Vuelve a subir el consumo de cassettes… ¿pero alguien realmente los escucha?

Por | 27 Ene 19, 23:47

Uno puede mantenerse más o menos actualizado de la música que se vende a través de las listas, de la que se oye a través de Spotify, o intuir quiénes son los grandes vendedores de vinilos porque el target de este formato es bastante especializado y melómano o al menos lo parece. Y luego está lo de los cassettes, ¿quién demonios es esa gente que ha comprado cintas en 2018? La OCC (Official Charts Company) de Reino Unido ha tenido la feliz idea de publicar el listado de los 40 cassettes más vendidos de este país durante el año pasado y no todos son los que esperabas.

Quizá lo lógico habría sido esperar que artistas que de hecho vendieron sus discos en formato cassette en los 80 y en los 90, como primero Kylie Minogue y luego Take That, coparan esa lista. De hecho, ambos aparecen bien arriba con sus últimos lanzamientos, ‘Golden’ y el nostálgico ‘Odyssey’. Sin embargo, el top está coronado por el último disco de The 1975, que no ha sido precisamente un gran éxito de ventas. Resulta que los británicos fueron capaces de vender más de 7.000 unidades de ‘A Brief Inquiry Into Online Relationships‘ en cinta solo durante su semana de salida. Lo que les habría dado para ser número 1 de ventas en España durante un mes. Y si su público es millennial (el “OK Computer de los millennials” también se vende en cinta), qué decir del de Ariana Grande, que aparece en el top 5 anual con ‘Sweetener‘ o del de Pale Waves, que han llegado al top 20 aunque su debut ha vendido menos de lo esperado. Por cada Manic Street Preachers de la lista aparece un artista novel tipo George Ezra. Algo parecido pasa en la lista de cassettes más vendidos de Estados Unidos, repleta de guiños al pasado (Britney, Metallica, Elvis), productos que juegan con la nostalgia (la banda sonora tipo 80’s de ‘Stranger Things’) o el orgullo friqui (la saga ‘Guardianes de la galaxia‘ lleva 4 años seguidos copando la lista de cintas más vendidas de América)… pero también con discos actuales como el de Twenty One Pilots.

La venta de cintas ha subido un 125% en 2018 en Reino Unido, pasando de 30.000 unidades a 50.000. Por supuesto esta cifra es completamente testimonial al lado de lo que se maneja en este país a nivel streaming. Es un porcentaje realmente minúsculo del mercado. Y algo muy parecido ocurre en Estados Unidos, donde se ha pasado de vender 178.000 cintas anuales en 2017 a 219.000 en 2018. Una subida del 23% que no es un porcentaje significativo del mercado (se vendieron 141 millones de álbumes el año pasado en EE UU), pero que de nuevo, no ha bajado.

Lo raro es que además esté atrayendo a targets tan diferenciados, sobre todo porque es difícil que el público más joven de hecho tenga un reproductor de cassettes en casa o en el coche. Hace rato que las pletinas no vienen incluidas en los equipos de alta fidelidad y hace más rato aún que las familias, el público generalista, no cuenta con un aparato de alta fidelidad como sucedía en otros tiempos. Hay quien ha llamado al consumo de cassettes puro postureo. ¿Quién recuerda el encanto del Autoreverse o la frustración de no poder pasar una canción porque se agotaban antes las pilas del walkman? Nadie.

En España, donde no parece venderse mucha cinta, porque en ocasiones incluso los vinilos topan con problemas severos de distribución, como vimos con los últimos discos de Rosalía o Bowie, sí se venden algunas cassettes en tiendas pequeñas especializadas de las grandes ciudades, por correo o en el entorno maquetero. Recientemente planteábamos a nuestro público la pregunta “¿Has comprado o te han regalado algún cassette en el último año?” y el 53% respondía que “no, y que le parecía una pantomima” frente al 23% que optaba por “no, pero me gustaría”. El 11% votaba que no sabía lo que era un/a cassette (¿LOL?) y sólo el 12% afirmaba haber comprado algún cassette. De estos últimos, la mitad no tenía, no obstante, dónde ponerlo.

