Quantcast

Vuelve a subir el consumo de cassettes… ¿pero alguien realmente los escucha?

-

- Publicidad -

Vuelve a subir el consumo de cassettes… ¿pero alguien realmente los escucha?

Uno puede mantenerse más o menos actualizado de la música que se vende a través de las listas, de la que se oye a través de Spotify, o intuir quiénes son los grandes vendedores de vinilos porque el target de este formato es bastante especializado y melómano o al menos lo parece. Y luego está lo de los cassettes, ¿quién demonios es esa gente que ha comprado cintas en 2018? La OCC (Official Charts Company) de Reino Unido ha tenido la feliz idea de publicar el listado de los 40 cassettes más vendidos de este país durante el año pasado y no todos son los que esperabas.

Quizá lo lógico habría sido esperar que artistas que de hecho vendieron sus discos en formato cassette en los 80 y en los 90, como primero Kylie Minogue y luego Take That, coparan esa lista. De hecho, ambos aparecen bien arriba con sus últimos lanzamientos, ‘Golden’ y el nostálgico ‘Odyssey’. Sin embargo, el top está coronado por el último disco de The 1975, que no ha sido precisamente un gran éxito de ventas. Resulta que los británicos fueron capaces de vender más de 7.000 unidades de ‘A Brief Inquiry Into Online Relationships‘ en cinta solo durante su semana de salida. Lo que les habría dado para ser número 1 de ventas en España durante un mes. Y si su público es millennial (el «OK Computer de los millennials» también se vende en cinta), qué decir del de Ariana Grande, que aparece en el top 5 anual con ‘Sweetener‘ o del de Pale Waves, que han llegado al top 20 aunque su debut ha vendido menos de lo esperado. Por cada Manic Street Preachers de la lista aparece un artista novel tipo George Ezra. Algo parecido pasa en la lista de cassettes más vendidos de Estados Unidos, repleta de guiños al pasado (Britney, Metallica, Elvis), productos que juegan con la nostalgia (la banda sonora tipo 80’s de ‘Stranger Things’) o el orgullo friqui (la saga ‘Guardianes de la galaxia‘ lleva 4 años seguidos copando la lista de cintas más vendidas de América)… pero también con discos actuales como el de Twenty One Pilots.

- Publicidad -

La venta de cintas ha subido un 125% en 2018 en Reino Unido, pasando de 30.000 unidades a 50.000. Por supuesto esta cifra es completamente testimonial al lado de lo que se maneja en este país a nivel streaming. Es un porcentaje realmente minúsculo del mercado. Y algo muy parecido ocurre en Estados Unidos, donde se ha pasado de vender 178.000 cintas anuales en 2017 a 219.000 en 2018. Una subida del 23% que no es un porcentaje significativo del mercado (se vendieron 141 millones de álbumes el año pasado en EE UU), pero que de nuevo, no ha bajado.

Lo raro es que además esté atrayendo a targets tan diferenciados, sobre todo porque es difícil que el público más joven de hecho tenga un reproductor de cassettes en casa o en el coche. Hace rato que las pletinas no vienen incluidas en los equipos de alta fidelidad y hace más rato aún que las familias, el público generalista, no cuenta con un aparato de alta fidelidad como sucedía en otros tiempos. Hay quien ha llamado al consumo de cassettes puro postureo. ¿Quién recuerda el encanto del Autoreverse o la frustración de no poder pasar una canción porque se agotaban antes las pilas del walkman? Nadie.

- Publicidad -

En España, donde no parece venderse mucha cinta, porque en ocasiones incluso los vinilos topan con problemas severos de distribución, como vimos con los últimos discos de Rosalía o Bowie, sí se venden algunas cassettes en tiendas pequeñas especializadas de las grandes ciudades, por correo o en el entorno maquetero. Recientemente planteábamos a nuestro público la pregunta «¿Has comprado o te han regalado algún cassette en el último año?» y el 53% respondía que «no, y que le parecía una pantomima» frente al 23% que optaba por «no, pero me gustaría». El 11% votaba que no sabía lo que era un/a cassette (¿LOL?) y sólo el 12% afirmaba haber comprado algún cassette. De estos últimos, la mitad no tenía, no obstante, dónde ponerlo.

Pese a este último dato, la teoría del postureo no es la única posibilidad. También comprar una cinta puede ser una forma de apoyar sin más a tu artista favorito (Kylie ha llegado a reeditar el cassette de ‘Golden’, así está el patio), o bien una forma de tener las letras o las fotos del álbum (si las hay) en un formato que ocupe menos espacio que un vinilo o un CD.

Las cassettes más vendidas durante 2018 de Reino Unido
1 A BRIEF INQUIRY INTO ONLINE RELATIONSHIPS THE 1975
2 GOLDEN KYLIE MINOGUE
3 NO TOURISTS PRODIGY
4 GUARDIANS OF THE GALAXY – AWESOME MIX 2 ORIGINAL SOUNDTRACK
5 SWEETENER ARIANA GRANDE
6 DELTA MUMFORD & SONS
7 NOW THAT’S WHAT I CALL MUSIC VARIOUS ARTISTS
8 GUARDIANS OF THE GALAXY – AWESOME MIX 1 ORIGINAL SOUNDTRACK
9 WILDNESS SNOW PATROL
10 ODYSSEY TAKE THAT

Las cassettes más vendidas durante 2018 de Estados Unidos
1 Soundtrack, Guardians of the Galaxy: Awesome Mix Vol. 1 24,000
2 Soundtrack, Guardians of the Galaxy, Vol. 2: Awesome Mix Vol. 2 19,000
3 Twenty One Pilots, Trench 7,000
4 Soundtrack, Stranger Things: Music From the Netflix Original Series 5,000
5 Britney Spears, …Baby One More Time 4,000
6 Soundtrack, Guardians of the Galaxy: Cosmic Mix, Vol. 1 3,000
7 Guns N’ Roses, Appetite for Destruction 3,000
8 Metallica, The $5.98 EP: Garage Days Re-Revisited 3,000
9 Elvis Presley, Where No One Stands Alone 2,000
10 Wu-Tang Clan, Enter the Wu-Tang (36 Chambers) 2,000

Lo más visto

No te pierdas