Rosalía se ha hecho por 2º año consecutivo con el Premio Ruido a Mejor Álbum Nacional del Año que otorgan los Periodistas Asociados por la Música (PAM), por ‘El mal querer‘. Si el año pasado la cantante actuaba y recogía el galardón junto a Refree en la Sala El Sol por ‘Los ángeles’, en esta ocasión no podía estar presente en la ceremonia del Teatro Barceló al encontrarse en Miami «trabajando». A cambio enviaba en vídeo con unas palabras: «Gracias por este premio, me ha hecho muchísima ilusión. Estoy en Miami, pero ahora que estoy tan lejos me hace más ilusión que nunca porque siento todo el cariño de mi gente y de mi tierra. Gracias de verdad una vez más por el reconocimiento. El año pasado no me lo podía creer pero este ya no me lo esperaba, así que muchas gracias. ‘El mal querer’ está hecho con mucho amor, así que gracias por tanto amor de vuelta».
Había 11 artistas más nominados, al modo de Mercury Prize, y 6 de ellos sí pudieron actuar en la gala interpretando un par de temas cada uno. Había, de hecho, programadas 7 actuaciones, pero Zahara tuvo que cancelar porque estaba «en Urgencias». Abrían La Plata interpretando dos temas de ‘Desorden‘, ‘Me voy’ y ‘Un atasco’; salían a continuación Belako y La Habitación Roja, que sufrieron un corte de luz entre canción y canción. Putochinomaricón daba la nota, no por interpretar en solitario ‘Gente de mierda’ y ‘Tú no eres activista’, sino por pedir más «mujeres nominadas» el año que viene, pues el artista afirmó sentirse más «segure» en el camerino de esa manera, en lugar de con tantos «machirulos». También hubo dardos envenenados durante ‘Gente de mierda’ contra Vox y contra Forocoches.
Detrás de Putochinomaricón salieron Morgan, que interpretaron ‘Sargento de hierro’ y otro tema propio que mezclaron con ‘Lose Yourself to Dance’ de Daft Punk, si bien la noticia fue la reivindicación de su líder Nina de Juan de la variedad del talento nacional, criticando a quienes lo cuestionan: «no tienen ni idea; aquí hay cosas que están muy bien, qué bien que lo celebremos». La noche se cerró con el set de otro par de canciones de Rufus T. Firefly, antes de que se anunciara que la ganadora era Rosalía, entre cierta sensación de abucheos que suponemos se debió a que la cantante no pudo acudir. Después, se habría agradecido un DJ o un after party, pues la fiesta se había hecho demasiado corta. La lista de nominados se completaba con las últimas obras de Niño de Elche, Nacho Vegas, Toundra y Christina Rosenvinge, en este último caso presente en la ceremonia aunque no pudiera actuar.