Pese a este último dato, la teoría del postureo no es la única posibilidad. También comprar una cinta puede ser una forma de apoyar sin más a tu artista favorito (Kylie ha llegado a reeditar el cassette de ‘Golden’, así está el patio), o bien una forma de tener las letras o las fotos del álbum (si las hay) en un formato que ocupe menos espacio que un vinilo o un CD.

Las cassettes más vendidas durante 2018 de Reino Unido
1 A BRIEF INQUIRY INTO ONLINE RELATIONSHIPS THE 1975
2 GOLDEN KYLIE MINOGUE
3 NO TOURISTS PRODIGY
4 GUARDIANS OF THE GALAXY – AWESOME MIX 2 ORIGINAL SOUNDTRACK
5 SWEETENER ARIANA GRANDE
6 DELTA MUMFORD & SONS
7 NOW THAT’S WHAT I CALL MUSIC VARIOUS ARTISTS
8 GUARDIANS OF THE GALAXY – AWESOME MIX 1 ORIGINAL SOUNDTRACK
9 WILDNESS SNOW PATROL
10 ODYSSEY TAKE THAT

Las cassettes más vendidas durante 2018 de Estados Unidos
1 Soundtrack, Guardians of the Galaxy: Awesome Mix Vol. 1 24,000
2 Soundtrack, Guardians of the Galaxy, Vol. 2: Awesome Mix Vol. 2 19,000
3 Twenty One Pilots, Trench 7,000
4 Soundtrack, Stranger Things: Music From the Netflix Original Series 5,000
5 Britney Spears, …Baby One More Time 4,000
6 Soundtrack, Guardians of the Galaxy: Cosmic Mix, Vol. 1 3,000
7 Guns N’ Roses, Appetite for Destruction 3,000
8 Metallica, The $5.98 EP: Garage Days Re-Revisited 3,000
9 Elvis Presley, Where No One Stands Alone 2,000
10 Wu-Tang Clan, Enter the Wu-Tang (36 Chambers) 2,000

  • Warp

    Para mi es muy simple: postureo. Yo consumí casettes a espuertas de joven y los venero y atesoro, pero nunca volvería a un formato ruidoso, fragil, incómodo… habiendo streaming, vinilos o CD que dan buena calidad.

    Es una moda absurda.

  • No.

    Yo compré uno de Unknown Mortal Orchestra en un festival pero más que nada como curiosidad y como “recuerdo”.
    No tengo como reproducir el cassette (y teniendo Spotify como que me viene dando igual) pero cono curiosidad y caso puntual me encanta. Ahora, no tendría nuchos más cassettes, solo cds.

  • Carvey

    Yo debo ser el único que aún tiene reproductor de casetes pero no cintas, las tiré o regalé todas.

    Formato ridículo hoy en día.

    PD: “La venta de cintas ha subido un 125% en 2018 en Reino Unido, pasando de 30.000 unidades a 50.000.” >>> La cifra correcta sería 66,7%.

  • mardebering

    En la gasolinera de la esquina en el almacén les queda alguna, pilla una de Cecilio (el verdadero no el del trullo) un crack de la canción española como dios manda.

    https://uploads.disquscdn.com/images/9c78f39d5abecc326d71e493afbe040df979496a1c3c07c6157d2f1d6d49a5d8.jpg

  • STARBOY

    Es el problema con ellos si se arruga o rompe la cinta se pierde el sonido (o la imagen si son VHS) y tener que estar siempre presionando el boton de reversa o adelante para buscar un punto específico, yo los usaba para grabar del radio y algunos andan por ahí, lo que si tengo y en una caja son varios VHS y resulta que ya no fabrican las videocaseteras desde 2016, pero entonces si los vinylos (en Sanborns habia discos de 2017 en formato vinyl), tocadiscos y casetes estan volviendo, será que las videocaseteras también volverán en unos años?

  • STARBOY

    Yo tengo una grabadora con CASETE, RADIO, CD, BLUETOOTH Y USB

  • mardebering

    estarán contentos los de Vox que vuelva esta formato ya que es el único que entienden más o menos, por lo demás los que compran estas cosas les falta un jueves o son frikis.

