Rosalía gana el Premio Ruido a Álbum Nacional del Año por 2º año consecutivo

Por | 31 Ene 19, 1:13

Rosalía se ha hecho por 2º año consecutivo con el Premio Ruido a Mejor Álbum Nacional del Año que otorgan los Periodistas Asociados por la Música (PAM), por ‘El mal querer‘. Si el año pasado la cantante actuaba y recogía el galardón junto a Refree en la Sala El Sol por ‘Los ángeles’, en esta ocasión no podía estar presente en la ceremonia del Teatro Barceló al encontrarse en Miami “trabajando”. A cambio enviaba en vídeo con unas palabras: “Gracias por este premio, me ha hecho muchísima ilusión. Estoy en Miami, pero ahora que estoy tan lejos me hace más ilusión que nunca porque siento todo el cariño de mi gente y de mi tierra. Gracias de verdad una vez más por el reconocimiento. El año pasado no me lo podía creer pero este ya no me lo esperaba, así que muchas gracias. ‘El mal querer’ está hecho con mucho amor, así que gracias por tanto amor de vuelta”.

Había 11 artistas más nominados, al modo de Mercury Prize, y 6 de ellos sí pudieron actuar en la gala interpretando un par de temas cada uno. Había, de hecho, programadas 7 actuaciones, pero Zahara tuvo que cancelar porque estaba “en Urgencias”. Abrían La Plata interpretando dos temas de ‘Desorden‘, ‘Me voy’ y ‘Un atasco’; salían a continuación Belako y La Habitación Roja, que sufrieron un corte de luz entre canción y canción. Putochinomaricón daba la nota, no por interpretar en solitario ‘Gente de mierda’ y ‘Tú no eres activista’, sino por pedir más “mujeres nominadas” el año que viene, pues el artista afirmó sentirse más “segure” en el camerino de esa manera, en lugar de con tantos “machirulos”. También hubo dardos envenenados durante ‘Gente de mierda’ contra Vox y contra Forocoches.

Detrás de Putochinomaricón salieron Morgan, que interpretaron ‘Sargento de hierro’ y otro tema propio que mezclaron con ‘Lose Yourself to Dance’ de Daft Punk, si bien la noticia fue la reivindicación de su líder Nina de Juan de la variedad del talento nacional, criticando a quienes lo cuestionan: “no tienen ni idea; aquí hay cosas que están muy bien, qué bien que lo celebremos”. La noche se cerró con el set de otro par de canciones de Rufus T. Firefly, antes de que se anunciara que la ganadora era Rosalía, entre cierta sensación de abucheos que suponemos se debió a que la cantante no pudo acudir. Después, se habría agradecido un DJ o un after party, pues la fiesta se había hecho demasiado corta. La lista de nominados se completaba con las últimas obras de Niño de Elche, Nacho Vegas, Toundra y Christina Rosenvinge, en este último caso presente en la ceremonia aunque no pudiera actuar.

Ver esta publicación en Instagram

Rosalía, desde Miami, agradeciendo el #PremioRuido

Una publicación compartida de Jenesaispop (@jenesaispop) el

Etiquetas:
  • David Fernández Núñez

    Desastre de organización. De dónde sacaron a ese patético presentador que decía tantas tonterías, y sin el menor sentido del espectáculo??. Fallos técnicos en 3 actuaciones, y en el resto un tipo cruzando el escenario durante ellas. La falta de ritmo y el aburrimiento por los 10 minutazos de cambio de escenario entre cada grupo, que al final sólo tocaba dos canciones y no tres como estaba anunciado. Menos mal que la música estuvo muy bien, y Putochinomaricón puso todo el show en el asador. Pero no compensó. Muy mejorable.

  • Avalancha

    No podía ser de otra manera, si Rosalía ya ganó con su anterior álbum, este que se ha ganado a toda la critica especializada internacional no podía ser menos.

  • bloom21

    Enhorabuena a Rosalía pero por favor, que le cambien el nombre al premio.

  • maqstream

    “este ya no me lo esperaba” Claro.

Send this to a friend