‘La favorita’: el primer peliculón que se estrena en 2019

Por | 17 Ene 19, 23:59

La irrupción de ‘Canino’ en el festival de Cannes de 2009 y su posterior nominación al Oscar produjo una burbuja más grande que la de Pokémon GO. De la noche a la mañana, distribuidores y programadores de medio mundo se fueron a Grecia para pescar la última rareza del bautizado por la crítica anglosajona apresuradamente como “Greek Weird Wave”. Aunque se trajeron alguna que otra obra reseñable –‘Boy Eating the Bird’s Food’, ‘Attenberg’-, la mayoría no fueron más que títulos mediocres destinados a engordar la moda festivalera del momento. Al final, como ha ocurrido en otros casos (con Kiarostami y el cine iraní en los noventa, por ejemplo), más que una tendencia cinematográfica nacional lo que ha surgido en Grecia ha sido la figura de un director de enorme talento y personalidad.

Yorgos Lanthimos no tardó en rodar fuera de Grecia, en inglés y con estrellas de Hollywood (además de con su mujer, Ariane Labed, el otro talento surgido de este “movimiento”). A pesar de ello, el director ha mantenido su independencia creativa. ‘Langosta’ (2015) y ‘El sacrificio de un ciervo sagrado’ (2017) eran tan singulares como sus homólogas griegas, y siguieron acumulando premios en Cannes y nominaciones a los Oscar. Por eso, cuando se anunció que Lanthimos iba a rodar un drama de época, con guión ajeno y con una de las actrices mejor pagadas de Hollywood (Emma Stone), muchos nos echamos las manos a la cabeza como Marie Kondo entrando en la casa de alguien con “síndrome de Diógenes”.

‘La favorita’ es el filme más accesible de la filmografía de Lanthimos, pero ni mucho menos el más convencional o impersonal. Situada a principios del siglo XVIII en la corte de Ana Estuardo, la película es una divertida, grotesca y muy sórdida mezcla entre las intrigas palaciegas de ‘Las amistades peligrosas’ (1988), la rivalidad femenina de ‘Eva al desnudo’ (1950), el barroquismo del cine de Peter Greenaway y la exquisita reconstrucción histórica de ‘Barry Lyndon’ (1975). Con esta última, ‘La favorita’ comparte una fotografía (Robbie Ryan, el fotógrafo de los filmes de Andrea Arnold), diseño de producción (Fiona Crombie, conocida por su trabajo en ‘Macbeth’), vestuario (la gran Sandy Powell, que acumula Oscars, tres, y nominaciones, doce) y uso de la música (desde piezas del barroco a Luc Ferrari o el ‘Skyline Pigeon’ de Elton John) absolutamente excepcionales.

Entre la masturbación que abre la película y la que la cierra, Lanthimos narra la historia de un triángulo sentimental formado por dos consejeras reales, las “favoritas” de la reina (estupendas Rachel Weisz y Emma Stone), que se disputan con uñas y dientes el favor de la monarca británica (fabulosa Olivia Colman). El resultado de esta pelea es una irresistible tragicomedia sobre los rituales de sumisión y dominación, filmada por medio de recursos estilísticos sorprendentes -lentes deformadas, grandes angulares-, la inclusión de música y bailes anacrónicos, y la utilización de (viperinos) diálogos llenos de modismos actuales (“fuck, fuck, fuck”). A través de esta mirada contemporánea, el director retuerce los rígidos códigos genéricos del cine histórico para crear una obra que deforma el pasado para dialogar con el presente. Después de arrasar en las nominaciones a los Bafta, ¿reinará ‘La favorita’ en la corte de Hollywood? 9.

  • Belmondo

    Yo a Lanthimos ya le vi cierta “Kubrickización” en la de “El Sacrificio de un Ciervo Sagrado”. En esta sigue en la misma línea. Aunque argumentalmente difieran, el parecido a nivel formal con “Barry Lyndon” es inevitable. Precisamente uno de los recursos que no ha mencionado Joric, y por lo que siempre se destaca a BL es por el uso integro de luz natural para su rodaje, que aunque en esta no creo que llegue a tal extremo, pero en bastantes escenas nocturnas daba la sensación que así era.

  • Muy buena. Sobretodo sus tres actrices. Especialmente para mi Rachel Weisz, que espero se lleve el Oscar.

  • Atleasttheskyisblue

    este finde cae!

  • ddlm

    Ya se estrenó “Border” la semana pasada. De Lanthimos me encanta Langosta y me horroriza la última, así que voy a esta con muchas ganas pero no muy seguro de si me gustará…

  • david

    Vaya,, Langosta la que se considera la “floja” entrecomillado porque es notable la peli, pero comparando con las demás, es la que menos ofrece.
    ¿Y qué tal sus primeras pelis?