  • Daniel

    Pues yo compro cassetes cuando quiero algo de un grupo pero paso de gastarme 20-25 euros en el vinilo porque tampoco me gusta tanto.
    Es verdad se oye peor, pero es barato (7-8€) y suelen ser bastante curiosos (el de Kylie es transparente con bien de glitter. Es PRECIOSO.). Para comprar cd ya tengo el streaming.
    Por otro lado, como el vinilo, me obliga a escucharme el disco entero, al requerir bastante más esfuerzo que con el cd el buscar las canciones que te gustan.
    Postureo hay, claro, y muchos lo comprarán como quien comprar algo de merchandising absurdo (como la botella para bici de Franz Ferdinand, o el saco de ropa de stereolab que tengo).

  • Carvey

    Hostia, Cecilio!! HE TENIDO CASETES SUYAS EN MIS MANOS, a mi abuelo le gustaba jajajajaja.

  • mardebering

    un artista que debía estudiarse en las universidades un 5 estrellas de la música ligera, rural y costumbrista de España.

  • Txomin Sorrigueta

    En España también se vende alguno que otro de ediciones recientes. Entre los publicados por Subterfuge el de Viva Suecia está agotado como puede verse aquí: https://www.subterfugeshop.com/tienda/casetes/

    No es tanto una cuestión de postureo como de coleccionismo y completismo.

  • Lucio

    Para mí lo compran por decoración y pa el Instagram más que otra cosa. A nivel calidad el casete no presenta ninguna ventaja frente a otros formatos. Es pura nostalgia o fanatismo por “tener todo el merchandiding del artista”

  • ⏪FRANK⏩

    Jajajajaja los de Vox con sus casets de chistes porno y rumbas

  • Ripley

    Yo compré alguno también y si, es postureo y una nostalgia muy absurda si te lo piensas bien. Sinceramente lo compré como compro un funko. Para ponerlo en la estantería. xD

  • Random Guy #RBB

    Justo ayer me compre Erotica y Ray Of Light en casette :)

  • mardebering

    Son para llevar en su 4×4 de segunda mano, con las mejillas sonrojadas luego de meterse dos Samson y 4 sol y sombra para luego dispararle, (entre lingotazo de vino y puro mojado en coñac) sin compasión a unos pobres conejos o cualquier cosa que se mueva por el campo.

  • La Pelopony Queen

    Yo tengo, los compro y los escucho.

  • Inc.

    Aunque el Lp en opinión personal tiene un sonido insuperable, el cassette era mas cómodo para moverlo, ambos te “obligaban” a escuchar todo el álbum, eso hace que aprecies mas el trabajo que costó su elaboración, y sobre todo el empeño a su diseño o concepto que quería plasmar el artista

    Yo aún conservo una buena cantiidad de cassettes, los he seguido escuchando y comprando, asi como Lps y cds, el streaming lo considero para los trasladados, al final de cuentas disfruto mas escuchar el album entero con buen sonido sin importarme si vendió mas por streaming

  • Hugo M

    Me pregunto si algún día le llegará el turno de la nostalgia al pobre CD, que es denostado tanto por fans del vinilo como por usuarios de streaming (yo mismo), y sin embargo por su tamaño y calidad me parece un formato bonito, duradero y práctico.

    El antiguo coche de mis padres tiene solamente reproductor de cassettes, y yo me volvía loco grabando recopilaciones para poder escuchar algo que no fuera la radio 😄 Mi padre aún tiene antiguas grabaciones de música clásica o cursos de italiano, y me da mucha nostalgia pensándolo ahora. En fin, es un formato entrañable, más allá de su utilidad.

  • maxboomplus

    las modernas, que ven 13reasonswhy y quieren ir de bintajee

  • Angelo Sabatino Di Nardo Simon

    Me gustaría comprar algunos para colección

  • Jorge López

    El primer formato en el que escuché música fue en cassette. Luego pasé al CD y ahora la música que tengo la escucho en mi laptop. Interesante que Kylie en cualquier formato haya vendido muy bien su décimo cuarto disco mientras que Britney sólo siga vendiendo su primer álbum. Eso sí, cada una en su mercado principal.

