se conocía la noticia de su fallecimiento en un hotel de Londres y curiosamente, a un «hotel de Londres» alude hasta dos veces esta canción, llamada de manera llamativa ‘All Over Now’.

Sin embargo, a pesar de este nombre y de esta coincidencia, esta composición no habla claramente de la depresión ni de los peores momentos personales de Dolores como algunas de sus últimas canciones, en especial la sobrecogedora ‘Why’. Este nuevo tema parece tratar más bien una discusión de pareja en el pasado, de la que a la protagonista le ha quedado «una cicatriz en la cara». Con ese «ella le dijo al hombre que se había caído / tenía miedo de que se supiera la verdad», parece ocultar una relación abusiva. No obstante, la letra es lo suficientemente vaga como para permitir interpretaciones: si bien Dolores no se suicidó sino que su muerte fue un ahogamiento accidental en estado de embriaguez, sí se supo durante la investigación que llegó a escribir una carta de suicidio en años recientes, quedándose dormida en el intento. La protagonista de esta letra en tercera persona también podría estar haciéndose daño a sí misma.

- Publicidad -

Musicalmente es una canción mucho más uptempo y menos lánguida de lo esperado por los títulos de disco y single y por la circunstancia, y Cranberries se sumergen aquí más bien en la influencia post-punk. Los punteos a lo The Cure habían sido una referencia en los inicios del grupo, como se ha visto en la reedición de su debut, sobre todo en pistas perdidas como ‘Chrome Paint’, y posteriormente en ‘Animal Instinct’ o en el proyecto paralelo de Dolores D.A.R.K. En ‘All Over Now’, la nube de guitarras de Noel Hogan supone uno de los mejores ganchos, si bien hay que destacar que Dolores, pese a haber realizado solo maquetas de estas nuevas canciones, pudo aportar tomas vocales aceptables.

Aunque suene un poco a ‘When We Were Young’, la canción escrita por O’Riordan con la que está más conectada ‘All Over Now’ melódicamente es ‘Will You Remember’, pues el pre-estribillo de la nueva es básicamente la outro de la vieja. Si en la canción de 1996 Dolores se preguntaba cosas como «¿recordarás mi pelo? ¿recordarás mi rostro? ¿recordarás el futuro que planeamos?»; esta canción parece responder 20 años después que «todo se ha acabado». El álbum saldrá el 26 de abril, al parecer con esta secuencia:
1.-All Over Now
2.-Lost
3.-Wake Me When It’s Over
4.-A Place I Know
5.-Catch Me If You Can
6.-Got It
7.-Illusion
8.-Crazy Heart
9.-Summer Song
10.-The Pressure
11.-In the End

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas

Greta Van Fleet, Ariana, Lizzo: la crítica musical no está para haceros la pelota

Greta Van Fleet sitúan a los críticos musicales escribiendo "desde el sótano de sus madres".

20 años de ‘Fallin’ de Alicia Keys, la gran canción de blues del siglo XXI

Este 2 de abril se han cumplido 20 años del lanzamiento de 'Fallin', el primer single de Alicia Keys....