  • david

    Tiene muy buena pinta. Después de la floja Langosta, rompió moldes con El Sacrificio.. y aquí hay calidad. Empezando por las actrices.
    Espero q mantenga esta línea en Hollywood, porque de verdad, cuando fichó, yo temblaba. Los directores que prometían, cuando van a Hollywood, se pierden.
    Grande Lanthimos.

  • mardebering

    “Barry Lyndon” ¿? que cachondo¡¡¡ quizás Barry White, Barry Gibb o Barry Manilow por favor Kubrick es “historia del cine” y Lanthimos es “timo del cine” , no compares que no hay comparación.

  • mardebering

    ¿floja Langosta? jajajajaja

  • mardebering

    Lanthimos es el tipo más sobrevalorado del cine actual un personaje con suerte hay que reconocerlo, ya que fabricar un MEGA bodrio estúpido bobo y mamarrachero como “Langosta” es de premio nóbel, un espanto vomitivo de película, una tomadura de pelo de mucho cuidado, cine para infantiloides hipsters comedores de tofu con algas, el anticine en mayúsculas, puro sopor líquido en vena, la nada ¿y que decir de su continuación en la del “Ciervo”? un delirio insoportable de “poner caras y muecas” por parte del Farrell y la Kidman, solo se salva el chiquito con su cara de psicópata todo lo demás espantosamente aburrido la típica peli para ver en un sillón y que te de una trombosis incluso pinchándote heparina, cine para gente que ha visto muy poquito cine, esta nueva peli por los trailers parece que tiene más chicha que las tomaduras de pelo anteriores, habrá que verla.

    https://uploads.disquscdn.com/images/0c7276d5d45581a3304f8af90bc77145523697dc794a2ae3e8d01ef47d8d2f8e.gif

  • david

    Ya sé que fue lo peor para ti pero lo hablamos y pasado está. Menos mal q solo tiene 1 peli floja el tipo. 😉

  • Williamreid

    Totalmente de acuerdo con la critica. La película es una obra maestra. La reina esta como una cabra y las cortesanas, la una hijaputa y la otra mas. El resultado de todo esto es un espectáculo fascinante y retorcido. Por si fuera poco la recreación artística de la época es fantástica. La película se mide de tu a tu con “Las amistades peligrosas” casi nada. Que nadie se la pierda.
    El otro peliculón que se estrenara próximamente es Green Book.

  • david

    Ni que se hiciera famoso con La Langosta, jaja. Tiene más pelis, que La Langosta te perseguirá toda tu vida, jajaj. Me gusta tu análisis de El Sacrificio. Con Hollywood poco se puede arriesgar e inventar.

  • Pacorro2

    varios cinefilos adoran “kynodontas” en la personal me parece una de las tomaduras de pelo mas grande de los ultimos años junto con “batalla en el cielo” y “la soledad”

  • mardebering

    recomiéndame más de este señor pero que no me den arcadas fire, porfa.

  • Pacorro2

    como florian von hammersmack que hizo “la vida de los otros” para ir a hacer “el turista”

  • mardebering

    El Turista dentro del top 10 de la peor peli los últimos 20 años.

  • Pacorro2

    “canino” la amaras (en realidad no) sobretodo por una escena que involucra un gato

  • mardebering

    es reirse a la cara del espectador, sin gracia alguna, da verguenza ajena su visionado, por cierto la última media hora no la vi, y me puse porno que es mucho más sano y divertido acompañada de gente que mola más.

  • mardebering

    la veo y como sea diarreica voy a tu casa y vacío un tractor de excrementos de granja de cerdos que es la mierda más vomitiva al olor.

  • Pacorro2

    por algo puse entre parentesis “en realidad no” evitala son 110 minutos de aburrimiento y momentos chocantes de manual de cinta hipster.

  • mardebering

    en VSOE ¿?

  • mardebering

    esa es del Guadagnino, peli coñazo absoluta.

  • mardebering

    frenaaaaaaaa, obras maestras son Centauros del Desierto, Naves misteriosas o Alien, frenaaaaaaa

  • Williamreid

    “Centauros del desierto” la vi no hace mucho, John Ford, el mas clásico de los clásicos, lo siento pero tirando a viejuno.

  • David Fernández Núñez

    Opina lo que quieras pero no le digas a los demás lo que tienen que opinar.

  • ddlm

    Solo he visto Canino y bien, graciosa… Langosta me sigue pareciendo la mejor y con diferencia. Para mi en El Sacrificio de un Ciervo Sagrado superó la frontera de la comedia involuntaria, y a pesar de que la trama promete durante la primera mitad, se queda en nada. O al menos ese es mi recuerdo de la película. Salí decepcionado y cabreado (y un poco descojonado también, la verdad).