  • trianon

    Tengo mas de 40 tacos y nunca me gustaron las cassette, originales no llegue a tener ni 10, grabadas llegue a tener cientos, hasta que conseguía el vinilo o cd original y entonces me deshacía de la correspondiente cinta, son un coñazo..ufff.. el rebobinar, el ruido de fondo..etc..pero si querías tener música no te quedaba otro remedio

  • Morphkieus

    que bacano, quiero ver una foto de ese saco.

  • Morphkieus

    Me sorprende mucho esto, pero si ya no hay donde reproducirlo, cómo se escucha?

  • Morphkieus

    Y cómo los escuchas?

  • Morphkieus

    Increible y cómo los escuchas?. Ya no hay reproductores.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Turno de Camela para volver a JenesaisPop!

  • Jaime

    Tengo en mi trastero cajas llenas de casettes, originales y grabadas. Cuando subo a por el arbol de navidad, les echo un vistazo y me envuelve la nostalgia con aquellas “recopilaciones” caseras grabadas de la radio donde a veces se colaba la voz del locutor (protomixtapes!), verdadera muestra de pasion por la musica, cuando no habia streaming ni gaitas ni pasta para gastar en discos y te lo tenias que currar, rezando para que la cinta no se acabara antes que la cancion. Cachitos de hierro y cromo.
    Hoy por hoy solo lo veo como un producto curioso para coleccionistas y completistas.

  • fresaskizo

    Yo aun conservo 2 cadenas con pletinas y 3 walkmans que funcionan. Les enchufas las clavijas de los altavoces y a escuchar las cassettes. Fácil!

  • Mons Martyrium

    Es el recuerdo que tengo de las casetes, eso de grabar cosas de la radio, hacer compilaciones para amigos, mixtapes… otros tiempos cuando la música costaba de verdad, los cds eran un “lujo” y había que tirar de creatividad. La verdad que entiendo que se compren vinilos por pura estética, son bonitos per se, pero esto de las cintas es postureo descarado como dicen por abajo.

  • Warp

    El tope cultural de Vox es Que Viva España y…

    https://www.youtube.com/watch?v=QGxRDA8MFNY

  • Avalancha

    yo solo consumo digital y streaming, antes me gustaba coleccionar aquello que me gusta de manera física y fetiche pero cada día soy más pragmático así que ahora prefiero ahorrarme espacio, tiempo y dinero y estoy muy en mood de desmitificación.

    El Cassette es bonito si lo romantizas porque como formato no vale nada.

  • Tucaramesuena

    Postureo noventero IG está haciendo mucho daño.

  • Random Guy #RBB

    Yo tengo jajaja y también disc man

  • Avalancha

    #STOPNOSTALGIA

  • Avalancha

    Dándole vueltas con un boli bic azul.

  • A ver si os pensabais que lo de los vinilos era por la calidad de sonido. Que también, pero lo que está claro es que el coleccionismo y la nostalgia tienen un peso bastante grande en el consumidor.

  • Wuille

    El movimiento “oldie” de cassettes obedece a una moda por un lado por aquellos que intentan rescatar un formato atrasado, limitado y rústico con ojos de quien juega con un judo rubick o ve una peli en VHS = frekismo legitimo y estacionario, ni más ni menos.

    Y por el otro los melomanos que casi como una especie de eucaristía auditiva gozan escuchando sus cintas en equipos con doble cassettera, autoreverse y capaces de reproducir hasta las de cromo (eran las mejores), es el desdén de los que tienen un Marantz, el placer culpable de los que tienen un mini system Aiwa o Akai o hasta los que guardan su viejo walkman.

    Ahora que por más que de adore a una Minogue o unos Take That es una reverenda estupidez escucharlos en un radio de esos de $3 hechos en RPC con una marca genérica que a la larga termina enredando la cinta!!!

    Es un paraíso contar con música intangible = ocupa menos lugar, nos quita el vicio del coleccionismo que muchas veces va disfrazado de acaparamiento y presunción…viva el minimalismo…si pudiera les mandaba hasta los mini disc que quedaron congelados como el prototipo de lo que pudo haber sido y no fue.

  • Txomin Sorrigueta

    Legará su turno, es un formato físico y siempre habrá gente que quiera tener algo real, algo que pueda tocar con sus manos.