  • Riita

    Canino es otro peliculón. Grande Lanthimos

  • muy mal

    Usáis las palabras ‘obra maestra’ muy a la ligera… Green Book es normalilla y llena de subrayados para que veas lo que está bien y lo que no lo está….

  • Williamreid

    El termino “obra maestra” es una expresión socorrida y seguramente muy trillada que se usa para cuando una cosa te parece genial y perfecta. Matizo, La Favorita es tan buena como Las amistades peligrosas o Amadeus y mejor que Barry Lyndon. Si no me crees vas y la ves.
    Y sobre Green Book, por el tema que trata muy bien podría haber caído en la sensiblería, pero el autor lo sustituye por un sentido del humor inteligente y vacilón, el tipo de cine que mola y que no es muy habitual, me da igual si es una obra maestra o deja de serla.

  • Keroppi

    Si. Borré el comentario al darme cuenta de mi error. No sé por qué creí que era el mismo director… esa peli me dejó trauma… soy carnaza de psicólogo gracias a ella 🤣

  • mardebering

    esas son obras de arte por ejemplo, tampoco es que vea mucho cine viejuno.

  • mardebering

    esa es también tomadura de pelo como la del Lubrigante, hay un cine hipster vegano odioso espantosamente lento y soporífero que pulula por ahí de un tiempo para aquí, un horror, una peste purulenta pierde tiempo.

  • mardebering

    y otros muchos el hígado encebollado o la empanada de bacalao con pasas, el ser humano es lelo generalmente.

  • mardebering

    Weisz es corretilla como actriz, la salva que es bizca.

  • david

    Alps también es muy buena. Muy en la línea de Canino.

  • funambulista

    Desde Lobster hasta El sacrificio de un ciervo sagrado no ha cambiado Lanthimos ni ná… No he visto “La Favorita” pero si es como la segunda que he citado va a ser una digestión pesada…

  • funambulista

    No se si viste el sacrificio de un ciervo sagrado, pero y aunque algunas cosas me gustaron (pero porque soy raro no por que sean especialmente interesantes), joder! la lentitud era tal que creo que solo puedes apreciar esa peli [email protected] de pellote. Hipsteria en estado puro.

  • funambulista

    Hace mucho tiempo que el cine de Lanthimos es forma sobre fondo y espero que esta película cambie algo de su actual y soporífera visión de un rodaje. Lo que noto es que hablar de él queda muy hípster y molón.

    Mi teoría personal es que hace años que nadie ve una película suya, yo creo que ni se molesta y graba 240 minutos seguidos de su gato con el móvil. ¿Quién lo sabrá?

  • funambulista

    Pero Tilda es muy andrógina y eso vende. Ha hecho de un sensei de 200 años, del arcángel Grabiel, de bruja de Narnia… Y la cara es siempre la misma

  • funambulista

    Miloš Forman hizo obras maestras, a Lanthimos le queda mucho queso feta por comer.

  • Williamreid

    La primera peli que veo de Lanthimos, las anteriores se me pasaron, aunque ya me he bajado la del ciervo.

  • xabier

    Y encima hay quien cree que resulta molón el vanagloriar semejante mierda infumable.

  • Sinceramente no he seguido mucho su carrera, pero aquí me fascinó.

  • Belmondo

    Todo lo contrario. Es la peli más asequible del griego. A nivel formal nadie va a pensar que es una peli cualquiera. Pero tanto por los toques de comedia, como por la historia, como por lo poco contemplativo de la narración, creo que es de visionado apto para cualquiera.

  • funambulista

    Lobster está muy bien!

  • mardebering

    Espantosa actriz siempre en modo estreñida.

  • mardebering

    los hipsters son puro postureo vacío de cualquier contenido una de las lacras de esta sociedad.

  • mardebering

    la vi y soporté….. lo único decente la mamada rodada (mogigatamente faltaría más) en el coche.

  • mardebering

    mala persona jajajaja

  • funambulista

    Si el sexo oral tuviese en la vida real el timing de las obras de Lanthimos, la gente sería muchísimo más feliz.

  • No es mejor que Barry Lyndon. Kubrick juega en otra liga.

  • Alien es una peli de culto, centauros sí es una obra maestra.

  • gdisarli

    Pues yo debo haber tenido el aura al revés porque a mi no me gusto! Por partes: las tres están maravillosas, el vestuario y la dirección de arte me parecen supercuidados y la dirección y los cambios de cámara me parecieron interesantes.
    Ahora, qué más hay? Es un drama? no! una comedia? pues tampoco. No me pareció una peli interesante, me mantuvo interesado solo hasta los 3/4 y sórdida es pero poco más. para mi peliculón no es!

Playlist del mes

Send this to a friend