    No van a dejar de fabricarse, pero las tiradas son cada vez más y más cortas, así que cuantas menos unidades producidas más valor coleccionista.

    Ya está pasando con los DVDs, hubo un boom bestial en la década pasada. El formato permitió recuperar, remasterizar y publicar por primera vez joyas del cine que jamás hubiese sido rentable comercializar en VHS, pero con la era digital y el vídeo bajo demanda todo ese negocio se ha ido al carajo. Verás reaparecer blockbusters pero no joyas del cine clásico, independiente y similares, Siempre habrá gente que quiera tener esas películas y su valor no dejará de subir.

  • fresaskizo

    Amen

  • fresaskizo

    Idem! Conservo lo que tengo pero no compro nada mas. Pago mi streaming religiosamente.

  • Alber Luna

    “La venta de cintas ha subido un 125% en 2018 en Reino Unido, pasando de 30.000 unidades a 50.000” ¿quién ha hecho este cálculo? ¿Alfonso Bassave?

  • Fernando

    El cassete siempre fue un por culo. Mal sonido, se jodian, incomodas…Pero claro, un CD te valia 2000 pesetas y una cinta 1000 o un poco más. Eso sí, recuerdo que había originales de WEA (las trasparentes) a las que se les borraba la información del uso, Yo las tiré todas a la basura cuando me fui de casa de mis padres.

  • nachob

    Confeti de Odio solo ha sacado el cassette, que es el único que he comprado este año. Si hubiera estado en otro formato físico habría pasado de la cinta, pero, es lo que hay.

  • Faku

    al fin Kylie Minogue vende mas que Ariana Grande, Kaili diosa de los Cassettes

  • Morphkieus

    Increible. Eso por acá no se ve.

  • Morphkieus

    Y de qué sirve un cassette para el Instagram?.

  • Random Guy #RBB

    Yo tengo un discman con unos altavoces los conecto y no veas lo bien que suena.. ni Xtina gritando tiene tanta potencia(????

  • Morphkieus

    Bacano.

  • david israel

    Yo si compro cassettes comadres, pero solo de Madonna y Gaga, ando persiguiendo un ghv2 en casete

  • Morphkieus

    Yo tengo unos de Enya, Jean Michel Jarre, uno que otro compilado, pero solo están ahí, no hay donde reproducirlos.

  • thegreatwarrior

    jajajajaja siii! justo eso iba a comentar, Que rayos con el calculo xD!!!

  • Aunque escuchemos en digital los formatos físicos son lo tangible, le das venta a tus favoritos y tienes el álbum con su arte, otra cosa. Otra sensación, sea por nostalgia o pintureo. Pero aquí quienes van atacando a los que compramos cintas o cd´s de posturas, les haría ver cuánta de la música que les repitieron en plataformas hace dos años la siguen escuchando…creo que el físico demuestra algo más de fidelidad que los trillones de escuchas del ‘Ganga Style’ o ‘Despacito’ no tienen. Somos menos pero somos.

  • Mati Eich

    Hay gente que los compra para guardar y acumular polvo, otros que los escuchan, otros que les genera melancolía. Yo sigo comprando cassettes, lo hice desde muy pequeño (tengo 30 años) y la verdad con mis decks technics y pioneer suenan mejor que un vinilo. Las cintas no son frágiles (a menos que seas muy bestia y los termines rompiendo). También dicen que se desgastan pero tengo cintas que tienen mas de 20 años de uso y siguen sonando con excelente claridad. Y si quiero llevarlos de viaje o algún lado siempre saco algún walkman (tengo algunos muy malos y otros excelentes como los Sony). No consumo datos, no me quedo sin bateria y el hecho de poder tocar lo que esucho no tiene precio. Estos ultimos meses he comprado los ultimos albumes de CHVRCHES, Robyn, Blondie, The Midnight, The Weeknd y otros artistas mas que han editado en cassette. Son mas baratos que un vinilo y con un equipo apropiado suenan a pleno.

  • La Pelopony Queen

    Con mi walkman y una cadena de música que tiene también para cassette y demás formatos



Playlist del mes

Send this to a friend